Conectate con nosotros

Policía

Recapturan en Mérida a operador del Cártel de Sinaloa

Progreso Hoy

Publicado

el

CHIAPAS.– Por segunda ocasión agentes de la Procuraduría local, con el apoyo de sus homólogos en Yucatán, capturaron en Mérida y trasladaron hoy a esta capital a Roberto Nájera Gutiérrez, La Gallina, a quien se adjudica el asesinato de dos mujeres en 2009.

Señalado como presunto operador del Cártel de Sinaloa en el sureste mexicano, el detenido había obtenido su libertad recientemente por órdenes de un juez federal tras ser encontrado en aquella entidad con un arsenal, según publica Proceso.

Sin embargo, derivado del convenio interprocuradurías, agentes de Chiapas y del estado de Yucatán cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Nájera Gutiérrez por el delito de homicidio calificado, captura ocurrida en el fraccionamiento Santa Fe de Mérida.

La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) informó que los efectivos dieron cumplimiento a la orden girada por el juez segundo del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Cintalapa.
También te recomendamos

Tras su aprehensión, Nájera Gutiérrez fue custodiado y trasladado a esta capital para ser recluido de inmediato en el Centro de Reinserción Social “El Amate”.

El 31 de mayo de 2009 sujetos armados ingresaron al domicilio ubicado en avenida Lutita esquina con calle Granito 193, en la colonia Pedregal San Antonio de esta ciudad, y abrieron fuego contra María Librada Rivera Flores y Keni Paola Ruiz Rivera, madre e hija.

En este sentido, se destaca que Roberto Nájera Gutiérrez habría mandado a los criminales a privar de la vida a ambas mujeres, teniendo como móvil la venganza entre integrantes de la delincuencia organizada.

La Fiscalía Especializada agregó que, tras reunir los datos de prueba necesarios, la averiguación previa se consignó ante el juez segundo del ramo penal por el delito de homicidio calificado, radicándose la causa penal 02/2017.

Historia criminal

En 2013 la PGJE capturó por vez primera a Nájera Gutiérrez tras haber ordenado el crimen de una pareja a las afueras de la Feria Chiapas, el pasado 9 de diciembre. Al igual que en esta ocasión, el operador del Cártel de Sinaloa fue detenido en Yucatán con el apoyo de la policía estatal de esa entidad.

Luego de su captura, efectivos de la Procuraduría de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía Federal, PGR, Ejército y Marina encabezaron el traslado del presunto criminal para ponerlo a disposición de un juez penal del fuero común.

Según pesquisas que encabezó la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, los asesinos de Arturo Matías Pérez Vargas y Rebeca Patricia Potenciano Escajeda trabajaban bajo las órdenes de La Gallina.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Policía

Caballos desbocados mueren tras impactarse contra automóvil

Progreso Hoy

Publicado

el

TEKAX.– Dos caballos muertos y daños materiales fue el saldo de un accidente ocurrido en el fraccionamiento Vivah, cuando un automóvil chocó contra los equinos que se habían escapado de su corral momentos antes, justo cuando caía una intensa lluvia.
Según datos recabados en el lugar de los hechos, esto ocurrió cuando 2 caballos propiedad del señor Manuel Peraza Quiñones alias “Chato”, yerno del actual edil de esta ciudad, Josue Couoh Tzec, se escaparon del corral donde se encontraban; cabe mencionar que dicho corral se encuentra en la vivienda del “Chato”, publica Por Esto.
Según vecinos que presenciaron los hechos, los equinos corrían desbocados y en su carrera llegaron hasta la esquina que colinda con la escuela del Cobay, también ubicada cerca de este fraccionamiento. Para su mala fortuna, en ese momento venía un vehículo Honda Civic, conducido por un joven quien venía acompañado de su novia, ante la velocidad en que corrían los equinos el conductor no pudo frenar a tiempo, y ante el fuerte aguacero terminaron impactándose contra el panorámico del vehículo.
Tras el impacto uno de los caballos terminó proyectándose con la cerca de la escuela, mientras que el segundo fue tirado al pavimento y por la inercia del golpe falleció de manera instantánea; lo ocurrido alteró al conductor así como a su acompañante.
Vecinos dieron parte a la Policía Municipal, quienes arribaron con varias patrullas para tomar nota de lo ocurrido, igualmente llegaron al lugar varios hombres en una camioneta Ford color azul, quienes se llevaron los cuerpos de los caballos. También se contó con la presencia de la ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos atendieron a la joven que sufrió una crisis nerviosa.
Al finalizar las diligencias correspondientes, los conductores del vehículo involucrado así como al dueño de los animales fueron llevados a la Comandancia Municipal para que ahí se realice el deslinde de responsabilidades.

Continuar leyendo

Noticias

La SSP toma las riendas de la seguridad en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

ANTE LA FALTA DE MUNICIPALES, PATRULLAS DE LA SSP RECORREN DÍA Y NOCHE CALLES DEL PUERTO Y COMISARÍAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN TODO EL MUNICIPIO

PROGRESO.– Ante el marcado desinterés del Ayuntamiento en brindar seguridad a sus habitantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prácticamente ha tomado las riendas de la seguridad en todo el municipio, donde ahora se pueden ver un mayor número de unidades estatales recorriendo las calles de la cabecera y comisarías.
Lo anterior, como hemos informado, obedece a que el presidente municipal, José Cortés Góngora, alcalde del partido Nueva Alianza y que hoy colabora en “alianza” con el PRI, no se ha preocupado en brindar la mínima seguridad a los progreseños.
Lo peor es que tanto los regisorfes “turquesa”, como los regidores de oposición, tres del PRI y uno del PAN, han sido cómplices de esta creciente inseguridad que afecta a Progreso, pues nisiquiera han protestado en Cabildo para que se refuerce la vigilancia.
Y el problema comenzó con la llegada de José Cortés al Ayuntamiento, tras ganar las elecciones gracias al apoyo de varios grupos priistas.
A los pocos meses de iniciada su administración, Cortés ordenó el cierre de todas las casetas de policía, con el argumento de que no hay recursos para mantenerlas.
De igual forma, inició con el despido masivo de policías de la corporación que, sumados a otros que renunciaron por falta de prestaciones y malos tratos, ha ocasionado que la corporación municipal se quede prácticamente con muy pocos agentes. Como se sabe, hasta el mes pasado, había 80 elementos para los dos turnos, 40 para cada turno de 24 horas. En ese número no se incluyen los numerosos administrativos y aviadores que hoy cobran juegosos sueldos y prestaciones en la misma corporación, a pesar de que muchos cubren horarios de fin de semana, o simplemente, no asisten a trabajar.
La corporación municipal, como se sabe, está sumida en una crisis y esto ha impactado en el desempeño de la corporación y sus pocos elementos operativos, quienes no se dan abasto ante la creciente delincuencia.
Tan solo en el mes de abril pasado, se reportaron más de una decena de robos a casas habitacion, asaltos a comercios, así un caso de violación y un ataque con arma blanca contra una mujer. Abril fue el mes con mayor actividad delicitva en los últimos años.
Por esa razón, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), prácticamente ha tomado el mando de la seguridad en el puerto de Progreso, donde ahora se ven decenas de unidades realizando trabajos de vigilancia.
Apenas ayer, en la zona turística, se realizaron incluso revisiones aleatorias con ayuda de la unidad canina (K-9), así como intensos recorridos de vigilancia con apoyo de la Policía Estatal de Investigación (PEI). En el puerto son muy pocas las unidades municipales que se ven en activo, pues hay incluso camionetas paradas ante la falta de elementos para conducirlas.
A raíz del aumento en la seguridad, se han registrado varios arrestos, un operativo con varios detenidos relacionados con narcomenudeo y delincuentes con órdenes de aprehensión, así como el aseguramiento de 600 kilos de pepino de mar en Chicxulub Puerto y un sancochadero clandestino de pepino de mar en un predio veraniego de la vía Progreso-Chicxulub con saldo de ocho personas detenidas.
De igual forma, en la zona de la caleta, considerada un foco rojo, debido a que es punto de descarga de especies en veda, la SSP también habilitó nuevas cámaras de seguridad y colocó una nueva caseta de acceso para controlar la actividad en esa zona, además de que realizó trabajos de limpieza para favorecer una mejor visibilidad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Aseguran sancochadero de pepino de mar en Progreso: detienen a ocho

Progreso Hoy

Publicado

el

DESMIENTE LA POLICÍA LAS VERSIONES DE UNA BALACERA / EL ARRESTO SE EFECTUO SIN PROBLEMAS Y POR SORPRESA TRAS VARIAS SEMANAS DE INVESTIGACION

PROGRESO.– Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó amplio operativo en este puerto, esta vez contra la llamada mafia pepinera, resultando con un saldo de ocho personas detenidas y el aseguramiento de un sancochadero clandestino. Aunque hubo rumores de que durante la opración hubo una “balacera”, las autoridades lo desmintieron.
Ayer, como informamos, el operativo fue enfocado a ladrones y narcomenudistas y hoy, a la mafia pepinera.
Tras varias semanas de investigación, la Policía Estatal de Investigación (PEI), dependiente de la SSP, logró la localización de pepineros furtivos que operaban en un predio veraniego de la carretera Progres-Chicxulub, sobre la calle 27.
La ubicación del predio se logró tras el seguimiento del vehículo de uno de los pepineros investigados, quien llegó al citado predio. Tras de él llegaron varias unidades de la SSP logrando el aseguramiento del sancochadero y el arresto de ocho personas, todas ellas ligadas al “rey de la mafia pepinera”, según señalaron las fuentes policiacas.
Entre los detenidos, según se informó, se encuentra una mujer de apellido Baeza Pool, también ligada a este grupo dedicado a la pesca furtiva y procesamiento del equinodermo. El predio cateado era ocuoado en contubernio con el velador del mismo,
El operativo fue bastante aparatoso, por lo que captó la atención de numerosas personas. La operación fue dirigida por el Director de la PEI, Carlos Flores Moo, ex jefe de la policía de este puerto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE