Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Regresan a clases miles de estudiantes yucatecos

Publicado

el

MÉRIDA.– Se acabaron las vacaciones para miles de estudiantes yucatecos, pues hoy retornan a las aulas quienes se forman en la Universidad Autónoma de Yucatán y los que acuden al Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la Entidad.
En el caso de la UADY, la institución cuenta con 24 mil estudiantes aproximadamente, más unos tres mil 500 trabajadores, entre docentes y administrativos, por lo que ayer gozaron de su último día de asueto.
Por lo que toca al Conalep, son cinco mil los alumnos que retornan a clases, junto con 247 profesores, los cuales, tuvieron que acudir en días pasados a cursos y talleres para mejorar la calidad escolar.
De ese modo, las pretendidas vacaciones de “dos meses” de un sector empresarial, que fue el promotor, no son parejas para todos. Si bien el grueso de los estudiantes yucatecos se encuentra en el nivel básico y en la educación pública, miles de alumnos tienen que volver a sus deberes a partir de hoy.
Los estudiantes del nivel básico que acuden a las escuelas públicas deberán retornar a las aulas el lunes 29 de agosto. Pero los profesores, que son alrededor de 25 mil, tendrán que volver a sus actividades dos semanas antes, pues deben acudir a talleres y a la preparación del curso escolar.
En el caso del Conalep, el director general Manuel Carrillo Esquivel recordó que este lunes 8 de agosto regresan a las aulas los casi cinco mil alumnos inscritos, a los que dará la bienvenida como de nuevo ingreso; recalcó que desde el inicio se les capacitará con un curso de inducción, así como con actividades deportivas y culturales para fomentar la transversalidad, como lo marca el plan de estudios.
También deseó un feliz regreso a los de tercer y quinto semestres, entre quienes fomentarán las competencias disciplinares y laborales. En general, a todos los estudiantes, docentes y administrativos, los exhortará a lograr el éxito en el próximo ciclo escolar.
Previo a ello, en días pasados se dieron cursos de capacitación para los 247 maestros de la institución. Los talleres se impartieron en los cinco planteles de la entidad, de los cuales tres están en Mérida, uno en Valladolid y otro en Tizimín, con un total de 20 horas, en las que se trataron temas como la comprensión lectora a manera de estrategia de aprendizaje, al igual que competencias docentes, y elaboración de planes y programas de estudio.
Por otra parte, aunque ya se puede observar a numerosos padres de familia de compras de útiles escolares, del 19 al 21 de agosto se realizará la Sexta Feria del Regreso a Clases en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).
Organizado y promovido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se calcula que participarán más de 30 negocios del ramo educativo ofrecerán artículos con descuentos mínimos de hasta 20 % y de calidad.
El delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, señaló que esta feria la realiza la dependencia federal en todo el país, y en el caso de Mérida será del 19 al 21 de agosto próximo, en el Centro de Convenciones de Canaco Mérida, en horario, viernes 19 y sábado 20 de las 10 de la mañana a las 10 de la noche, y domingo 21 de 10 de la mañana a las 8 de la noche.
El objetivo, precisó, es brindarles a los consumidores ofertas y promociones, que los negocios participantes tendrán durante los tres días de la feria, teniendo la certeza y confianza de que adquirirán productos a buenos precios y de calidad, apuntó.
Además, se entregarán las guías del regreso a clases, la revista del mes de julio de Profeco, donde hay datos comparativos proporcionados por el laboratorio de la dependencia, donde se precisa que productos cumplen con la calidad y las normas mexicanas para su comercialización, apuntó.
Durante los tres días del evento se contará con la participación del IMSS, Fundación Best, la Secretaría de Salud del estado, quienes llevarán la feria de la salud, así como se tendrá la participación del Registro Civil, cortes de cabello, exámenes de la vista y bucales gratuitos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO