Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
25 de Agosto de 2019

Noticias

Reina la pesca ilegal durante la pulpeada 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Mientras decenas de ribereños suspendieron la pulpeada porque la captura y el precio están por los suelos, a lo largo del litoral yucateco unos 500 buzos a diario obtienen buenos volúmenes de pulpo usando artes de pesca prohibidas, afirma José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

El buceo del pulpo no se ha suspendido a pesar que oficialmente (el 1 de agosto) se inició la temporada de captura de molusco, señala.

Añade que, de acuerdo con los informes que tiene, por lo menos unos 500 buzos se dedican a la pulpeada con artes de pesca prohibidas.

Carrillo Galaz destaca que los buzos desplazan a los ribereños que emplean artes de pesca autorizadas: el sistema artesanal de alijos, jimba, hilos y jaiba, y que solo pescan si hay viento para que las lanchas y alijos gareteen; si no hay, pues no hay pesca como ocurrió en la primera semana de la pulpeada, según publica Diario de Yucatan.

Pero en casi todos los puertos de Yucatán, añade, se está buceando pulpo, unos lo hacen con compresores, otros bucean a pulmón.

Indica que “bicherean” (usan gancho) al pulpo y tiran cloro a las cuevas para pescarlo; así obtienen hasta 50 kilos por embarcación.
Sistema del “Camacho”

Ahora usan el sistema del “Camacho”, detalla, a los buzos los dejan con sus alijos a determinada distancia para que trabajen y después una lancha para por el pulpo y recolectan las pequeñas embarcaciones a las que les colocan jimbas para despistar y hacer creer que usan el sistema artesanal, cuando en realidad están buceando.

Carrillo Galaz informa que el uso de las artes prohibidas en la pesca de pulpo fue descubierto anteayer martes en la tarde por inspectores de la Conapesca en Dzilam de Bravo durante una revisión de rutina a embarcaciones que retornaban de la pulpeada.

Al revisar los pulpos encontraron que en la montera tienen la huella del gancho que se usó para capturarlos, evidencia que los ejemplares fueron buceados.

La Conapesca confiscó unos 200 kilos del molusco que fue “bichereado” mediante el buceo, precisa.

Pero fue solo un pequeño golpe a la pesca del molusco por medio del buceo, falta mucho para combatirlo porque se practica en todo el litoral yucateco, sostiene.

Los reportes son que en Dzilam y otros puertos hay mucha pulpeada por buceo.

Así que, dice, se esperan más acciones tanto en la costa como en alta mar.

El líder de cooperativas pesqueras recuerda que muchos ribereños suspendieron la pulpeada debido a que por medio del sistema artesanal hay baja pesca y no es costeable ni genera ganancia pescar cuatro o cinco pulpos luego de permanecer todo el día en alta mar.

Muchas lanchas están atracadas en la playa, agrega, y otras en los refugios pesqueros; los ribereños están en espera que mejore la situación, sobre todo el precio porque con lo que se paga ($50 kilo) no les resulta.

Indica que los buzos aprovechan esa situación y también que el mar está cristalino para bucear el pulpo con artes de pesca ilegales.— Gabino Tzec Valle
Dos víctimas mortales

José Luis Carrillo Galaz, dirigente de cooperativas pesqueras, informa que en lo que va de la temporada de langosta, que comenzó el 1 de julio, hay dos víctimas mortales de descompresión.
Joven del Poniente

La semana pasada murió un buzo de Sisal, Hunucmá. El jueves 1 de agosto a las 8:30 de la mañana José Gregorio Cob Cetina (a) “Chereque”, de 29 años, sufrió una descompresión a unas 38 millas (70.3 kilómetros) del puerto y a 20 brazas (36.5 metros) de profundidad y al mediodía murió en el hospital O’Horán.
Buzo del Oriente

Anteayer martes al mediodía se descompresionó un buzo de San Felipe que pertenece a la cooperativa de ese puerto. Buceaba a 19 brazas, (34.7 metros de profundidad), luego de emerger y reportar síntomas de descompresión lo abordaron a la lancha y de inmediato lo llevaron al puerto y de ahí a Tizimín para ingresarlo a la cámara hiperbárica.
Deceso nocturno

Carrillo Galaz dice que le informaron que el buzo por su propio pie ingresó a la cámara hiperbárica, pero que como a las 10 p.m. se reportó que murió.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Inauguran remozado muelle y anuncian nuevas obras para Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

EN CHELEM TAMBIÉN SE REINAUGURÓ EL MUELLE DE LA COMUNIDAD

CHICXULUB PUERTO, comisaría de Progreso.– La noche del pasado viernes fue de fiesta y gala en esta comisaría progreseña, donde se realizó la reinauguración del muelle de pesca, luego de que en días anteriores se le diera mantenimiento en algunas zonas, se colocaran luces y se le aplicara una capa de pintura.

Cerca de las 8:30 de la noche, arribó al muelle el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, a quien ya esperaba casi un centenar de personas, vecinos del puerto, y el comisario Carlos León.

Previo al corte de listón el comisario «Charly» dio la bienvenida a las autoridades municipales, agradeciendo al alcalde Julián Zacarías por el remozamiento del muelle y realizó un llamado a seguir trabajar en conjunto para el bien del puerto «es momento para la unidad», dijo en su intervención.

Por su parte, el alcalde progreseño indicó que esto es solo el inicio de lo que viene para Chicxulub. Aseguró que ya recibió un presupuesto de poco más de 400 mil pesos, que se usarán para la realización del campo de béisbol de esta comisaría que ya tendrá un costo final un poco más de un millón de pesos.

Además, indicó que se están consiguiendo los permisos para que en 2020 se pueda abrir una atracción alusiva al cráter del meteorito y la extinción de los dinosaurios, llamada «Sendero Jurásico», esto con el fin de «contarle al mundo una historia única, la historia de Chicxulub», indicó el alcalde.

Tras el corte del listón las autoridades realizaron un recorrido a lo largo del muelle. Al inicio de este se colocaron algunas mesas y periqueras, así como un pequeño bar, similar al ubicado en el muelle de chocolate, donde amenizó la noche el grupo musical Yuri Gómez y su Gente Buena.
Casi al final del muelle se instalaron unas letras turísticas con la leyenda «I Love Chicxulub» en las que la gente aprovecho para sacarse fotografías.

Continuar leyendo

Noticias

Trágico accidente en Progreso: muere una menor en accidente de tránsito

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Una menor de ocho años fallecida y otro infante y un adulto lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido anoche en la calle 35 por 102 y 104, en el poniente de la ciudad.
La tragedia ocurrió anoche cuando una mujer y sus dos nietos transitaban sobre la calle 35. La mujer, según vecinos, llevaba el triciclo con los dos niños sobre la calle 35. Según la Policía, iban en sentido contrario, por lo que fueron impactados por una camioneta que transitaba en preferencia, ocasionando el fatal percance.
En el sitio falleció la niña A.M.C.P., mientras que otro niño, su hermanito G.A.C.P. de 3 años y la señora Norma Montero, de 57 años. resultaron con golpes y lesiones, respectivamente. La mujer fue llevada al hospital para su atención médica. Fueron atendidos por personal de la Cruz Roja.
El cuerpo de la infante fue identificado por su madre, Cristian Alejandra Puc Montero.
El conductor de la camioneta, al parecer patrón de barco, se detuvo, pero al ver la escena, se dio a la fuga del lugar de los hechos, según testigos. La Policía logró localizarlo cuadras adelante gracias a varias cámaras de vídeovigilancia de predios cercanos y ya fue detenido. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Reiteran invitación a congeladoras pesqueras de Progreso para regularizarse

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “El reordenamiento pesquero va dirigido a congeladoras, bodegas y centros de acopio, y está a cargo del Ayuntamiento en coordinación con la CONAPESCA, SEPASY, Secretaría de Salud y la CESAY”, reiteró Roger Gómez Ortegón, Director de Pesca y Desarrollo.

Dicho reordenamiento ha comenzado su etapa final, por lo que el 31 de agosto se vence el plazo para regularizar sus trámites, “se extiende la invitación a todas las empresas del ramo para poder operar con sus papeles en forma, en especial para contar con la licencia de funcionamiento municipal, todo es siempre con la finalidad de tener un orden adecuado en los trabajos relacionados al sector”, declaró Gómez Ortegón

Dicho documento será indispensable para que los establecimientos antes mencionados puedan seguir trabajando con regularidad, por lo que se invita a los interesados a obtener el beneficio y descuento aún vigentes.

“Es importante que se acerquen a la Dirección de Pesca para realizar su trámite, en la medida que todos tengan al día sus documentos podremos lograr un padrón más confiable y actualizado, además de garantizar un mejor funcionamiento del Sector Pesquero, además estamos ofreciendo beneficios y descuentos a todos aquellos que cumplan en tiempo y forma, por lo que esto también es un motivante para sumarse al esfuerzo”, detalló el funcionario municipal.

Para finalizar Gómez Ortegón invitó a aclarar cualquier duda en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la calle 19 por 18 y 20, Fraccionamiento Héctor Victoria, dentro de un horario de 8:00 de la mañana a 4 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a mediodía.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO