Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Deportes

Récord de participantes en la carrera del 97 aniversario de la Uady

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÉRIDA.– La fiesta por el aniversario número 97 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dio inicio con la tradicional carrera deportiva con un record de participantes. Se dieron cita estudiantes, profesores, autoridades universitarias, personal jubilado, familias enteras, incluso acompañados de sus mascotas.
José de Jesús Williams, rector de esta casa de estudios dio el disparo de salida de la carrera de 10 kilómetros, estuvo acompañado del Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, quien hizo lo propio para el inicio de la carrera de 5 kilómetros; mientras que el Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes se encargó de marcar el inicio de la caminata de 3 kilómetros.
Los ganadores absolutos de esta competencia fueron Rubén López Zeferino con 35″.47″» y Ariana Dzul Peniche con 42″.05″».
Los que lideraron en las diferentes categorías quedaron de la siguiente manera:
López Zeferino, quien también se quedó con el primer sitio en la libre varonil dejó en el segundo sitio a Roberto Ruiz Castillo con 36’.18” y en la tercera posición a Guillermo Ceballos Pech con 39’.53”.
En libre femenil las ganadoras fueron: Linda Hau Gómez con 45 minutos y 41 segundos, Gabriela Pérez fue segunda con 49’.40” y Alondra Canché Sánchez con 53’.19” ocupó la tercera posición.
Mientras que Ariana, ganadora de la categoría submaster femenil, superó a Claudia Baas Moreno, quien terminó con 42’.22” y Alondra Cupul Alonzo con 47’.26”. En submaster varonil los tres primeros lugares fueron para César López Uc con 36 minutos y 44 segundos, Lorenzo Chan May con 37’.40” y Otilio Contreras Castro con 40’.30”.
En master varonil, el triunfo fue de Regino González Gamboa con 41 minutos y 24 segundos, Ángel Andrade Parra fue segundo con 41’.51” y el tercer lugar se lo agenció Alejandro Maldonado Peniche con 42’.42”. En femenil el triunfo se lo agenció Claudia Cardona con 46 minutos y 44 segundos, Herminia López llegó en segunda posición con 51’ y Cherry Erosa fue tercero con 52’.17”.
En la categoría veteranos varonil José López González se quedó con el primer sitio con 39 minutos y 24 segundos, seguido de Gabriel Martínez Vivanco con 40’.11” y Oswaldo Gurubel Zapata con 40’.39”. En la rama femenil, Leonor Gómez Fernández fue primer sitio con 48 minutos y 05 segundos, seguida de Maricela Carvajal Huchim con 51’ y María León Acosta con 53’.12”.
Roberto Saavedra Zárate hizo un tiempo de 41 minutos y 07 segundos para quedarse con el primer lugar de la categoría veteranos plus varonil, el segundo puesto se lo agenció Artemio Navarro con 41’.53” y el tercer lugar fue para José Beliz Lugo con 49’.01”. Mientras que en veteranos plus femenil., Inés Manzano García fue primer sitio con 1 hora, 01 minuto y 01 segundo, el segundo lugar fue para Irma Ramírez rodríguez con 01:02’.52” y la tercera posición se la quedó Ligia Argáez Puc con 01:11’.55”.
En la categoría de estudiantes varonil los tres primeros lugares se los agenciaron, Daniel Coral Muñoz con 37 minutos y 32 segundos, Manuel Caamal Cauich con 39’.21” fue segundo y Alberto Rodríguez Mercado con 40 minutos, fue tercero. En la categoría femenil, el primer sitio se lo adjudicó Abigail Cabera Martínez con 43 minutos, Rosalba Esther Mex hizo 46’.25” para quedarse con el segundo sitio y Ana Euán May fue tercero con 49’.31”.
En personal UADY varonil, Luis Celso Chan Palomo fue primero con 39 minutos y 27 segundos, Juan pablo Navarrete Carrillo fue segundo con 42’.58” y Henry Chávez Quintal con 46’.25” fue tercero. En la rama femenil Lydia Cardoso Torres se quedó con el primer sitio la parar los cronómetros en 43 minutos, Thelma Cetina Canto fue segundo con 01:05’.20” y María José Chacón González con 01:06’.35”.
En los 5 kilómetros, ramas varonil y femenil, los ganadores fueron, Omar Madero Ku con 20 minutos y 06 segundos, seguido de Edgar García Canché con 20’.06” y Fabián Góngora fue tercero con 20’.40”.

En la rama femenil, las tres ganadoras fueron: Nydia Tamayo Barroso con 19 minutos y 32 segundos, Gypsi Carrillo Rubro con 23’.58” y Dafne Uc Franco con 25’.27”.
En un ambiente de convivencia y celebración se llevó a cabo esta gran fiesta por el aniversario de nuestra máxima casa de estudios, en total fueron más de 2,055 corredores los que tomaron la salida en la carrera de 10 kilómetros, 3 mil quienes lo hicieron en la de 5 kilómetros y 80 los caminadores.
Los participantes coincidieron en que fue una grata experiencia participar en esta clase de eventos donde el deporte y la identidad universitaria fue el principal ingrediente.
Entre los asistentes se encontró Dulce Esperanza quien destacó que participó con su familia, corriendo y enseñándole a su nieta a realizar ejercicio, “estoy orgullosa de participar en familia, promoviendo buenos valores, además de que yo también soy egresada de la UADY”.
La egresada Sugely Gonzales, señaló que es emocionante encontrarse con ex compañeros, profesores y amigos, en la carrera la acompañaba su hija que a la par de ella participó en este festejo universitario, y espera que algún día ella pertenezca a uno de los diferentes planes de estudio que la UADY imparte, “es gratificante regresar a mi Alma Mater”.
El ambiente fue tan emotivo que María Teresa Ruiz, quien fue a acompañar a su hija a esta fiesta deportiva, se animó, y sin registro participo en la caminata de tres kilómetros.
El egresado y ahora personal de la Facultad de Contaduría y Administración, Harry Basulto, destacó que la carrera es un evento importante para esta casa de estudios, donde la comunidad universitaria se integró y convivio. La identidad con la universidad es de vital importancia y todos los que participaron el día de hoy, tienen la camiseta de la UADY bien puesta.
La niña Camila Montejo López, expresó que como hace patinaje participo en la carrera para continuar fortaleciéndose en su deporte, también indicó que su papá trabaja en la UADY y él fue quien los invitó a esta carrera.
El trabajador del Campus de Ciencias Exactas Alfredo Ordoñez, manifestó que lo más importante de esta actividad deportiva es la participación y el apoyo de la comunidad universitaria, “la principal idea es estar unidos como miembros de la UADY”.
El egresado Juan Manuel de la generación 1970 a 1973 de la Escuela Preparatoria Uno, explicó que esta carrera le hizo volver a recordar sus años de estudiantes, cuando venían a la Universidad.
Por su parte, Aureliano Martínez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, destacó que hacer ejercicio es bueno para la salud, “qué mejor que estar un domingo en la mañana practicando deporte en compañía de la comunidad Universitaria y yucateca, la cual rebasó los números estimados de participación y eso nos da mucho gusto”, agregó.
En la salida también se contó con la presencia del Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría de la UADY; Javier Herrera Aussín, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte UADY (PICFIDE); Normando Rivas Cantillo, coordinador de Deportes de la UADY así como los dirigentes de las federaciones estudiantiles, Salvador Orozco Rodríguez por parte de la FEDY y Hosni Ruiz Guerrero, Presidente de la NFU, entre otros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Deportes

El Maratón de la Marina será el 30 de junio

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Maratón de la Marina se correrá el domingo 30 de junio

Después de sortear varios obstáculos para su realización, finalmente sí habrá Maratón de la Marina y se llevará al cabo el domingo 30 de junio próximo.

El evento fue presentado oficialmente ayer. Originalmente se realiza cada primer domingo de junio tratando de que empalme con el Día de la Marina, pero por la cargada agenda en actividades deportivas en Yucatán (Universíada y Olimpíada Nacional), se reprogramó para que pueda realizarse la edición 33 del evento.

Habrá un notorio ajuste en las bolsas a entregarse en las categorías absolutas, aunque confían en que pese a eso y a los cambios de fecha puedan darse las asistencias acostumbradas. El premio principal de cien mil pesos para el ganador absoluto que se entregaba hasta el año pasado se repartirá entre los mejores cinco de casa rama, desde 20 mil pesos al primero que cruce la meta.

El total de la bolsa económica es de 350 mil pesos.

El Maratón de la Marina fue presentado en el Instituto del Deporte de Yucatán, en reunión encabezada por su director Carlos Sáenz Castillo; Lidia Grisel Santiago Canché, teniente de Fragata; Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador de la Policía Federal; Ricardo Marsh Ibarra, de la SSP; .Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo; Hirvan Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano del Ayuntamiento de Mérida, entre otros.

Las inscripciones quedaron abiertas desde este jueves a un precio de preventa de 350 pesos, hasta el 7 de junio, y 400 pesos desde el día 8.

“Nos atrevimos a presentar el Maratón, pese a los eventos que tenemos, para respetar esta tradición, por lo que pedimos un voto de confianza a las y los corredores para realizarlo el 30 de junio; pero a cuenta, les ofrecemos dar un certamen memorable, que sea del agrado de todas y todos los participantes”, explicó el funcionario.

Habrá tres modalidades y dos de ellas saldrán desde el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 5 horas, las cuales son la carrera de 42.195 kilómetros y la de relevos. El medio maratón saldrá en la ruta a Dzibilchaltún, a 400 metros de la carretera Mérida-Progreso, a las 6:30 horas.

Se informó también que el cupo para las inscripciones se limitará a 400 personas para la prueba de 42 kilómetros, 1,200 para el medio maratón y 160 equipos en relevos.

Continuar leyendo

Deportes

Premian a los campeones de la Liga de Vólibol «Nelly González» de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En días pasados, durante una ceremonia que se efectuó en la Cancha Juárez de este puerto, la Liga de Vólibol «Nelly González», efectuó su ceremonia de premiación a los ganadores de su Torneo de Apertura 2019.
El evento fue encabezado por el Presidente de la Liga, Víctor Cortés Góngora, acompañado dele Director de Deportes Municipal, Jonatan Castillo Romero y el Presidente de la Asociación del Vólibol del Estado, Pedro Ontiveros Manzanilla, entre otros.
En la premiación, autoridades e invitados entregaron reconocimientos y diplomas de reconocimiento a los campeones, así como a lo mejor de la Liga.
En la Rama Femenil, el primer lugar fue para el equipo Angeles, el segundo para Panteras y el tercero Selección Pérez. El primer lugar de consolación fue para Linces.

En la Rama Varonil, el primer sitio fue para Bucaneros y el segundo para Elite.
En modalidad Mixta, el segundo sitio fue para Bucaneros y el primero para Elitere.
Entre lo más destacado del torneo se entregaron los siguientes premios:

1. Mejor Acomodadora
ANDREA DE LA ROSA PEREZ

2. Mejor Rematador de Poder
VICTOR ZAMORA INTERIAN

3. Jugadora Mas Destacada de la Final Femenil
CECILIA MEZA RODRIGUEZ

4. Jugador Mas Destacado de la Final Varonil
JOEL COBA AVALOS

5. Jugador Mas Destacado de la Final Mixto
SAIMOND MANZANO CHAVEZ
6. Reconocimiento Especial como Jugadora Revelacion de la Final Femenil
VIRIDIANA LILLY TINTORE

(ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Deportes

Muere el luchador Silver King durante una función en Londres (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Lucha Libre está de luto. Este sábado murió el luchador Silver King, hermano del Dr. Wagner, luego de sufrir un paro cardíaco en plena función ante Juventud Guerrera en Londres, Inglaterra.

El enmascarado estaba en pleno combate, cuando de repente comenzó a desvanecerse sobre el ring, pero sin que el referí pidiera ayuda de un médico, tras un tiempo sin reaccionar sobre la lona, entraron las asistencias.

El luchador también fue conocido por darle vida a Ramsés, un personaje y antagonista de la película Nacho Libre, del actor Jack Black.

César Cuauhtémoc González Barrón, el nombre de pila de Silver King, falleció a los 51 años de edad y diversos luchadores y gente dentro del gremio han mandado mensajes de apoyo a su familia, lamentando este triste acontecimiento dentro de los encordados.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO