Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Realizan jornada de actividades por la inclusión en el malecón de Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ayer la dirección de Turismo y Comercio en coordinación con los centros de atención múltiples (CAM) del Puerto, llevaron a cabo la estrategia: “Juntos por la Inclusión” en el Malecón Internacional.

A temprana hora, niños y jóvenes, padres de familia, así como personal docente y administrativo se dieron cita a la altura del carrusel, que se encuentra en el playón, para realizar diversas actividades conmemorativas y, sobre todo, enviar un mensaje a la población respecto a la importancia de integrar a las personas con discapacidad a la sociedad, de una manera respetuosa y consciente.

Alumnos de los CAM 5, 6, 10 y 14, así como del USAER número 12, dieron el ejemplo, y con bolsas y guantes, realizaron esta mañana la limpieza de la playa, para posteriormente, y ante el resplandor del sol, continuar con una activación física en la que más de uno se integró; entre ellos, el director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia y la subdirectora de Turismo, Comercio y Microcréditos, María José Ongay Esquivel.

“Toda la energía que transmiten es admirable. En la limpieza de la playa participaron sin problemas y, la verdad, hay mucho que aprender de ellos. Estoy contento de participar en esta iniciativa de las escuelas y, sin duda, continuaremos haciéndolo como municipio responsable”, expresó Rosado Heredia.

Además de esas dos actividades, el programa contó con la participación especial de 18 jóvenes meridanos, integrantes del Grupo Inclusivo de la Danza Folclórica Mexicana, del Centro Estatal de Bellas Artes, a cargo de la maestra Gisela Romero Pacheco, quienes compartieron a los asistentes algunas jaranas yucatecas, incluyendo la Danza de las Cintas.

Durante el evento, también se contó con la presencia de la conferencista especialista en temas de la inclusión laboral, la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Liliana Franco Aguilar, quien alentó a los presentes a superar barreras, pues, como en su caso, la parálisis cerebral, no la limitó para salir adelante y emprender proyectos en pro de las personas con alguna discapacidad.

De igual modo, participaron el director de Educación Especial, Jesús Valencia Mena, quien acudió en representación de la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), Loreto Villanueva Trujillo, así como de la maestra Norma Alcocer Rodríguez, inspectora de la Zona 07, quienes reconocieron el esfuerzo y el apoyo que está realizando el Ayuntamiento en pro de un Puerto más inclusivo.

Además, acudió la regidora de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer, Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, en representación del alcalde, Julián Zacarías Curi; la directora de Educación, Yessica Molina Roche; el subdirector de Comercio en la Vía Pública y Mercados, Mario Gómez Milán, así como los niños y niñas del preescolar “Isabel María”, quienes participaron también en la limpieza.

Finalmente, el titular de Turismo y Comercio, resaltó que el Ayuntamiento estará trabajando para atender el tema de la inclusión y adelantó que, un ejemplo de ello, son los juegos que se instalarán en estos días en el Malecón Internacional.

“Por encomienda del alcalde, Julián Zacarías Curi, estaremos integrando a esta zona un par de juegos inclusivos; hoy presentamos uno de ellos, un columpio para silla de ruedas, esperemos que la población, en especial los padres de familia nos apoyen para que éste se conserve en buen estado, No es un columpio convencional y eso hay que hacérselo saber a los pequeños que sí pueden usar los que están a unos pasos de aquí”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO