Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Pesca

Reconocen error en manual para certtificar lanchas

La exigencia sanitaria de lavar con cloro las lanchas y alijos, así como tener un retrete para garantizar la inocuidad en la captura del pulpo que se exporta a Europa fue un error por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa (Senasica), afirmó ayer Alma Liliana Tovar Díaz, subdirectora de Certificación y Reconocimiento de esa dependencia.

Publicado

el

MÉRIDA.– La exigencia sanitaria de lavar con cloro las lanchas y alijos, así como tener un retrete para garantizar la inocuidad en la captura del pulpo que se exporta a Europa fue un error por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa (Senasica), afirmó ayer Alma Liliana Tovar Díaz, subdirectora de Certificación y Reconocimiento de esa dependencia.

Durante la reunión privada que sostuvieron pescadores, empresarios y funcionarios de la Cofepris y Senasica de la Ciudad de México y Yucatán, los pescadores expresaron su inconformidad luego de que la autoridad federal les enumeró los requisitos que deben cumplir a partir de este año para poder exportar a Europa, porque la Unión Europea pide inocuidad en sus productos.

Al término de la reunión que se llevó a cabo en el Hotel Mirador en el Centro de la ciudad y que duró más de tres horas, la funcionaria del Senasica reconoció que las exigencias plasmadas en el Manual de Buenas Prácticas que elaboró el Senasica tiene errores y serán solucionados en reuniones con pescadores que empezarán el próximo lunes, a las 12 del día, en este mismo hotel en la calle 67 y 70, según información de PorEsto!

Como se informó, el sector pesquero de Yucatán está en jaque porque la Unión Europea no permitirá la entrada de productos pesqueros hasta que las embarcaciones y sus lancheros sean certificados. Dicha certificación la haría el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Sagarpa (Senasica) a las embarcaciones menores y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal contra Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a las medianas y mayores.

La certificación a las embarcaciones implica que los pescadores deben cumplir con un control sanitario exigente, al grado que les piden tener un baño a bordo y chequeo médico del pescador. El que no cumpla con la medida no puede ser proveedor de ninguna congeladora que exporta.

Ayer, por primera vez en el año, Senasica federal se presentó ante los pescadores, quienes obligaron a la dependencia a reconsiderar su decisión.

Angel Bo Aguiñaga, presidente de la Cooperativa de Pescadores de El Cuyo, fue uno de los que expresó su malestar ante las autoridades federales, porque una vez más hay una exigencia a los hombres de mar y no hay garantía que por cumplir habrá un beneficio.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, agregó que acordaron que la medida de certificación para exportar se cumplirá, pero se hará un nuevo manual para las embarcaciones menores y no se certificarán este año, por lo menos hasta agosto se registrarán, ya después se implementará la certificación.

Para las embarcaciones mayores y medianas no hay problema, ya que el certificador es la Cofepris y sólo piden un aviso sanitario, el cual ya están realizando. Sin embargo, la inconformidad radica en las menores, en las que participan los 12 mil pescadores ribereños, con escama y pulpo, que es el que se exporta a Europa.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO