Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
17 de Noviembre de 2019

Generales

«Reflexionar sobre los errores cometidos y agradecer a Dios una nueva oportunidad»

Como cada año el Parróco de la Iglesia de la Purísima Concepción de Progreso, Pbro. Francisco Mukul Domínguez, dio su mensaje de Fin de Año, donde invita a toda la comunidad católica a reflexionar sobre nuestros errores y aprovechar la oportunidad que Dios nos da de vivir un nuevo año:

Avatar

Publicado

el

Progreso.– Como cada año el Parróco de la Iglesia de la Purísima Concepción de Progreso, Pbro. Francisco Mukul Domínguez, dio su mensaje de Fin de Año, donde invita a toda la comunidad católica a reflexionar sobre nuestros errores y aprovechar la oportunidad que Dios nos da de vivir un nuevo año:

"Hermanos y hermanas, estamos a unas horas de terminar un año más de vida que el niño Jesús nos concede, y bien vale la pena que cuestionemos cómo hemos aprovechado todo este tiempo, porque seguramente tuvimos muchos momentos felices, de manera personal, como familia, y como comunidad cristiana. Sin embargo corremos el peligro de que en del 2015, cometamos los mismos errores, tengamos los mismos problemas, continuemos con nuestros resentimientos y arrastrando nuestros defectos. Se nos da una nueva oportunidad de vida, tenemos que ser objetivos, se presentan incertidumbres ante el futuro, debemos de vivir en la certeza de saber que el Señor está de nuestro lado y por lo tanto trabajar arduamente en manifestar esta presencia, evitando toda clase de angustia, pesadumbre, miedo y manifestemos nuestra fe que no es una mera repetición de cosas y palabras: San Pablo en su carta a los romanos dice: pongámonos la armadura de la luz. Andemos como en pleno día, con dignidad. (Rom. 13, 12-13ª)

Además iniciamos el año con la protección y bendición de la Virgen María madre de Dios, ella camina junto y con nosotros todos los días del año. María es la mujer que recibe y acompaña la vida hasta el final, tal como lo hizo con su Hijo; con todos los problemas que se puedan presentar y todas las alegrías que da también la vida. Pues ella es la mujer del SILENCIO, de la PACIENCIA, que soporta el dolor, que enfrenta las dificultades con VALENTIA y que sabe alegrarse con las alegrías de su Hijo.

Ella es el modelo a imitar durante el año 2015. Digo esto porque es común que al iniciar un año hagamos propósitos, y tal vez puedan ayudarnos estas actitudes que tomamos de la vida de la Virgen María….En primer lugar… EL SILENCIO, necesitamos de Dios, por eso hay que hacer oración, acercarnos a los Sacramentos, especialmente a la Eucaristía. Leer y escuchar la palabra de Dios. A veces pensamos que “es un premio para los perfectos y perdemos de vista que es un generoso remedio y un alimento para los débiles”; que benéfico será para nuestra comunidad de Progreso tener a mas hermanos que se acerquen a la confesión con frecuencia, que legitimen su vida matrimonial, que confirmen su fe, fortaleciendo de esta manera su vida de cristianos.

A continuación la PACIENCIA y bien que nos hace falta, pues casi todos nuestros males y pecados son porque perdemos la paciencia. Paciencia para con los hijos, hermanos, abuelitos y en el matrimonio, San Pablo dice: “El amor es paciente”, y a veces eso falta a muchas parejas. Poner en práctica esta virtud para resolver sus diferencias.

También paciencia en el trabajo y en el uso correcto del dinero; creo conveniente recalcar lo que dice el Papa Francisco en cuanto al dinero: "¡El dinero debe servir y no gobernar!” muchas de nuestras grandes frustraciones e impaciencias están en que el dinero no alcanza, o las deudas aumentan, eso es cierto, y de hecho es una gran injusticia que pocos tengan mucho y otros muchos no tengan lo suficiente a veces para vivir, debemos de servirnos de los medios materiales para hacer una comunidad justa y prospera, y no una comunidad en donde se le quite a los demás lo que les corresponde, quienes tienen medios suficientes “deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos” y quienes reciben ayuda deben de ser agradecidos y responsables con la caridad recibida. La ayuda económica debe ser de manera desinteresada. Además no nos hará falta el dinero si somos honestos, responsables y cuidamos el trabajo.

Estamos condicionados y programados para dar respuestas inmediatas. Nos molestamos cuando algo no funciona como queremos. No nos gusta esperar, nos impacientamos con facilidad.

Debido a esta impaciencia perdemos todo lo bueno de la vida. Nos enojamos y nos llenamos de resentimiento hasta que, finalmente, nos sentimos insatisfechos y descontentos con la vida.

¿Cómo lograr y mantener el equilibrio? Hagamos como lo haría un sembrador en el campo: Selecciona el terreno y, según la temporada, siembra las semillas apropiadas. El disfruta de su trabajo: labra la tierra, esparce las semillas y más tarde riega la planta; sin embargo, en última instancia sabe que es la naturaleza la que manifestará su milagro de vida. MUCHAS COSAS NO DEPENDEN DE NOSTROS.

Debemos ENFRENTAR LAS DIFICULTADES DE LA VIDA Y SI SON TRISTES SOPORTAR EL DOLOR Y SEGUIR VIVIENDO CON ALEGRIA. En la Biblia en el libro de Josué 1,9. Dice. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Yahvéh tu Dios estará contigo a dondequiera que vayas”. La alegría de que el Señor está con nosotros es verdaderamente gratificante; esta es la razón por la cual debemos esforzarnos y ser valientes. Porque no todo es alegría en la vida; tanto así como momentos alegres los hay también difíciles y tristes. Pero recordemos que no estamos solos, el Señor está conmigo, contigo y con todos nosotros.

Llevemos y mantengámonos en la alegría, que no es la ausencia de problemas, sino en la presencia de Dios, que propone caminos de cambio y construcción comunitaria y que hace cosas grandes entre nosotros. Esta alegría ha de estar fundada en la realidad y en la prevención y construcción del futuro.

Jesucristo nos invita a romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo pero el Señor es el Dios de las sorpresas y nos sorprende con su constante creatividad divina es necesario que nos abramos a la novedad, a la belleza de un cristianismo que no es “otra vez lo mismo” sino que es siempre un “hacer nuevas las cosas desde Cristo” (Ap 21,5).

En fin, Dios que nos ha permitido llegar a un nuevo año nos presenta a su Madre la Virgen María como modelo a seguir, y tomemos pues estas tres actitudes: Hacer silencio para escuchar la voz de Dios, tener paciencia y serenidad y llevar con alegría y valentía nuestras dificultades; viviendo y poniendo en práctica estas actitudes tendremos un año lleno de Amor, gracia y bendición.

Por último pidamos para que el 2015 que será año de elecciones, no nos dividan y que los candidatos a elección popular dejen a un lado sus intereses particulares y busquen ante todo el bien común y el progreso de nuestra ciudad. Realizando sus campañas con transparencia, honestidad y que sus propuestas se puedan realizar.

En el libro de los números 6, 22-27, Dios le dice a Moisés: “Di a Aarón y a sus hijos: El Señor te bendiga y te proteja, haga resplandecer tu rostro sobre ti y te conceda su favor. Que el Señor te mire con benevolencia y te conceda la paz”.

Y lo que deseamos y pedimos hoy es la bendición, la bondad y la paz de Dios."

¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2015!

Pbro. Francisco Mukul Domínguez

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Generales

Jubilados y pensionados del IMSS denuncian falta de medicamentos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El secretario general de jubilados y pensionados del IMSS, Mario Ventura y Sánchez pidió a las instituciones de salud que corrijan el grave error por el que inciden las instituciones de salud al no atender con prontitud a la gente de la tercera edad.
Ventura y Sánchez presidió ayer domingo la reunión que lleva a acabo mensualmente en la Casa de la Cultura, lugar en donde recibió un rosario de quejas por parte de sus agremiados que inconformes les pidieron resolver las anomalías de las clínicas de no atenderlos con prontitud así como la falta de medicinas.
Una de las quejosas, María Nah, dijo que cuando ha ido a consultar, va muy de madrugada, como a las 4 de la mañana para ser de las primeras en ser atendidas; sin embargo, cuando está a punto de que pase a consulta, la secretaria le dice que ya el doctor no atenderá a más.
Lo anterior fue confirmado por otros socios que han pasado la misma situación.
Por otra parte, Ventura y Sánchez dio a conocer que se reunió con el alcalde electo Julián Zacarías con la finalidad de llegar a acuerdos para beneficio de los adultos mayores, y cuyos resultados dará a conocer en breve.
Finalmente, la tesorera María León Figueroa dijo que actualmente hay en caja un total de $17,826 pesos producto de las cuotas y pago por gastos funerarios.
*Cifras*
Son en total 124 jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social en Progreso.
*Citas*
Mario Ventura y Sánchez, secretario general de los jubilados y pensionados del IMSS, dio a conocer que en breve informará sobre los avances de las pláticas que ha tenido con el alcalde electo, Julián Zacarías, en materia de apoyos alimentarios, económicos y la posibilidad de tener su propio terreno que albergue un local para sus reuniones.

Continuar leyendo

Generales

Taxistas lanzarán nuevo «Servicio Especial» entre Mérida y Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Javier Carvajal García, secretario general de los taxistas de Progreso al presentar el nuevo servicio Especial o Expres

SI DESEA VIAJAR MÁS RÁPIDO LOS DOMINGOS O DIAS FESTIVOS, PODRÁ PAGAR $38 PESOS Y USAR EL NUEVO SERVICIO

PROGRESO.– El Sindicato de Taxistas de Progreso pondrá en marcha este fin de semana un nuevo servicio de transporte denominado «Taxi Exprés» o «Taxi Especial», con el fin de agilizar el traslado de los pasajeros entre Mérida y Progreso y viceversa, informó su nuevo Secretario General, Javier Carvajal García.
El líder de los taxistas expresó que este nuevo servicio busca también competir con la constante presencia de unidades de plataformas digitales (como Uber y Cabify) que representan una competencia desleal para el sindicato, pues se estacionan a las puertas de sus terminales y sitios para subir pasaje.

EL NUEVO SERVICIO…
El nuevo servicio, dijo, consistirá en disponer de otra fila de abordaje cuyo pasaje tendrá un costo de $38 pesos por persona. Esto es el doble de la tarifa actual que es de $19 pesos por viaje sencillo.
A la gente que esté haciendo fila para abordar, se les invitará a tomar el servicio Exprés, a cambio de pagar una tarifa superior. Quien desee hacerlo, puede ser una sola persona o bien una familia completa, podrá abordar y cubriendo el total de 14 pasajeros, iniciará su viaje.
Carvajal García, quien asumió la dirigencia apenas hace dos meses, dijo que esto no afectará a los taxistas ni a los usuarios, debido a que al abordar pasajeros en el servicio Exprés, se acortará la fila del servicio tradicional y los pasajes en ambos casos podrán viajar sin hacer tanta fila como ocurre en estas temporadas vacacionales.
También dijo que esto no representa un aumento en la tarifa, pues es un servicio opcional, algo similar a rentar el taxi para poder trasladarse y sin hacer fila. Quin lo quiera usar lo usará y quien no, pues seguirá usando el servicio de $19 pesos.

SERVICIO OPCIONAL..
Externó que el servicio es totalmente opcional, pues solo abordarán quienes deseen pagar la tarifa de $38 pesos por persona.
Detalló que por lo general, afuera de sus paraderos, los taxis de las plataformas digitales cobran entre $65 y $70 pesos por persona por un viaje de Mérida a Progreso o viceversa. En total los taxis de plataforma cobran entre $300 y $350 por vehículo para un viaje entre Progreso y Mérida. Nosotros cobraremos mucho menos, dijo,.
En el caso del «Taxi exprés», la tarifa será de apenas $38 pesos, que es mucho menor a lo que cobraría un Uber o un Cabify, explicó el líder de los taxistas porteños.

DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS…
Añadió que el nuevo «Taxi Exprés» o «Taxi Especial», estará en servicio en los mismos paraderos de taxis Mérida-Progreso y Progreso-Mérida, los días domingos de vacaciones y continuará todos los domingos y dias festivos del año, con el fin de agilizar el servicio.
Explicó que este nuevo plan, iniciará con un total de 25 taxis colectivos que no afectará el servicio tradicional que actualmente con un total de 50 unidades.
Dijo que los socios del sindicato se turnarán para ofrecer el servicio entre la ruta especial y la ruta normal que ofrece salidas cada 5 a 8 minutos entre los puntos de destino. (ProgresoHoy.com)

Un taxi de la ruta Mérida-Progreso

Continuar leyendo

Generales

El IMSS facilita el trámite de la incapacidad por embarazo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Si está embarazada y es trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un nuevo proceso para obtener su incapacidad por maternidad de forma más sencilla y expedita, informó Lucía Estefan Garfias, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Yucatán.

Se puede obtener siguiendo una de las siguientes opciones: Si decide atender la evolución de su embarazo con médico particular, debe presentarse con su médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación. De esta forma, el médico familiar documentará su embarazo y le expedirá su certificado único de incapacidad por maternidad.

Si prefiere atenderse en el IMSS, acuda con su médico familiar en cuanto sospeche que está embarazada para que él certifique su estado y tenga una vigilancia prenatal apropiada. Derivado de la atención se determinará el número de consultas a las que deberá acudir.

En cualquiera de ambos casos se le expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Los documentos que debe presentar son: identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional), documento oficial que muestre su Número de Seguridad Social (NSS) e interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas (sólo si se está atendiendo con un médico externo).

Si desea pasar más tiempo con su bebé, puede solicitar la transferencia de una a cuatro semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal. Para poder tener este derecho deberá presentarse con su médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar su embarazo. En caso de atenderse en el IMSS, en dicha semana puede hablar con su médico sobre la opción de solicitar transferencia de semanas.

Para esto, presente los documentos mencionados y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal (puede descargarse desde la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/maternidad) debidamente llenados, donde su patrón otorga su consentimiento a la transferencia.

En caso de que decida atenderse de forma externa, también deberá contar con la opinión de su médico tratante. Si tiene más de un trabajo, en las dos solicitudes debe incluir a todos sus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.

Si cumple con los requisitos y el médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se le indicará cuándo regresar para que se le expida su certificado único de incapacidad por maternidad.

Como embarazada registrada ante el IMSS tiene derecho a recibir atención médica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tenga, descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales y pago de un subsidio, en una sola exhibición, si cumple con los requisitos.

Para cobrar el subsidio acuda partir del tercer día hábil de haber recibido su certificado único de incapacidad por maternidad, en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios (en Yucatán es Bancomer); lleve en original y copia fotostática de dicho certificado e identificación oficial vigente con fotografía.

Se le podría negar la transferencia de semanas cuando el médico familiar, en la exploración o revisión clínica, encuentre signos de alerta en los que requiera reposo. También podría ser porque su patrón no otorgue el consentimiento para llevarla a cabo.

No es necesario que cancele la transferencia de semanas. Si por su estado de salud debe descansar, el certificado único de incapacidad se puede expedir antes de la fecha programada y se respetarán los 84 días de descanso. Para ello, es necesario que acuda con su médico familiar para que la valoraren médicamente, o si su estado de salud lo impide, podría solicitar la visita médica a domicilio.

Si ya le expidieron el certificado único de incapacidad por maternidad y el parto se adelanta, los días autorizados en éste se le pagarán íntegros y no se verán afectados los días de descanso prescritos. En caso de que no se hubiera expedido el certificado, sólo podrá disfrutar de los 42 días de descanso posteriores al parto, más las semanas que se le hubieran autorizado transferir, de haberlo solicitado.

Si su parto se retrasa, los días posteriores se cubrirán con incapacidad de enlace, y tendrá que regresar con su médico familiar para que se la expida al término de los días que ampare su certificado.

Podrá tener derecho al pago de un subsidio, que remplaza su salario, si tiene al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación. Si no las tiene, no quedará desprotegida, su patrón tiene la obligación de pagarle su salario íntegro mientras se encuentre de incapacidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO