PROGRESO.– Aunque el Ayuntamiento de Progreso continúa con sus planes para privatizar el servicio de recolección de basura y el manejo del relleno sanitario de este municipio, recolectores de este puerto se mantienen firmes en señalar que un tribunal les otorgó un amparo a su favor que les permite continuar otorgando el servicio hasta diciembre de 2018.
Como se sabe, la Comuna porteña sostiene un claro enfrentamiento con los recolectores locales, quienes luchan por mantener sus fuentes de trabajo y seguir prestando el servicio, para el cual cuentan con la concesión hasta el año próximo.
En estas vacaciones de Semana Santa, el Ayuntamiento ha pretendido dar servicio a varios negocios y condi¿ominios, cuando el servicio solamente lo puede prestar el Sindicato que cuenta la concesión. Ayer los recolectores sorprendieron a una unidad de la Comuna recogiendo basura en los condominios del rumbo de Pluma Y Lápiz.

NEGOCIOS OSCUROS DEL ALCALDE…
Sin embargo, los recolectores afirman que el Ayuntamiento y en especial el alcalde José Cortés hizo negocios “en lo oscurito” con la empresa Tecnicas Medioambientales de México (Tecmed), empresa fuereña de origen español y con capital mexicano, para que sea la empresa la encargada de dar estos servicios.
Lo anterior derivó en un pleito legal que ganaron los recolectores, pero que debido a los compromisos adquiriros, ahora el Ayuntamiento tiene la urgencia de cumplir con la empresa, pues hay fuertes versiones de que la compañía financió parte de la campaña política del actual edil y ya le están exigiendo la devolución de los favores.
Como informamos, en febrero pasado los regidores aprobaron por unanimidad la llegada de la nueva empresa Tecmed, a pesar de que ya existe una concesión para prestar ese servicio a favor de los recolectores locales.
Incluso, en fuentes del palacio municipal y comentarios de algunos recolectores, se comenta que los regidores de Progreso, incluso los de la oposición, habrían recibido fuertes sumas de dinero (se dice que unos $500 mil cada uno) y hasta automóviles como “regalo” para dar su aprobación, pues en un principio se oponían al proyecto y misteriosamente tiempo después lo aprobaron sin ningún cuestionamiento.

RECOLECTORES ADVIERTEN…
Apenas ayer, un grupo de recolectores encabezados por Manuel Sanchez, uno de los directivos de su sindicato, manifestaron que no se dejarán pisotear y que continuarán defendiendo sus fuentes de trabajo.
Indicó que el Ayuntamiento sigue intentando violar la Ley, pero nadie está por encima de la Ley y debe respetar la concesión que tienen.

SERVICIO CONDENADO AL FRACASO…
Aunque el actual Ayuntamiento está impedido legalmente para prestar el servicio, pues está concesionado a los recolectores, la Comuna ya capacitó a personal para la prestación del servicio, en especial para el cobro, pues la empresa Tecmed solamente se ocupará se recoger la basura y será la Comuna la que deberá pagar unos $1.5 millones de pesos mensuales a la empresa por el servicio.
El dinero, según se sabe, se obtendrá por medio del cobro a los habitantes, quienes ágarán entre $30 y $140 pesos mensuales por el servicio, dependiendo de su zona o tipo de servicio, ya sea comercial, domiciliario o industrial.
A pesar de esto, numerosas voces ciudadanas y los mismos recolectores coinciden en señalar que dicho servicio está condenado al fracaso, pues las tarifas que pretenden cobrar son elevadas. Otros señalan que si muchos no pagan su servicio de agua, menos pagarán por el de la basura.

Comentarios

3 Comentarios

  1. este tipo acaaba de chocar su camioneta de basura dentro de una llantera,estuvo apunto de ocasionar una desgracia a una familia todo por su imprudencia Y EL MAL ESTADO DE SU CAMIONETA RECOLECTORA DE BASURA

  2. Señores pues esta barato lo gue ban a cobrar por mes porque ustedes hasta por una bolsa de veinte kilos cobran 50 pesos no defiendo a nadies pero ustedes hay personas gue tienen casa de dos pisos tienen barios vehículos y si es el famoso oziel gue es un vividor junto con su familia y como esa familia hay la mayoría y no se guieren hacer ricos de la noche a la mañana pero pónganse las pilas

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...