Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Recaudación récord en Progreso gracias a la buena respuesta de la gente: Tesorero Municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

Emilio Góngora, tesorero del Ayuntamiento indica que gracias a la confianza de la ciudadanía, la administración 2018- 2021 ha hecho la mejor recaudación como Ayuntamiento de Progreso. / Ingresos que permiten atender oportunamente la demanda de servicios públicos de la cabecera municipal y comisarías

PROGRESO.– A seis meses de la actual administración, encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi, la Dirección de Finanzas y Tesorería, a cargo del contador público Emilio Javier Góngora Ortegón, desglosó los trabajos realizados a lo largo del primer semestre, mismos que fueron posibles gracias a los ingresos por parte de los ciudadanos.

Góngora Ortegón, comparó que “de siete años atrás, se ha hecho la mejor recaudación; ese aumento se debe a la confianza de los progreseños, quienes han visto que realmente se está trabajando, y por ende han comenzado a confiar y pagar, gracias a eso pudimos mejorar la recaudación.”

En ese contexto el funcionario municipal explicó que en el caso del impuesto predial, la dependencia promovió dos campañas para captar recursos; la primera fue en diciembre con “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial” que consistió condonar al 100 por ciento los recargos y multas de hasta cinco años, ya sea pagando en una sola exhibición, o bien, en pagos diferidos a 3, 6, 9 o 12 meses sin intereses, a través de 15 bancos participantes.

La segunda campaña fue durante enero, febrero y marzo, a través de descuentos aplicables de acuerdo al mes en el que se realizaba el pago, es decir, el 20 por ciento de descuento en enero, el 15 en febrero y un 10 por ciento en marzo y todavía en este mes, sin olvidar apoyar con un 50 por ciento de descuento a las personas jubiladas o pensionadas.

Derivado de ello, el funcionario indicó que “en la primera campaña sí respondió la gente, un ejemplo es que en diciembre del 2017 se logró 517 mil pesos, mientras que en diciembre de 2018 logramos recaudar un millón 70 mil pesos. Ahora, bien en la campaña de enero a marzo, se tiene el registro de que en el año de 2017 se ingresó $8, 965,260.72; en el 2018, $9,560,068.38, mientras que en este año hubo un aumento notorio de $13,070,645.76.

Gracias a dicha actividad recaudatoria, el Ayuntamiento de Progreso 2018-2021 pudo realizar los siguientes trabajos:

En materia de servicios públicos, se rehabilitó la cancha ubicada frente a la iglesia Santo Niño de Atocha; el parque infantil y la cancha de usos múltiples de la comisaría de San Ignacio, así como la Rehabilitación del campo de futbol José María Morelos, de éste último una parte fue gracias a la donación de empresas.

Tan sólo de estos trabajos se invirtieron 450 mil pesos, y aún se está trabajando en la cancha de la subcomisaria de paraíso.

Aunado a ello, se colocó más de mil 300 metros cuadrados de pasto tipo “zoysia” en los arriates del parque Independencia que, como se informó, éste tuvo una inversión de 150 mil pesos. Por otra parte, en el Muelle de Chocolate, desde diciembre hasta este mes de abril se ha dado mantenimiento al andador, abarcando madera, alumbrado público y focos tipo LED, sumando una inversión hasta el momento de 900 mil pesos.
Otro de los trabajos que destacó el funcionario es la Campaña de Bacheo que se ha estado llevando a las comisarías de Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio así como el puerto de Chicxulub, cubriendo ya un total de 2,615.44 metros cuadrados de calles atendidas con una inversión de 750 mil pesos.

Otro de los temas que Góngora Ortegón resaltó fue el tema de Seguridad, en él se convino reclutar a más elementos para atender el déficit policial, de 90 elementos a 160, esto a fin de garantizar a la ciudadanía mayor vigilancia.

En tema de Educación, el contador público explicó que se promovió entre los jóvenes los cursos propedéuticos EXANI I y II, se otorgaron 500 becas; 250 cursos para estudiantes que cursarán preparatoria y 250 cursos para los que desean estudiar universidad.

En ese sentido, el funcionario precisó que el costo de dicho curso oscila en los 3,100 pesos, pero gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Progreso, éste costó al gobierno municipal 500 pesos por persona inscrita.

Otra atención brindada a la educación fue la remodelación de uno de los salones del Centro de Atención Infantil (CAI), en donde se instaló aire acondicionado, se aplicó pintura y se compró mobiliario, mejorar que tuvieron una inversión aproximada de 80 mil pesos.

En materia de Desarrollo Social, se atendió a grupos vulnerables con la entrega de 21 sillas y 47 triciclos; unidades que permiten mayor movilidad o llevar el sustento a la familia de cada uno de los beneficiarios, en este apoyo se invirtió 210 mil pesos. Otros de los grupos que también se apoyaron fueron a las mujeres que laboran como fileteras en congeladoras del puerto y que se ven afectadas por la veda del mero, para dicho apoyo se invirtió 250 mil pesos.

Góngora Ortegón igualmente resaltó que la recaudación también ha permitido atender el tema de salud, esto a través de la adquisición de medicamentos para el DIF municipal, consumo mensual que abarca un inversión de entre 60 a 70 mil pesos.

Cabe mencionar que no se toma en cuenta los costos operativos para que el gobierno municipal funcione, es decir, pagos por consumo de energía eléctrica, cuyos montos son alrededor de 1 millón 800 pesos; combustible, de 800 mil pesos, o bien, el pago de nómina quincenal que oscila en los 4 millones de pesos.

Por todo esto, el funcionario municipal agradece la confianza de la gente y hace un exhorto a la ciudadanía a seguir regularizándose, “vienen muchos buenos proyectos para Progreso, como los trabajos en el malecón tradicional, la remodelación en la Casa de la Cultura, la intervención en la calle 80, todos y cada uno son para ofrecer a los lugareños y visitantes espacios públicos dignos”.

“Tengan la seguridad de que la contribución que hagan, ya sea a través de Espectáculos, Tesorería, Mercados, Comercio en la Vía Pública, se destina en atender oportunamente la demanda de servicios, no sólo de Progreso, también de comisarías”, finalizó.

Para más información, se invita a consultar la página web de transparencia del Ayuntamiento de Progreso, en donde trimestralmente, y por Ley, se actualiza la información del ejercicio de la gestión pública.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Reforestarán malecones de Progreso con 150 palmeras y cocos enanos

Progreso Hoy

Publicado

el

La regidora Geovana Ganzo con Karim Dib, director de Servicios Públicos en el malecón de Progreso (Foto: Archivo)

PROGRESO.– El malecón tradicional de Progreso y el internacional, serán reforestados en breve como parte de los trabajos de cambio de imagen que recibirán por parte del Ayuntamiento, informó ayer la regidora Geovanna Ganzo León, comisionada de Servicios Públicos y Cementerios.
Tras participar en el programa de reforestación del Tec Progreso, donde ayer plantaron 37 árboles, la regidora originaria de Chicxulub Puerto explicó que la Comuna recibió un donativo de 150 palmeras y cocos enanos que se utilizarán para reforestar esas zonas turísticas.
No detalló cuántas plantas se colocarán en cada espacio, pero dijo que un vivero de Mérida donó las plantas que se colocarán en breve.
Ayer, como informamos, el Ayuntamiento inició un plan para «limpiar» de mobiliario la zona de playa, como parte del plan municipal para obtener la certificación «Blue Flag».
La medida ha sido bien vista por la mayoría de los progreseños, quienes consideran que se debe retirar no solo el mobiliario, sino también palapas, los carritos de marquesitas que están en los parques y las esquinas del malecón, también los puestos de artesanías que dan mala imagen a los visitantes.
Vecinos recordaron que hace dos décadas, el malecón no tenía tantas palapas como ahora y que la playa estaba más libre para el paso y disfrute de los visitantes. Indicaron que se necesitan más palmeras para devolverle el esplendor de antaño. (ProgresoHoy.com)

Foto del malecón de eProgreso en 1998, cuando no tenía palapas ni estructuras y habían más matas de coco

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Empresario venezolano dona tambores a Progreso y construyen pirámide

Progreso Hoy

Publicado

el

MONTAN LA ESTRUCTURA EN EL MALECÓN INTERNACIONAL

PROGRESO.— El malecón internacional, ubicado en el playón poniente de este puerto, cuenta desde ayer lunes con una pirámide construida con tambores metálicos que donó el venezolano Iván Sandrea.

Esa playa tendrá una capilla para bodas de turistas, dijo el alcalde Julián Zacarías Curi el jueves 16, al informar que ese día se inició el proceso para que 500 metros de playa del malecón internacional tenga, en 2020, el distintivo Blue Flag.

En un acceso de la playa se colocará un barco pesquero, como un atractivo más del playón poniente, donde también ya se cuenta con un área de juegos infantiles.

Personal de Servicios Públicos se dedicó ayer lunes a rehabilitar el alumbrado público, los trabajos deben concluir a fines de este mes.

Los mismos tambores (reciclados por el venezolano) servirán en el malecón internacional para instalar adornos y botes de basura, todo con la finalidad de hacerlo más atractivo, expresó Iván Sandrea, quien ayer supervisó la colocación de los tambores hasta que se formó la pirámide.

El extranjero, quien según datos de internet es directivo de la empresa petrolera Sierra Oil & Gas, precisó que utilizaron 144 tambores para construir la pirámide, lo que se hizo ayer en cuatro horas, de 10 a.m. a 2 p.m., y luego se soldaron para dejarlos fijos.

Sandrea dijo que la humanidad usa tambores desde hace 2,000 años, fueron de madera, barricas para almacenar diversos productos.

Dijo que los metálicos tienen unos 200 años y cuando se habla de tambores se les relaciona con la basura, pero se pueden reciclar y darles otro uso, como armar una pirámide o fabricar muebles, sillas y asadores, entre otros.

El venezolano Iván Sandrea dijo que la pirámide de tambores construida ayer en el playón poniente es una aportación personal y de colaboración con el Ayuntamiento de Progreso.
No solo basureros

Agregó que se observa que se trabaja en el malecón internacional, “que se está haciendo un buen trabajo, así que lo que queremos es que los ciudadanos se den cuenta que con los tambores se pueden hacer muchas cosas, no solo sirven como botes para basura”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento inicia desalojo de mobiliario en playas del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

COMO PARTE DEL PROCESO PARA OBTENER EL DISTINTIVO «BLUE FLAG»

PROGRESO.– Luego de que en marzo de este año, el alcalde Julián Zacarías Curi, tuviera un primer acercamiento con concesionarios federales para dialogar sobre las opciones de mejoramiento del malecón tradicional, este martes autoridades municipales iniciaron con el retiro de mobiliario alojado en la playa, esto bajo previa notificación a los propietarios.

El titular de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, informó que desde ayer el personal de la dependencia comenzó a retirar mesas, sillas, camastros, sombrillas y toldos para tener despejados los espacios de zona federal para el libre paso peatonal de visitantes, precisando que todo el mobiliario estará resguardado.

El proceso de notificación, explicó el funcionario, inició desde la primera reunión que mantuvo el alcalde con concesionarios el 6 de marzo de este año; en la segunda, realizada el 2 abril, estuvieron presentes autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y municipales, en partícular de las dependencias de Turismo, Catastro, Espectáculos y Recaudación Fiscal.

Durante aquella reunión, “se llegó a diferente acuerdos, desde el área municipal hasta las zonas federales, en el tema de zona federal, se platicó sobre algunas problemáticas que conlleva dejar los mobiliarios en el malecón, de esa se hizo una notificación por escrito para recordar lo platicado en las reuniones, esto con la autorización del alcalde y autoridades federales”, explicó el funcionario municipal.

A partir del 6 de mayo del 2019, agregó Heredia Rosado, “se empezó a entregar dichas notificaciones a los concesionarios, recordando la fecha límite para guardar los mobiliarios de sus áreas, siempre y cuando ya no los estén utilizando, sin darles un horario de prohibición para laborar.”

En ese orden, el lunes 20 de mayo, personal de la dependencia nuevamente realizó “una última visita a los concesionarios que no habían cumplido, y se les recordó el plazo, y en función a lo programado, ayer martes 21 de mayo se implementaría un operativo para ver el cumplimiento del tema”, dijo, destacando que el que no cumpla con lo establecido será acreedor a una multa.

Cabe mencionar que la medida obedece al proyecto integral de mejoramiento del malecón tradicional y que, previamente, se había expuesto a los propietarios, quienes coincidieron con el gobierno municipal sobre la importancia de mejorar e impulsar la zona veraniega.

En aquella primera reunión, el edil, indicó que “será una inversión de gran importancia para todos por lo que también será necesario la colaboración de los dueños, a través de ciertas adecuaciones que deberán realizar a sus establecimientos y así consolidar el modelo planteado”.

Por ello, es preciso señalar que el cambio del mobiliario será responsabilidad del propietario, y no del Ayuntamiento de Progreso.

Rosado Heredia resaltó que el operativo también es para dar respuesta a los reportes de los ciudadanos, quienes en varias ocasiones han externado los inconvenientes que generan los mobiliarios alojados en la playa, “nos han encomendado atender este tema, porque las sillas y las mesas dan mal aspecto, además de que son usados como baños públicos por las noches”.

Cabe mencionar de que estás medidas contribuyen a que Progreso obtenga el distintivo «Blue Flag»; recientemente autoridades municipales recibieron la visita de expertos de FEE México, quienes precisaron las adecuaciones que necesita el puerto para obtener dicho reconocimiento.

Finalmente el funcionario agradece a quienes, en tiempo y formar, han cumplido con las medidas y resaltó “el alcalde Julián Zacarías Curi está trabajando con orden, todos queremos un malecón limpio y digno, por ello tenemos que contribuir a ello, él por su parte está gestionando, en coordinación con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para lograr eso.”

Aunque el Ayuntamiento no lo informó, ciudadanos señalan que se eespera que estas acciones incluyan la «limpieza» del andador del malecón, que se encuentra lleno de puestos de artesanías que afean esa avenida turística, así como el parque de la Paz, que está invadido con carritos de marquesitas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO