Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Medio Ambiente

Recala delfín muerto en playas de Chelem

Publicado

el

PROGRESO.– En la playa de Chelem, a la altura de la calle 15 por 112, arribó, arrastrado por las olas, un delfín muerto, mismo que fue enterrado por personal de Ecología, en espera que personal especializado de la Facultad de Veterinaria de la UADY le realice la autopsia y se de a conocer la causa del deceso.
El mamífero, un macho, de 1.80 metros y unos 70 kilos aproximadamente, estaba entrando en estado de descomposición; fue hallado por personas que caminaban por la playa, las cuales dieron aviso a la Policía Municipal, cuyos agentes solicitaron la presencia de Ecología Municipal para asegurar al cetáceo.
El ejemplar, de la especie ‘nariz de botella’, fue hallado alrededor de las 21 horas, según el reporte de los habitantes de la comisaría.
Al lugar acudió personal de la Policía Municipal de Progreso y de la Dirección Municipal de Ecología, quienes enterraron al delfín en la arena de la playa.
El mamífero marino será autopsiado por personal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), para saber la causa de su muerte.
Tomando en cuenta que se han dado varios varamientos de mamíferos marinos desde el pasado mes de enero, cuando se reportó del varamiento de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), adulto de aproximadamente 3 años de edad, en una playa de Sisal.
Sin contar este caso, en las playas del Estado de Yucatán se han registrado un total de 13 varamientos de mamíferos marinos en los últimos 3 años.
En el mes de febrero recaló una ballena en la Terminal Remota de este puerto; el mamífero fue llevado a la costa de Progreso, remolcado.
El 27 de febrero recaló una ballena en Progreso, después de varios casos de delfines varados, además de una tortuga y un cachalote pigmeo.
La ballena adulta, de una longitud de unos 12 metros y 10 toneladas de peso, según se dio a conocer, es la segunda ballena más grande del planeta, de la especia Balaenoptera physalus. Esta fue sepultada en el playón de Progreso, siendo todo un espectáculo el varamiento de este gran mamífero.
(Julio Jiménez Mendoza)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO