Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Redescubren en México especie de rata que se creía extinta

Progreso Hoy

Publicado

el

La rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes) especie endémica de roedor, que se creía extinta, fue redescubierta después de 32 años, dentro de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la península de Baja California: en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín y en la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada.

Esta especie fue vista por última vez en 1986 y se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo categoría de probablemente extinto en el medio silvestre, principalmente a causa de la pérdida de su hábitat por la expansión agrícola en la región.

Las reservas en donde fue redescubierta, están certificadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), bajo la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y se protegen mediante un convenio de conservación con la asociación civil Terra Peninsular.

La rata canguro (Dipodomys gravipes) es un roedor que pertenece a la familia Heteromyidae y es una especie que llega a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y llega a pesar más de 100 gramos, por lo que es la rata canguro más grande en México.

La especie tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola y vive en tierras bajas áridas, obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, similar a un canguro.

Ante la problemática del Cambio Climático y la pérdida de hábitats y su biodiversidad, redescubrir una especie que se creía extinta, dentro de dos áreas naturales, es evidencia del éxito en los trabajos de conservación que lleva a cabo CONANP.

La Reserva Natural Valle Tranquilo, fue creada en 2010, y certificada en 2013 como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por la CONANP. Mientras que la Reserva Natural Monte Ceniza se creó en 2015 y se certificó en el año 2017.

A raíz del redescubrimiento, la CONANP trabaja junto con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la asociación civil Terra Peninsular, en un plan de conservación para las comunidades de mamíferos pequeños del área, con énfasis en la rata canguro de San Quintín. Este proyecto incluye estrategias de restauración, mejoras del hábitat, análisis molecular de la salud de la población, estrategias de protección de las tierras y material de difusión y educación para la protección de esta especie endémica de la cual se tiene poca información.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

El CICY patenta método de identificación de hongo que causa antracnosis en papaya

Progreso Hoy

Publicado

el

El Laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GeMBio) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un método para la detección del hongo fitopatógeno Colletotrichum capsici, con el que se puede identificar con exactitud y rapidez a este hongo en cualquier especie vegetal en la que provoque la enfermedad antracnosis, como por ejemplo, en papaya, chile y jatropha.

La doctora Daisy Pérez Brito, responsable del laboratorio GeMBio, detalló que este método fue patentado debido a su importancia, pues antes de este aporte desarrollado en el CICY, no había forma de identificar eficientemente al Colletotrichum capsici, lo que beneficia primeramente a los productores, ya que al poder conocer de forma rápida y certera cuál es el hongo que está produciendo la enfermedad, se puede definir el mejor método de control para sus cultivos, además de beneficiar al campo de la investigación.

La doctora Pérez Brito explicó que la antracnosis es una enfermedad que ataca a muchos cultivos y se caracteriza porque la superficie de los frutos presenta manchas negras, lo que afecta la comercialización de los mismos, su producción en el campo, su calidad y, en general, la salud de la planta.

En el caso de papaya, hasta el 2008 se pensaba que el único agente causal de la antracnosis en este fruto en el país era el hongo Colletotrichum gloeosporioides, y justo en este año, el CICY descubrió que también otro hongo llamado Colletotrichum capsici causaba esta enfermedad. “A medida que fuimos estudiando este hongo, nos dimos cuenta que los fungicidas que servían para controlar C.gloeosporioides no controlaban C. capsici, entonces, de ahí surgió la inquietud por encontrar marcadores moleculares con los que podamos hacer un diagnóstico rápido y certero que identifique Colletotrichum capsici”.

La doctora Pérez Brito expuso que este trabajo surgió de la tesis de maestría de la ahora doctora Claudia Torres Calzada, quien junto con los miembros del Laboratorio GeMBio desarrollaron un set de iniciadores para la identificación del Colletotrichum capsici, demostrando una excelente eficiencia, pues fue probado con diferentes hongos del género Colletotrichum y de otras especies, así como en diferentes tejidos vegetales infectados. Además, se demostró una alta sensibilidad en este método, pues aunque haya pocos nanogramos o picogramos en la muestra, se logra identificar el hongo.

El Laboratorio GeMBio del CICY da servicios de diagnóstico fitosanitario a productores, empresas, público en general e instituciones. Además, brinda asesorías de manejo fitosanitario en plantaciones, realiza investigación aplicada para resolver problemas en cultivos y, a petición de los productores, hace estudios de huellas genéticas de plantas y microorganismos. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Disney advierte que escena de Los Increíbles 2 podría causar epilepsia

Progreso Hoy

Publicado

el

En una decisión sin precedentes, Disney advirtió que su nueva película, Los Increíbles 2, podría provocar ataques epilépticos. Lo anterior debido a una secuencia de luces parpadeantes que afectarían a personas predispuestas a sufrir esta clase de problemas.

La advertencia surgió luego de que algunos espectadores del estreno criticaron una secuencia con el villano de la película, la cual podría generar ataques sin advertencia.

Al respecto, la organización Epilepsy Foundation indicó en un comunicado que aprecia “los esfuerzos que algunos cines han hecho para advertir a las personas que quieren ver la película”.

“Para cerca del tres por ciento de la población con epilepsia, exponerse a luces parpadeantes a ciertas intensidades, o con ciertos patrones visuales, puede generar ataques. Esta condición es conocida como epilepsia fotosensible y es más común en niños y adolescentes, especialmente para aquellos con epilepsia generalizada y un tipo conocido como epilepsia mioclónica juvenil.”

Pese a la polémica generada por este problema, la segunda parte de “Los Increíbles” se convirtió en el mejor estreno para una película animada de Disney, recaudando 180 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Facebook te escucha a través de tu teléfono?

Progreso Hoy

Publicado

el

Facebook ha negado que escuche a sus usuarios a través de sus teléfonos móviles. Ha sucedido después de que PJ Vogt, presentador del podcast “Reply All”, hiciese una acusación implícita en Twitter al decir que abriría la línea de teléfono para escuchar a todos aquellos que crean que Facebook les está escuchando a través de los micrófonos de sus dispositivos para mostrarles publicidad.

Rob Goldman, vicepresidente de anuncios del gigante tecnológico, respondió a fines del año pasado con otro tuit en el que niega rotundamente que Facebook utilice o haya utilizado nunca el micrófono de los móviles para servir publicidad. Ante las preguntas del resto de usuarios de Twitter, ha asegurado que esto también se aplica a Instagram.

I run ads product at Facebook. We don’t – and have never – used your microphone for ads. Just not true.
— Rob Goldman (@robjective)

“Soy el responsable de anuncios publicitarios en Facebook. No utilizamos su micrófono, y nunca lo hemos hecho, para los anuncios”, ha dicho Rob Goldman en su cuenta de Facebook. “Simplemente no es verdad.”

A raíz de la nueva polémica, el propio Goldman escribió un artículo en el blog oficial de Facebook con una actualización sobre la publicidad de Facebook. En él asegura que la empresa es totalmente transparente con la publicidad que muestra, y que incluso han dado nuevos pasos como exigir a que la publicidad política sea identificada como tal.

Sin embargo, Facebook no siempre es tan transparente como dice respecto a la publicidad, sobre todo a la hora de recopilar información personal sin permiso. Por hacerlo, la Unión Europea les multó en septiembre con 1.200 millones de dólares por utilizar los polémicos perfiles en la sombra, algo que Facebook siempre ha excusado asegurando que son los usuarios quienes eligen qué información comparten.

Este tipo de polémicas desde luego no ayuda a combatir la recurrente paranoia respecto a si nos escuchan a través del móvil. Incluso la hace más plausible aunque no haya pruebas. Después de todo, si te espían sin permiso a través de Internet, ¿por qué no van a utilizar también otras técnicas? La respuesta sin embargo sería sencilla, ya que si lo hiciera posiblemente ya se habría descubierto como se hizo hace unos años con los perfiles en la sombra.
Una acusación recurrente aún sin demostrar

La de si Facebook nos espía a través del móvil es una acusación recurrente que solemos ver de vez en cuando recorrer las redes sociales, y que en esta ocasión, después de la nueva aclaración desde la red social, ha abierto un enorme debate en comunidades como Reddit.En esta comunidad incluso se ha reflotado el vídeo de un YouTuber que decía demostrar que esto era verdad.

En el vídeo, el autor dice en voz alta determinadas palabras clave como “comida para gatos”, y luego muestra cómo en Facebook aparece publicidad relacionada. Sin embargo, el vídeo tiene varios cortes que imposibilitan saber el tiempo que ha pasado entre que dice las palabras y se muestra la publicidad, y nos tenemos que fiar ciegamente de las palabras del autor cuando dice que nunca ha buscado esos términos en Internet.

Hay algunos usuarios que aseguran que han experimentado cosas parecidas, aunque esto puede ser debido a la casualidad o porque les ha aparecido publicidad de algún término sobre el que también han buscado en Internet y quizá no se acuerdan.

La BBC estudió hace un año la posibilidad de que esto fuese verdad, y un experto en seguridad les dijo que era posible (y relativamente fácil) crear una aplicación que nos escuche por el micrófono sin que lo sepamos. Sin embargo no lograron demostrar que Google o Facebook estuviesen haciendo tal cosa, y ambas empresas lo negaron rotundamente.

Por lo tanto estamos ante una acusación recurrente que todavía no ha podido ser demostrada, y que Facebook siempre ha negado rotundamente. De hecho, este miedo a que se nos espíe se puede aplicar prácticamente a cualquier red social, y que polémicas como la de los perfiles en la sombra de Facebook o los métodos de espionaje de agencias como la NSA no hacen sino alimentarla.

En cualquier caso, si tenemos que ceñirnos a los hechos no podemos hablar de algo que parezca estar sucediendo realmente, sino más bien de un HOAX recurrente. Pero esto no quiere decir que esto no acabe pasando nunca, por lo que tocará estar atentos a cualquier información al respecto que pueda aparecer

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.