Conectate con nosotros
24 de Enero de 2020

Noticias

Ramírez Marín ofrece en Progreso impulsar el empleo femenino

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En un diálogo abierto con mujeres de Progreso, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que es necesario resolver el tema de la pobreza para mantener la seguridad y la armonía social en Yucatán y una opción para lograrlo es impulsar el empleo femenino.

Ante nutrido auditorio, en el que afloró el problema de la inseguridad como un asunto prioritario para las madres de familia, el legislador yucateco indicó que, aunado al tema del empleo y el ingreso, también es indispensable resolver el problema de los jóvenes que no tienen acceso a la educación superior, a quienes hay que ofrecerles alternativas.

“Si queremos mantener nuestra burbuja de seguridad o mejor aún, ampliarla, tenemos que atender esos dos temas: aumentar los ingresos en los hogares y tener cero jóvenes en las calles, con opciones de educación, recreación, cultura y deporte. En estas dos tareas he concentrado mi trabajo como legislador”, subrayó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

De gira por Progreso, donde ofreció una charla a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior, platicó con trabajadoras de una empacadora, visitó el puerto de Chuburná y se reunió con mujeres en un restaurante del malecón, Ramírez Marín dijo que el puerto puede ser un proveedor de empleo femenil y juvenil para proyectos productivos como las granjas acuícolas, el turismo y las empresas del ramo de las tecnologías que se instalarán en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y la Zona Económica Especial.

“Por ello necesitamos reforzar el acceso a la educación superior y promover el estudio de las matemáticas y el inglés, a fin de que nuestros jóvenes estén mejor preparados y puedan aprovechar estas oportunidades”, apuntó, al recordar que ambos centros laborales están cerca del puerto.

“El 80 por ciento de las madres de familia que trabajan realizan una actividad extra para completar el gasto, tenemos que encontrar la manera de garantizarles ese ingreso y ofrecer empleo a quienes no lo tienen a fin de que mejoren su situación económica”, recalcó.

Ante buena participación de las asistentes, entre ellas maestras, Ramírez Marín indicó que una buena opción para garantizar un ingreso extra sería, por ejemplo, que las docentes jubiladas impartan clases de matemáticas e inglés a los jóvenes progreseños y de esa manera se estaría atendiendo el tema del ingreso y la educación al mismo tiempo.

“¿Cómo me imagino a Progreso?, joven, seguro, con empleo, turismo, pesca, tecnologías, con subcentros urbanos en Paraíso y Flamboyanes por el tema de la vivienda, en fin próspero. Y hacia allá seguiremos enfocando nuestros esfuerzos”, enfatizó el legislador.

En la charla, el diputado recordó que gestionó 40 millones de pesos para modernizar el centro de Chicxulub Puerto, la comisaría más grande de Progreso, con un proyecto de mejoramiento de imagen urbana.

Ante los aplausos de las asistentes, Ramírez Marín explicó que el objetivo no es solo embellecer el céntrico corredor urbano de Chicxulub, sino alentar las inversiones en materia turística, con buenos restaurantes y hoteles, entre otros servicios, a fin de atraer a los residentes canadienses y estadounidenses que pasan temporadas en la costa y, en general, motivar una mayor afluencia turística en el puerto.

Asimismo, anunció que hay planes de construir un gimnasio multifuncional en Progreso, para ofrecerle a los jóvenes varias disciplinas y programas de activación física, a fin de que ocupen su tiempo en actividades sanas y positivas.

La maestra Susana Roche Nadal fue la encargada de darle la bienvenida al diputado y coordinar el evento, que fue a micrófono abierto, como suelen ser las reuniones del legislador yucateco.

“Amo a mi puerto, veo que están floreciendo actividades como la pesca y el turismo, el crecimiento es bueno, pero, también nos trae problemas de inseguridad y eso es lo que más nos preocupa por nuestros hijos”, planteó la docente, quien fue la primera en señalar esa inquietud.

“Hemos seguido con interés su carrera política y su actual desempeño diputado, estamos orgullosas de que un yucateco destaque en las altas esferas. Confiamos en usted y estamos seguras de que contamos con su apoyo, es un político que cumple”, subrayó la maestra Roche Nadal, seguido de los aplausos de las asistentes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Pescadores de Sisal, inconformes con los términos del Programa de Respeto a la Veda del Mero

Progreso Hoy

Publicado

el

SE NIEGAN A FIRMAR LAS CARTAS-COMPROMISO Y ACEPTAR LAS CONDICIONES PARA RECIBIR APOYOS DEL GOBIERNO / AFIRMAN QUE SALDRÍAN A PESCAR, PUES LO QUE LES OFRECEN NO ES SUFICIENTE PARA EL SUSTENTO FAMILIAR
SISAL.– Luego de la quema de las cartas compromiso y formatos de solicitud de ingreso al Programa Respeto a la veda del mero, en el que los pescadores asumen una serie de compromisos a cambio de lo cual recibirán vales de despensa semanales por un monto de 500 pesos, hombres de mar de Sisal advirtieron que si no se atienden sus demandas, no firmarán documento alguno y sí en cambio saldrán a pescar las especies que garanticen su supervivencia.
Indicaron incluso que si tienen que capturar pulpo o pepino de mar en otros puntos de la costa, lo harán ya que consideran que 500 pesos en vales no les permiten atender necesidades básicas, como pagar la luz o comprar medicamentos en caso de una emergencia.
(Anteayer, molestos porque no fueron atendidas sus demandas, tales como la revisión del Padrón de Beneficiarios de la Veda del Mero, que se realizó con varias irregularidades, tal como se denunció en su anterioridad, y por desacuerdo con las nuevas disposiciones del mismo programa, airados pescadores quemaron esta noche las listas de compromiso que debían firmar.
Reunidos en el antiguo local de la Aduana Marítima, donde debatieron por varios minutos los pros y los contras que contiene el nuevo programa de la Veda del Mero, los hombres de mar decidieron prenderle fuego a los documentos que le quitaron a la fuerza al Director de Pesca Municipal, Bernardo López Magaña, el popular “Napo”).
Cuando se les comentó que incurrirían en un delito si capturan especies en veda, los pescadores dijeron que las autoridades no les están dejando otra alternativa.
Según nuestros entrevistados, deberían darles la mitad del dinero en efectivo y la otra en vales, según publica Por Esto.
—”¿Que nos van a detener, que nos van a quitar el producto? Se van a enfrentar contra el pueblo, los pescadores no nos vamos a dejar; somos 900 aquí, 300 en Hunucmá, sin contar a los de Tetiz y a los de otros pueblos que vienen aquí a chambear”, externaron.
Los entrevistados se mostraron renuentes a firmar las cartas compromiso y listas, a menos de que se atiendan sus demandas y se eliminen las advertencias y amenazas de sanciones.
El martes por la noche, los sisaleños, molestos porque no fueron atendidas sus demandas, tales como la revisión del Padrón de beneficiarios de la veda del mero, y por estar en desacuerdo con las nuevas disposiciones del mismo programa, quemaron las listas y cartas compromiso.
El secretario de pesca de Sisal, Bernardo López Magaña, mencionó que las demandas de los pescadores se están analizando, que ya están en manos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán y que en un máximo de tres días los documentos están listos para que los pescadores los firmen y queden incluidos en el Programa de respeto a la veda del mero.
—Hay la disposición de escuchar a los pescadores, ellos piden la mitad en efectivo y mitad vales y una reducción de horario, en vista que se les pide 10 horas semanales, cinco de trabajo comunitario y cinco horas de cursos, dijo.

Continuar leyendo

Noticias

Garantizan vigilancia sanitaria en Yucatán ante alerta por el nuevo Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante la alerta epidemiológica emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), con respecto a los casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus (2019-nCoV) en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos de América, ayer miércoles sesionó el Comité Estatal de Seguridad en Salud en el Estado que garantiza la vigilancia epidemiológica en la entidad.
En la reunión encabezada por la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, se destacó que en Campeche se da atención al aviso preventivo de evitar viajes no esenciales a países con los primeros casos y a la sugerencia de medidas específicas como el lavado frecuente de manos, así como reforzar las defensas con alimentos ricos en vitamina C y A en menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y con enfermedades crónicas.
Desde el primer aviso epidemiológico, se difunden en todas las unidades de salud de la entidad acciones para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica.
Se hace hincapié que ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe realizar el estudio epidemiológico, aislamiento estricto y notificación; en unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones en el mecanismo de transmisión por gotas y seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.
La Dirección General de Epidemiología, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud del país.
En la Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud participaron autoridades del IMSS, Issste, Sedena, Semar, Secud, Jurisdicción Sanitaria No. 1, entre otros.

Continuar leyendo

Noticias

Ex rector de la Mayab se deslinda de acusaciones de abuso (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El ex rector de la Universidad del Mayab (ahora Anahuac Mayab) de Yucatán, José María Sabín Sabín, se deslindó de los señalamientos donde se le involucra como parte de la cadena de abusos sexuales ligada a la congregación de los Legionarios de Cristo difundidos en días pasados por el periódico español El País.
El ex sacerdote, quien actualmente reside en España, señaló mediante un vídeo que no es responsable de los señalamientos que se le atribuyen.

COMO INFORMAMOS, EL EX RECTOR FUE INVOLUCRADO EN LOS CASOS DE ABUSO AL INTERIOR DE LA CONGREGACIÓN.

VER NOTA AQUI:

http://progresohoy.com/noticias/jose-maria-sabin-ex-rector-de-la-mayab-involucrado-en-las-cadenas-de-abusos-sexuales-de-los-legionarios-de-cristo-10119222/

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO