Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Progreso

Recuerdan a Ivonne Ortega en Progreso por obras de mala calidad: se deslava el malecón internacional

Publicado

el

14859388_682971011854616_1378681115_o
PROGRESO.– Debido a las marejadas fuertes por efectos de luna y vientos del noreste que soplaban este domingo, el mar erosionó la parte de inicio del malecón internacional y por la tarde, los pescadores pasaron serios apuros para retirar sus lanchas de la zona.
Varias partes de esta obra, que fue construida en la gestión de la ex gobernadora y actual diputada Ivonne Ortega Pacheco, hoy demuestra su mala calidad, debido a que las partes deslavadas y placas de concreto se deslavaron y cedieron ante las inclemencias del tiempo.

Los pescadores no dudaron en recordar a la ex mandataria por estas obras realizadas en su administración, al señalar que tanto en el malecón internacional como en el tradicional se realizaron obras de mala calidad, pues en el primero los andadores de madera ya están rotos y ahora se deslava, no dudaron ni 10 años, mientras que en el tradicional, donde colocaron supuestamente el llamado ecocreto, para facilitar la absorción, resultó un fiasco debido a que cada vez que llueve el malecón se inunda y queda “como Venecia”.

Francisco Cervera Ramos y Juan Ricalde, pescadores de ribera, en compañía de otros hombres de mar dieron a conocer del peligro que significaba este viento del noreste que amenazaba con hundir las embarcaciones de los ribereños de la zona del playón y que además, la fuerte marejada había erosionado el inicio del malecón internacional de este puerto, convirtiéndolo en una zona peligrosa.

Alrededor de las 15 horas, los hombres de mar comenzaron asegurar sus embarcaciones, las cuales ya habían comenzado hacer agua para hundirse.

Hay embarcaciones que tenían este tipo de problemas, pero debido a que es domingo, los pescadores no zaparon. Además de las marejadas, el viento se tornaba peligroso para sus actividades; aun cuando los puertos están abiertos a la navegación, hacerse a la mar solamente es aventurarse, porque no hay capturas, sino peligros.

Carlos Alpuche Ortiz, “Primo” Miguel García Estrada y José May Pech, dieron a conocer el llamado chikin ic y las altas mareas son un peligro para las embarcaciones, sobre todo en este mes, cuando se registran mareas altas por efectos lunares.

Prueba de esto es que el inicio del malecón internacional se deslavó en su parte de abajo, debido a los impactos de las olas, dejando esta plancha de concreto de manera peligrosa, porque está sostenida por la cabilla del piso. La zona de contención del mar fue derribada por las marejadas.

Las embarcaciones de ribera se alejaron de la playa, sin embargo, la mar creció más de lo que teníamos contemplado, por eso es peligroso. Este domingo, para mayor seguridad optamos por sacar las embarcaciones del mar.

El mar esta crecido por la zona poniente del puerto; en la unión de los muelles se nota que el mar avanzó dentro el muelle de pescadores. Este domingo está completamente desierto, debido a que los pescadores mencionan que el mar esta revuelto; hay marejada fuerte y no es propicio para la pesca de especies del mar en este fin de semana.

Para evitar que las embarcaciones se hundan los efectos de las marejadas altas y los vientos fuertes durante un recorrido realizado POR ESTO! por el malecón internacional se encontraron a varios pescadores sacando sus lanchas del mar para evitar sorpresas en este inicio de semana.

Por la noche se reportaron problemas con las luminarias de la zona del malecón internacional debido a la salinidad que genera el fuerte viento en la zona marítima.

Donde como se mencionó los pescadores alejaron de la orilla del mar sus embarcaciones de ribera sin embargo la mar creció más de lo que teníamos contemplado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO