Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

La Ciudad

Realizan simulacro en el aeropuerto de Mérida

Publicado

el

MÉRIDA.– En punto de las 10:19 hora local, aterrizó en la pista 10:28 de la terminal aérea la aeronave modelo BE20 con la matrícula N203BS, procedente de Corpus Christi (Texas), con 2 personas a bordo. La Gendarmería, la Policía Federal y el 11o. Batallón de Infantería, ya se encontraban en sus puestos de acción y en la terminal aérea se había elevado el nivel de seguridad a fase 3 reforzando la seguridad en los accesos y perímetros del aeropuerto, ya que los sujetos que portaban armas habían secuestrado una aeronave y tomado a dos rehenes. En punto de las 11:02 hora local concluyó el simulacro con dos detenidos, dos lesionados y la neutralización de un explosivo encontrado en la aeronave ilícita.
Este ejercicio de simulacro titulado Amalgam Eagle 2016 coloca al Aeropuerto de Mérida como un ejemplo internacional para la aviación, ya que es la primera vez que se realiza a escala real en una terminal aérea, con una coordinación y flujo de información en tiempo real por parte de las autoridades de aviación norteamericana y las autoridades mexicanas.
Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes representantes del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte, de la Administración de Seguridad en el Transporte, así como elementos del Cuerpo Antiterrorista del Departamento de Estado norteamericano.
La delegación mexicana estuvo representada por la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Aeronáutica Civil a cargo del director de Seguridad Aérea, Ing. Miguel Ocampo Cornejo, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, la Policía Federal y la Administración del Aeropuerto Internacional de Mérida a cargo del LAE Oscar Carrillo Maldonado, quien comandó el Centro de Operaciones de la Emergencia junto con el Comandante en Mérida de la DGAC, Lic. José Camerino Márquez Möller, quienes fueron los encargados de coordinar a todas las autoridades involucradas en la atención de la emergencia al igual que los apoyos externos.
Con este ejercicio se busca eficientar la participación y flujo de coordinación entre las autoridades, obteniendo un concepto de operación común en el ámbito aéreo, así como practicar y mejorar los procedimientos de seguridad existentes y el flujo de información ante la operación de aeronaves sospechosas en condición de interferencia ilícita.
La Dirección de Aeropuertos Regionales de Asur está comprometida en la capacitación y adiestramiento de sus 8 aeropuertos por lo que toma este ejercicio como un ejemplo de importancia para la ejecución de los planes de seguridad ante cualquier amenaza.
En el simulacro participaron representantes de varias dependencias involucradas en conjunto con personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO