Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Ciencia y Tecnología

Realizan foro médico mundial sobre Espasticidad en Cancún

Publicado

el

CANCÚN.– El 23 y 24 de julio se llevó a cabo el Latin America Spasticity, un evento realizado con fines académicos, que reunió a 140 especialistas en neuro-rehabilitación, de los cuáles 50 son mexicanos. El evento se realiza cada año y en esta ocasión Cancún fue la sede de tan importante encuentro que recibió a reconocidos médicos de países como: Brasil, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, Costa Rica, Rep. Dominicana y Uruguay.

 

El tema central y de relevancia para el gremio, fueron los avances recientes en el tratamiento de la espasticidad, secuela discapacitante de dos condiciones 1) Pie equino dinámico en niños con Parálisis Cerebral¹ y 2) Brazo en adultos posterior a Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) o Traumatismo Craneoencefálico (TCE)². Fueron descritos los estudios clínicos más recientes que comprueban la eficacia del uso de Toxina Botulínica tipo A para tratar la espasticidad en dichas condiciones; se trata de los estudios PLL¹ y AUL², cuyo aspecto relevante en ambos, es la importancia de incluir al paciente.

 

La Parálisis Cerebral (PC) es la causa más frecuente de discapacidad motora crónica en la infancia; guías clínicas actuales, basadas en diversos estudios, recomiendan que la Toxina botulínica debe ser ofrecida como un tratamiento eficaz y seguro para la espasticidad localizada o segmentaria en niños y adolescentes con PC.

El estudio PLL tuvo como objetivo demostrar la eficacia de la Toxina Botulínica mediante el uso de una variedad de medidas de resultados clínicos y funcionales y mostrar cómo las reducciones en el tono muscular y la espasticidad se traducen en mejoras que tienen relación directa con los pacientes y sus familias¹. Los resultados de este estudio, muestran claramente que las inyecciones son toleradas por pacientes pediátricos con PC.

AUL es el estudio clínico internacional más contundente sobre el uso de Toxina Botulínica y la colaboración multi-disciplinaria entre profesionales de la salud y pacientes. Dicho estudio fue realizado con 243 pacientes entre 18 y 80 años en 9 países y 34 centros, evaluó la seguridad y eficacia de una sesión de inyección intramuscular de Toxina Botulínica tipo A en los músculos del brazo de adultos con espasticidad, después de sufrir un Evento Vascular Cerebral (EVC) o Traumatismo Craneoencefálico con lesión Neurológica¹.

 

El estudio AUL muestra el tratamiento de todos los músculos del brazo (desde los dedos, hasta el hombro), por primera vez incluye pacientes con lesión cerebral y post EVC en conjunto; proporciona información relevante para futuras recomendaciones en la dosificación de Toxina Botulínica, lo cual también implica mejoría en la calidad de vida de un gran número de pacientes. El estudio demuestra seguridad y eficacia, que al inyectar el hombro es posible obtener mejoras en el alcance de objetivos, en la postura al sentarse, facilidad de vestirse, higiene axilar, balance y simetría de la marcha, así como la reducción del dolor.

 

Este encuentro forma parte de las actividades de impulso a la Educación Médica e investigación. El evento sin duda enriquece a los especialistas en México, pero sobre todo, es un aporte que beneficiará a un gran número de pacientes y sus familias.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO