Conectate con nosotros

Noticias

Regulares capturas al reanudarse la temporada de mero en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Luego de más de 20 días de permanecer en alta mar, los primeros barcos que zarparon al inicio de la nueva temporada de mero regresaron con bajas capturas, lo que empujó al alza el precio del mero rojo y del negrillo.
El precio del primero al cierre de la temporada pasada (enero) fue de 140 a 150 pesos el kilo, y del negrillo, de 170 a 180 pesos el kilo.
Ayer los precios que circulaban en el puerto eran de hasta 170 pesos el kilo de mero rojo y hasta 220 pesos el kilo de negrillo, derivado de la baja captura general de los barcos.
Ayer se realizó un desembarco de mero en este puerto de abrigo así como el movimiento de camionetas con cabina de enfriamiento, autos, vendedores y las llamadas “gavioteras”.
Desde temprana hora, los barcos que “pegaron” el domingo, empezaron a descargar ayer lunes las primeras cajas de meros, la mayoría de gran tamaño, según publica Por Esto.
Los patrones de barco y dueños de embarcaciones coincidieron en señalar que la captura fue “muy baja”.
“Para ser el primer viaje, luego de dos meses de veda, la verdad es muy poco regresar con una tonelada y 400 kilos, porque apenas y con 2 toneladas salimos tablas y sin deudas; ahorita con esto, tendremos que hacer préstamos para volver a salir. Nosotros nos fuimos el 2 de abril, el segundo día que se abrió la temporada, y regresamos ayer 21 (domingo) en la noche, hicimos más días para ver si traíamos más, pero no se pudo. Trabajamos 15 días bien, el resto fue viaje y los fuertes vientos que hubo”, relató Eduardo Gómez Ramón, patrón de barco de Alicia II.
Esta embarcación solamente capturó mero rojo, ya que es un “barco botero”, es decir, no lleva el carrete de línea, sino que lleva alijos en los que se desplaza la tripulación y desde ellos “tiran el palangre”, como si fuera un pesca ribereña en lancha.
“Mi tripulación es de 13, porque llevamos los botes, no tenemos la línea en el barco para tirarla. Nosotros nos fuimos al este, hacia el Faro de Yalkubul, y regresamos con poco mero, sólo mero rojo, porque no tiramos línea de fondo, que es donde nada el negrillo. Eso sí hubo mucho viento. Nos vamos a preparar para irnos el viernes de nuevo, hay que ir para tratar de emparejarnos, aunque hay muy poco mero”, insistió.
La veda del mero en el litoral yucateco se aplicó por segundo año consecutivo del 1 de febrero al 31 de marzo, cuando antes era de sólo un mes, ya que la biomasa de esta especie cada vez es menor.
Sin embargo, los barcos pesqueros al reiniciar la captura reportaron bajos resultados, al igual que los pescadores ribereños, como publicó Por Esto! la semana pasada.
“No hay mero, está escaso, por eso muchos no han vuelto, se fueron 22 o 23 días, lo más que se pueda para traer más, pero la verdad es que no hay, está bajo”, dijo.

Poco mero, precio alto

Alicia Pech Cardeña, propietaria de embarcaciones y quien registraba el desembarco del mero capturado, reconoció que hubo una baja captura de mero de 1 tonelada y media.
“Para salir parejos deben regresar con 2 toneladas y para ganar deben traer más, pero está muy bajo, este barco es botero y no trae negrillo, puro mero rojo. Lo único bueno es el precio, el rojo se paga en 165 pesos y el negrillo en 220 pesos, es un buen precio, pero porque hay poco. Yo se lo vendo al que quiera comercializarlo, yo no lo comercializo, no tengo congeladora”, relató.

Alegría

Aunque la captura fue baja, los hombres de mar estaban alegres de haber regresado, de ver a sus familias, amigos y pisar tierra, ya que fueron más de 20 días en alta mar.
Pascual Vázquez Canul, “Pascualito”, patrón del barco Fresco 11, regresó con sus 5 tripulantes y menos de una tonelada de mero, principalmente negrillo.
La emoción y felicidad de ver los grandes ejemplares de negrillo que desembarcaban del barco hacía suponer que fue una buena captura; sin embargo, “Pascaulito” aclaró que el viaje fue de baja captura.
“Está bajo, no hay mero, yo me doy cuenta que es por la explotación, es lógico, si todos estamos sacando, el mero se va, se aleja, es como nosotros si aquí somos muchos y no hay trabajo, te alejas y buscas en otro lado, así lo hace el mero. No hay mero. Donde nosotros estábamos, hacia barlovento, había varios barcos, somos muchos, nosotros trajimos como 800 kilos, ni a la tonelada llegamos, pero fue de negrillo”, dijo el hombre de mar.
Del barco sacaban las cajas con los grandes ejemplares de negrillo, los recibían los trabajadores de la congeladora, quienes portaban botas, cubre cabello y guantes para llevar los ejemplares a la báscula y luego al camión.
“La congeladora está enfrente, en Yucalpetén, ahí se procesa y todo va para exportación, unos se filetean y otros se mandan enteros, ya se esperaba que llegarán los barcos”, dijeron los trabajadores de la congeladora.
Para “Pascualito” es preocupante que la captura sea baja porque hay empresarios que deciden “amarrar” sus barcos, con lo cual dejan en el desempleo a cientos de pescadores.
“El riesgo de las bajas capturas es que los patrones digan que ya no salimos, porque pueden decir que ya no les resulta mandar el barco, y que traigan baja captura, por fortuna con mi patrón, que es buena persona y le conocemos como ‘El Chilaquil’, nunca nos ha dejado y no ha amarrado los barcos, pero hay quien sí lo hace y eso preocupa porque mucha gente trabaja en esto, véalo, cuanta gente bajando el mero”, dijo.

De Mérida a Miami

En la Federación de cooperativas pesqueras del poniente el precio del mero rojo fue de 170 pesos y del negrillo de 200 pesos.
Solamente llegó un barco de los 4 que tiene destinados al mero y regresaron con 1 tonelada 300 que se procesó ayer mismo y se exportó a EE.UU. en el vuelo de las 5 de la tarde con destino a Miami.
Felipe Álvarez Carrillo, responsable de la planta de la Federación, relató que para ellos el barco tuvo una buena captura, ya que regresó con 500 kilos de cubera, 500 kilos de negrillo y 300 kilos de mero rojo.
Entre 2 fileteras, 4 empacadores y 2 fileteros, procesaron el pescado; algunas tallas las filetearon y las embolsaron en paquetes de 10 libras.
Las cabezas se guardan para carnada en tiempo de langosta, en tanto que el pecho y los cachetes los trabajadores los venden por su cuenta. La piel y el esqueleto son desperdicios.
Una vez que el filete se embolsa, se coloca en cajas enceradas, embolsadas, con unicel y una bolsa de hielo-gelpack (semejan una nevera para que se conserve fresco hasta su llegada), con capacidad de 55 libras, se fletan y están listas para viajar.
“También estamos empacando el negrillo entero, va en estas cajas de 110 libras. Hoy mandamos 18 cajas de mero entero y 8 cajas de filete, todo llegó ayer y vuela hoy y hoy mismo lo tiene el comprador; es pescado fresco de exportación”, dijo Álvarez Carrillo.
Para hoy martes y hasta el jueves esperan la llegada de los otros 3 barcos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

Ofrece Policía Federal taller de educación vial a estudiantes del ITSP

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con la finalidad de crear actitudes de prevención e inculcar el respeto a las normas de tránsito para evitar accidentes viales, se impartió el taller de Educación vial a estudiantes del Tecnológico de Progreso, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, Director General del Instituto.
El taller estuvo a cargo del Sub-inspector de la Policía Federal, Andrei Silvente Lavadores, quien durante el taller habló a los estudiantes sobre la importancia de la prevención y de conocer técnicas defensivas en relación al tránsito, cómo utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos y cómo crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores de la vigilancia.
Al final del taller después de interpretar diferentes situaciones y escuchar las experiencias de los estudiantes como conductores y peatones, si hizo conciencia de los peligros que puede suponer el no comportarse de forma responsable en la conducción de bicicletas, motocicletas y automóviles.

Continuar leyendo

Noticias

La SSP toma las riendas de la seguridad en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

ANTE LA FALTA DE MUNICIPALES, PATRULLAS DE LA SSP RECORREN DÍA Y NOCHE CALLES DEL PUERTO Y COMISARÍAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN TODO EL MUNICIPIO

PROGRESO.– Ante el marcado desinterés del Ayuntamiento en brindar seguridad a sus habitantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prácticamente ha tomado las riendas de la seguridad en todo el municipio, donde ahora se pueden ver un mayor número de unidades estatales recorriendo las calles de la cabecera y comisarías.
Lo anterior, como hemos informado, obedece a que el presidente municipal, José Cortés Góngora, alcalde del partido Nueva Alianza y que hoy colabora en “alianza” con el PRI, no se ha preocupado en brindar la mínima seguridad a los progreseños.
Lo peor es que tanto los regisorfes “turquesa”, como los regidores de oposición, tres del PRI y uno del PAN, han sido cómplices de esta creciente inseguridad que afecta a Progreso, pues nisiquiera han protestado en Cabildo para que se refuerce la vigilancia.
Y el problema comenzó con la llegada de José Cortés al Ayuntamiento, tras ganar las elecciones gracias al apoyo de varios grupos priistas.
A los pocos meses de iniciada su administración, Cortés ordenó el cierre de todas las casetas de policía, con el argumento de que no hay recursos para mantenerlas.
De igual forma, inició con el despido masivo de policías de la corporación que, sumados a otros que renunciaron por falta de prestaciones y malos tratos, ha ocasionado que la corporación municipal se quede prácticamente con muy pocos agentes. Como se sabe, hasta el mes pasado, había 80 elementos para los dos turnos, 40 para cada turno de 24 horas. En ese número no se incluyen los numerosos administrativos y aviadores que hoy cobran juegosos sueldos y prestaciones en la misma corporación, a pesar de que muchos cubren horarios de fin de semana, o simplemente, no asisten a trabajar.
La corporación municipal, como se sabe, está sumida en una crisis y esto ha impactado en el desempeño de la corporación y sus pocos elementos operativos, quienes no se dan abasto ante la creciente delincuencia.
Tan solo en el mes de abril pasado, se reportaron más de una decena de robos a casas habitacion, asaltos a comercios, así un caso de violación y un ataque con arma blanca contra una mujer. Abril fue el mes con mayor actividad delicitva en los últimos años.
Por esa razón, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), prácticamente ha tomado el mando de la seguridad en el puerto de Progreso, donde ahora se ven decenas de unidades realizando trabajos de vigilancia.
Apenas ayer, en la zona turística, se realizaron incluso revisiones aleatorias con ayuda de la unidad canina (K-9), así como intensos recorridos de vigilancia con apoyo de la Policía Estatal de Investigación (PEI). En el puerto son muy pocas las unidades municipales que se ven en activo, pues hay incluso camionetas paradas ante la falta de elementos para conducirlas.
A raíz del aumento en la seguridad, se han registrado varios arrestos, un operativo con varios detenidos relacionados con narcomenudeo y delincuentes con órdenes de aprehensión, así como el aseguramiento de 600 kilos de pepino de mar en Chicxulub Puerto y un sancochadero clandestino de pepino de mar en un predio veraniego de la vía Progreso-Chicxulub con saldo de ocho personas detenidas.
De igual forma, en la zona de la caleta, considerada un foco rojo, debido a que es punto de descarga de especies en veda, la SSP también habilitó nuevas cámaras de seguridad y colocó una nueva caseta de acceso para controlar la actividad en esa zona, además de que realizó trabajos de limpieza para favorecer una mejor visibilidad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Coordinación gobierno-ciudadanos, por un futuro seguro para Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco de la “Agenda de trabajo, de cooperación y colaboración por Mérida”, que acordaron impulsar los candidatos a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera y a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila, está asumir de manera directa y frontal el problema del robo a casa-habitación en Mérida y el Estado, para garantizar la tranquilidad de los yucatecos.

Los aspirantes del PAN y Movimiento Ciudadano, asumieron el pasado lunes, trabajar coordinadamente desde el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado en esa amplia agenda de trabajo, con el objetivo de mantener a Mérida como ciudad exitosa y referente nacional e internacional en calidad y estilo de vida, cultura, turismo, seguridad, generación de empleos, inversiones y oportunidades para todos.

Para el caso específico de Mérida, el candidato a la gubernatura, Mauricio Vila, remarcó que la clave para garantizar nuestra tranquilidad es tener la policía mejor preparada y capacitada. Así podremos ir hacia el frente y combatir el robo a casas habitación con la más moderna tecnología e inteligencia policial.

“Aumentar la seguridad requiere de la coordinación con otros niveles de gobierno para la gestión de convenios de seguridad en las zonas de Mérida que no forman parte de la cobertura municipal en esta materia”, enfatizó Vila Dosal.

Renán Barrera, aspirante a la alcaldía, manifestó la importancia de esta coordinación de órdenes de gobierno para dar la máxima tranquilidad a los ciudadanos. “Vamos a coordinarnos con el estado para dotar a los policías con la mejor tecnología y desde el municipio, invertiremos para ofrecer formación a los policías”, dijo. Además, subrayó, “trabajaremos por la prevención”.

En la gestión de Mauricio Vila, se avanzó con la contratación de 50 elementos más, se gestionó un aumento salarial y se implementó un tercer turno que aseguró una mayor eficiencia por parte de los elementos policiacos, y se ampliaron los horarios policiacos de 24 horas de descanso por 12 horas de trabajo.

Cabe destacar que durante la gestión de Renán Barrera la ciudad de Mérida recibió la certificación como Comunidad Segura por el Instituto Carolongio (Suecia) y la Red Internacional de Comunidades Seguras.

El robo a casa-habitación ha sido una de las constantes más mencionadas que los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano, han recibido a lo largo de sus campañas.

Actualmente Mérida es considerada la ciudad más segura de México, y en años recientes, la capital ha disminuido en un 43 por ciento el asalto a transeúntes y un 29 por ciento a comercios, sin embargo, el robo a casa habitación continúa perturbando la tranquilidad de la gente en todo el estado.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE