Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
12 de Diciembre de 2019

Noticias

Reactivarán servicio de edecanes y meseros en el Senado

Progreso Hoy

Publicado

el

Tras un día de austeridad, el Senado de la República decidió restablecer el servicio de comida ligera, con semillas y chapatas, toda vez que la sesión supere las 15:00 h.

Asimismo, el servicio de edecanes regresará luego de que este martes los legisladores tuvieran que ir por su servicio, provocando que el tránsito en las filas centrales para salir por agua y café se dificultara.

“Sobre las edecanes y sobre los meseros, vamos a hacer un esfuerzo para que ese servicio, al menos el día de la sesión, se pueda prestar, para atención a senadoras y a senadores”, dijo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Explicó que el servicio incluiría “chapatas, fruta, alguna cosa que, en efecto, humanamente sea conveniente, sin excesos. Pero ya tiene indicaciones el secretario general de Administración (Roberto Figueroa) para que pueda proveer, prever ese tipo de servicios; de tal suerte que no tengamos, al menos en la sesión, dificultades para estar atentos a la misma”.

Este martes, la primera sesión plenaria de la LXIV Legislatura se prolongó durante siete horas, rebasando la hora de la comida, sin que los senadores pudieran salirse del pleno.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Arqueólogos del INAH hallan túnel de más de mil años de antiguedad en Uxmal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un pasaje tapiado en el Palacio del Gobernador, en la Zona Arqueológica de Uxmal, que mide 25 metros de largo y que estiman, data de entre los años 670 y 770 de nuestra era, cuando floreció el estilo Puuc Temprano.

Asimismo se hallaron un mascarón de Chaac y vestigios de tres antiguas escalinatas. Actualmente, los arqueólogos José Huchim y Lourdes Toscano dirigen el Proyecto Uxmal, que consiste entre otras cosas en trabajos de restauración en el palacio ubicado en el estado de Yucatán.
Un pasadizo “escondido”

En la edificación quedaron al descubierto un par de arcos mayas correspondientes a los extremos del pasaje abovedado, cuya temporalidad es, al menos, 200 años anterior a la de su superestructura. El pasadizo, de 25 metros de largo, no solo cambia la idea visual y la lectura que se tenía del Palacio del Gobernador, sino, en palabras de los expertos, se convierte en una de las pocas huellas monumentales que se tienen en la urbe de ese primigenio estilo arquitectónico.

“En Uxmal, el estilo Puuc Temprano (caracterizado por cortes finos en la roca caliza y acabados austeros) se descubrió con el paso del tiempo por otras construcciones, a diferencia de otras zonas de la región, como Labná o Kabah, donde se encuentra expuesto”, señala Toscano.

Hallazgos revelan teorías sobre Uxmal

De este modo el hallazgo de los arcos (simétricos en sus 7 metros de altura y 2.50 de ancho) esclarecen dos aspectos: por un lado, la evolución estética que derivó en el estilo Uxmal Tardío (850–950 d.C.), cuyos máximos referentes son el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas; y, por otro, prueba que ya en el siglo VIII “los pobladores de Uxmal erigían edificaciones increíblemente complejas”. La conjunción de los nuevos datos con los registrados en temporadas previas, como la que en 2014 ubicó un pasadizo similar en el sector noreste del palacio, “nos permite saber que el edificio previo a este estaba dividido en tres segmentos que fueron enlazados por estos pasillos abovedados para facilitar el tránsito tanto en su parte superior, como al nivel de la Gran Plataforma”, detalla la investigadora.
¿Cómo encontraron el nuevo pasaje?

José Huchim, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y de la Ruta Puuc, refiere que la localización del nuevo pasaje fue posible gracias a décadas de experiencia en la restauración de la arquitectura Puuc, ya que, a lo largo de 20 años, formó un equipo de trabajo experto, tanto en excavación, como en la restitución al edificio de las piedras que han caído de él.

En esta temporada participan 45 hombres y mujeres de localidades vecinas a Uxmal.

Una parte importante de ese trabajo es la excavación cuidadosa de las partes derrumbadas, esto “implica eliminar sedimentos y otros materiales vencidos hasta encontrar las piedras de recubrimiento”, las cuales se estudian y clasifican para que, mediante la técnica de anastilosis, puedan volver a colocarse en su sitio original.

Huchim describe que, durante acciones de limpieza y exploración del basamento, se reconocieron piedras bien acomodadas que no tenían la apariencia de los materiales del núcleo. Se limpiaron cuidadosamente y se identificaron como la cornisa de un edificio que pertenecía a un periodo anterior. Tras explorar la cornisa se encontró la tapa de una bóveda y, al continuar descendiendo, liberaron totalmente el arco maya y los muros que lo sostienen. Los arqueólogos notaron que, en la moldura media de la fachada y en el zócalo del arco, hacían falta piedras de recubrimiento, mismas que fueron arrancadas de forma intencional pero respetuosa al momento de enterrar la subestructura.
Evidencia de ceremonias complejas

“Este hecho es importante, pues los mayas creían que los edificios tenían vida, de tal manera que cuando dejaban de ser útiles eran ‘matados’ a través de un ritual reverencial.

Por lo mismo, no descartamos que en los pisos de ambos accesos del pasillo encontremos ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias.

“Los mayas al igual que otros pueblos mesoamericanos, no demolían los edificios cuando dejaban de utilizarlos. “Eran moradas del linaje y se utilizaban para cimentar otros edificios o como tumbas. Gracias a esa costumbre los arqueólogos pueden conocer las tradiciones arquitectónicas de un sitio”.

Hallan mascarón de Chaac

Sobre otros hallazgos registrados en la actual temporada de trabajo, José Huchim menciona dos vestigios: un mascarón de Chaac, deidad maya de la lluvia, y restos de tres escalinatas que, en otro tiempo, dieron accesos adicionales al edificio principal del Palacio del Gobernador.

“La clausura de estas escalinatas, aunada a datos recopilados anteriormente, nos permite suponer que hacia el siglo X, cuando Uxmal entró en conflicto con Chichén Itzá, fue necesario modificar los edificios, principalmente restringiendo accesos como una medida para proteger al soberano del linaje Puuc, ante una invasión de los itzaes”.

En tanto, el mascarón de Chaac se encontró en la esquina sureste del edificio visible al público.

Huchim y Toscano apuntan que, de acuerdo con los patrones de diseño y la simetría que distingue a la arquitectura maya, se puede deducir que en ese flanco existía un mascarón.

Los otros aparecieron al noroeste y al noreste, respectivamente, por los arqueólogos Alberto Ruz, en 1949, y Ricardo Velázquez a finales de la década de 1990.
Todavía hay más por descubrir

Los investigadores del Centro INAH Yucatán concluyen que la actual temporada de campo (la segunda dentro de las cinco que contempla el Proyecto Uxmal), finalizará en enero.

Posteriormente, la explotación continuará abocada a dos frentes: el estudio de las múltiples ocupaciones de Uxmal y la consolidación del basamento del Palacio del Gobernador. A futuro, se hará limpieza y conservación en la fachada y el interior del palacio.

Continuar leyendo

Noticias

Necesita cirugía plástica el niño atacado por un Rottwailer en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

A UNA SEMANA DEL ATAQUE DEL ANIMAL, EL MENOR SIGUE HOSPITALIZADO Y EN RECUPERACIÓN
PROGRESO.– El niño de tres años de edad que fue atacado por un perro Rottwailer en el malecón de Progreso, continúa recuperándose de sus lesiones en el Hospital O´Horán, pero ya se encuentra fuera de peligro, informaron familiares.
Sin embargo, el pequeño es valorado para ser intervenido quirúrgicamente nuevamente, debido a que su rostro se encuentra muy lastimado e incluso, podría requerir de cirugía plástica.
Kevin Alejandro Sánchez Aguilar, se encuentra acompañado de sus padres y otros familiares, quienes son originarios de Chiapas. Sus padres son comerciantes ambulantes en la zona del malecón.
Como se sabe, el accidente ocurrió exactamente hace una semana, el jueves 5 de diciembre pasado en horas de la tarde en la calle 19 por 78 y 80, en el área de palapas del restaurante Los Henequenes. El ataque se registró cuando el niño caminaba tomado de la mano de su madre y al ver el perro se alejaron del animal, pero el perro se abalanzó por la espalda contra el niño, mordiéndole la cabeza y desgarrándole parte del rostro y el cuero cabelludo.
Ayer, durante la jornada de crucero con el arribo del Norwegian Getaway, Miguel Angel Sánchez, tío del menor quien llegó a vender artesanías, comentó que su sobrino ya se encuentra mejor de salud, ya salió de la emergencia y ahora toca turno que continúa su recuperación.
Sin embargo, la señora Lucero Aguilar y Carlos Sánchez, padres de Kevin, siguen recibiendo apoyos de las personas de buena voluntad, debido a que no están trabajando y tienen muchos gastos.
En Progreso, algunas personas han entregago apoyos para el menor lesionado y otras organizan actividades altruistas pára recaudar ayuda.
El dueño del perro «Drago» que atacó al menor, identificado como José Aragón Medina, originario de la capital del país pero radicado en Yucatán, se comprometió ante un Juez a pagar los gastos médicos, curaciones y tratamientos durante un año. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

«La gente juzgará a esos diputados por votar a favor de más impuestos», acusa Panchito Torres

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, a través de su Comité Directivo Estatal, reitera públicamente, y de manera enérgica, su rechazo a los nuevos impuestos aprobados esta tarde por la mayoría de los legisladores yucatecos en el Pleno del Congreso Estatal.

Lamentamos profundamente la decisión asumida por la mayoría legislativa, a través de la cual, no solo se afecta la economía de las familias yucatecas, sino que se institucionaliza el llamado “derecho de piso” con la aprobación del “derecho” a la infraestructura existente en materia de seguridad pública, sobre el cual, reiteramos, trabajamos en la revisión de su constitucionalidad.

Los gobiernos priistas que antecedieron al gobierno actual, encabezado por Mauricio Vila, alcanzaron los márgenes de seguridad, de los que hoy goza el estado y presume la actual administración, aliándose con la población para crear un círculo virtuoso de confianza y colaboración, para preservar la seguridad y la paz social a la que estamos acostumbrados y que merecemos todos los yucatecos.

No cabe duda de que, ante la falta de capacidad de las autoridades estatales actuales, la principal afectada es la ciudadanía, razón por la cual reiteramos nuestro compromiso de encabezar las acciones civiles y legales para tratar de revertir esta decisión legislativa, que nace en el ejecutivo estatal y que sin duda afecta miles de familias yucatecas.

En cuanto a la actuación de nuestros legisladores, independientemente del motivo que definió su voto, reconocemos y respetamos su derecho a sufragar libremente, toda vez que han sido electos para representar, en el Congreso, los intereses de la ciudadanía, por lo que estamos ciertos de que será la propia gente, la encargada de juzgar su actuar en el trabajo legislativo y desde luego, el sentido de su voto esta tarde.

Finalmente queremos ser muy precisos, el presidente del Comité Directivo Estatal no faltó a ningún acuerdo con la bancada priista y, por el contrario, en todo momento ha sido garante de manera activa y propositiva, del trabajo de todos los priistas que ostentan un cargo de elección, y coadyuvante en agotar las instancias para construir; como hicimos el día de hoy, en el que propusimos puntualmente ante la comisión de Atención Ciudadana del Congreso Estatal, una alternativa distinta al paquete fiscal, en la que la ciudadanía no tuviera que pagar con nuevos gravámenes la ineficiencia y falta de sensibilidad del Gobierno de Mauricio Vila, mejorando la recaudación, accediendo a bolsas federales y redireccionando el gasto propuesto, que a todas luces no conoce de la austeridad que hoy exige la ciudadanía.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO