Conectate con nosotros

Congreso

Realizarán sesión del Congreso en Valladolid

Progreso Hoy

Publicado

el

Integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad admitir un punto de acuerdo para cambiar de sede el Poder Legislativo, con motivo de la conmemoración de la Chispa de la Revolución, con el fin de celebrar una sesión ordinaria en las instalaciones de la Universidad de Oriente, ubicada en la periferia de la ciudad de Valladolid.

En sesión ordinaria de este viernes, Marena López García (PRI) presentó la propuesta al referirse que cada 4 de junio se conmemora la lucha del pueblo contra el régimen del dictador Porfirio Díaz como el inicio de la revolución para contar con un México Moderno, en esta ciudad del oriente de Yucatán, establecido como una “Fiesta en el Estado”.

Por lo que en el marco de esta significativa efeméride, la diputada solicitó el cambio de sede provisional del Congreso local únicamente para llevar a cabo una sesión ordinaria el 3 de junio a las 12 horas en el mencionado plantel educativo, propuesta que será desahogada en la próxima sesión plenaria.

En otro tema, Manuel Díaz Suárez (PAN) presentó una iniciativa para crear la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y Particulares del Estado para establecer principios y deberes que deben regir al responsable del manejo de los datos para hacer el uso adecuado de los mismos, así como disposiciones generales y definiciones del cuerpo de la propuesta.

También este día, los legisladores conocieron una circular y dos oficios de las legislaturas de los Estados de Hidalgo, Nayarit y Puebla; además que aprobaron realizar la próxima sesión ordinaria para el lunes 29 de mayo a las 14 horas.

Candidatos a Auditor Superior

En comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, se aprobó por unanimidad la lista definitiva de los candidatos propuestos para el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) para que sea publicada en el Diario Oficial del Estado y en medios de comunicación locales.

En la sesión, también fue distribuida a los diputados las fichas curriculares de los 11 candidatos al puesto público y la lista de los documentos subsanados por una agrupación y tres aspirantes después de otorgar dos días hábiles para saldar los requerimientos.

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) recordó que todos los documentos para el proceso de elección del titular de la ASEY se encuentran en resguardo de la Secretaría General y a disposición de los legisladores para su revisión y análisis.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Próxima legislatura histórica en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Morena rompió la hegemonía de PAN y PRI en las diputaciones de mayoría y se estrenará con 4 diputados.— Espacios para tres dirigentes de partidos, todos “pluris”

Dos alcaldes con licencia, tres ex secretarios del gobierno del Estado y tres dirigentes de partidos figuran entre quienes ocuparán una silla en la LXII Legislatura local, que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo.

Se trata de una Legislatura histórica por varias razones. Es la primera vez que siete partidos tendrán representantes en el Congreso. El PAN logró recuperar distritos que había perdido a manos del PRI y Morena incursionará en la escena legislativa local con cuatro diputados, tres de ellos plurinominales.

Es la segunda ocasión consecutiva que el PRI no tendrá diputados plurinominales, para evitar la sobrerrepresentación de ese partido en la Legislatura. La diferencia es que en la elección de 2015 ganó en 13 de 15 distritos y hoy lo hizo en diez.

Entre los próximos diputados que llegan por la vía de la representación proporcional están Silvia López Escoffié, Alejandro Cuevas Mena y Harry Rodríguez Botello Fierro. La primera es coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán y los otros dos son presidentes estatales del PRD y del PVEM, respectivamente.

Dos exregidores del Ayuntamiento de Mérida se estrenarán como diputados: María de los Milagros Romero Bastarrachea, de MC, y Víctor Merari Sánchez Roca, del PAN.

De acuerdo con la información que publica Diario de Yucatán, también hay dos alcaldes con licencia en la lista: el priista Warnel May Escobar, de Izamal, quien ganó en el Distrito XV, y el panista Ángel Antonio González Escalante, de Temax, quien se integrará al Congreso por la fórmula plurinominal.

En total, la bancada del PRI tendrá diez integrantes (todos ganadores de las diputaciones por mayoría); el PAN, seis (tres de mayoría y tres plurinominales); Morena, cuatro (uno de mayoría y tres “pluris”); MC, dos (uno de mayoría), y a uno por PRD, PVEM y Panal.

A continuación, una síntesis curricular de los ganadores en los 15 distritos (en nota aparte nos referimos a los plurinominales):

Distrito I.— La diputada por esta demarcación será Paulina Aurora Viana Gómez. Tiene 31 años y es licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Mérida, con maestrías en Gobierno y Políticas Públicas, por la Uady, y en Ciencias de la Familia, por la Universidad Anáhuac Mayab.

Distrito II.— Víctor Merari Sánchez Roca. Regidor con licencia. Desempeñó funciones de asistencia a la fracción del PAN en el Congreso local, de 2007 a 2012, y fue jefe de Logística del Comité Permanente del Carnaval y de la oficina de Servicios Financieros de Diconsa.

Distrito III.— Miguel Candila Noh. Abogado, es el primero en romper la hegemonía de PRI y PAN en las diputaciones de mayoría.

Distrito IV.— Milagros Romero Bastarrachea. Es licenciada en Ciencias de la Educación y ha desempeñado tareas de docencia en el nivel medio superior. Es accionista y administradora de empresas camioneras, así como propietaria y administradora de un negocio del ramo de la fumigación.

Distrito V.— Manuel Díaz Suárez. Médico de profesión, es el único diputado que buscó y obtuvo la reelección.

De 2009 a 2011 fue presidente del Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de 2012 a 2015 fue director del Instituto Municipal de Salud, en Mérida.

Distrito VI.— Marcos Rodríguez Calderón. Es cuota de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), de cuyo comité ejecutivo es secretario de relaciones.

Distrito VII.— Felipe Cervera Hernández. En su más reciente cargo fue diputado federal después de comenzar la administración de Rolando Zapata Bello como secretario de Desarrollo Rural.

Ha sido diputado local y en esta ocasión se perfila para ser presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Distrito VIII.— Enrique Castillo Ruz. Ha sido alcalde de Umán, diputado local y federal y, recientemente, secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado.

Distrito IX.— Lila Frías Castillo. Es ingeniera industrial y dejó la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Progreso para asumir la candidatura priista.

Distrito X.— Mirthea del Rosario Arjona Martín. Es profesora y ha sido directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Tizimín, regidora y secretaria general del Comité Directivo del PRI en ese mismo municipio.

Distrito XI.— María Teresa Moisés Escalante. Ha ocupado cargos en el programa Prospera de la Sedesol, como enlace de Fortalecimiento Comunitario y jefa de la Unidad Regional de Atención, en ambos casos en Tizimín.

Distrito XII.— Lizzete Janice Escobedo Salazar. Es contadora pública y ya estuvo antes en la Legislatura estatal, cuando sustituyó a Marco Vela Reyes.

Ha desempeñado varios cargos partidistas y fue secretaria de la Juventud en el gobierno de Ivonne Ortega. Fue rectora de la Universidad Tecnológica del Sur.

Distrito XIII.— Luis Borjas Romero. Fue delegado federal de la Sedesol y después secretario de la Juventud.

Distrito XIV.— Karla Franco Blanco. Es abogada y ha desempeñado varias tareas partidistas. Fue directora del Registro Civil y en febrero de 2017 asumió la secretaría general de CNOP en Yucatán.

Distrito XV.— Warnel May Escobar, alcalde de Izamal con licencia. Fue funcionario de Educación.

“Pluris” Impugnación

Por lo menos una diputación “pluri” ya fue impugnada: la de la panista Kathia Bolio Pinelo.

Su compañero de partido Miguel Rodríguez Baqueiro, expresidente interino, recurrió al Tribunal Electoral del Estado por considerar que se vulneraron sus derechos al no asignarle a él la silla como segundo en la lista panista.

De igual forma la ex candidata del PAN a diputada por el IX Distrito, Aremy Mendoza Cuevas interpuso un recurso de impugnación contra el reparto de pluris, pues según el resultado de la votación le debieron asignar una curul por repechaje, al ser la candidata mejor votada.

Continuar leyendo

Congreso

Concluye el último período de la LXI Legislatura de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con más de 749 acciones legislativas, que se traducen en 50 Decretos, 106 Acuerdos, 179 Reformas y 26 Leyes nuevas, la LXI Legislatura clausuró el Tercer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, durante la sesión ordinaria de este domingo.

“Con los resultados hasta el día de hoy obtenidos, puedo asegurar que nos hemos convertido en la Legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad legislativa en su ejercicio constitucional que incluso ha sido reconocido a nivel nacional”, enfatizó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI).

Rivas Rodríguez, reconoció a los coordinadores y representantes legislativos del PAN, Nueva Alianza, PVEM y Morena, por su apertura y disposición al diálogo, además del trabajo desempeñado, así como a las mujeres y hombres que forman parte de la familia del Congreso local, por su entrega y compromiso laboral.

Resaltó que la fracción del PRI refrendará el compromiso de seguir trabajando de manera profesional desde cualquier trinchera, al igual que lo hizo durante la LXI Legislatura siempre para alcanzar el mayor número de consensos, de alto impacto social, para promover las mejores condiciones de vida para las y los yucatecos.

“Hoy concluimos una etapa más en la historia legislativa de nuestro querido estado, ha sido un gran privilegio haberle servido a Yucatán con la seguridad de poner todo nuestro empeño para hacer lo mejor posible, dejando a la historia que juzgue nuestro actuar”, recalcó.

Enrique Febles Bauzá (PVEM), afirmó que se escribe el último capítulo de la LXI Legislatura y los resultados son los que hablan por el trabajo realizado, porque ha sido una legislatura altamente productiva, pero la calificación de la labor se las darán los ciudadanos.

“A los yucatecos, ha sido el honor más grande servirles, para muchos una nueva historia se escribirá en los próximos meses, estaremos atentos y vigilantes al trabajo de nuestras autoridades, señalando los aciertos y errores, pero sobre todo, luchando por las causas ciudadanas, todo final tiene un nuevo comienzo”, expresó.

Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza), declaró que esta Legislatura se quedará en la historia del estado, donde es importante recalcar el trabajo por la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, gracias a las iniciativas de su fracción parlamentaria.

“Los estudiantes, docentes y comunidad escolar cuentan con garantías, mayores recursos a la ciencia e investigación, porque hemos puesto la educación al centro, los maestros pueden estar seguros que el compromiso ha sido cumplido”, manifestó.

Beatriz Zavala Peniche (PAN), coincidió que la LXI Legislatura ha sido la más productiva para Yucatán, logrando acuerdos políticos con avances que necesitaba el estado para construir la democracia estatal y nacional, gracias a la voluntad de las demás fuerzas con temas importantes donde se pudo coincidir.

“El trabajo ha sido con esfuerzo para lograr sacar adelante las leyes, hemos aportado importantes cambios, propuestas e iniciativas, estamos muy satisfechos de lograr el consenso, porque sin Poder Legislativo no hay democracia”, enfatizó.

En la jornada legislativa, las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la ratificación de José Luis Sánchez González como consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) por un periodo más de tres años, además de elegir con 21 votos a favor a Yuli Chapur Zahoul, con 23 votos a Anel Rosado Lara y con 20 votos a Mauricio Estrada Pérez, para ocupar los espacios restantes en el órgano ciudadano.

También, el PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM avalaron crear la nueva Ley de Videovigilancia que establece que las personas tienen el derecho a ser informadas acerca de los lugares en donde se realizan estas actividades, así como recibir información accesible y precisa para ejercer sus derechos a la intimidad y protección de datos personales.

En tribuna, Antonio Homá Serrano (PRI) destacó que el producto legislativo propone regular el funcionamiento de la videovigilancia a nivel local y los criterios para su adquisición, ubicación, instalación, administración y gestión de su operación, así como el uso de la información; además se reforma la Ley de Desarrollo Inmobiliarios para que los fraccionamientos estén obligados de instalar cámaras de videovigilancia para el reforzamiento de la seguridad pública y convivencia pacífica.

“Y no menos importante, la modificación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para incorporar el registro estatal de videovigilancia a sus registros administrativos y se apliquen las sanciones respectivas a su violación”, agregó.

Con el voto en contra, Jazmín Villanueva Moo (Morena) indicó que el dictamen no contiene elementos propios de un análisis de profundidad, sin la opinión de expertos u organizaciones civiles, por lo que carece de un análisis comparativo.

De igual forma, se aprobó por unanimidad crear la Ley de Salud Mental, de la cual, Manuel Díaz Suárez (PAN) indicó que servirá para abatir la depresión, enfermedades mentales y el suicidio, dotando de una herramienta legislativa que permita afrontar los trastornos mentales como epidemia y hacer justicia a todas las personas con estos padecimientos.

Informó que en Yucatán el número de consultas por depresión aumentó en un 50%, se han registrado 134 suicidios en 2018 y cada 33 horas un yucateco se priva de su vida y han superado los motivos de muerte, por arriba de los accidentes y los homicidios.

“La nueva Ley cuenta con 100 artículos, para la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos de los pacientes, así como garantizar a ellos y sus familias la alimentación, vestido, alojamiento, pero sobretodo un tratamiento digno que les permita el control de su padecimiento, y de ser posible, su recuperación y reincorporación al tejido social”, añadió.

En el mismo sentido, Evelio Dzib Peraza (PRI) señaló que la expedición de esta ley viene a reforzar las acciones del Ejecutivo estatal, impulsando con estrategias, campañas y políticas públicas contra este fenómeno social, además de que tiene total viabilidad técnica y jurídica, por lo que será una herramienta útil para atender la problemática relacionada con un tema que preocupa a la sociedad yucateca como es la salud mental.

Erigidos en Constituyente Permanente, los legisladores aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Senadores para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Mexicana, en materia político electoral, referente a la designación del Fiscal General de la República.

Sobre el tema, Jesús Quintal Ic (PRI) aclaró que tiene como propósito eliminar la designación por ministerio constitucional de quién será el titular de la Fiscalía General de la República, por lo que se modificará para establecer que una vez declarada la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de dicha instancia, la cámara de Senadores iniciará de manera inmediata el procedimiento para la respectiva designación.

“Precisando que si la cámara de Senadores no estuviere reunida, la comisión permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”, informó.

En la plenaria del día, los diputados también aprobaron por unanimidad reincorporar a Evelio Dzib Peraza (PRI) y Jazmín Villanueva Moo (Morena), a las comisiones permanentes, de las cuales eran integrantes antes de solicitar licencia.

Además, a propuesta de la Celia Rivas, la LXI Legislatura avaló por unanimidad la integración de la Diputación Permanente, que se instaló al finalizar la sesión ordinaria y estará en funciones hasta el 31 de agosto, quedando de la siguiente manera: Daniel Granja Peniche, presidente; Marco Novelo Rivero y David Barrera Zavala, secretarios; Rivas Rodríguez, vicepresidenta; así como Enrique Febles Bauzá y Marbellino Burgos Narváez, secretarios suplentes.

Continuar leyendo

Congreso

Máximo 30 alumnos por salón de preescolar a preparatoria, a partir de 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Con las reformas a la Ley de Educación aprobadas ayer por los diputados del Congreso del Estado, los salones en las escuelas de preescolar a preparatoria no podrán exceder los 30 alumnos, medida que tiene el fin de mejorar la calidad de la educación, bajar los niveles de “bullying” (acoso) y de estrés docente.
Los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada por Marbellino Burgos Narváez (Panal), que entrará en vigor en el curso escolar 2019-2020, con plazo hasta el año 2022 para que todas las escuelas de educación básica y media superior cumplan con la norma.
El legislador expuso que el fin de la reforma es incentivar y privilegiar el mayor rendimiento académico de las niñas, los niños, las y los adolescentes y jóvenes, para el mejor desarrollo humano y una eficiente calidad educativa en primaria, secundaria y nivel bachiller.
Pero, además –dijo–, contribuirá a disminuir los niveles de “bullying” (acoso) que se presentan por la sobrepoblación en los salones, así como los niveles de estrés docente.

Garantizar inscripción

Dijo que las reformas entrarán en vigor en agosto del 2019 para dar tiempo a que la administración estatal cuente con los espacios suficientes y haga las adecuaciones necesarias, ya que en el análisis previo se pudo ver que harían falta de 150 a 200 nuevas aulas.
Parte importante de la reforma es que se establece que se debe garantizar la inscripción de los estudiantes en las escuelas, sin que el número máximo instaurado de 30 alumnos sea motivo alguno para negar dicha inscripción.
Establece, además, que se prevean las medidas necesarias para cumplir con la disposición en el Presupuesto de Egresos Estatal de forma gradual, hasta el 2020.
Por otra parte, en la sesión se aprobó por unanimidad la nueva convocatoria para elegir tres integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

Quiere regresar a su curul

Se dio a conocer un oficio de la diputada con licencia Jazmín Villanueva Moo (MORENA), en el que solicita su reincorporación de manera inmediata.
Se turnaron a comisiones permanentes diferentes asuntos: dos oficios a la de Puntos Constitucionales y Gobernación: el primero es un convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales, celebrado por los municipios de Mérida, Kanasín y Umán; el segundo, con el mismo objetivo, por los Ayuntamientos de Mérida y Kanasín.
Además dos iniciativas para la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en materia de jueces de primera instancia, así como otra para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sobre las instancias del mismo, ambas presentadas por el Ejecutivo estatal.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE