Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Noviembre de 2019

Política

Realizan foro sobre contratación de obra pública en el Congreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El recinto del Poder Legislativo fue sede para la inauguración del primer foro “La contratación en las operaciones con proveedores de servicios y contratistas a organismos gubernamentales”, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la firma de convenio de colaboración institucional entre dicha instancia con diversas cámaras empresariales, asociaciones civiles e instituciones académicas.

El foro tiene la intención de abordar distintas temáticas concernientes a los procesos que se llevan a cabo en relación a la contratación con proveedores de servicios y contratistas a organismos gubernamentales, mediante mesas de trabajo divididas en los siguientes temas:

Participación Ciudadana, Legislación en materia de adquisición y contratación, Licitación, Control Interno, Vigilancia de operaciones y servicios, Identificación de empresas con actividad irregular, Facturación y Validación de empresas para la contratación.

En la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, el acto fue presidido por el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Eduardo Ancona González; el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI); el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI); el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; la secretaria de la Contraloría General, Lizbeth Basto Avilés; entre otras autoridades estatales, municipales y representantes de cámaras empresariales.

El presidente de la Mesa Directiva, Castillo Ruz, indicó que el Poder Legislativo tiene la obligación de reafirmar el compromiso con la ciudadanía para vigilar el funcionamiento de su gobierno para hacerlo más transparente en el manejo y aplicación de los recursos públicos.

“Tenemos un largo camino que avanzar en la perfección de este sistema (estatal anticorrupción), un trabajo en conjunto y coordinado con los diversos actores para alcanzar propuestas e impulsar mejoras en la legislación, de ahí la importancia de contar con espacios privilegiados para celebrar foros como este, donde todos en franca libertad podemos recibir y escuchar propuestas de los sectores sociales”, recalcó.

El presidente del SEA, Ancona González, señaló que el resultado del trabajo de estas mesas generará los insumos que permitirá a los órganos colegiados tener herramientas para evaluar las propuestas que se generen y así contribuir en la elaboración de políticas públicas y leyes que permitan una evaluación en materia de transparencia, equidad y justicia, para combatir la corrupción y la impunidad.

“Este foro permite generar canales formales e institucionales, los cuales van a permitir que la ciudadanía desde sus distintos sectores manifieste sus inquietudes y propuestas en favor de mejorar los procesos en relación a la contratación en las operaciones con proveedores de servicios y contratistas a organismos gubernamentales”, resaltó.

Sobre el convenio, Ancona González, destacó la importancia de establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las diversas instancias, que han presentado propuestas y que se materializarán, teniendo como enlace la Secretaría Ejecutiva del SEA.

Dicho acuerdo fue signado por representantes del Centro Empresarial de Mérida Coparmex, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Aplica Vila orden y disciplina en el manejo del dinero público de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En reunión de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se resaltó que Yucatán presenta una correcta aplicación del presupuesto 2019. / Como parte de su agenda de trabajo de este día, el Gobernador también se reunió con Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con quien abordó temas correspondientes para mejorar las condiciones comerciales de la miel yucateca y la leche bovina, ambos productos de gran importancia económica y social en el estado. / De igual forma, le dieron seguimiento al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación del Centro de Acopio de Miel en Yucatán, con el cual se logrará definir un mejor y más estable precio de venta por parte de los productores del estado, lo que al mismo tiempo se traducirá en la mejoría en la calidad de vida de los yucatecos.

MÉXICO.– En el presente ejercicio fiscal, Yucatán ha demostrado orden y disciplina financiera en el manejo de los recursos públicos, se destacó durante una reunión de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

En el encuentro entre Vila Dosal y el funcionario federal se resaltó que el estado presenta una correcta aplicación del presupuesto 2019 y también implementa un acertado plan de austeridad, que permite reducir gastos no necesarios para aplicarlos en obras, programas y acciones que beneficien a los yucatecos.

Durante la reunión, el Gobernador y el titular de la SHCP revisaron los avances de Yucatán en la aplicación de los recursos presupuestados para este año y analizaron las proyecciones para el ejercicio fiscal 2020.

Hay que recordar que este año, el estado registró reducciones presupuestales por 3,860 millones de pesos con respecto a 2018 y se estima que para 2020 el recorte incremente en 781 millones de pesos, por lo que se estaría hablando de 4,641 millones de pesos menos.

Hay que recordar que bajo un esquema de austeridad, siguiendo con la instrucción de Vila Dosal, desde el primer momento se emprendieron medidas para enfrentar con responsabilidad esta situación, por lo que se están analizando alternativas para generar más ahorros y mayores ingresos para el estado.

A manera de ejemplo, recientemente se anunció la segunda reorganización administrativa pública estatal, que contempla la fusión de 7 entidades de Gobierno, cambios se sumarán a otras 8 dependencias que pasaron por este proceso como parte de la reingeniería que se realizó al inicio esta administración estatal.

Respecto a ello, se explicó que luego de un profundo análisis, se identificó a 7 instancias que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, los cuales son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

Como parte de esta nueva reestructuración, el Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo. Además, la Casa de las Artesanías se agregará al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Mientras que los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Adicional a ello, entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Ante este panorama, el Gobierno del Estado aplica un plan de austeridad y ahorro que le ha permitido reducir gastos en rubros como la contratación de personal eventual, gasolina, acceso a asesorías y consultorías, y materiales.

En ese marco, Vila Dosal agradeció la voluntad y disposición del secretario Herrera Gutiérrez para escuchar las propuestas y necesidades que tiene Yucatán en materia presupuestal, al tiempo que refrendó el compromiso de su administración para continuar con el orden, la disciplina financiera y la rendición de cuentas a los yucatecos.

Como parte de su agenda de trabajo de este día, el Gobernador también se reunió con Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con quien abordó temas correspondientes para mejorar las condiciones comerciales de la miel yucateca y la leche bovina, ambos productos de gran importancia económica y social en el estado.

En este sentido, durante el encuentro se dio a conocer la situación actual de dichos productos y en el caso de la miel, a pesar de concentrarse en territorio yucateco alrededor de 12,500 apicultores que han logrado colocar al estado en el primer lugar nacional en producción, con más de 11.5 toneladas que representan el 18% del volumen nacional, el precio es muy bajo, aun cuando se comercializa a mercados internacionales, principalmente a países de la Unión Europea, destacando Alemania.

Ante este panorama, Vila Dosal y Ovalle Fernández dieron seguimiento al anuncio hecho recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Yucatán, sobre impulsar la construcción de un Centro de Acopio de Miel en el estado, en el cual se le dará un valor agregado a este producto y ser más competitivos, además de generar una opción comercial para los pequeños productores, establecer precios justos y estables de compra.

En el encuentro, el Gobernador solicitó apoyo al Gobierno Federal para generar las condiciones de los pequeños productores que hoy en día no cuentan con la infraestructura para darle un valor agregado a la miel y competir contra los mayoristas comercializadores, quienes compran la miel a granel a un bajo precio, la envasan, le dan una presentación adecuada y la colocan en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, Vila Dosal destacó que, con la creación del Centro de Acopio de Miel en Yucatán, se logrará definir un mejor y más estable precio de venta por parte de los productores del estado, lo que al mismo tiempo se traducirá en mayores ingresos para los productores y sus familias que se dedican a la actividad.

Además, el Gobernador expresó que con este trabajo coordinado será posible garantizar la calidad e inocuidad de la miel, lo que permitirá a los productores locales incursionar en nuevos mercados, fomentar la auto-sustentabilidad y desarrollar proyectos que generen mayor producción.

Para ello, Vila Dosal consideró que será preciso organizar a los productores, desarrollar una marca de certificación para garantizar que la miel cumpla con las normas y los estándares que demanda la industria agroalimentaria nacional e internacional, además de brindar capacitaciones constantes a los involucrados para acceder a buenas prácticas de producción y manejo de la miel.

Respecto a la producción y procesamiento de leche bovina, se destacó que se lleva a cabo en 14 municipios y se producen alrededor de 2.8 millones de litros, sin embargo, actualmente el sector enfrenta altos costos de insumos y servicios, infraestructura insuficiente, comercialización a bajos precios, entre otros factores, por lo que se propone impulsar la capacitación y asistencia técnica, el mejoramiento genético y de suelos, lo cual permitirá generar un valor agregado y establecer precios de garantía y mantener un estatus sanitario.

Al respecto, el Gobernador reconoció la disposición que mostró Ovalle Fernández para escuchar los retos que enfrentan estos sectores que son de gran importancia para los yucatecos y por dar los primeros pasos hacia las soluciones que representarán un beneficio para los productores locales de miel y leche bovina, así como para cada uno de los miembros de sus familias.

Durante estas reuniones de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado de Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) y de Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder).

Continuar leyendo

Política

Suspenden el pago de «jugosas» jubilaciones a 17 ex funcionarios estatales de Rolando Zapata

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS BENEFICIARIOS NO CUBRÍAN CON LOS REQUISITOS PARA JUBILARSE, PERO EL EX MANDATARIO AUTORIZÓ EL PAGO / EL GOBERNADOR MAURICIO VILA ORDENÓ SUSPENDERLAS

MÉRIDA.– Mediante juicios de lesividad, el gobierno estatal suspendió el pago de pensiones a 17 exfuncionarios y exasesores de la anterior administración, por incumplir con los requisitos legales para recibir del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (ISSTEY) ese beneficio de retiro.

El consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira informó que el gobierno de Rolando Zapata Bello otorgó dichas pensiones a exsecretarios, exdirectores y exasesores, días antes de que terminara su administración.

No obstante, el gobierno actual, que encabeza Mauricio Vila Dosal, encontró inconsistencias en el procedimiento para otorgar las pensiones, y por ello decidió frenarlas.

La medida –dijo– evitó un gasto de “521 mil 833 pesos al mes, 6 millones 261 mil pesos al año, sólo para 17 personas”.

Reveló que las pensiones canceladas son las de Eduardo Batllori Sampedro, Daniel Quintal Ic y Miguel Antonio Fernández Vargas, extitulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Obras Públicas y Contraloría, quienes recibirían 46 mil pesos mensuales.

Por su lado, José Ignacio Mendicuti Pavón, quien fungió como representante del exgobernador Zapata Bello en la Ciudad de México, iba a recibir 45 mil pesos al mes.

En tanto, los exdirectores Ariel Enrique Azcorra Padilla, del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial de Ucú; Jesús Antonio Paz Pineda, de la Unidad de Asesores, y Elda María Vargas Jiménez, de Procesos Transversales de la Secretaría de Administración y Finanzas, iban a recibir 40 mil pesos de pensión.

El monto que correspondía a Fernando José Castro Novelo, de Comunicación Social, era de 35 mil pesos, mientras que Luis Humberto Hoyos Schlamme, de la Fábrica de Postes, se embolsaría 30 mil pesos, y Beatriz Eugenia Solís Sánchez, del Departamento de Desarrollo, Cultura y Actividad Física de Jubilados y Pensionados del ISSTEY, 25 mil pesos al mes.

Sin que se precisara qué cargos ostentaron, también se cancelaron las pensiones de Gaspar Javier Arceo Peniche, a quien de último momento se le asignaron 19 mil 219 pesos al mes; Margarito Chi y Balam, 16 mil 814 pesos; Emma Alegría del Socorro García Pérez, 13 mil 800 pesos, y Hernán José Cárdenas y Gallareta, 12 mil pesos mensuales.

A Pedro Pablo Noemí Martínez se le había asignado una pensión de 11 mil pesos al mes, y a Ermilo Duarte Torres y Mario Renán González Sosa, de 8 mil pesos a cada uno.

De acuerdo con Tappan Silveira, ninguna de las 17 personas tenía derecho a pensión, dado que no cumplen con los requisitos de tener 55 años cumplidos y 15 años o más de aportaciones, o 30 sin límite de edad.

“Por tal motivo, la actual administración estatal, en un compromiso con la sociedad de administrar de manera eficiente y transparente los recursos públicos, hizo valer la ley y canceló las pensiones asignadas en los últimos días del gobierno estatal anterior”, remató.

Continuar leyendo

Noticias

Ramírez Marín encabeza consultas en Yucatán sobre la legalización de la marihuana

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con gran participación, numerosas preguntas y comentarios de los asistentes, lo que demuestra el interés de la sociedad en este tema, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín entabló un diálogo con universitarios, médicos, enfermeras y psicólogos, sobre el tema de la legalización del consumo de marihuana.

En sendas reuniones, en un ejercicio para escuchar inquietudes y propuestas relacionadas con este tema que está a discusión en el Senado de la República, el legislador yucateco lleva a cabo estas jornadas de consulta, en las que surgen numerosas preguntas del auditorio.

¿Se debe legalizar el consumo recreativo? ¿dónde se podrá consumir marihuana? ¿quiénes podrían hacerlo? ¿se comercializará legalmente? y ¿qué instancia regulará todo lo relacionado con este tema?, son algunas preguntas que buscan respuestas sobre este tema.

¿Se podrá consumir en cualquier lugar?, ¿quiénes podrán cultivarla, procesarla y venderla?, ¿puedo sembrarla en casa?, ¿cuál será el impacto que tendrá en la salud, la seguridad y la economía?, ¿es mejor dejar las cosas como están?, estas y otras preguntas surgieron en interesante charla que tuvo lugar el pasado fin de semana en el auditorio del Campus Mérida de la Universidad Vizcaya de las Américas.

Igual como ha ocurrido en otros foros, como en la Facultad de Derecho de la UADY, donde hace unos días platicó con docentes y estudiantes, el senador Ramírez Marín realizó primero una exposición sobre el tema, con base en las 12 iniciativas que se han presentado y el dictamen que está a discusión en la Cámara de Senadores, para luego dar paso a las preguntas del auditorio, etapa en la que surgieron numerosas intervenciones.

El legislador yucateco recalcó que, dada la magnitud y la trascendencia de este asunto, que puede significar un cambio importante en la sociedad, es necesario escuchar de viva voz a los ciudadanos, a fin de normar un criterio, aportar propuestas y tomar la decisión más adecuada a la hora de votar en el pleno.

En su exposición en la Universidad Vizcaya, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado dijo que, en términos generales, la mayoría está de acuerdo en que se autorice el uso medicinal y científico de la marihuana, pero en cuanto al consumo con fines recreativos se dividen las opiniones: los mayores están de desacuerdo, muchos jóvenes a favor, y los estratos socioeconómicos de medios a altos están más a favor, mientras los de más bajos ingresos no tienen una posición favorable.

El legislador explicó que el dictamen circulado propone dejar la regulación de la marihuana a la Secretaría de Gobernación, por medio de un Instituto, pero no está de acuerdo con ello, debido a que considera que debe estar en manos de la Secretaría de Salud, ya que el tema de las drogas y las adicciones es, fundamentalmente, un problema de salud pública y no de seguridad como se quiere enfocar.

“No es un problema policial, es quizá, después de la diabetes, el más grave problema de salud pública en el país”, subrayó el senador.

Asimismo, ante las preguntas del auditorio, indicó que una de sus propuestas es modificar que los ingresos que genere la legalización de la marihuana se vayan a la Secretaría de Hacienda, cuando deberían dirigirse a la Secretaría de Salud, a fin de que los recursos se destinen a programas de prevención, clínicas de rehabilitación y la contratación de psicólogos y psiquiatras para la atención de las adicciones en lugares especializados.

“La tendencia en el dictamen de ley es garantizar la libre y personal decisión de consumir marihuana, como resolvió la Corte, pero también debe garantizar la personal decisión de quienes quieren dejar de consumirla. Tenemos que ver el tema desde un enfoque integral”, explicó.

El senador respondió a todas las preguntas del auditorio, en este ejercicio que continuará realizando en otros foros, y casi al final de su exposición planteó a los asistentes que “La gran pregunta es: ¿legalizamos la marihuana o dejamos las cosas como están?».

Su intervención cerró con aplausos del auditorio y con el agradecimiento del doctor José de Jesús Palafox Quintero, director del Campus Mérida de la Universidad Vizcaya de las Américas, por este ejercicio de consulta a los universitarios y a la sociedad.

Entre los invitados al foro estuvo Miguel Camelo, en representación del doctor Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO