Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno Federal

Realizan autoridades la VI Sesión del Grupo Especializado de Trabajo en Humedales

Publicado

el

La conservación de los humedales de la Península de Yucatán reviste de vital importancia para la población, no solo por su participación en el ciclo del agua sino porque a través de ellos existe un mayor y mejor control natural de los efectos generados por contingencias hidrometeorológicas”, apuntó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ignacio Mendicuti Priego.

“Como autoridades y como sociedad tenemos que trabajar de manera coordinada para proteger uno de los elementos esenciales para el equilibrio de los ecosistemas y de la biodiversidad, especialmente el de la Península de Yucatán, como son los humedales”, aseguró el funcionario federal.

Lo anterior lo señaló Mendicuti Priego en el marco de la VI Sesión del Grupo Especializado de Trabajo en Humedales, que se realizó en días pasados, donde destacó el hecho de que en un sitio se reúnan especialistas del sector público y privado para hablar sobre las problemáticas que enfrentan ese tipo de sitios, pero también de las soluciones que pueden ponerse en marcha para contrarrestarlas.

El funcionario federal reconoció que los humedales son ecosistemas frágiles que interconectan los sistemas terrestre y acuático y con importantes beneficios naturales, especialmente la estabilidad climática, la conservación de la biodiversidad, el saneamiento del recurso hídrico, áreas de refugio y zonas de crianza para algunas especies, solo por nombrar algunos.

Entre los principales temas que se abordaron en esta VI Sesión estuvieron “Humedales y su importancia en el área natural protegida”, “Humedales costeros de Yucatán ante el cambio climático y servicios ambientales” y “Situación de denuncias y clausuras por destrucción de manglar”.

También se abordaron los temas como “Acciones de restauración del manglar mediante el programa de compensación ambiental por cambio de uso del suelo” y “Acciones para la preservación de humedales en el municipio de Progreso”.

En el evento se contó también con la participación de Sayda Rodríguez Gómez, secretario de Desarrollo Sustentable de Yucatán; Geovana Ganzo León, regidora del Ayuntamiento de Progreso; Shirley Llanes Chan, de la Delegación Yucatán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Cristóbal Cáceres G. Cantón, Director de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO