Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Deportes

Récord de participantes en la carrera del 97 aniversario de la Uady

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÉRIDA.– La fiesta por el aniversario número 97 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dio inicio con la tradicional carrera deportiva con un record de participantes. Se dieron cita estudiantes, profesores, autoridades universitarias, personal jubilado, familias enteras, incluso acompañados de sus mascotas.
José de Jesús Williams, rector de esta casa de estudios dio el disparo de salida de la carrera de 10 kilómetros, estuvo acompañado del Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, quien hizo lo propio para el inicio de la carrera de 5 kilómetros; mientras que el Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes se encargó de marcar el inicio de la caminata de 3 kilómetros.
Los ganadores absolutos de esta competencia fueron Rubén López Zeferino con 35″.47″» y Ariana Dzul Peniche con 42″.05″».
Los que lideraron en las diferentes categorías quedaron de la siguiente manera:
López Zeferino, quien también se quedó con el primer sitio en la libre varonil dejó en el segundo sitio a Roberto Ruiz Castillo con 36’.18” y en la tercera posición a Guillermo Ceballos Pech con 39’.53”.
En libre femenil las ganadoras fueron: Linda Hau Gómez con 45 minutos y 41 segundos, Gabriela Pérez fue segunda con 49’.40” y Alondra Canché Sánchez con 53’.19” ocupó la tercera posición.
Mientras que Ariana, ganadora de la categoría submaster femenil, superó a Claudia Baas Moreno, quien terminó con 42’.22” y Alondra Cupul Alonzo con 47’.26”. En submaster varonil los tres primeros lugares fueron para César López Uc con 36 minutos y 44 segundos, Lorenzo Chan May con 37’.40” y Otilio Contreras Castro con 40’.30”.
En master varonil, el triunfo fue de Regino González Gamboa con 41 minutos y 24 segundos, Ángel Andrade Parra fue segundo con 41’.51” y el tercer lugar se lo agenció Alejandro Maldonado Peniche con 42’.42”. En femenil el triunfo se lo agenció Claudia Cardona con 46 minutos y 44 segundos, Herminia López llegó en segunda posición con 51’ y Cherry Erosa fue tercero con 52’.17”.
En la categoría veteranos varonil José López González se quedó con el primer sitio con 39 minutos y 24 segundos, seguido de Gabriel Martínez Vivanco con 40’.11” y Oswaldo Gurubel Zapata con 40’.39”. En la rama femenil, Leonor Gómez Fernández fue primer sitio con 48 minutos y 05 segundos, seguida de Maricela Carvajal Huchim con 51’ y María León Acosta con 53’.12”.
Roberto Saavedra Zárate hizo un tiempo de 41 minutos y 07 segundos para quedarse con el primer lugar de la categoría veteranos plus varonil, el segundo puesto se lo agenció Artemio Navarro con 41’.53” y el tercer lugar fue para José Beliz Lugo con 49’.01”. Mientras que en veteranos plus femenil., Inés Manzano García fue primer sitio con 1 hora, 01 minuto y 01 segundo, el segundo lugar fue para Irma Ramírez rodríguez con 01:02’.52” y la tercera posición se la quedó Ligia Argáez Puc con 01:11’.55”.
En la categoría de estudiantes varonil los tres primeros lugares se los agenciaron, Daniel Coral Muñoz con 37 minutos y 32 segundos, Manuel Caamal Cauich con 39’.21” fue segundo y Alberto Rodríguez Mercado con 40 minutos, fue tercero. En la categoría femenil, el primer sitio se lo adjudicó Abigail Cabera Martínez con 43 minutos, Rosalba Esther Mex hizo 46’.25” para quedarse con el segundo sitio y Ana Euán May fue tercero con 49’.31”.
En personal UADY varonil, Luis Celso Chan Palomo fue primero con 39 minutos y 27 segundos, Juan pablo Navarrete Carrillo fue segundo con 42’.58” y Henry Chávez Quintal con 46’.25” fue tercero. En la rama femenil Lydia Cardoso Torres se quedó con el primer sitio la parar los cronómetros en 43 minutos, Thelma Cetina Canto fue segundo con 01:05’.20” y María José Chacón González con 01:06’.35”.
En los 5 kilómetros, ramas varonil y femenil, los ganadores fueron, Omar Madero Ku con 20 minutos y 06 segundos, seguido de Edgar García Canché con 20’.06” y Fabián Góngora fue tercero con 20’.40”.

En la rama femenil, las tres ganadoras fueron: Nydia Tamayo Barroso con 19 minutos y 32 segundos, Gypsi Carrillo Rubro con 23’.58” y Dafne Uc Franco con 25’.27”.
En un ambiente de convivencia y celebración se llevó a cabo esta gran fiesta por el aniversario de nuestra máxima casa de estudios, en total fueron más de 2,055 corredores los que tomaron la salida en la carrera de 10 kilómetros, 3 mil quienes lo hicieron en la de 5 kilómetros y 80 los caminadores.
Los participantes coincidieron en que fue una grata experiencia participar en esta clase de eventos donde el deporte y la identidad universitaria fue el principal ingrediente.
Entre los asistentes se encontró Dulce Esperanza quien destacó que participó con su familia, corriendo y enseñándole a su nieta a realizar ejercicio, “estoy orgullosa de participar en familia, promoviendo buenos valores, además de que yo también soy egresada de la UADY”.
La egresada Sugely Gonzales, señaló que es emocionante encontrarse con ex compañeros, profesores y amigos, en la carrera la acompañaba su hija que a la par de ella participó en este festejo universitario, y espera que algún día ella pertenezca a uno de los diferentes planes de estudio que la UADY imparte, “es gratificante regresar a mi Alma Mater”.
El ambiente fue tan emotivo que María Teresa Ruiz, quien fue a acompañar a su hija a esta fiesta deportiva, se animó, y sin registro participo en la caminata de tres kilómetros.
El egresado y ahora personal de la Facultad de Contaduría y Administración, Harry Basulto, destacó que la carrera es un evento importante para esta casa de estudios, donde la comunidad universitaria se integró y convivio. La identidad con la universidad es de vital importancia y todos los que participaron el día de hoy, tienen la camiseta de la UADY bien puesta.
La niña Camila Montejo López, expresó que como hace patinaje participo en la carrera para continuar fortaleciéndose en su deporte, también indicó que su papá trabaja en la UADY y él fue quien los invitó a esta carrera.
El trabajador del Campus de Ciencias Exactas Alfredo Ordoñez, manifestó que lo más importante de esta actividad deportiva es la participación y el apoyo de la comunidad universitaria, “la principal idea es estar unidos como miembros de la UADY”.
El egresado Juan Manuel de la generación 1970 a 1973 de la Escuela Preparatoria Uno, explicó que esta carrera le hizo volver a recordar sus años de estudiantes, cuando venían a la Universidad.
Por su parte, Aureliano Martínez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, destacó que hacer ejercicio es bueno para la salud, “qué mejor que estar un domingo en la mañana practicando deporte en compañía de la comunidad Universitaria y yucateca, la cual rebasó los números estimados de participación y eso nos da mucho gusto”, agregó.
En la salida también se contó con la presencia del Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría de la UADY; Javier Herrera Aussín, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte UADY (PICFIDE); Normando Rivas Cantillo, coordinador de Deportes de la UADY así como los dirigentes de las federaciones estudiantiles, Salvador Orozco Rodríguez por parte de la FEDY y Hosni Ruiz Guerrero, Presidente de la NFU, entre otros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Deportes

Recursos de carrera portuaria para remozar parque de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

POR VEZ PRIMERA LO RECAUDADO EN LA COMPETENCIA SE DESTINARÁ PARA BENEFICIO DIRECTO DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO

PROGRESO.— En el marco de la carrera “Corre sobre el mar”, realizada el fin de semana, Agustín Arroyo Toledo, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, entregó al alcalde Julián Zacarías Curi el donativo de $444,400 que se recaudaron en las inscripciones, el cual se destinará para el mejoramiento de un parque en Chicxulub Puerto.

El dinero será para el campo deportivo “Venustiano Carranza” de la comisaría de Chicxulub Puerto, trabajos que deberán comenzar en breve. Esta es la primera vez que esta carrera, que lleva 11 ediciones, beneficia directamente al municipio de Progreso. Antes la carrera se enfocaba en entregar donativos a asociaciones de Mérida e incluso a organizaciones de empresarios.

En las 10 anteriores carreras el donativo a las agrupaciones beneficiadas se realizaba al mes o dos meses después del evento deportivo, pero en esta ocasión la entrega del dinero recaudado de las inscripciones fue al final de la competencia y en presencia de los deportistas, quienes fueron testigos y se enteraron en qué se utilizará el recurso económico.

Las obras estarán a cargo del Ayuntamiento, como se ha hecho en otros espacios deportivos de la ciudad y otras comisarías.

También fueron testigos del donativo el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la Novena Zona Naval; el capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, y Aixa Muñoz Rodríguez, reina del Día de la Marina de este puerto.

Agustín Arroyo afirmó que el dinero se destinará para remozar el campo deportivo de Chicxulub Puerto. El funcionario agradeció la participación de todos los deportistas, así como también el apoyo de los patrocinadores de la carrera, la mayoría vinculados con la actividad marítima y portuaria. De manera simbólica se entregó el cheque al alcalde Julián Zacarías.

El cheque está a nombre del Ayuntamiento, tiene en cifras la cantidad de $444,400, pero en letras dice que son cuatrocientos cuarenta y cuatro mil pesos; hubo bromas por la cifra sin los $400.

Continuar leyendo

Deportes

Yucatán, con representación en el Campeonato Nacional de Fútbol Mixto

Progreso Hoy

Publicado

el

El IDEY abandera a las selecciones que representarán al estado en Cancún, del 9 al 14 de julio próximos.

MÉRIDA.– Con una invitación a aprovechar al máximo la experiencia de vivir un torneo nacional y representar a su estado, el director General del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, abanderó a las selecciones yucatecas que participarán en el Campeonato Nacional de Fútbol Mixto Categoría Sub-9 en Cancún, Quintana Roo, del 9 al 14 de julio próximos.

“Estoy seguro de que habrá un antes y un después de este torneo en el que ustedes serán mejores y se comportarán diferente, no solamente en lo deportivo ya que el balompié les va brindar varios tipos de valores”, agregó el funcionario ante Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación local de esa disciplina (Afeyac).

En la ceremonia, el funcionario recordó a los atletas que cuentan con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien le ha instruido apoyar el deporte en todo el territorio como una forma de promover un estilo de vida saludable y fomentar la sana convivencia. Asimismo, felicitó a las madres y padres de familia por acompañar a sus hijos

La selección yucateca está conformada por jugadores de la Liga Marcelino Champagnat, quienes tuvieron un proceso previo. El combinado A está integrado por Santiago Medina Ceceña, Rodik Chile García, Luis Sierra Abraham, Alexis Escamilla Ortega, Mauricio Palma Llanes, Santiago Caballero Aké, Jaret Pat Aké y Andrés Ponce Carrillo.

Asimismo, Mauricio Gallegos Sanders, Baxir Sayden Medina, Raúl Sales Bobadilla, Mauricio García López, Emiliano Escalante Pérez, José Paredes Góngora, Mario Maldonado Cámara, Luis Silve Ramírez y Luciano Peniche Aguilar; además funge como director Técnico Luis Canto Flores y como delegado, Felipe Torres López.

En el representativo B participan Israel Fuentes Alonso, Héctor García Sánchez, Ernesto Montero Pech, Oscar Núñez Chi, Leonel Euan Salazar, Edwin Chan Mena, Fernando Bermont Salazar, Julio Ochoa Alonso, Eduardo Gamboa Menéndez, Darío Corona Castillo, Jesús Medina Trahyn, Fabio Moreno Esquivel, Patricio Canto Escamilla y Mauricio Aguilar Torres.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a la cuarta edición del Expo Sports & Fitness Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Este sábado 13 y domingo 14 de julio se realizará la cuarta edición de la Expo Sports & Fitness Mérida, en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, en horarios de 11 de la mañana a 9 de la noche. La entrada es gratuita y contará con exhibiciones, conferencias y talleres en más de 15 disciplinas deportivas.

En rueda de prensa, Gerardo Sabido, coordinador del evento, informó que en la Expo Sports & Fitness Mérida se reunirán exatletas y futuros atletas, con el fin de ofrecer al público asistente información sobre las escuelas, gimnasios, dojos, centros deportivos y demás productos y servicios para que ellos puedan activarse, practicar algún deporte y cuidar su salud.

En su intervención, el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, agradeció la invitación y aseguró que el evento se ha consolidado como un gran espacio de mercadotecnia deportiva con la presencia de más de 40 productos y servicios en la industria del deporte. Por ello, felicitó a los organizadores y recalcó el apoyo a iniciativas que buscan promover el deporte y la actividad física.

Otros atractivos del evento serán el 3er. Torneo Bars Workout y las peleas de artes marciales mixtas de la Justice Fight Week Internacional.

En la rueda de prensa se realizó una exhibición de calistenia con jóvenes atletas.

Del mismo modo, en la Expo Sport & Fitness Mérida tendrá lugar la certificación internacional de Taekwondo, así como exhibiciones de Academias Lara.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO