Conectate con nosotros

Comisarías

Se registra fuerte incendio forestal en la carretera Mérida – Progreso

Un fuerte incendio forestal se registró desde esta tarde en la carretera Mérida – Progreso, lo que llamó la atención de numerosos guiadores debido a que las llamas del fuego eran muy intensas.

Publicado

el

PROGRESO.– Un fuerte incendio forestal se registró desde esta tarde en la carretera Mérida – Progreso, lo que llamó la atención de numerosos guiadores debido a que las llamas del fuego eran muy intensas.

El incendio se registró justo entre la comisaría de Flamboyanes y Paraíso a la altura del kilómetro 23 al 24, rumbo a Mérida, es decir los guiadores que circulaban de Norte a Sur sobre la carretera Mérida – Progreso son los que se percataron de este siniestro.

Incluso algunos conductores circulaban con mayor precaución, debido a que el humo provocado por el incendio les restaba visibilidad. El fuego fue sofocado dos horas después por bomberos de la SSP.

De acuerdo con testigos el incendió empezó alrededor de las cuatro de la tarde, y abarcó gran cantidad de terreno.

Este es el primer incendio que se registra desde el siniestro del pasado 10 de febrero en Flamboyanes, en el que un incendio de maleza provocó el desalojo del Centro de Salud de esa comisaría, pues las llamas estaban alcanzando sus instalaciones.

Afortunadamente personal del cuerpo de Bomberos de la base Pescador de la SSP, Policía Municipal y Protección Civil de Progreso llegaron a tiempo y pudieron combartir las llamas evitando pérdidas materiales en las instalaciones de ese Centro de Salud.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chuburná

Profepa clausura obra en Chuburná Puerto por daños al ambiente

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos predios localizados en Chuburná, Municipio de Progreso, Yucatán, por la afectación, mediante corte y quema, de más de dos mil metros cuadrados de ecosistema de matorral costero.

En inspecciones realizadas por personal de la PROFEPA en la Comisaría de Chuburná Puerto, se detectó la remoción de vegetación de ecosistema de matorral costero, en dos predios, en una superficie total de 2,076 metros cuadrados.

En los terrenos –el primero de una superficie de 1,333 metros cuadrados y, el segundo, de 743 metros cuadrados– se dañó ecosistema de matorral costero, mediante el uso de maquinaria pesada, así como corte y quema, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se afectó ejemplares de las especies Ya’ax K’iin Che’ (Caesalpinia vesicaria), Uva de Mar (Coccoloba uvifera), Ciricote de Mar (Cordia sebestena), así como de Ya’ax K’aax (Pithecellobium keyense), además de Chechén (Metopium brownei) y Palma Chit (Thrinax radiata), ésta última especie, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

Al no haberse exhibido durante la inspección la autorización respectiva en materia de impacto ambiental, emitida por la SEMARNAT, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se determinó realizar la Clausura Total Temporal de dichos predios.

La categoría de Amenazada (A) en la que se encuentra listada la Palma Chit (Thrinax radiata), obedece a que se trata de una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

El artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que las obras y actividades que afecten ecosistemas costeros, requieren previamente a su realización, la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

La sanción por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Continuar leyendo

#E/2018

Julián Zacarías mejora paradero de taxis de Chelem, pero priistas llegan y lo pintan de rojo

Progreso Hoy

Publicado

el

Así quedó el paradero luego tras el apoyo del candidato del PAN, Julián Zacarías

EL CANDIDATO DEL PAN APOYA DE INMEDIATO A LOS TAXISTAS QUE LE SOLICITARON LA AYUDA Y LO PINTÓ DE AZUL Y LE PUSO LONAS NUEVAS, PERO ESTA MADRUGADA EL PARADERO AMANECIÓ PINTADO DE ROJO: VECINOS ACUSAN AL PRI DE REPINTARLO DE MADRUGADA

En el orden de las manecillas del reloj, el paradero como estaba antes (con lonas rotas de color rojo y postes negros); luego de ser pintado de azul y con lonas nuevas y por último, como está ahora con los postes repintados de rojo por priistas, en horas de la madrugada

PROGRESO.– Luego de recibir una solicitud de los taxistas de Chelem Puerto para dar mantenimiento a la estructura y toldos del paradero de taxis colectivos que se ubica en el parque de la comisaría, el candidato del PAN a la alcaldía, Julián Zacarías Curi respondió de inmediato y, en menos de una semana, apoyó a los choferes pintando la estructura y colocando nuevas lonas para dar sombra a los usuarios de ese servicio.
Sin embargo, hoy los propios taxistas se llevaron la sorpresa de que gente ligada al PRI volvió a pintar el paradero, pero de color rojo.
Los taxistas señalaron a Julián Zacarías que siempre, a diferentes alcaldes habían solicitado ese apoyo, pero nunca nadie los había tomado en cuenta.
En esta ocasión fue diferente, pues el candidato se reunió con los taxistas y se comprometió a darles rápida respuesta.
En cuestión de una semana, la ayuda llegó: se colocaron nuevas lonas y los postes se pintaron de color azul, así como toda la estructura del sitio.

AMANECEN DE COLOR ROJO…
Sin embargo, los propios taxistas denunciaron esta mañana, que la estructura metálica del paradero amaneció hoy sábado pintada de color rojo.
Vecinos y choferes acusaron al alcalde Cortés y a gente ligada a la comisaria de Chelem, Lilian Manzanilla, como los autores de repintar el paradero de rojo. Fue pintado en horas de la madrugada. La gente señaló que este es un hecho que demuestra la desesperación del PRI de cara a las elecciones del 1 de julio.
Incluso, señalaron que se rumora que quitarán las lonas blancas para colocar otras de color rojo.
Anteriormente, la propia comisaria de Chelem fue señalada de mandar a apagarle las luces al candidato del PAN durante un mítin en el parque principal, aunque luego intentó desmentirlo en redes sociales recibiendo numerosas críticas ciudadanas.
Como se sabe, la comisaría de Chelem es una comunidad donde el PRI y el actual alcalde José Cortés han hecho de las suyas, sin llevar mejoras al pueblo.
Como se recordará, la ex alcaldesa y actual candidata a diputada federal, María Ester Alonzo y su actual aliado, el actual alcalde José Cortés, solo han servido para sembrar problemas en la comunidad de Chelem.
De hecho María Ester Alonzo es ampliamente repudiada por la mayoría de la gente de Chelem, pues nunca apoyó a esa comunidad ni a las demás comisarías.
Los vecinos recordaron que ambos ediles destituyeron en su momento a los comisarios electos por no obedecer a sus intereses económicos y solo han utilizado a la comunidad como “caja chica” durante las vacaciones de Semana Santa y Verano, que es cuando cobran miles de pesos por cobro de piso a los numerosos puesteros y comerciantes que se instalan en las temporadas. Por el contrario, a pesar de que la comunidad genera importantes recursos, ese dinero no se le devuelve proporcionalmente a la comisaría que sigue en el abandono.
Pese al gesto desesperado del PRI, al repinter de rojo el paradero de taxis, los choferes agradecen al candidato del PAN por su rápida atención en beneficio de los cientos de usuarios de esa comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Chelem

Agrede a su hermano a machetazos en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un pleito familiar derivó esta tarde en un ataque a machetazos con saldo de una persona lesionada.
De acuerdo con la SSP, el ataque ocurrió esta tarde en la calle 24, entre 19 y 21 de la comisaría de Chelem Puerto, donde dos hermanos discutieron y uno de ellos agredió a su familiar con el arma.
Durante la riña, Luis Pablo Carmona Jiménez y su hermano Antonio, discutieron y este último tomó un machete para agredirlo, ocasionándole lesiones en la espalda, muslo, brazos, siendo auxiliado por paramédicos y trasladado en ambulancia a un hospital de Mérida.
Tras la agresión, Antonio se dio a la fuga del sitio, por lo que reportan lo ocurrido a la Policía MUnicipal y SSP, que se inmediato realiza un operativo.
Poco después, los policías logran detener al agresor, quien será turnado ante las autoridades respectivas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE