Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Regulares capturas al reanudarse la temporada de mero en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Luego de más de 20 días de permanecer en alta mar, los primeros barcos que zarparon al inicio de la nueva temporada de mero regresaron con bajas capturas, lo que empujó al alza el precio del mero rojo y del negrillo.
El precio del primero al cierre de la temporada pasada (enero) fue de 140 a 150 pesos el kilo, y del negrillo, de 170 a 180 pesos el kilo.
Ayer los precios que circulaban en el puerto eran de hasta 170 pesos el kilo de mero rojo y hasta 220 pesos el kilo de negrillo, derivado de la baja captura general de los barcos.
Ayer se realizó un desembarco de mero en este puerto de abrigo así como el movimiento de camionetas con cabina de enfriamiento, autos, vendedores y las llamadas “gavioteras”.
Desde temprana hora, los barcos que “pegaron” el domingo, empezaron a descargar ayer lunes las primeras cajas de meros, la mayoría de gran tamaño, según publica Por Esto.
Los patrones de barco y dueños de embarcaciones coincidieron en señalar que la captura fue “muy baja”.
“Para ser el primer viaje, luego de dos meses de veda, la verdad es muy poco regresar con una tonelada y 400 kilos, porque apenas y con 2 toneladas salimos tablas y sin deudas; ahorita con esto, tendremos que hacer préstamos para volver a salir. Nosotros nos fuimos el 2 de abril, el segundo día que se abrió la temporada, y regresamos ayer 21 (domingo) en la noche, hicimos más días para ver si traíamos más, pero no se pudo. Trabajamos 15 días bien, el resto fue viaje y los fuertes vientos que hubo”, relató Eduardo Gómez Ramón, patrón de barco de Alicia II.
Esta embarcación solamente capturó mero rojo, ya que es un “barco botero”, es decir, no lleva el carrete de línea, sino que lleva alijos en los que se desplaza la tripulación y desde ellos “tiran el palangre”, como si fuera un pesca ribereña en lancha.
“Mi tripulación es de 13, porque llevamos los botes, no tenemos la línea en el barco para tirarla. Nosotros nos fuimos al este, hacia el Faro de Yalkubul, y regresamos con poco mero, sólo mero rojo, porque no tiramos línea de fondo, que es donde nada el negrillo. Eso sí hubo mucho viento. Nos vamos a preparar para irnos el viernes de nuevo, hay que ir para tratar de emparejarnos, aunque hay muy poco mero”, insistió.
La veda del mero en el litoral yucateco se aplicó por segundo año consecutivo del 1 de febrero al 31 de marzo, cuando antes era de sólo un mes, ya que la biomasa de esta especie cada vez es menor.
Sin embargo, los barcos pesqueros al reiniciar la captura reportaron bajos resultados, al igual que los pescadores ribereños, como publicó Por Esto! la semana pasada.
“No hay mero, está escaso, por eso muchos no han vuelto, se fueron 22 o 23 días, lo más que se pueda para traer más, pero la verdad es que no hay, está bajo”, dijo.

Poco mero, precio alto

Alicia Pech Cardeña, propietaria de embarcaciones y quien registraba el desembarco del mero capturado, reconoció que hubo una baja captura de mero de 1 tonelada y media.
“Para salir parejos deben regresar con 2 toneladas y para ganar deben traer más, pero está muy bajo, este barco es botero y no trae negrillo, puro mero rojo. Lo único bueno es el precio, el rojo se paga en 165 pesos y el negrillo en 220 pesos, es un buen precio, pero porque hay poco. Yo se lo vendo al que quiera comercializarlo, yo no lo comercializo, no tengo congeladora”, relató.

Alegría

Aunque la captura fue baja, los hombres de mar estaban alegres de haber regresado, de ver a sus familias, amigos y pisar tierra, ya que fueron más de 20 días en alta mar.
Pascual Vázquez Canul, “Pascualito”, patrón del barco Fresco 11, regresó con sus 5 tripulantes y menos de una tonelada de mero, principalmente negrillo.
La emoción y felicidad de ver los grandes ejemplares de negrillo que desembarcaban del barco hacía suponer que fue una buena captura; sin embargo, “Pascaulito” aclaró que el viaje fue de baja captura.
“Está bajo, no hay mero, yo me doy cuenta que es por la explotación, es lógico, si todos estamos sacando, el mero se va, se aleja, es como nosotros si aquí somos muchos y no hay trabajo, te alejas y buscas en otro lado, así lo hace el mero. No hay mero. Donde nosotros estábamos, hacia barlovento, había varios barcos, somos muchos, nosotros trajimos como 800 kilos, ni a la tonelada llegamos, pero fue de negrillo”, dijo el hombre de mar.
Del barco sacaban las cajas con los grandes ejemplares de negrillo, los recibían los trabajadores de la congeladora, quienes portaban botas, cubre cabello y guantes para llevar los ejemplares a la báscula y luego al camión.
“La congeladora está enfrente, en Yucalpetén, ahí se procesa y todo va para exportación, unos se filetean y otros se mandan enteros, ya se esperaba que llegarán los barcos”, dijeron los trabajadores de la congeladora.
Para “Pascualito” es preocupante que la captura sea baja porque hay empresarios que deciden “amarrar” sus barcos, con lo cual dejan en el desempleo a cientos de pescadores.
“El riesgo de las bajas capturas es que los patrones digan que ya no salimos, porque pueden decir que ya no les resulta mandar el barco, y que traigan baja captura, por fortuna con mi patrón, que es buena persona y le conocemos como ‘El Chilaquil’, nunca nos ha dejado y no ha amarrado los barcos, pero hay quien sí lo hace y eso preocupa porque mucha gente trabaja en esto, véalo, cuanta gente bajando el mero”, dijo.

De Mérida a Miami

En la Federación de cooperativas pesqueras del poniente el precio del mero rojo fue de 170 pesos y del negrillo de 200 pesos.
Solamente llegó un barco de los 4 que tiene destinados al mero y regresaron con 1 tonelada 300 que se procesó ayer mismo y se exportó a EE.UU. en el vuelo de las 5 de la tarde con destino a Miami.
Felipe Álvarez Carrillo, responsable de la planta de la Federación, relató que para ellos el barco tuvo una buena captura, ya que regresó con 500 kilos de cubera, 500 kilos de negrillo y 300 kilos de mero rojo.
Entre 2 fileteras, 4 empacadores y 2 fileteros, procesaron el pescado; algunas tallas las filetearon y las embolsaron en paquetes de 10 libras.
Las cabezas se guardan para carnada en tiempo de langosta, en tanto que el pecho y los cachetes los trabajadores los venden por su cuenta. La piel y el esqueleto son desperdicios.
Una vez que el filete se embolsa, se coloca en cajas enceradas, embolsadas, con unicel y una bolsa de hielo-gelpack (semejan una nevera para que se conserve fresco hasta su llegada), con capacidad de 55 libras, se fletan y están listas para viajar.
“También estamos empacando el negrillo entero, va en estas cajas de 110 libras. Hoy mandamos 18 cajas de mero entero y 8 cajas de filete, todo llegó ayer y vuela hoy y hoy mismo lo tiene el comprador; es pescado fresco de exportación”, dijo Álvarez Carrillo.
Para hoy martes y hasta el jueves esperan la llegada de los otros 3 barcos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso, con fuerte impulso al deporte

Progreso Hoy

Publicado

el

EL TITULAR DE DEPORTES, JONATAN CASTILLO, ANUNCIA PRÓXIMA BICIRUTA NOCTURNA EL 2 DE NOVIEMBRE, EN EL MALECÓN DE PROGRESO / INFORMA QUE EN LOS PRIMEROS DÍAS YA REALIZARON IMPORTANTES ACTIVIDADES EN EL PUERTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En los primeros 45 días de la actual administración, el alcalde Julián Zacarías Curi ha impulsado no solo actividades en pro del medio ambiente, sino también en favor del deporte con el fin de que los ciudadanos se sumen a un estilo de vida saludable.
Lo anterior, a través de la Dirección de Deportes y Juventud que encabeza Jonatan Castillo Romero, quien en un corto tiempo ha organizado y programado innumerables eventos y actividades en pro del deporte.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el director de deportes explica que el alcalde Julián Zacarías está preocupado por impulsar el deporte en todo el municipio, de modo que hay muchas actividades por venir en los próximos tres años para Progreso.
Indicó que entre las actividades ya realizadas, solo por citar algunas, se encuentran la Carrera de la Independencia 2018, la Bicirruta en la avenida del malecón, la macro-clase de zumba realizada en el parque principal, así como la realización de reciente torneo de boxeo en el gimnasio de la Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco. Añadió que en breve también se elegirá al Premio Municipal del Deporte 2018.

RETO PLAYERO Y BICIRUTA NOCTURNA…
Añadió que este fin de semana, sábado 20 de octubre, todos los habitantes están invitados al Reto Playero, que consistirá en la realización de diversas actividades de activación física en las que también participarán como invitados gente de Mérida y de las comisarías de Progreso.
El evento es totalmente gratuito e iniciará a las 7:30 de la mañana en el malecón de Progreso, frente al parque de la Paz.
Otra de las actividades próximas, indica, será la Bicirruta Nocturna, a realizarse el próximo viernes 2 de noviembre a partir de las siete de la noche. El evento se realiza por vez primera, en coordinación con la Dirección de Turismo Municipal, con el fin de promover la actividad deportiva y también las tradiciones, pues se podrá asistir personificados como “pixanes” en el marco de las Celebraciones de Fieles Difuntos.
Jonatan Castillo, quien en días pasados también fue el único funcionario municipal invitado como jurado para el Premio Estatal del Deporte, indicó que también se retomará la actividad de los torneos de Softbol Nocturno y los Torneos Inter-escolares en primarias, lo cuales se dejaron de realizar hace varios años en el puerto y que ahora se les dará nuevo impulso en las disciplinas de fútbol, balonmano, atletismo, básquetbol y volibol, entre otras.
A esto, indicó, se sumarán importante proyectos en coordinación con el Gobierno Estatal, a través del Idey, pues Progreso se convertirá en Centro de Alto Rendimiento para todos los deportes acuáticos, gracias al impulso y la visión del gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular del Idey, Carlos Saenz.
Aunque aún se están afinando detalles, el plan es que Yucatán repunte en deportes como tabla vela, remo y canotaje y triatlón, entre otros, teniendo como base a este puerto.

PRÓXIMO MOTO-FEST…
Añadió que otro evento importante que se aproxima, es el MotoFest 2018, en el que se espera la asistencia de unos 700 motociclistas el próximo sábado 3 de noviembre. El evento se realizará también en Mérida, teniendo al malecón de Progreso como sub-sede,
En este evento llegarán motociclistas de toda la república.
Cabe señalar que además de Jonatan Castillo, las actividades en el área de deportes y juventud también cuentan con el apoyo de Samuel Pacheco y Jocelyn Solís, subdirectores de Promocion Deportiva y de Juventud, respectivamente. (Oscar Pérez/ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Cruceros

Cruceros amenazan con irse de Progreso ante problemas de basura, ambulantaje y narcomenudeo

Progreso Hoy

Publicado

el

EN MÁS DE TRES AÑOS LA API PROGRESO NO HA MOVIDO “UN DEDO” EN FAVOR DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE PUERTO PROGRESO / GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPALES DE MÉRIDA Y PROGRESO UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR LOS DESTINOS

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, se reunieron ayer con representantes de empresas de cruceros y autoridades municipales de Progreso y Mérida. La junta se realizó esta tarde en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Ahí, Michele Paige, presidente de la Florida-Caribbean Cruise Association, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y shore excurtions de Carnival Cruises, enumeraron las áreas de oportunidad de Estado en el competitivo mercado de cruceros.

Ambas ejecutivas, que forman parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), señalaron que el ambulantaje en el puerto de Progreso y el acoso de vendedores, así como los monopolios de transporte son factores que propician que los pasajeros de cruceros no gasten más de lo que hacen en otros puertos. Coincidieron en que el puerto de Progreso tiene mucho potencial, pero le hace falta infraestructura y servicios y que de continuar esta situación ya se evalúa la posibilidad de reducir el número de cruceros.

NARCOMENUDEO, FALTA DE BASUREROS PEATONALES, FALTA DE PROMOCIÓN…

A estos problemas, como hemos informado, también se suman la presencia de teporochos en la zona turística. El actual Ayuntamiento casi a diario recoge a los bebedores de la zona, pero de nuevo aparecen en el sitio.

Los días de crucero también hay problemas de narcomenudeo, pues entre los propios turistas se comenta que les ofrecen drogas tanto taxistas como meseros y hasta masajistas. Los jóvenes son los principales “clientes” de estos.

La basura, otro mal que afecta a la actividad de cruceros, ya comenzó a ser atendida desde el primer día de la actual administración 2018-2021, y el alcalde continuará con su política de cero tolerancia a quien sea sorprendido tirando basura.

En este rubro, pese a que el Ayuntamiento promueve no dejar basura en las calles, los turistas no tienen dónde dejar su basura, pues no hay basureros en las calles del puerto. La mayoría de los basureros fueron retirados debido a que muchos comerciantes y vecinos tiraban su basura en esos botes, pero insisten en que deben ser colocados de nuevo.

A todo lo anterior, la actividad de cruceros también ha sido afectada por la falta de promoción por parte del anterior Ayuntamiento, así como la Administración Portuaria Integral, que en más de tres años no ha realizado ninguna actividad relevante en materia turística, además de que se ha olvidado de su compromiso con la ciudad. En redes sociales se dedican a publicar, todos los días, desde hace más de un año, frases como “buenos días”, “buenas tardes” o “buen provecho”, cuando es hora de la comida. Lejos de eso, la labor de promoción e informativa del puerto a cargo de Raúl Torre Gamboa, deja mucho que desear.

Cabe recordar que años atrás, ante la falta de promoción y problemas como la basura y el ambulantaje, la línea de cruceros Royal Caribbean Cruises Line se retiró de Puerto Progreso y hasta la fecha no han regresado, salvo algunos arribos esporádicos.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO…

Después de escuchar a las directivas de una de las principales asociaciones de cruceros en el mundo, el anfitrión, el Gobernador Vila Dosal reconoció la importancia que el segmento de turismo de cruceros tiene para la economía del Estado, por lo que convocó a trabajar en equipo para impulsar al puerto como un importante destino del ramo.

En la reunión también participaron los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi y de Mérida, Renán Barrera Concha. El primero remarcó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de su administración y viene a sumarse a los proyectos que desde el Ayuntamiento se están emprendiendo para el mejoramiento del puerto, “porque lo importante es el trabajo en conjunto y ver que las cosas se hagan bien”.

A su vez, Barrera Concha resaltó la visión del Gobernador de trabajar de manera conjunta para impulsar la transformación de Progreso en un puerto de primer nivel desde una perspectiva regional involucrando a Mérida, no solo por ser la capital del estado sino también por la cercanía entre ambos municipios.

Michelle Paige y Erika Tache resaltaron la apertura del Gobernador y del alcalde Julián Zacarías Curi para realizar esta reunión a tan sólo unos días de comenzar su administración y señalaron que las mejoras que se lleven a cabo con este plan no sólo serán para el puerto, sino que también tendrán un impacto para los municipios cercanos.

Continuar leyendo

Noticias

#OBITUARIO. Falleció la Sra. Gloria María Teresa de Jesús Nah Carvajal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras larga dolencia, a la edad de 76 años, hoy falleció en su domicilio la Sr. Gloria María Teresa de Jesús Nah Carvajal, tronco de conocida familia de este puerto.
“Dona Tere”, como se le conocía, fue muy conocida en el puerto al ser la dueña del bar El Selecto, tradicional negocio familiar iniciado por su finado padre Filemón Nah Pech en la década de los años 30’s, siendo uno de los más antiguos del puerto.
Su cuerpo está siendo velado en la Sala Número 1 de la funeraria Reyes Rodríguez en donde están recibiendo el pésame su hoy viudo Miguel Cobá Antonio y sus hijos Tomás Arturo, Norma Ofelia, Roberto Antonio, Néstor Adón, Noema Yolitzma, Guadalupe Salome, Edgar de Atocha y Víctor Esau, sobrinos nietos, bisnietos y demás familiares.
Roberto Antonio, es por cierto integrante de la Logia Masónica “Francisco Morales Gollez” de este puerto, así como periodista y director del portal informativo Opción Progreso, a quien le externamos nuestras condolencias.
Los restos mortales de doña Tere serán trasladados a su última morada este jueves por la mañana al cementerio general. Descanse en Paz.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.