Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Ramírez Marín le cumple a las abejas

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– En las instalaciones del Senado de la República, el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, celebró una reunión con organizaciones civiles, académicos y apicultores para reafirmar el compromiso de promover medidas que busquen preservar y proteger a las distintas especies de abejas que existen en el país.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dio a conocer que fue esta semana que presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a tomar medidas para la preservación de las abejas, a fin de reducir los riesgos en la producción agrícola y fortalecer su productividad.

En la sala a la que concurrieron representantes de la Federación Mexicana de Apicultores de los estados de Morelos, Jalisco, Hidalgo, y Yucatán, Ramírez Marín, explicó que el exhorto busca llamar la atención de las dependencias federales para que se tomen medidas contundentes en beneficio de la apicultura nacional.

“El grado de problema que enfrentamos es impresionante. Es evidente la crisis y lo poco permeables que los llamados de los apicultores han sido en las autoridades. En México no tenemos medidas su protección”, detalló.

En este sentido, solicitó a los asistentes que por su conducto, utilicen el conocimiento que poseen en la materia y se elaboren iniciativas, programas, protocolos y proyectos de presupuesto que hagan visible la situación ante el Ejecutivo Federal y las dependencias involucradas.

“Debemos tomar medidas muy rápidas; la miel es insustituible y las abejas imprescindibles. Ustedes son los que saben y yo me comprometo a que ésta senaduría sea la de las abejas y los apicultores mexicanos”, subrayó.

Adelantó que el Punto de Acuerdo también exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la SAGARPA, a implementar medidas zoosanitarias para proteger la vida, salud y bienestar de las abejas, dirigidas a abatir el daño que han venido sufriendo por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el País.

En el encuentro, Ramírez Marín dio lectura al documento en el que, además se “exhorta a la SEMARNAT, en coordinación con las entidades federativas del país, principalmente con el Estado de Yucatán, en el marco de sus atribuciones y considerando el papel que desempeñan las abejas en los ecosistemas, a promover programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos para preservar, proteger y restaurar los ecosistemas, con el fin de prevenir desequilibrios ecológicos y daños ambientales”.

Al respecto, los apicultores de Jalisco informaron que en el último año se registraron entre el 35 y 40 por ciento de pérdidas en ese estado, debido al uso de químicos que se utilizan para maximizar algunas cosechas o para la fumigación de las siembras, y que al mismo tiempo generan severos daños a las colmenas.

Por ello, solicitaron que se detengan las medidas que sólo buscan aumentar la productividad agrícola y que no toman en cuenta el impacto negativo en la actividad apícola.

Finalmente, Ramírez Marín adelantó que luego de la presentación del Punto de Acuerdo, seguirá impulsando acciones con el propósito de que en el corto plazo sea declarado el estado de emergencia, y se emprenda un proyecto de rescate inmediato para abejas y apicultores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Volaris inaugura nueva ruta aérea Mérida-Guanajuato

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MÉRIDA.– Con la apertura de la ruta aérea entre Mérida y la ciudad de Silao, Guanajuato, que opera la aerolínea Volaris, se abre un nuevo e importante camino que permitirá la llegada de más visitantes al estado que estimulará la actividad turística local, lo cual repercutirá positivamente al sector empresarial y a la sociedad yucateca en general.

En el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal constató la llegada del nuevo vuelo, que llegó a las 10:55 horas de este viernes con 148 pasajeros, de los cuales, el ciudadano, Julio Roberto Muñoz, se convirtió en el primero en descender del avión

Ante el director de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz y el director de Relaciones Institucionales de Volaris, José Alfonso Lozano García, el mandatario aseguró que este vuelo es importante para también convertir a la entidad en un destino de negocios, conectando directamente con una de las regiones con mayor crecimiento del país.

Estamos muy contentos porque, sin duda, Yucatán tiene un potencial turístico que todavía tiene mucho para ser explotado, y si hay algo que puede tener y generar empleos prontos, formales y bien pagados es esta industria, por lo cual, vamos a estar haciendo un esfuerzo muy importante en mejorar la infraestructura que existe en los municipios de Valladolid e Izamal, destacó ante los secretarios de Fomento Turístico (Sefotur), Michell Fridman y Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

Durante los próximos seis años el tema turístico va a ser uno en donde otorgaremos mayor impulso. Vamos a enfocar las baterías, a invertir en turismo como nunca antes se ha hecho en este estado, lo cual abre la ventana para que Volaris y otras aerolíneas sepan que aquí en Yucatán vamos a estar promoviendo este destino con todo, remarcó.

Vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo desde que fui presidente municipal y ahora como Gobernador para que sigamos haciendo este plan turístico que necesitamos para proyectar a Yucatán, no para los próximos seis años, sino para el año 2040, para el año 2050, porque eso es lo que necesita un estado, desarrollarse a largo plazo y no solamente con planes de tres o seis años, aseveró.

Sentados en nuestras oficinas, no van a llegar los turistas, tampoco van las inversiones ni las empresas que necesitamos para generar los empleos, por lo cual tenemos que salir a buscarlos. Porque en Yucatán, tenemos todo, nada más que se lo tenemos que enseñar al mundo, concluyó.

Por su parte, Lozano García detalló que el vuelo se realiza de manera directa entre el Aeropuerto Internacional de Mérida y su homólogo del Bajío, ubicado en Silao, con dos frecuencias semanales, los días martes y viernes, con tarifas que inician desde los mil cien pesos.

El trayecto se realiza con aviones Airbus A320 con capacidad de 180 pasajeros, en un tiempo aproximado de 2 horas y media, partiendo a las 11:50 horas de la Ciudad de Mérida.

En su turno, Michelle Fridman remarcó que la apertura de esta ruta es un muestra más del crecimiento que la terminal de grupo ASUR ha experimentado en los últimos años, muy por encima de los niveles mundiales.

En este Aeropuerto Internacional de Mérida, no solo abrimos una ruta que nos conecta con el Bajío, sino también hablamos de un crecimiento del 14.6 por ciento, por encima de la media global vista en otras terminales aeroportuarias. Muestra de ello es que a finales de año veremos aterrizar otras dos rutas que nos conectarán con Villahermosa y con Toronto, síntoma del potencial de crecimiento que posee Yucatán.

Añadió que este vuelo no solo conecta a la entidad con Guanajuato a través de la ciudad de León, sino también con Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, región que ha desarrollado el corredor industrial más grande de América Latina, además de enlazar al estado con mercados importantes como el Asiático.

Estamos comprometidos con el desarrollo turístico de Yucatán, porque lo tiene todo para ser uno de los principales turísticos del mundo, como son su cultura viva milenaria, sitios arqueológicos de prestigio mundial, una costa biodiversa, cenotes, haciendas, así como Mérida, una ciudad moderna y llena de tradición e historia colocada como referente del turismo cultural, gastronómico, de reuniones, médico, entre otros.

Como parte de la exposición de Yucatán ante el mundo, señaló la participación en las ferias turísticas London World Travel Market y en la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), realizadas en Reino Unido y Puerto Rico, respectivamente, en donde se permitió colocar a Yucatán en los ojos del mundo y donde se obtuvo un desempeño sobresaliente.

En esta importante fecha queremos refrendar al Aeropuerto y a las aerolíneas que quieran invertir en el estado nuestro compromiso en ser un aliado en la atracción y promoción conjunta de nuevas rutas, porque Yucatán merece y debe estar mejor conectado, finalizó.

En su momento, Navarrete Muñoz señaló que este nuevo trayecto consolida una meta de ASUR, que es la de conectar a Yucatán con todo el país, y señaló que en una industria, como la aeronáutica, que crece a un ritmo veloz, es necesario a dar a conocer los atractivos del estado.

El reto para el Gobierno del Estado hoy, es salir a promover a Yucatán. Hoy la infraestructura está puesta, las aerolíneas están funcionando, por lo cual en materia de promoción ASUR se ofrece formalmente a acompañarlos a las ferias internacionales de promoción turística.

Continuar leyendo

Educación

Cobay Yucatán firma convenio con la Unid

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el propósito de brindar más opciones para continuar y fortalecer la preparación académica del personal y de quienes hayan egresado del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), esta casa de estudios firmó un convenio de becas con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

“La educación es, sin duda, uno de los temas más importantes para nuestro Gobernador, quien ha demostrado su interés y sensibilidad al respecto, por lo que nos complace y llena de alegría este acto, ya que traduce en el fondo lo que es y lo que debe ser la suma de voluntades por lo más valioso que tenemos en Yucatán, me refiero, por supuesto, a sus jóvenes”, señaló en la ceremonia el director General del Cobay, Marco Antonio Pasos Tec.

A su vez, reconoció la generosidad y solidaridad de la UNID, institución con la que se unen esfuerzos para otorgar becas educativas que fortalecerán el proyecto de vida de la comunidad estudiantil que egresa del subsistema para que siga su formación superior, ayuda que se extiende al personal que labora en dicha escuela y sus familias.

Por su parte, el rector de la Universidad, José Luis González Cabañas, apuntó que con esta alianza marca un precedente en la historia de Yucatán, pues gracias a ésta alrededor de 27 mil alumnas y alumnos de los 72 planteles, así como sus colaboradores y familiares, se verán beneficiados con la oportunidad de continuar sus estudios de licenciatura y posgrado en cualquiera de los campus UNID del estado.

“Ha sido muy satisfactorio escuchar y saber el compromiso que ha mostrado por generar amplias oportunidades para los estudiantes y colaboradores, así como familiares, para poder tener mayores y mejores opciones para su desarrollo profesional y personal”, subrayó tras reconocer la dimensión de las gestiones de Pasos Tec, que habla del compromiso del Gobierno estatal con la educación de la juventud.

Ante las directoras de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (Segey), Linda Basto Ávila, y de Vinculación de la UNID, Luz Ayala Carvajal, así como del director Académico del Cobay, Heber Ramírez Erosa, se precisó que este convenio ya está en vigencia y es aplicable a cualquier alumno, personal docente y administrativo de dicho subsistema.

En ese sentido, Pasos Tec mencionó que, como parte del esfuerzo que realiza el Cobay en diferentes áreas, sus alumnas y alumnos ganaron el reconocimiento como mejor imagen y dominio sobre riesgos de desastres naturales, durante la reciente edición de la Feria de Ciencia y Tecnología, que abordó el impacto de esos fenómenos.

A su vez, informó que personal del Cobay recorrerá los 72 planteles, distribuidos en todo el territorio, para dialogar con las y los directores, docentes y estudiantes con el propósito conocer de primera mano las necesidades de cada uno, a fin de armar una estrategia conjunta para hallar soluciones y brindar una educación de calidad que merece.

Continuar leyendo

Política

Jorge Salomón Azar, nuevo delegado del PRI en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La maestra Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, designó a Jorge Salomón Azar García, como delegado del CEN en el estado de Yucatán.

Acompañada por Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del partido, la dirigente nacional, puso de relieve la amplia trayectoria partidista y el permanente compromiso de Jorge Salomón con las causas del PRI, cualidades que –señaló- contribuirán al fortalecimiento de este instituto político en esa entidad.

Al mismo tiempo Ruiz Massieu hizo un amplio reconocimiento a la entrega y esfuerzo de quien hasta ahora fuera el delegado en la entidad yucateca, Manuel Medellín Milán, destacando el subrayado compromiso del político potosino desde abril de 2018 en que tomó dicha estafeta.

Azar García ha sido Gobernador del estado de Campeche (1991-1997) y Presidente Honorífico de la Comisión para la Productividad y Competitividad de este mismo estado, así como Delegado del CEN en Tabasco.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.