Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Noticias

Realizarán nuevo estudio sobre el Cráter de Chicxulub frente a costas de Yucatán

Publicado

el

PROGRESO.— Unos 30 científicos de varias partes del mundo como México, Inglaterra, España, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Japón, participarán en marzo próximo en un nuevo estudio relacionado con el llamado “Cráter de Chicxulub”.
Estos estudios, se realizarán a fines de ese mes, a bordo de un barco autoelevable (Liftboat) “Kayd”, similar a una plataforma petrolera, que realizará la perforación de un pozo de 1.5 kilómetros en el suelo marino, a unos 30 kilómetros frente a costas de Sisal.
El objetivo, es la extracción de sedimentos y rocas debajo del subsuelo para aportar más información a un estudio que realizarán los científicos Dave Mcaroy, Claire Millef, David Smith, de la Ecord Science Operator; Dennis Wilson y Bob Marshall, de la compañía perforadora Dosecc, y Mario Rebolledo Vieyra, de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
El estudio se denomina “Expedición 364 Impacto del Cráter de Chicxulub”, según lo que presentaron a cooperativistas pesqueros yucatecos para informarles que estos estudios no requerirán de explosiones, ni equipos de arrastre como otros barcos usaron en el pasado afectando al sector pesquero. La reunión fue convocada por el comisionado estatal de pesca, Delfin Quezada.
Se indicó que el pozo se iniciará con un diámetro de cinco pulgadas (12.7 centímetros y terminará con dos pulgadas (5.08 cm).
La investigación debe de terminar en un plazo de 60 días y tiene inversión de unos 20 millones de dólares.
Se informó que el dinero es aportado por el consorcio de países International Ocean Discovery Program (IODP), Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos, y Programa Internacional de Perforación y que todos los resultados de los estudios, serán publicados para que la comunidad se entere.
Los objetivos del estudio son:
1) Entender la estructura del fondo del cráter, de qué está formado
2) Cuáles fueron las condiciones después del impacto y cuánto tiempo tardó la vida en recuperarse, así como conocer las propiedades físicas de las rocas que conducen el agua, y
3) Conocer como era la temperatura del planeta después del impacto.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO