El presidente municipal Mauricio Vila Dosal otorgó a principios de este año, a la empresa Publicidad Exterior del Sureste S.A. de C.V. contratos por asignación directa para la privatización de espacios públicos causando al municipio un daño patrimonial multimillonario.

En rueda de prensa, la Fracción Edilicia del PRI, mostró una serie de pruebas en las que se confirma que Filiberto Martín Trinidad Viamontes tiene nexos con el Partido Acción Nacional, además de una lista de ocho empresas publicitarias en distintas partes de la República –como Jalisco y Oaxaca- pero con el mismo domicilio fiscal ubicado en la Ciudad de México

“Publicidad Exterior del Sureste”, instalará 150 parabuses con publicidad integrada, adicionales a los 150 que ya cuenta, lo  que dejará una ganancia aproximada de 25 millones de pesos anuales a este particular durante 10 años; esto se suma a las 300 concesiones otorgadas entre 2014 y 2015 a la misma empresa por el entonces presidente municipal también del PAN, Renán Barrera Concha.

Según los registros públicos, el dueño de la empresa Publicidad Exterior del Sureste S.A. de C.V es Filiberto Martín Trinidad Viamontes originario de Puente Grande, Jalisco, amigo del presidente municipal Mauricio Vila.

Trinidad Viamontes tiene un largo historial de participación política con el PAN a cambio de favores para sus empresas. Según los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregados por el propio Partido Acción Nacional, el empresario es patrocinador constante de las campañas del PAN. Los documentos en poder del INE señalan que su última aportación al PAN fue por al menos 722,306.60 pesos.

Al respecto el regidor, Alfonso Seguí Isaac, precisó que todas y cada una de estas empresas de Trinidad Martin proporcionan al municipio en tiempos electorales el 70% de su publicidad y se quedan con el 30% para publicaciones propias, en otros tantos casos la ganancia se va en 30% al municipio y 70% la empresa

Según información del diario Reforma, el empresario opera una concesión similar en el municipio de Guadalajara, sin embargo, allá sí tiene que pagar 18 millones al año por la operación de los mismos servicios que presta en Mérida.

La evidencia señala que el empresario acordó con Mauricio Vila que a cambio de la concesión gratuita de los espacios públicos, es decir de su privatización, Mauricio Vila gozaría del 70% de los espacios públicos durante las campañas políticas del mismo Vila y del PAN.

“Publicidad Exterior del Sureste tiene domicilio fiscal en la Ciudad de México, en cuanto a Mérida tiene registrado su domicilio legal en la Calle 22 No. 199-F entre 17 y 18 de la García Ginéres, pero al acudir nos damos cuenta que pertenece al “Despacho Acevedo y Asociados S.C.P, proveedor del Ayuntamiento y que entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 recibió $176 mil 741 pesos” concluyó el Edil José Francisco Rivero Mendoza.

Por su parte los regidores Diana Herrera Anduze y Rudy Airán Pacheco Aguilar, expresaron que esto es solo una prueba más de cómo opera el Ayuntamiento de Mérida, por debajo del agua y beneficia a quienes les conviene dejando de lado las verdaderas necesidades de la sociedad.

“Continuamos con el doble discurso y la falta de moral, pues afirma que esto es  solo para beneficiar a los meridanos, cuando en verdad vemos que esta empresa y él son los únicos beneficiados” señaló Pacheco Aguilar.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...