Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Ramírez Marín le cumple a las abejas

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– En las instalaciones del Senado de la República, el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, celebró una reunión con organizaciones civiles, académicos y apicultores para reafirmar el compromiso de promover medidas que busquen preservar y proteger a las distintas especies de abejas que existen en el país.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dio a conocer que fue esta semana que presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a tomar medidas para la preservación de las abejas, a fin de reducir los riesgos en la producción agrícola y fortalecer su productividad.

En la sala a la que concurrieron representantes de la Federación Mexicana de Apicultores de los estados de Morelos, Jalisco, Hidalgo, y Yucatán, Ramírez Marín, explicó que el exhorto busca llamar la atención de las dependencias federales para que se tomen medidas contundentes en beneficio de la apicultura nacional.

“El grado de problema que enfrentamos es impresionante. Es evidente la crisis y lo poco permeables que los llamados de los apicultores han sido en las autoridades. En México no tenemos medidas su protección”, detalló.

En este sentido, solicitó a los asistentes que por su conducto, utilicen el conocimiento que poseen en la materia y se elaboren iniciativas, programas, protocolos y proyectos de presupuesto que hagan visible la situación ante el Ejecutivo Federal y las dependencias involucradas.

“Debemos tomar medidas muy rápidas; la miel es insustituible y las abejas imprescindibles. Ustedes son los que saben y yo me comprometo a que ésta senaduría sea la de las abejas y los apicultores mexicanos”, subrayó.

Adelantó que el Punto de Acuerdo también exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la SAGARPA, a implementar medidas zoosanitarias para proteger la vida, salud y bienestar de las abejas, dirigidas a abatir el daño que han venido sufriendo por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el País.

En el encuentro, Ramírez Marín dio lectura al documento en el que, además se “exhorta a la SEMARNAT, en coordinación con las entidades federativas del país, principalmente con el Estado de Yucatán, en el marco de sus atribuciones y considerando el papel que desempeñan las abejas en los ecosistemas, a promover programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos para preservar, proteger y restaurar los ecosistemas, con el fin de prevenir desequilibrios ecológicos y daños ambientales”.

Al respecto, los apicultores de Jalisco informaron que en el último año se registraron entre el 35 y 40 por ciento de pérdidas en ese estado, debido al uso de químicos que se utilizan para maximizar algunas cosechas o para la fumigación de las siembras, y que al mismo tiempo generan severos daños a las colmenas.

Por ello, solicitaron que se detengan las medidas que sólo buscan aumentar la productividad agrícola y que no toman en cuenta el impacto negativo en la actividad apícola.

Finalmente, Ramírez Marín adelantó que luego de la presentación del Punto de Acuerdo, seguirá impulsando acciones con el propósito de que en el corto plazo sea declarado el estado de emergencia, y se emprenda un proyecto de rescate inmediato para abejas y apicultores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila ratifica su compromiso de combatir la corrupción

Progreso Hoy

Publicado

el

La instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto estatal, la participación ciudadana en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, un Presupuesto de Egresos del Estado de datos abiertos, así como las denuncias interpuestas por presuntas irregularidades y faltantes de bienes, figuran entre las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de transparencia, durante los primeros 4 meses de su gestión.

Al hacer un balance de las acciones desarrolladas en este sector, la titular de la Secretaría de la Contraloría General estatal (Secogey), Lizbeth Basto Avilés, recordó que el pasado 15 de enero se presentaron 37 denuncias contra funcionarios de la administración anterior por daño patrimonial que asciende aproximadamente a 533 millones de pesos, cumpliendo con la Ley de Responsabilidades Administrativas local y con la lucha contra la corrupción e impunidad.

En entrevista, la funcionara adelantó que un compromiso del Gobernador es presentar una iniciativa para que la actual Vice Fiscalía Estatal Anticorrupción sea elevada al rango de Fiscalía, con el fin de darle plena autonomía para trabajar con mayor fuerza y relevancia en la persecución e investigación de los delitos relacionados con hechos de corrupción, para lo cual es necesario contar con los recursos presupuestales que permitan hacer estos cambios.

En materia ciudadana, la funcionaria señaló que, para vigilar la correcta asignación y entrega de los programas sociales en el interior del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha instalado 96 Consejos Comunitarios de Participación Ciudadana para que funcionen como un mecanismo exacto de gobernanza y vinculación entre los ciudadanos y el actuar del Gobierno.

En esta administración, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se encuentra en proceso de elaboración de políticas para el uso y manejo de los fondos revolventes, privilegiando el uso de transferencias bancarias y pago mediante cheque.

Asimismo, la titular de la Secogey expuso que, como resultado de la firma del convenio entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de Yucatán, se impulsará una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios que sea ejemplo a nivel nacional.

“Complementando lo anterior, también se sumarán nuevas evaluaciones que, junto con las realizadas por la Auditoría Superior del Estado, permitirán conocer el desempeño de las dependencias y entidades paraestatales, así como si los recursos se destinan a los fines idóneos, abonando al combate a la corrupción al hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos”, manifestó.

A mediano plazo, también se instalará el Laboratorio de Datos del Sistema de Información de Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), a fin de liberar datos que sirvan para una mejor planeación de las actividades institucionales, así como para que la ciudadanía pueda evaluar de manera continua las acciones implementadas por parte de la administración pública, abundó.

Basto Avilés añadió que, aunado a lo anterior, se está desarrollando la implementación de la herramienta digital Expediente Único Digital (EUD), construida a partir de los datos generales de los ciudadanos para actuar como repositorio de documentos de uso recurrente para las personas físicas o morales al momento de realizar trámites o servicios.

También, prosiguió, se trabaja en el Padrón Único de Beneficiarios de la mano con Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), mejorando la ejecución de programas de carácter social, ya que permitirá brindar los apoyos a quienes más lo necesitan.

“El compromiso del Gobierno del Estado es el ofrecer mecanismos que permitan entregarle cuentas claras a los ciudadanos, ofreciéndoles credibilidad y, sobre todo, la certeza de que los recursos públicos se están utilizando de la manera debida”, concluyó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila anuncia nuevas bases de Protección Civil en cuatro municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reforzará en breve su presencia en el interior del estado con el establecimiento de 4 nuevas bases operativas en igual número de municipios, que se sumarán a la que existe en Mérida, lo que permitirá agilizar la aplicación de protocolos en caso de emergencias, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la edición número 14 del Seminario Internacional de Huracanes.

En evento celebrado en conocido hotel de esta ciudad con la presencia de representantes de los aeropuertos del país, así como de Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, el mandatario estatal señaló que para poder realizar esta ardua labor, que permitirá brindar ayuda a la población en caso de desastres naturales, se aumentará el número de personal, de 30 a 150 elementos, todos debidamente capacitados.

De acuerdo con lo programado, las bases operativas que se abrirán estarán ubicadas estratégicamente en los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal y Tekax, con lo cual se ampliará la cobertura de Procivy para apoyar a los Ayuntamientos de esos lugares y poblaciones cercanas frente a cualquier emergencia.

“Todo Yucatán merece una especial atención en el tema de los ciclones tropicales, tanto por la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos de sus habitantes, como por los efectos devastadores que los huracanes pueden tener en la agricultura, ganadería y pesca”, aseveró Vila Dosal ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el especialista del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Lixion Ávila; el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Humberto Hernández Peralta y la representante del consulado de Estados Unidos en Mérida, Mila Millman.

El patrimonio de una familia o de una empresa, se pueden acabar en un fenómeno meteorológico, pero también los esfuerzos de un Gobierno se ven frenados: Yucatán ha tenido muchas experiencias ya que, en los últimos 20 años, los huracanes Gilberto, Isidoro, Emily y Wilma nos han llevado a entrar a una cultura de la prevención que antes no teníamos, porque los fenómenos de huracanes eran mucho más aislados de lo que son últimamente, remarcó ante el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

Es por ello que, el Gobernador informó que ya ha instruido a Procivy para que revise y actualice los protocolos de emergencia contenidos en el Programa Estatal de Ciclones Tropicales, con el objetivo de hacerlo más eficiente.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que esto complementará otros avances en la materia realizados durante el inicio de su gestión, como la estrecha coordinación de Protección Civil con la IX Zona Naval y los 12 municipios costeros del estado para activar los protocolos en caso de huracanes, así como también con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la atención de emergencias como las condiciones generadas por los frentes fríos.

Teniendo en cuenta los efectos devastadores que puede generar los huracanes en la agricultura y ganadería, los productores agrícolas cuentan con seguros en contra de desastres naturales para diferentes actividades, además de que se está desarrollando uno para cubrir a los pescadores del estado, agregó.

En ese sentido, el Gobernador expuso que todo lo anterior se completa con la actualización permanente del Atlas de Riesgos estatal, herramienta informática en la cual especialistas registran los posibles efectos de los fenómenos meteorológicos en el estado, conforme a los criterios del Atlas Nacional de Riesgos, manteniendo una estrecha relación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Con esto lograremos que todo el estado reciba la misma atención en materia de protección civil, no solo en casos de emergencias, sino también en materia de prevención a través de cursos, verificaciones y mejor organización”, concluyó.

En su turno, Navarrete Muñoz señaló que este seminario nace después del paso del huracán Wilma por la península de Yucatán, y en el cual nuestro estado tuvo un papel importante.

“La idea de este Seminario es que todos podamos aportar algo para saber el papel que cada quien debe realizar en caso de huracanes, conocer e interpretar los datos de los fenómenos que vayan surgiendo en las temporadas y también cómo utilizar a los aeropuertos para la distribución de ayuda”, acotó.

El Seminario Internacional de Huracanes es un espacio que en el cual especialistas nacionales e internacionales, organismos civiles en materia de prevención y funcionarios de los tres niveles de gobierno desarrollarán conferencias, talleres en materia de prevención y seguridad en caso de fenómenos naturales. Este año se desarrolla desde hoy y hasta mañana.

En la inauguración también estuvieron presentes el capitán Primero de la Fuerza Aérea Militar, jefe de la Estación Meteorológica de la Base Aérea Militar Número 8, Alfredo Valdivia Aguirre; el Comandante de la IV Región Militar de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alejandro García Pascual; y el administrador general del Aeropuerto Internacional de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El dueño del Mocambo: empresario y amigo de Ivonne Ortega y Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde de progreso, Julian Zacarías y Carlos Baeza Manzanero (ambos del lado derecho de la imagen) en la inauguración de la palapa de El Mocambo

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SEÑALÓ QUE CARLOS BAEZA MANZANERO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA / PRESTADOR DE SERVICIOS TIENE CERCANA AMISTAD CON CONOCIDOS PRIISTAS

PROGRESO.– El bar Mocambo o El Mocambo, como se le conoce en este puerto, es una cantina que funciona desde 1933 en la calle 21 por 68, en el corazón del malecón, justo enfrente del parque de La Paz y del amplio terreno donde cada año se instala la feria durante las vacaciones de Semana Santa.
El predio era en sus inicios una casa de madera y apenas hace unos 45 años fue levantada de bloques y cemento, como hasta ahora, según vecinos.
Ayer, una tragedia se registró en ese establecimiento, luego del desplome de la cornisa del lado Norte que aplastó a un grupo de paseantes, matando a tres personas, incluyendo a una niña de siete años y lesionando a otras ocho personas. Los afectados no eran clientes del negocio, solo se pararon debajo de la cornisa para protegerse del Sol.

CON UNA LLAMADA…
El lugar, que ofrece productos de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -que este año obtuvo la exclusividad para la venta de alcohol en el malecón-, fue adquirido en abril de 2018 por el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, al menos así lo informó el propio empresario durante el evento de inauguración en el mes de junio de 2018. El empresario afirmó que adquirió el local y que lo remodelaba para convertirlo en un negocio turpistico. En la inauguración, Baeza incluso reconoció que previo a la inauguración no contaba con el permiso para funcionar, pero gracias a una llamada telefónica que “una amistad” le hizo al alcalde José Cortés, obtuvo la anuencia para abrir. (Hay versiones de que el local es rentado a un integrante de la familia Perera -dueños originales- y de que el empresario solamente rentó la licencia de funcionamiento, aunque ésto no se ha confirmado).
El alcalde Julián Zacarías señaló este día a los medios que Baeza es el principal responsable de la tragedia, es el propietario del negocio, quien hasta el momento, no ha emitido ningún comentario al respecto, aunque el edil afirmó que el empresario ha estado al pendiente de los lesionados.

PERO ¿QUIÉN ES CARLOS BAEZA?
Diversos lectores nos han escrito preguntando ¿quién es Carlos Baeza?, propietario o administrador actual del bar El Mocambo.
De acuerdo con diversas informaciones recabadas y otras que recibimos hoy en nuestra redacción, el citado empresario es muy conocido en los círculos políticos, principalmente entre los priistas, a quienes les ha prestado sus servicios.
Es propietario de una empresa de artículos promocionales y publicidad, y saltó al escenario público en el año 2011, cuando patrocinó, junto con otras empresas, los más de 200 mil calendarios con la imagen de la entonces gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.
En aquel entonces, según reportaron diversos medios, los miles de calendarios fueron motivo de una denuncia del PAN ante el IFE (hoy INE), por considerarlo violatorio a las reformas recientes al artículo 134 de la Constitución, ya que, según dicho partido, sólo se promovía la imagen de la gobernante.
En aquel entonces, el gobierno de Yucatán dijo que el Ivonne-calendario fue un obsequio de empresarios, por lo que no violentaba el Código Federal De Instituciones Y Procedimientos Electorales (Cofipe), según declaró Fernando Balmes presidente del vocal Ejecutivo del IFE.

El calendario 2011 de la entonces gobernadora Ivonne Ortega, impreso por varias empresas, entre ellas la de Baeza Manzanero

CERCANA AMISTAD…
En Progreso, Carlos Baeza también es conocido debido a que en varias ocasiones llegó a este puerto como acompañante del entonces Secretario de Obras Públicas Estatal, Francisco Torres Rivas -ex diputado federal y actual presidente del PRI en Mérida-, con quien le une cercana amistad. También era frecuente verlo con el arquitecto Jorge Arjona Puerto, ex subsecretario de Obras Públicas Estatal, de quien según nos informan, es su compadre.
En este puerto recorrieron juntos obras como el malecón internacional, durante el gobierno ivonista, por lo que hay versiones de que incluso fue accionista de las empresas que participaron en la construcción de esa obra y en la remodelación y la colocación del “ecocreto” del malecón tradicional.
Sin embargo, en su faceta más conocida Baeza Manzanero, lleva más de 15 años en el ramo de la publicidad, dedicado principalmente a la venta de playeras y artículos para campañas políticas. Durante la pasada campaña del PRI, fue uno de los proveedores de playeras para Mauricio Sahuí Rivero y hasta de Maricarmen Ordaz, quien perdió las elecciones frente a Julián Zacarías. Las playeras llegaron por montones a bordo de tráileres desde la ciudad del país, pero maquiladas por encargo del empresario.

Baeza Manzanero (en el círculo), en reciente actividad con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín

EN EL GRUPO DE RAMÍREZ MARÍN…
Con el paso de los años, Carlos Baeza Manzanero, también ha figurado en el grupo político del Senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Según recientes comunicados, Carlos Baeza es presidente del equipo de beisbol Cachorros RM (Ramirez Marin), finalista de la Liga Naxón Zapata.
Apenas en la reciente boda del boxeador Gustavo Espadas Jr., el empresario meridano departió -según asistentes- en la mesa principal con el senador priista.
Apenas en octubre pasado y a invitación del propio Carlos Baeza, el alcalde Julián Zacarías asistió a la inauguración de la palapa en la planta alta del bar Mocambo, donde cortaron juntos el listón inaugural. Ahora se sabe, contradictoriamente, según el propio Ayuntamiento, que el establecimiento no tenía permisos para funcionar.

EMPRESARIO DE ESPECTÁCULOS….
Además, según nos informan, Carlos Baeza también ha fungido como empresario del ramo de los espectáculos, pues según conocedores del ambiente, es también el director general de la empresa Producciones Bekza ó Bekza Espectáculos, que en años pasados, junto con Ocesa, organizó conciertos con importantes artistas como Shakira y Ricky Martin. Según gente enterada del tema, Carlos Baeza fue uno de los involucrados en el concierto de Shakira en Mérida, durante la administración municipal de la priista Angélica Araujo Lara. Además, hizo lo propio en el estado de Tabasco en el año 2011, durante el gobierno de Granier, donde su empresa de espectáculos presentó a la colombiana y al cantante boricua. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE