Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Casos y Cosas

Recala ballena muerta de 35 toneladas en costas de Chiapas

El cadáver de una ballena de 17 metros de largo por 6 de ancho apareció ayer en las costas de la playa de la ranchería el Manguito, municipio de Tonalá, Chiapas.

Publicado

el

CHIAPAS.– El cadáver de una ballena de 17 metros de largo por 6 de ancho apareció ayer en las costas de la playa de la ranchería el Manguito, municipio de Tonalá, Chiapas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas informó que atendió el caso de esta ballena, de un peso aproximado de 35 toneladas.

Profepa informó en un comunicado que derivado de una denuncia Protección Civil de Chiapas, sus inspectores acudieron al lugar donde encontraron el cadáver de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), al parecer de edad adulta.

A simple vista el ejemplar no presentaba heridas que indicaran la causa de su muerte y estaba en avanzado estado de descomposición, informó la dependencia.

Inspectores de la Profepa trabajan en coordinación con personal de la Secretaría de Pesca, Protección Civil del estado y lugareños para enterrar el cadáver, a fin de evitar daños a la salud pública.  

Destacó que la ballena se localiza en una zona de difícil acceso para maquinaria, lo que dificulta las tareas, dadas las dimensiones y el peso del ejemplar.

Apuntó que en México existe un protocolo para la atención de los varamientos de mamíferos marinos, el cual establece que a la Profepa le corresponde coordinar la atención de estos eventos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y grupos voluntarios de la sociedad civil organizada.
 
Algunas acciones son el alertamiento, la presentación de denuncias, la coordinación con autoridades, los primeros auxilios a los ejemplares vivos, la investigación de las causas y la disposición final de cadáveres.

Informó que en aguas marinas mexicanas, habitan 44 especies de mamíferos marinos que incluyen ballenas, lobos marinos, manatíes, elefantes marinos y la vaquita marina. (Agencias)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO