Los regidores del Cabildo de Progreso aprobaron por unnimidad la llegada de la empresa Tecmed al puerto

PROGRESO.– Con el voto unánime y a favor de todos los regidores del Cabildo, es decir, que ninguno se opuso, el Ayuntamiento de Progreso autorizó anoche que la Comuna de Progreso firme un contrato con la empresa Técnicas Mediambientales de México (Tecmed), para que la compañía brinde el servicio de recolección de basura y destino final en este municipio.
Como anticipamos ayer, el Cabildo de Progreso abordó el tema en el marco de una sesión efectuada anoche, a las 19 horas, en la sala de regidores del palacio municipal.
El tema fue el quinto del orden del día y se aprobó como parte del proceso para que el Ayuntamiento privatice la industria de la basura en todo el municipio.

TODOS VOTARON A FAVOR…
La propuesta fue sometida y aprobada por el propio alcalde José Cortés Góngora, así como por todo el Cabildo turquesa, el cual está integrado por la Secretaria Municipal, María del Carmen Villanueva Ávila, Leonardo Javier Camargo Osorno, María Isabel Hernández Tec, Alejandro Pool Vázquez, Arturo Núñez Castro, el Síndico Enrique Ordaz Martínez y los cuatro regidores de oposición.
De hecho, ni siquiera los tres regidores de oposición del PRI mostraron negativa, por lo que Gabriela Flores Chan, Margarita Peniche Linot y Jorge Carlos Méndez Basto también aprobaron la propuesta del alcalde.
El regidor de ecología y Medio ambiente, el panista Jorge Casanova Simá, tampoco tuvo oposición y aprobó que el Ayuntamiento pueda firmar el contrato con la empresa Tecmed.
La firma del citado contrato se realizará en próximas fechas, luego de realizar los preparativos al respecto, según se informó.

SOSPECHAS…
La aprobación unánime del Cabildo ha despertado sospechas por parte de la ciudadanía, pues antes había cierta oposición y ahora resulta extraño que repentinamente todos se hayan puesto de acuerdo y a favor de la llegada de una empresa privada que se encargará de la recolecta de basura en Progreso.
Como se informó, con la llegada de la empresa méxico-española Tecmed, se desplazará a más de 50 familias que viven directamente de la basura y quienes desde hace varias décadas viven de esa actividad.
Los recolectores, como se sabe, interpusieron medidas legales contra el plan de privatización de la Comuna. En varias ocasiones han realizado plantones frente al palacio municipal, pero más recientemente se rumora que la misma empresa ya logró negociar con algunos socios del Sindicato para agilizar su entrada a Progreso.
Pese a ello, se sabe que la concesión de la recolección de basura en Progreso está a cargo del Sindicato de Recolectores hasta diciembre de 2018, pero se ignora cómo, o bajo qué argumento legal, el Ayuntamiento ha permitido la entrada de esta nueva empresa.

ENTREVISTA…
Hoy a las 11 de la mañana, tratamos de conocer la opinión del presidente municipal José Cortés Góngora para que informe de los detalles del citado contrato y de lo que será el nuevo servicio de recolección de basura, pero se informó que el alcalde estaba ocupado en una reunión.
En el palacio municipal se buscó a otros regidores para conocer su opinión, pero se informó que los ediles no estaban en palacio, pues están dispersos en varias dependencias municipales debido a que se están reparando los techos del edificio municipal y tanto secretarias como personal municipal está laborando fuera de sus oficinas.
Como se sabe, los techos del palacio municipal se desplomaron hace cinco meses, pero llama la atención que los trabajos todavía continúan y según trabajadores, no hay fecha para concluirlos.

BASURA A $150 MENSUUAL…

Aunque el Cabildo y la empresa todavía trabajarán en los detalles del contrato y las condiciones del servicio, el propio alcalde José Cortés declaró en diciembre pasado, que Tecmed invertirá entre $30 a $40 millones en el proyecto.
Añadió en ese entonces que la concesión será por 15 años e incluye la recolección de basura en el municipio, incluyendo las comisarías y la periferia del sur de la ciudad, que abarca de la calle 37 a la 41 y algunos fraccionamientos, donde el servicio es gratuito.
El edil dijo también esa vez que para proteger a las familias de escasos recursos, la tarifa mensual que pagarían las comisarías y la periferia de la ciudad sería de entre $15 y $20. En los demás predios el costo mensual sería de $150.
Tecmed, abundó, operará al menos seis camiones compactadores y construirá un relleno sanitario junto al basurero, donde, según el alcalde, hay amplio lote para instalar hasta 10 celdas. (ProgresoHoy.com)

Comentarios

6 Comentarios

  1. De verdad está sospechoso que el cabildo haya aprobado por unanimidad la llegada de la empresa Tecmed, no sé (y creo que nadie) si sea bueno o malo para el Municipio ya que no informan de cuando comenzaría operaciones, costo por vivienda, cuantos días por semana sería la recolecta, si cubrirían todo el Municipio o sólo la cabecera, que pasará con los actuales recolectores ( hay que recordar que mas de 50 familias dependen de la recolección de basura) etc. espero que las autoridades nos informen pronto de estos puntos y demás ya que los ciudadanos somos los directamente afectados.

  2. Me parece muy bien la inovación sobre ese aspecto, además que podrían contratar a los mismos recolectores y brindarles las prestaciones de ley unas de las cuales sería seguro para ellos y sus familias

  3. A cuanto les toco a cada uno de los regidores para vender al pueblo? aqui todos debemos de pagar parejo los de la 37 y 39 hay puro patron de barco y demas., asi el regidor del PRI basto esta haciendo campaña para seguir robando en la proxima contienda, ya sabemos lo que nos espera bola de ratas.

  4. y de a como fue el soborno?? digo, por que conoiendo a varios de los regidores, hay cabrones que cuando mucho tienen bachillerato y andan en bicicleta, no vaya a ser que al rato los veamos en vehiculos ultimo modelo…

  5. NO CABE DUDA QUE ESTE CABILDO SOLO ENTRO A ENRIQUECERCE, CON LO DE LAS LUMINARIAS Y LO DE LA BASURA A CADA REGIDOR LE TOCO SU BUENA LA. POR QUE NO ENSEÑAN LAS LICITACIONES.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...