Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Reactivan cárcamo de agua de Chuburná tras pago parcial a la CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó la luz al cárcamo de rebombeo de Chuburná y con ello se reanudó el servicio de agua potable en ese puerto, Chelem y la zona industrial de Yucalpetén, informó ayer mismo Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap).

La reconexión se hizo ocho días después que, el martes 24 de julio en la noche, la CFE cortó la luz a los cárcamos de Flamboyanes y Chuburná, como medida de presión para que el Smapap pague los recibos de junio y julio.

Al cárcamo de Flamboyanes se le reconectó la electricidad anteayer miércoles a las 2 de la tarde porque ese día el Smapap abonó $30,000 para saldar dos recibos de $24,000, según informó anteayer mismo Pech Martínez.

En nueva entrevista con Diario de Yucatan ayer a las 5 de la tarde, el funcionario informó que con el apoyo del Ayuntamiento abonaron ayer $868,000 a la CFE, en vez de los $500,000 anunciados anteayer miércoles.

Indicó que con ello negociaron que la paraestatal reconecte la luz al cárcamo de Chuburná, el cual surte a ese puerto, Chelem y la zona industrial de Yucalpetén, donde funcionan plantas congeladoras pesqueras y fábricas de hielo.

Dijo que el pozo de la comisaría San Ignacio, al que la paraestatal le cortó la luz a mediados de julio, sigue funcionando con una planta portátil de electricidad que es prestada y genera al Smapap un gasto diario de 2,000 pesos en combustible.

Sobre la deuda con la CFE, indicó que aumentó porque la paraestatal entregó nuevas facturaciones de julio.

El nuevo adeudo

Precisó que tras todos los abonos hechos, incluyendo el de ayer, el Smapap ahora debe $1 millón a la CFE.

No obstante, aseguró que ya se saldó toda la cuenta de electricidad de junio.

El 30 de julio, Pech Martínez precisó que la facturación de junio fue de $1.300,000, a la cual abonaron solo $285,000, y que hasta ese lunes 30 las facturaciones de julio sumaban $466,000 y la deuda total era de $1.481,000.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

“Nos mantendremos firmes para cobrarle a la CFE”: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi declaró que el Ayuntamiento que encabeza sí cumplirá con el pago de casi medio millón de pesos de “excedentes” a la Comisión Federal de Electricidad, pero advirtió que lo harán bajo protesta, manifestando su inconformidad, pues consideran que se trata de un cobro ilegal.
Tras recibir el apoyo de numerosos ciudadanos y empresarios de este puerto, quienes manifestaron el total apoyo al presidente municipal y a la Comuna en general, el alcalde señaló que la postura del Ayuntamiento se mantiene firme: “los ciudadanos están dolidos con la CFE y se que los ciudadanos van a apoyar al Ayuntamiento en todo lo que hagamos como administración… el dinero sí se va a pagar a la CFE, pero estamos inconformes, es un adeudo que no nos correspondía”, dijo.
Ahora nos toca responder por esos temas, pero iniciaremos, como dije ayer en redes sociales, diversas acciones para exigir el cobro de lo que ellos (CFE) deben por Zona Federal.
-Confiamos en que antes de que termine el año ellos liquiden el adeudo- dijo.
Consideramos que es un tema delicado, que ha golpeado mucho al municipio, por las tarifas elevadas que no nos corrwewsponden. Pedimos a diputados y senadores que se sumen para solucionar esta situacion, agregó.
Como hemos informado, la CFE tiene un adeudo de $1,225,282 pesos hacia el municipio, el cual incluye actualizaciones, recargos y multas durante el ejercicio de 2018 por el uso de la Zona Federal, especialmente en las zonas que ocupan las torres de suministro de la dependencia.
Sin embargo, la dependencia emitió repentino cobro de casi medio millón de pesos al Ayuntamiento por supuestos ajustes. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Con camiones usados buscan mejorar el transporte urbano de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– En presencia de ciudadanos, el alcalde Julián Zacarías Curi realizó hoy a mediodía el corte de listón, para dar salida a 15 unidades del transporte público de modelo reciente, así como la rehabilitación del paradero, conocido como “Las Rieles”; espacio que en varias ocasiones la ciudadanía pidió que fuera mejorado.

“Quiero dar las gracias a los concesionarios por hacer esto realidad, ya que la ciudadanía necesitaba de mejores unidades. Estamos empezando con 15 unidades, y para mí es un gusto. Hace varios meses les dije que habría que trabajar juntos como sociedad y gobierno y hoy, en detalles, como estos me doy cuenta de que avanzamos. Estamos avanzando en diferentes puntos de la ciudad, estamos avanzando en la cabecera municipal y vamos a avanzar también en las comisarías”, expresó Zacarías Curí.

“Hay mucho trabajo por hacer. Es cuando una vez más les digo no nos dejen solos, necesitamos de la participación de la sociedad para poder construir el Progreso que necesitamos. También le quiero dar las gracias a todas las personas que tienen sus puestos aquí, que son el sustento de sus familias, porque a medida de sus posibilidades, entiendo que están haciendo un esfuerzo, al igual que nosotros de poder tener espacios dignos para la gente que usa estos servicios. Agradezco mucho todo su apoyo”, reconoció.

En tanto que, el Director de Transporte Municipal, Felipe Pech González, explicó que: “se estima que, por parte de los concesionarios, se realizó una inversión de 350 mil hasta 500 mil pesos. Las unidades de transporte que se ponen en operación se encuentran en óptimas condiciones para prestar el servicio de transporte público”.

Dichas unidades, cubrirán las rutas de Cementerio, Francisco I. Madero, Tecnológico, Chicxulub, Flamboyanes, Benito Juárez y costero.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación, se realizó la pintura de 200 metros cuadrados del piso del parque, así como de la ex estación de ferrocarriles. También ,se rehabilitaron los techos de las estaciones de espera en todo el paradero de camiones urbanos. Se instalaron botes de basura dobles (orgánico e inorgánico), además de que se plantaron palmas en los arriates y se instalaron dos módulos de seis divisiones para estacionamiento de bicicletas.

Durante el evento, el alcalde entregó un reconocimiento al señor Rubén García Cámara por 35 años de prestar servicio de transporte público,y posteriormente recorrió parte del paradero y subió a las unidades para conocer su estado.

La señora María Zenaida Ek, quien trabaja en uno de los puestos que se encuentran en el mencionado paradero externó: “me parece bien el cambio, ojalá que sea parejo. Por parte de nosotros, adquirimos el compromiso, esperamos que más adelante se vea reflejado por el bien de Progreso y de nuestro trabajo”.

En tanto, uno de los operadores de la ruta Centro – Benito Juárez, de nombre Víctor Efraín Pech, también externó: “esperamos que los pasajeros nos ayuden a cuidar las unidades; es un gran sacrificio por parte del concesionario el adquirir cada unidad, ojalá que las personas contribuyan a que se vean limpias y cuidadas”, dijo.

A este evento asistieron la Síndico, Elda Margarita Hevia Li; el Secretario Municipal, José Alfredo Salazar Rojo, así como regidores y directores municipales. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento no renovará concesión a Sindicato de Recolectores: JZC

Progreso Hoy

Publicado

el

El Sindicarto tuvo durante siete años la concesión, la cual vence este domingo 9 de diciembre de 2018

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi señaló que el Ayuntamiento que preside no renovará la concesión al Sindicato de Recolectores de Progreso para prestar el servicio de recolecta de basura en el municipio.
La concesión otorgada hace siete años al Sindicato vence este domingo 9 de diciembre.
Zacarías indicó que este sábado tiene una cita con ellos en el palacio municipal, dialogará con ellos para que continúen prestando el servicio, en tanto el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado toman medidas al respecto.
Advirtió que de todas formas seguirán siendo partícipes, aunque aún no se determina cómo será el esquema de operación. Mientras tanto, la basura se seguirá llevando a Mérida con apoyo de Servilimpia y la empresa local Ocean Green. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.