Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Política

Realizan foro sobre contratación de obra pública en el Congreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El recinto del Poder Legislativo fue sede para la inauguración del primer foro “La contratación en las operaciones con proveedores de servicios y contratistas a organismos gubernamentales”, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la firma de convenio de colaboración institucional entre dicha instancia con diversas cámaras empresariales, asociaciones civiles e instituciones académicas.

El foro tiene la intención de abordar distintas temáticas concernientes a los procesos que se llevan a cabo en relación a la contratación con proveedores de servicios y contratistas a organismos gubernamentales, mediante mesas de trabajo divididas en los siguientes temas:

Participación Ciudadana, Legislación en materia de adquisición y contratación, Licitación, Control Interno, Vigilancia de operaciones y servicios, Identificación de empresas con actividad irregular, Facturación y Validación de empresas para la contratación.

En la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, el acto fue presidido por el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Eduardo Ancona González; el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI); el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI); el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; la secretaria de la Contraloría General, Lizbeth Basto Avilés; entre otras autoridades estatales, municipales y representantes de cámaras empresariales.

El presidente de la Mesa Directiva, Castillo Ruz, indicó que el Poder Legislativo tiene la obligación de reafirmar el compromiso con la ciudadanía para vigilar el funcionamiento de su gobierno para hacerlo más transparente en el manejo y aplicación de los recursos públicos.

“Tenemos un largo camino que avanzar en la perfección de este sistema (estatal anticorrupción), un trabajo en conjunto y coordinado con los diversos actores para alcanzar propuestas e impulsar mejoras en la legislación, de ahí la importancia de contar con espacios privilegiados para celebrar foros como este, donde todos en franca libertad podemos recibir y escuchar propuestas de los sectores sociales”, recalcó.

El presidente del SEA, Ancona González, señaló que el resultado del trabajo de estas mesas generará los insumos que permitirá a los órganos colegiados tener herramientas para evaluar las propuestas que se generen y así contribuir en la elaboración de políticas públicas y leyes que permitan una evaluación en materia de transparencia, equidad y justicia, para combatir la corrupción y la impunidad.

“Este foro permite generar canales formales e institucionales, los cuales van a permitir que la ciudadanía desde sus distintos sectores manifieste sus inquietudes y propuestas en favor de mejorar los procesos en relación a la contratación en las operaciones con proveedores de servicios y contratistas a organismos gubernamentales”, resaltó.

Sobre el convenio, Ancona González, destacó la importancia de establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las diversas instancias, que han presentado propuestas y que se materializarán, teniendo como enlace la Secretaría Ejecutiva del SEA.

Dicho acuerdo fue signado por representantes del Centro Empresarial de Mérida Coparmex, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogre[email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

PNUD une esfuerzos con el Gobierno de Yucatán para impulsar proyectos ambientales

Progreso Hoy

Publicado

el

A través del Programa de Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el PNUD invertirá 690 mil dólares, (más de 13 mdp), para impulsar proyectos comunitarios para la conservación y manejo sustentable de la biodiversidad local.

MÉRIDA.– A través de una inversión de 690 mil dólares, que equivalen a más de 13 millones de pesos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), respaldará diversos proyectos comunitarios para la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad en el territorio, sumándose a las estrategias que el Gobierno del Estado realiza para mejorar el ecosistema local en favor de las presentes y futuras generaciones de yucatecos.

La inversión, que proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), es fruto de la estrecha colaboración entre el Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, la sociedad civil, la academia y especialmente del trabajo de las comunidades, la cuales aportan soluciones locales para los desafíos globales.

A través del PPD, que desde hace 25 años combate la pérdida de biodiversidad en México, se impulsará a iniciativas en materia de apicultura orgánica y crianza de abejas meliponas en Yucatán, actividades que manejarán de forma sustentable grandes extensiones de selva, beneficiando tanto al ecosistema local como a las comunidades, ya que estas actividades generarán ingresos económicos para los apicultores y sus familias.

De igual forma, se brindará un importante apoyo al turismo alternativo, ya que este recurso consolidará cooperativas, redes estatales y peninsulares de este sector, de decenas de poblaciones que comparten su riqueza biológica con el turismo nacional y extranjero para, desde la sustentabilidad, impulsar su economía, trayendo beneficios directos a los habitantes locales.

Junto a esto, también se reforzará un refugio pesquero en el municipio de San Felipe y se pondrá en marcha un proyecto de acuacultura con pulpo en el puerto de Sisal, los cuales constituyen innovaciones en el país.

Cabe recalcar que todos estos proyectos sumarán esfuerzos con el trabajo que la administración de Mauricio Vila Dosal, a través de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Desarrollo Rural (Seder) y Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), lleva a cabo para construir mejores políticas públicas que reconozcan el rol de las poblaciones en el cuidado del medio ambiente en Yucatán.

Durante la firma de memorándums con entre el PNUD y las organizaciones civiles, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, expresó que de esta forma se incrementará la capacidad de las poblaciones para afrontar los nuevos desafíos ambientales, a la vez de contribuir a la implementación y robustecimiento de propuestas que promueven el cuidado del entorno, involucrando a la ciudadanía.

De igual forma se salvaguardará la riqueza natural de nuestra entidad, contribuyendo a fortalecer la Estrategia Estatal de Biodiversidad, elaborada en conjunto entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), comentó Rodríguez Gómez.

Al expresar que la presente administración tiene un fuerte compromiso con el cuidado del ecosistema yucateco, Rodríguez Gómez recordó que en enero pasado el Gobernador puso en marcha la estrategia “Yucatán Cero Residuos”, la cual fomenta el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente y encaminar al estado hacia una sociedad que produzca cero residuos sólidos a través de políticas transversales y una visión continua con resultados a corto, mediano y largo plazo.

A lo anterior, la secretaria de Desarrollo Sustentable añadió que, en junio pasado, el Congreso local aprobó la iniciativa de Vila Dosal para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel, lo cual se realizará de manera gradual en todo el estado.

Para complementar todos estos logros, Sayda Rodríguez Gómez señaló que también se han impartido talleres participativos en distintos puntos del territorio para identificar las causas que provocan la pérdida de las especies vegetales y animales que habitan Yucatán e invitó a las demás instancias gubernamentales a sumarse a todos los proyectos que el Gobierno estatal, a través de la SDS, realiza en favor del medio ambiente.

Por su parte, Sebastien Proust, coordinador del PPD en México, comentó que esta inversión es de importancia ante los nuevos riesgos generados por el cambio climático, ya que las actividades de que las cooperativas y asociaciones que ahora forman de este programa llevan a cabo son trascendentales para la protección del medio ambiente, favoreciendo a Yucatán y, en general, a todo México.

En su intervención, Xavier Moya, coordinador del Programa de Manejo de Riesgos del PNUD, resaltó que el PPD respalda a organizaciones que cuentan con grandes experiencias, y que como marcan los planteamientos PNUD, cuentan con ejes transversales como la inclusión de la perspectiva de género y la generación de capacidades para la comunicación comunitaria, entre otros, lo que contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Continuar leyendo

Política

Celebran en Mérida 80 años del Partido Acción Nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

Realizan la Tradicional Verbena del PAN reúne a meridanos en el emblemático parque de La Mejorada

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2019.- Ni la lluvia fue impedimento para que panistas de Mérida se dieran cita en el Parque de La Mejorada para participar en la tradicional verbena en la que conmemoraron el 80 Aniversario del Partido Acción Nacional. Durante este gran festejo, se pudo disfrutar de un ambiente con sana convivencia así como de antojitos mexicanos y comida yucateca.

“Estas fechas nos recuerdan el orgullo de ser mexicanos, pero más allá de eso, recordamos que pertenecemos al mejor partido, al Partido Acción Nacional ya que sus principios siguen presentes entre nosotros. Hoy nos reúne un motivo aún más especial: celebramos 80 años de Acción por México, 80 años de lucha en la que hombres y mujeres han dejado un legado en la historia de nuestro país y su democracia.”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN al dar la bienvenida a los presentes.

El respeto a la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad, son los valores que continúan vigentes hoy en día a 80 años de la fundación del partido. “Me enorgullece saber que en esta gran familia, mi familia panista, hacemos presentes nuestros valores en la vida pública, pues es la única manera de honrar a nuestros fundadores.”, apuntó.

En el marco de este festejo, Asís Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, refrendó su compromiso con la militancia para que el PAN siga siendo un partido fuerte, no solo en Yucatán sino también en todo el país. “Nuestro reto es seguir construyendo un mejor país con los buenos gobiernos de Acción Nacional”, señaló.

Finalmente, encabezó el tradicional Grito de Independencia e hizo un llamado a los asistentes a que los logros de los buenos gobiernos del PAN en Mérida y en Yucatán se escuchen y se vean en todos los rincones del Estado. Finalizó pidiendo “Reafirmar al PAN en sus 80 años como un partido democrático, de libertades, creado por y con los ciudadanos, que siga siendo instrumento para la sociedad y sus causas”

Antes de dar el tradicional Grito de Independencia, los presentes guardaron un minuto de silencio y colocaron una ofrenda floral en homenaje a Manuel Gómez Morín y otros fundadores del PAN. También se pudo disfrutar de diversas estampas musicales presentadas por un ballet folclórico que deleito a los asistentes.

En el evento se dieron cita también Víctor Hugo Lozano Poveda, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, Julio Sauma Castillo en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera, Magaly Cruz Nucamendi, quien encabeza el Comité Organizador de los Festejos por los 80 Años de Fundación, Yessenia Polanco, Secretaria General del PAN Yucatán, los diputados locales Paulina Viana, Kathia Bolio Pinelo y Miguel Rodríguez Baqueiro, así como los regidores del Ayuntamiento de Mérida Jesús Pérez Ballote, Karla Salazar Gonzalez, Brenda Ruz Durán, Gonzalo Puerto González, Gabriel Mena Guillermo, Karem Achach Ramírez, Nora Pérez Pech y Diana Canto Moreno; y los ex presidentes del partido en Mérida Gerardo Bolio de Ocampo, Mauricio Díaz Montalvo y Luis Canto García.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Autoridades priorizan obras para invertir los $500 MDP que enviará de la federación en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto, esta gran inversión será histórica y beneficiará a toda la población de Progreso y sus comisarías” declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi durante su reunión con los representantes de la Universidad Autónoma de México y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Representantes de ambas instituciones realizaron diversos recorridos en días pasados para determinar la correcta priorización de obras para el municipio y sus comisarías, pues es de vital importancia que se recolecte la sabiduría y opiniones de los ciudadanos para que este recurso se invierta en las verdaderas necesidades de la población.

Cabe recordar que esta visita surgió como parte del convenio que el Alcalde Julián Zacarías Curi firmó a principio del mes de septiembre con la SEDATU en la ciudad de México.

Por su parte, el Director de Catastro y ZOFEMAT, Alí Yamil Dib Muñoz, en compañía de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Progreso, realizaron recorridos los días 12 y 13 de septiembre en diferentes puntos del Municipio de Progreso y sus comisarías, con el objetivo de comenzar los estudios sobre las necesidades de las diferentes zonas.

“La finalidad es poder aprobar el recurso y aplicarlo en las áreas de oportunidad de nuestra ciudad y puerto de Progreso, además de realizar un trabajo coordinado con el Personal de la UNAM y el IMDUT, en estas visitas revisamos los polígonos elegidos por el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento, los cuales se encuentran desde Chuburná hasta Chicxulub Puerto, dichos diagnósticos de trabajo de campo y documental permitirán posteriormente establecer las áreas prioritarias”, compartió Dib Muñoz.

Las instituciones antes mencionadas propondrán políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; con la finalidad de promover la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO