Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Deportes

Récord de participantes en la carrera del 97 aniversario de la Uady

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÉRIDA.– La fiesta por el aniversario número 97 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dio inicio con la tradicional carrera deportiva con un record de participantes. Se dieron cita estudiantes, profesores, autoridades universitarias, personal jubilado, familias enteras, incluso acompañados de sus mascotas.
José de Jesús Williams, rector de esta casa de estudios dio el disparo de salida de la carrera de 10 kilómetros, estuvo acompañado del Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, quien hizo lo propio para el inicio de la carrera de 5 kilómetros; mientras que el Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes se encargó de marcar el inicio de la caminata de 3 kilómetros.
Los ganadores absolutos de esta competencia fueron Rubén López Zeferino con 35″.47″» y Ariana Dzul Peniche con 42″.05″».
Los que lideraron en las diferentes categorías quedaron de la siguiente manera:
López Zeferino, quien también se quedó con el primer sitio en la libre varonil dejó en el segundo sitio a Roberto Ruiz Castillo con 36’.18” y en la tercera posición a Guillermo Ceballos Pech con 39’.53”.
En libre femenil las ganadoras fueron: Linda Hau Gómez con 45 minutos y 41 segundos, Gabriela Pérez fue segunda con 49’.40” y Alondra Canché Sánchez con 53’.19” ocupó la tercera posición.
Mientras que Ariana, ganadora de la categoría submaster femenil, superó a Claudia Baas Moreno, quien terminó con 42’.22” y Alondra Cupul Alonzo con 47’.26”. En submaster varonil los tres primeros lugares fueron para César López Uc con 36 minutos y 44 segundos, Lorenzo Chan May con 37’.40” y Otilio Contreras Castro con 40’.30”.
En master varonil, el triunfo fue de Regino González Gamboa con 41 minutos y 24 segundos, Ángel Andrade Parra fue segundo con 41’.51” y el tercer lugar se lo agenció Alejandro Maldonado Peniche con 42’.42”. En femenil el triunfo se lo agenció Claudia Cardona con 46 minutos y 44 segundos, Herminia López llegó en segunda posición con 51’ y Cherry Erosa fue tercero con 52’.17”.
En la categoría veteranos varonil José López González se quedó con el primer sitio con 39 minutos y 24 segundos, seguido de Gabriel Martínez Vivanco con 40’.11” y Oswaldo Gurubel Zapata con 40’.39”. En la rama femenil, Leonor Gómez Fernández fue primer sitio con 48 minutos y 05 segundos, seguida de Maricela Carvajal Huchim con 51’ y María León Acosta con 53’.12”.
Roberto Saavedra Zárate hizo un tiempo de 41 minutos y 07 segundos para quedarse con el primer lugar de la categoría veteranos plus varonil, el segundo puesto se lo agenció Artemio Navarro con 41’.53” y el tercer lugar fue para José Beliz Lugo con 49’.01”. Mientras que en veteranos plus femenil., Inés Manzano García fue primer sitio con 1 hora, 01 minuto y 01 segundo, el segundo lugar fue para Irma Ramírez rodríguez con 01:02’.52” y la tercera posición se la quedó Ligia Argáez Puc con 01:11’.55”.
En la categoría de estudiantes varonil los tres primeros lugares se los agenciaron, Daniel Coral Muñoz con 37 minutos y 32 segundos, Manuel Caamal Cauich con 39’.21” fue segundo y Alberto Rodríguez Mercado con 40 minutos, fue tercero. En la categoría femenil, el primer sitio se lo adjudicó Abigail Cabera Martínez con 43 minutos, Rosalba Esther Mex hizo 46’.25” para quedarse con el segundo sitio y Ana Euán May fue tercero con 49’.31”.
En personal UADY varonil, Luis Celso Chan Palomo fue primero con 39 minutos y 27 segundos, Juan pablo Navarrete Carrillo fue segundo con 42’.58” y Henry Chávez Quintal con 46’.25” fue tercero. En la rama femenil Lydia Cardoso Torres se quedó con el primer sitio la parar los cronómetros en 43 minutos, Thelma Cetina Canto fue segundo con 01:05’.20” y María José Chacón González con 01:06’.35”.
En los 5 kilómetros, ramas varonil y femenil, los ganadores fueron, Omar Madero Ku con 20 minutos y 06 segundos, seguido de Edgar García Canché con 20’.06” y Fabián Góngora fue tercero con 20’.40”.

En la rama femenil, las tres ganadoras fueron: Nydia Tamayo Barroso con 19 minutos y 32 segundos, Gypsi Carrillo Rubro con 23’.58” y Dafne Uc Franco con 25’.27”.
En un ambiente de convivencia y celebración se llevó a cabo esta gran fiesta por el aniversario de nuestra máxima casa de estudios, en total fueron más de 2,055 corredores los que tomaron la salida en la carrera de 10 kilómetros, 3 mil quienes lo hicieron en la de 5 kilómetros y 80 los caminadores.
Los participantes coincidieron en que fue una grata experiencia participar en esta clase de eventos donde el deporte y la identidad universitaria fue el principal ingrediente.
Entre los asistentes se encontró Dulce Esperanza quien destacó que participó con su familia, corriendo y enseñándole a su nieta a realizar ejercicio, “estoy orgullosa de participar en familia, promoviendo buenos valores, además de que yo también soy egresada de la UADY”.
La egresada Sugely Gonzales, señaló que es emocionante encontrarse con ex compañeros, profesores y amigos, en la carrera la acompañaba su hija que a la par de ella participó en este festejo universitario, y espera que algún día ella pertenezca a uno de los diferentes planes de estudio que la UADY imparte, “es gratificante regresar a mi Alma Mater”.
El ambiente fue tan emotivo que María Teresa Ruiz, quien fue a acompañar a su hija a esta fiesta deportiva, se animó, y sin registro participo en la caminata de tres kilómetros.
El egresado y ahora personal de la Facultad de Contaduría y Administración, Harry Basulto, destacó que la carrera es un evento importante para esta casa de estudios, donde la comunidad universitaria se integró y convivio. La identidad con la universidad es de vital importancia y todos los que participaron el día de hoy, tienen la camiseta de la UADY bien puesta.
La niña Camila Montejo López, expresó que como hace patinaje participo en la carrera para continuar fortaleciéndose en su deporte, también indicó que su papá trabaja en la UADY y él fue quien los invitó a esta carrera.
El trabajador del Campus de Ciencias Exactas Alfredo Ordoñez, manifestó que lo más importante de esta actividad deportiva es la participación y el apoyo de la comunidad universitaria, “la principal idea es estar unidos como miembros de la UADY”.
El egresado Juan Manuel de la generación 1970 a 1973 de la Escuela Preparatoria Uno, explicó que esta carrera le hizo volver a recordar sus años de estudiantes, cuando venían a la Universidad.
Por su parte, Aureliano Martínez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, destacó que hacer ejercicio es bueno para la salud, “qué mejor que estar un domingo en la mañana practicando deporte en compañía de la comunidad Universitaria y yucateca, la cual rebasó los números estimados de participación y eso nos da mucho gusto”, agregó.
En la salida también se contó con la presencia del Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría de la UADY; Javier Herrera Aussín, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte UADY (PICFIDE); Normando Rivas Cantillo, coordinador de Deportes de la UADY así como los dirigentes de las federaciones estudiantiles, Salvador Orozco Rodríguez por parte de la FEDY y Hosni Ruiz Guerrero, Presidente de la NFU, entre otros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Deportes

Elías Cuevas Aguilar, con la mira en el Mundial de Judo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la mira puesta en el triunfo para el Mundial de Cadetes de Judo, a celebrarse en Kazajistán, el judoca Elías Cuevas Aguilar visitó las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, donde se reunió con el director, Carlos Sáenz Castillo, a quien mostró las dos medallas que consiguió recientemente, un oro en el Campeonato USA Open y una plata en el Campeonato Golden Score, en la categoría de cadete -55 kg.
El atleta de 15 años, quien entrena en el Centro de Alto Rendimiento Kukulcán bajo las órdenes del entrenador Reydel Alonso, se mostró muy feliz e ilusionado por esta nueva competencia, y habló con el titular del IDEY sobre sus expectativas en este nuevo reto en su disciplina.
“Me siento muy emocionado, estoy preparado. He entrenado todo el año para esta competencia y espero buenos resultados. Eso me alienta y mi entrenador también me ayuda mucho y mi familia también”, comentó.
Cuevas Aguilar señaló que tuvo que realizar una preparación muy completa para llegar en forma al competencia en Kazajistán, del 23 al 30 de septiembre, para la que tendrá el apoyo del IDEY. “He subido mi carga de entrenamiento. En las mañanas hago gimnasio y por la tarde entrenamientos técnicos, más las rutinas que me diga mi entrenador”, explicó.
Asimismo, Elías compagina sus entrenamientos con la escuela, ya que es estudiante del primer año de preparatoria en la Escuela Modelo, por lo que reconoció que mantener una vida de deportista es un poco complicado, por las tareas y la dieta.
Finalmente, el joven judoka indicó cuál es su máximo sueño con su deporte. “Me gustaría calificar a unos Juegos Olímpicos, representar a Yucatán y a México. Para mí eso sería un orgullo”, manifestó.
Elias fue apoyado por el IDEY para realizar el viaje, por lo que le agradeció a Saenz Castillo.

Continuar leyendo

Deportes

Comité Ciudadano avala obras de remodelación del estadio “General Salvador Alvarado”

Progreso Hoy

Publicado

el

El “Comité Ciudadano del proyecto de mantenimiento y conservación del estadio General Salvador Alvarado” avaló el plan para la renovación de este complejo deportivo, obra anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que se realizará a través de una inversión de 76 millones de pesos.

Durante la tercera reunión de este organismo, integrado por representantes de la sociedad civil, participaron el representante de la Asociación Yucateca de Natación, Elmer Ortega Martínez; el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos estatal (Acrodey), Marco Antonio Moreno Moreno; el Coordinador Deportivo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Javier Herrera Aussín; y el de la Universidad Anáhuac, Alfredo Solís Castilla; así como el promotor deportivo, César González Arjona.

Y representando a los usuarios estuvo presente Alejandro Rivas Herrera, instructor de Taebo; Henry Vidal Gijón, entrenador de box; Gabriela Aguilar Correa, maestra de nado artístico; Leonel Macías Sánchez, representante de la asociación “Amigos del Estadio”, y Thianeska Yañez Avendaño, corredora; y Anastacio Méndez Domínguez, de atletismo.

En la reunión, la cual estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, y el director del Instituto del Deporte estatal (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, se explicó que estas obras son producto de la participación del Comité Ciudadano integrado por representantes de instituciones y asociaciones deportivas públicas y privadas, quienes durante los encuentros anteriores expusieron las propuestas y planteamientos para la elaboración y priorización de las obras de dicho proyecto.

En la presentación del proyecto de remodelación del complejo deportivo “General Salvador Alvarado”, Crespo Méndez y Sáenz Castillo dieron a conocer las diversas obras que se realizarán para que los yucatecos cuenten con un espacio de primer nivel para realizar actividades deportivas.

A nombre de los usuarios del complejo deportivo, la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob, extendió un reconocimiento al Gobernador Mauricio Vila Dosal por estas importantes obras las cuales ya eran necesarias y que permitirán un mejor desarrollo de los deportistas locales.

Estas obras, además de que nos permitirán tener el Estadio por muchos años más, permitirá traer eventos internacionales al estado, y si bien nosotros como entrenadores “sufriremos” por no tener estas instalaciones durante este tiempo, el proyecto es importante para todos, concluyó Canul Cob.

En las instalaciones del IDEY, se detalló que esta obra de remodelación, la cual es la segunda más importante, junto con la del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que será puesta en marcha este año por la administración estatal, empezará en breve para concluirse en el mes de enero del próximo año.

En su turno, Sáenz Castillo explicó que una de las principales instrucciones del Gobernador es priorizar las disciplinas deportivas que actualmente están generando el reconocimiento de Yucatán a nivel nacional e internacional, con el fin de impulsar su crecimiento y profesionalización.

Por su parte, el secretario Crespo Méndez expresó que en estos trabajos de remodelación del estadio “General Salvador Alvarado” se conservará la infraestructura que hoy existe, pero se modernizará con técnicas de construcción actuales, apegándose a la normatividad del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y se añadirán espacios que le darán valor agregado al inmueble, pensando en las necesidades y la comodidad de los usuarios.

Entre las acciones a realizar destacan la remodelación de la pista aeróbica, el área de atletismo, el edificio central, área de albercas, la construcción de canchas de pádel y el remozamiento de las de tenis, así como el mejoramiento de los servicios sanitarios y nuevas áreas verdes.

En ese marco se explicó que, pensando en la seguridad de los usuarios, el estadio permanecerá cerrado durante los 5 meses en los cuales se realizarán los trabajos de remodelación, ya que durante ese lapso se estará operando maquinaria pesada.

Ante esto, los integrantes del Comité se comprometieron a socializar este proyecto y dar a conocer esta información a los deportistas y a los miembros de las diversas asociaciones que lo conforman para encontrar sedes alternativas donde puedan realizar sus entrenamientos y demás actividades deportivas.

En el encuentro de trabajo también estuvieron presentes los directores de Vinculación y Unidades Deportivas y de Proyectos Estratégicos del IDEY, Jorge Esteban Abud y Juan Pablo Capetillo Vallado, respectivamente; el metodólogo de dicha dependencia, José Antonio Carret Vázquez; el administrador del Estadio General Salvador Alvarado, José Molina Torres y el del Centro Paralímpico estatal, René Ledesma Abdala; y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública estatal (Inccopy), Roger Echeverría Calero.

Continuar leyendo

Deportes

Novena de Laredo cayó ante México en la final del Texas World Series 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PELOTEROS DE PROGRESO DESTACAN EN LA COMPETENCIA INTERNACIONAL
MÉRIDA (ArrobaDeportes).– El equipo de México (Apodaca) conquistó la corona de la división 9-10 años de la “Texas World Series” de béisbol que terminó ayer lunes en Laredo, Texas, al superar 10-6 a la novena de Laredo, Estados Unidos, en el Anna Baseball Park de esa ciudad.

La novena texana, como se sabe, contó con tres yucatecos como refuerzos: Elian Villalobos Ortiz y los gemelos progreseños Iván y Evan Jiménez Montañez.

Los tres, como todo el equipo texano, recibieron sendos anillos plateados por haber llegado a la final, e Iván recibió uno dorado por haber sido campeón jonronero, con dos.

En la división 11-12 años, Laredo obtuvo el título al vencer en la final a Texas South West, 3-2.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO