Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Refuerzan acciones de salud contra la influenza

Publicado

el

Para fortalecer la campaña contra la influenza estacional, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emprende acciones junto con la de Educación (Segey) y el sector empresarial de la entidad, según la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de sumar esfuerzos para garantizar el bienestar de la población.

Al dar los pormenores de esta labor conjunta, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez, agradeció a la iniciativa privada por su participación y apoyo, en representación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

Durante esta semana, se ha impartido pláticas informativas, entregado material sobre dicha enfermedad, efectuado acciones de fomento y atendido a quienes acuden a los centros de salud, en todos los municipios de la entidad, para recibir la vacuna correspondiente.

Sobre este último punto, agregó que la meta es aplicar más de 560 mil, durante la duración de la campaña, entre el 15 de octubre y marzo de 2020. En el sitio web www.salud.yucatan.gob.mx, se puede revisar la lista de espacios donde está disponible esta fórmula.

La vacunación está dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo, como infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, mujeres embarazadas y personal del sector. También, individuos de cinco a 59 años con alguna comorbilidad o factor de alerta, como asma o diabetes mellitus descontroladas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos u obesidad mórbida.

Por otro lado, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica mantiene comunicación permanente con las autoridades educativas, con el fin de responder a cualquier solicitud de apoyo en los planteles escolares, así como de orientar a docentes y directivos en la puesta en marcha de estrategias preventivas.

“Estamos trabajando en la implementación de filtros y el más importante empieza en los hogares, ya que los padres y las madres son quienes ayudan principalmente a identificar, en niñas, niños y jóvenes, aquellos posibles síntomas que indican que cursan con alguna infección respiratoria”, acotó.

Tras explicar que lo ideal es que infantes o jóvenes con cualquier señal de infección no acudan a clases, para evitar que más personas se contagien, describió los signos de una afección respiratoria aguda: fiebre, dolor de cabeza, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y flujo nasal.

Otra recomendación importante es no automedicarse y acudir con cualquier profesional de medicina, que deberá dar el diagnóstico apropiado, por lo que se exhorta a que las personas enfermas acudan a la unidad del ramo más cercana, por atención oportuna.

Se pide evitar contacto cercano con quienes presenten el mal; saludar de beso o estrechar las manos, y tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones respiratorias y sus gérmenes.

Además, es necesario ventilar los sitios cerrados, y realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.

Finalmente, cabe mencionar que, para la semana epidemiológica número 43, en Yucatán, se tiene un registro acumulado de 66 casos de influenza, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO