Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Pesca

Recalan especies marinas en Telchac Puerto: huyen de la marea roja

Habitantes de este puerto y visitantes se sorprendieron ayer al tener por segundo día consecutivo el “recalón” de especies marinas, llegando a juntar en tan solo algunos minutos en la orilla de la playa de una a dos cubetas llenas de pulpo y langosta, que huyen ante la cercanía de la marea roja que se tiene en esta zona costera, donde se espera que al pasar este fenómeno se tendrá escases en las actividades de pesca.

Publicado

el

TELCHAC PUERTO.– Habitantes de este puerto y visitantes se sorprendieron ayer domingo al tener por segundo día consecutivo el “recalón” de especies marinas, llegando a juntar en tan solo algunos minutos en la orilla de la playa de una a dos cubetas llenas de pulpo y langosta, que huyen ante la cercanía de la marea roja que se tiene en esta zona costera, donde se espera que al pasar este fenómeno se tendrá escases en las actividades de pesca.
“Hace años que no se veía esto, nos acordamos que la última vez ya tiene como 5 años en el 2011, cuando el agua mala pegó por Dzilam de Bravo haciendo que las especies recalaran en toda la costa noreste”, señalaron varios pescadores mientras tiraban sus “tarrayas” en el agua para la captura del molusco y langosta, así como especies de camarones que se encontraban a unos metros de la orilla de la playa.
Los porteños desde la noche del sábado comenzaron a preparar en sus alijos y embarcaciones, junto con sus redes, bicheros y jamos, ya que tenían previsto que este domingo se tendría una gran recalada de las especies que comenzaron a capturar desde las 4:30 de la mañana.
Apenas estaba amaneciendo y cientos de personas abarrotaron el lado oriente y poniente de este puerto para instalarse en la orilla de la playa, y así iniciar su jornada de captura, a la que se sumaron visitantes de la capital del estado y municipios cercanos que se enteraron sobre el “arribazón”.
“Parece que Telchac Puerto esta en temporada veraniega”, señalaron varias personas que se encontraban en el muelle esperando para comprar langosta, que fueron vendidas hasta en 300 pesos cada una, según el tamaño. “Ya salió para el ceviche del domingo”, exclamaron los porteños que comentaron que van aprovechar sacar lo que se pueda, ya que pasando este fenómeno se tendrá escases en la pesca, al menos que entre un norte para que limpie el fondo marino.
“Hay un pulpo ahí, agárralo, hay una langosta trae el jamo”, fueron las palabras que se pudieron escuchar a lo largo de la playa de las personas que hasta con maderas capturaban las especies que eran metidas en bolsas, cubetas, neveras y contenedores de plástico que trajeron los pescadores, que comentaron que es mejor que lo aprovechen las familias a que se mueran.
Los habitantes de este puerto y visitantes se dijeron sorprendidos ante el gran recalón de las especies que huyen del agua mala, incluso se pudo ver algunas especies de escama moribundas que eran arrastradas por la corriente marítima. “No buscamos que pescar si pulpo, langosta o camarón”, dijeron sonriendo varias mujeres junto con sus hijos que portaban sus jamos.
Asimismo una noche antes los pescadores tiraron sus redes que esta mañana fueron requeridas sacando decenas de ejemplares de langosta y pulpo, que de igual forma podían ser atrapados a 1 metro de la playa, siendo esto una diversión para muchos infantes a la hora de atrapar el molusco que se enredaba en sus manos y brazos, por lo que lo tiraban rápidamente en la arena.
Por su parte, el delegado capitán de Telchac Puerto, Manolo Vázquez Garduza, hizo un llamado a la ciudadanía para que no ingieran pescado u otras especies muertas que pesquen en la playa, y a los bañistas que tengan cuidado al entrar a la playa para no ser lastimados, ya que con esta “arribazón” muchas rayas y xpus se encuentran dentro de la arena.
Hasta entrada la tarde cientos de personas seguían aprovechando la llegada de las diversas especies marinas que están huyendo del agua mala, que ya se tiene frente a Telchac Puerto, donde se espera que el arribazón permanezca algunos días más.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO