El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM realizará el próximo viernes 11 de agosto el Concierto de Verano de la institución: “Entre cuerdas y voces” ensamble de guitarra y voz conformado por dos jóvenes artistas: Gabriela Aldana Campos, soprano y Andrea Lucía, guitarrista clásica, fecha que coincide con el inicio de semestre de los alumnos de la institución.

En este concierto se podrán escuchar piezas de autores como Federico García Lorca y Joaquín Turina de España; Enrico Toselli y Mauro Giuliani de Italia; Agustín Barrios de Paraguay y Guty Cárdenas de México, abarcando desde el clasicismo, el romanticismo, la música española, y la canción del Siglo XX.

El ensamble, explicó la guitarrista clásica Andrea Lucía, “tiene la intención de mostrar la similitud orgánica y natural que tiene la guitarra clásica y el cuerpo humano, toda vez que la guitarra es un instrumento de cuerda pulsada y su caja de resonancia hecha de madera que funciona de manera similar a la voz humana, que utiliza el mecanismo físico de las cuerdas vocales y el cuerpo humano como caja de resonancia, haciendo entre sí una bella mancuerna musical”, explicó

La soprano Gabriela Aldana Campos, cantante lírico, ha participado en foros en el estado de Yucatán, donde ha tenido la oportunidad de participar como coralista en el Concierto de las Mil Columnas, con Placido Domingo en Chichén Itzá ( 2008) bajo la dirección de Luis Fernando Luna Guarneros. En 2010 participa en el otoño cultural como solista en la Orquesta de Cámara Musike bajo la dirección de Mahonri Aban Cabrera en un concierto de música mexicana; ese mismo año es escuchada por los maestros del Carnegie Hall. Ha tomado clases con destacados sopranos de Yucatán, Perú y Cuba.

Andrea Lucía, guitarrista clásica, ha participado en conciertos con la Orquesta alemana de guitarras Jugend Gitarrenorchester, además de formar parte de la Orquesta de guitarras de la ESAY. Ha impartido cursos de guitarra clásica y teoría musical en el CEPHCIS, además de dos recitales de obras de estreno compuestas por Jorge Juárez Teja en la misma institución.

El concierto se llevará a cabo el viernes 11 de agosto a las 19:00 horas, en el Auditorio de Rendón Peniche del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias sociales de la UNAM, en Mérida, Yucatán. Calle 43 s/n, x 44 y 46, col. Industrial. La entrada es libre.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...