Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Noticias

Ramírez Marín impulsa la labor social entre los jóvenes

Publicado

el

Jóvenes que estudian en un aula virtual para terminar su secundaria, mujeres de escasos recursos que conocen los beneficios del emprendimiento y adultos mayores que reciben entrenamiento sobre su autocuidado, son algunos ejemplos de la labor social que realizan jóvenes del programa de becas que gestiona el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Otros universitarios dan pláticas a niños de primaria sobre higiene, alfabetizan a adultos en rezago educativo y unos más, estudiantes de Veterinaria, imparten talleres sobre el cuidado de las mascotas. Estas son parte de las iniciativas juveniles que ayudan a transformar la vida en muchos hogares yucatecos.

El programa de becas que gestiona el legislador yucateco ante la Fundación Mayas de Yucatán, A.C., surgió en el anterior ciclo escolar y estaba dirigido exclusivamente a hijos de campesinos que estudiaban carreras relacionadas con el campo, a fin de que ayudaran a la tecnificación de las actividades agrícolas. 

Sin embargo, ante la demanda de las zonas urbanas, para el actual curso escolar se abrió la convocatoria a estudiantes de otras licenciaturas, a quienes se les pidió emprender un proyecto de apoyo a la comunidad a cambio de recibir el apoyo económico. 

Fue así como se amplió el radio de acción de los jovenes becarios y ahora hay diversas iniciativas que benefician a más yucatecos tanto en el campo como en laciudad. En total, se ha apoyado a 200 estudiantes del nivel superior.

El legislador agradece a la Fundación Mayas de Yucatán y a su presidente Marco Ruiz Flota por contribuir a impulsar la educación de estos jóvenes y, en general, por su sensibilidad y compromiso con las causas sociales.

Este programa es parte de la propuesta de Ramírez Marín para apoyar a los jóvenes en materia de educación, deporte, recreación y cultura, que resume su objetivo de  “cero jóvenes en las calles”, ofreciéndoles diversas alternativas para mantenerlos ocupados en actividade sanas y productivas.

Para el diputado los jóvenes son prioridad, junto con las mujeres, sobre todo las madres de famllia, a quienes van dirigidas sus gestiones para generar más empleos e ingresos. En el caso de los becarios, algunos de ellos nos comparten sus testimonios.

“Me enteré de las becas que gestiona el diputado Ramírez Marín, me inscribí y gracias a ello estoy cursando la especialidad en Cuidados Intensivos. Eso me ayuda a pagar mis colegiaturas, instrumentos y uniformes”, relata Isidra Hernández, enfermera titulada.

“El sistema de becas me gusta mucho, porque la Fundación Mayas y el diputado nos apoyan con nuestros estudios y a la vez nosotros realizamos nuestros proyectos en agradecimiento a ese apoyo.  En mi caso implementé actividades de autocuidado en el adulto mayor, les enseño qué tienen que hacer para tener una buena digestión, una mejor circulación y como ser autónomos”, agrega.

“Me gusta lo que hago porque los abuelos son parte de nuestra historia y ayudo a llevarles un poco de felicidad. Estamos muy agradecidos con el diputado y ojalá este proyecto continúe para que siga apoyando a la juventud yucateca”, expresa la joven enfermera.

“Gracias a esta beca me animé a trabajar con adultos y con jóvenes como Daniel para ayudarlos a estudiar. Utilizamos un aula virtual que hay en internet que nos sirve mucho porque podemos ver simuladores de exámenes y nos permite retroalimentarnos si algo no sale bien, es muy útil”, relata también Faridé Ruiz Canché.

 “Así como salgo adelante gracias a la beca, puedo ayudar a Daniel para que concluya su  secundaria. Estoy muy agradecida por el apoyo del diputado Ramírez Marín, porque estoy terminando mis estudios y al mismo tiempo apoyando a personas que lo necesitan”, agrega la joven 

 Otra becaria es Laura Giraldo, estudiante de Veterinaria. Esta joven imparte un taller de “Formación de cultura para el mejoramiento de la vida de las mascotas”, mediante el cual enseña los cuidados que deben tener las mascotas, el control de vacunación, esterilización, desparasitación y el ambiente en el que se desarrollan.

“Mi experiencia con las pláticas ha sido muy buena porque aprendo de mis maestros y de los otros veterinarios que invité. Hago volantes y los reparto en las casas, también lo pongo en Facebook para que más personas se enteren y vengan para aprender cómo tener mejor a su mascota. Muchas gracias al diputado Ramírez Marín por este valioso apoyo”, dice Laura.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO