Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Remate de luminarias viejas en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— A poco más de un año que comenzaron a instalar en el municipio las luminarias tipo Led ahorradoras -las cuales por cierto tienen numerosas fallas y en muchas calles ya dejaron de funcionar, la Comuna, con autorización del Cabildo, pondrá en subasta 1,970 lámparas OV15 y suburbanas, de las 5,000 antiguas que ya se retiraron y se encuentran almacenadas en las instalaciones de la Dirección de Obras Públicas.

El Cabildo aprobó hace unos cuatro meses la venta de las antiguas luminarias, las cuales están en proceso de subasta.

La recepción de las propuestas y la inscripción de los interesados es del 9 al 16 próximos en las oficinas de la Dirección de Obras Públicas, en la calle 37 entre 148 y 150 del fraccionamiento Héctor Victoria, seg´+un publica Diario de Yucatan.

La subasta será el viernes 20 en el mismo lugar de registro, a las 10 horas y será pública, según explicó Fernando Martínez Estrada, director de Obras Públicas, quien fue designado por una comisión de regidores encargada de la venta de las luminarias como el ejecutor del proceso.

La invitación para la subasta de las luminarias se publicó ayer. Se especifican los requisitos para la inscripción de las personas físicas y morales interesadas en participar en ese proceso. Deberán depositar como garantía $50,000, entre otros requisitos que se detallan en la publicación.

Fernando Martínez explicó que de las 5,000 luminarias retiradas, el Cabildo aprobó la desincorporación y también subastarlas. Se integró una comisión de regidores para supervisar el proceso y a Martínez Estrada lo designaron como ejecutor.

La comisión está integrada por los ediles priistas Margarita Peniche Linot, Gabriela Flores Chan y Jorge Carlos Méndez Basto; el panista Jorge Casanova Simá, y los del Panal, Alejandro Pool Vázquez y Leonardo Camargo Osorno, ante quienes el viernes 20 a las 10 horas se hará la subasta de las luminarias. Será por lotes, mínimo 100 lámparas.

Dependiendo del proceso con las primeras 1,970 lámparas, de cuales 800 son OV15 y las demás suburbanas, se subastará el restante.

Las nuevas luminarias comenzaron a instalarse el 16 de febrero de 2017. Están a cargo de la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial, que de acuerdo con el ingeniero Martínez Estrada, está próximas a terminar con la instalación para que se entregue a la Comuna.

El Ayuntamiento contrató la instalación de 5,274. En junio de 2017 la CFE realizó un censo y reportó que había 6,282 lámparas, de las cuales 2,200 eran del tipo Led.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento inicia el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PINTARÁN EN UNA PRIMERA FASE UN TOTAL DE 40 FACHADAS / APRUEBA EL CABILDO NUEVO REGLAMENTO PARA QUE TODO EL PRIMER CUADRO TENGA COLORES PASTEL Y UNA IMAGEN UNIFORME Y ATRACTIVA PARA EL TURISMO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Tal y como lo anticipó, el alcalde Julián Zacarías Curi dio hoy el banderazo para el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadrante de Progreso, mediante la pintura y remozamiento de las fachadas que se encuentran alrededor del parque principal.
En breve evento efectuado esta tarde en la calle 31, a un costado del edificio de correos, el alcalde reconoció el apoyo de los ciudadanos y comercios que están apoyando esta iniciativa que tiene el fin de mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad para darle un mejor aspecto a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Recordó que no dejarán sin atender las diferentes necesidades de Progreso, pero que ahora Progreso tiene la prioridad de cambiar su imagen para que el turismo internacional que nos visita esté más a gusto y el puerto ofrezca una “mejor cara” a los visitantes.
Señaló que por ahora, las acciones son para el primer cuadro del puerto, pero con apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, es posible que los trabajos se amplíen a las principales calles del Centro de Progreso, a lo largo de la calle 78, 80 y 82, de la calle 19 hasta la 35.

COLORES PASTEL…
Por su parte, la arquitecta Geovana Ganzo, regidora de servicios públicos, informó que se dialogó con los propietarios de las fachadas del primer cuadrante, y se les pidió su apoyo y autorización para poder pintar las fachadas.
Indicó que en total son ocho tonos de color pastel que se podrán escoger para el mejoramiento de cada fachada y que en total se remozarán 40 predios.
Por su parte, el Director de Catastro, Ali Dib Muñoz, explicó que estos trabajos se realizan con el fin de mejorar la imagen urbana y pese a ello, hubo personas que se negaron a colaborar en esta primera etapa. Sin embargo, el Cabildo ha autorizado la creación de un nuevo Reglamento de Imagen Urbana que entrará en vigor en unas dos semanas -cuando se publique en la Gaceta Municipal-, que ahora por Ley exigirá a los dueños de predios a tener una fachada acorde a una serie de parámetros autorizados como estos ocho colores y no tener anuncios, lonas, luminosos, o cartulinas que desentonen la imagen urbana.
Indicó que si ahora no acceden al mejoramiento, lo harán luego porque lo marca la Ley. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento e Iepac firman convenio para organizar elección de comisarios

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el objeto de proporcionar la capacitación, material electoral, así como el apoyo y la asesoría técnica para la elección de comisarios municipales en el municipio de Progreso a celebrarse el próximo 11 de noviembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) suscribió hoy un convenio de apoyo y colaboración con el Ayuntamiento de ese municipio.

En un acto celebrado en el Palacio Municipal de Progreso, por el IEPAC firmó el documento la Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya y el Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, en tanto que por el Ayuntamiento lo hizo el alcalde, Julián Zacarías Curi y el Secretario de la Comuna, José Alfredo Salazar Rojo.

La Consejera Presidenta del IEPAC, aseguró que aceptaron con gusto suscribir el convenio con el Ayuntamiento de Progreso para brindarles el apoyo necesario para la elección de los comisarios porque fomenta la cultura cívica y con ello, se garantiza un proceso limpio, transparente y equitativo. “Para ello, estamos más que listos”, expresó.

En las cinco comisarías y una subcomisaría del municipio se instalarán un total de 11 mesas para la recepción de los votos y se han inscrito ya 34 aspirantes de acuerdo con el regidor de Comisarías, Luis Armando Reyes Maldonado.

De acuerdo con las cláusulas del convenio suscrito, la responsabilidad de la organización, desarrollo y resolución de la elección de las autoridades auxiliares denominadas como Comisarios y Subcomisarios, es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, en tanto que el IEPAC brindará el apoyo en materia de capacitación técnico-electoral a los ciudadanos que sean electos por el Ayuntamiento como funcionarios electorales en las mesas receptoras de votos.

Además, el Instituto proporcionará el material electoral consistente en urnas y mamparas, las suficientes para cubrir las 11 mesas que se instalarán en los sitios que el Ayuntamiento determine.

También asistieron al acto por el IEPAC, la Consejera Electoral, Delta Alejandra Pacheco Puente; el Consejero Electoral, Jorge Vallejo Buenfil y el director Jurídico, Bernardo Cano González, en tanto que por el Ayuntamiento de Progreso, la Síndico, Elda Hevia Li.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías anticipa importantes cambios para Progreso en materia turística

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE RECONOCE QUE LAS ACCIONES GENERARÁN INCONFORMIDADES, PERO NO BAJARÁN LA GUARDIA PARA TRABAJAR POR UN MEJOR PROGRESO / SOMOS MÁS QUIENES QUEREMOS VER UN CAMBIO, ASEGURA / ATENDERÁN QUEJAS DE LINEAS DE CRUCEROS PARA MEJORAR COMO DESTINO

PROGRESO.– Hoy tenemos una oportunidad inmejorable para cambiar las cosas en Progreso y lo vamos a hacer, aunque eso tenga diversas implicaciones, y aunque se generen quejas o inconformidades, porque somos más los que queremos ver un puerto mejor y porque urge un cambio de fondo para nuestro municipio, declaró el alcalde Julián Zacarías Curi.
A 52 días de haber asumido la presidencia municipal, el alcalde hace un balance y señala que están tratando de cambiar las cosas en Progreso. El trabajo no es fácil, pues vienen muchas cosas para Progreso, indica.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el Periódico del Puerto, el presidente municipal tocó el tema de la basura y dijo que la política de tener un puerto limpio y hacer lo posible para que esté libre de basura en sus calles, ha sido el tema central de sus acciones, pues ésto tiene repercusión en otros aspectos de la vida del puerto, tanto en el aspecto de salud, económico, y turístico.
En ese sentido, dijo, seguiremos trabajando para mantener un puerto limpio y seguiremos aplicando multas a quienes sean detectados en la calle tirando basura.

PROGRESO, DE LOS PEOR CALIFICADOS…
Añadió que precisamente el tema de la basura, entre otros, es una de las quejas más sentidas que hay entre los cruceristas y las líneas de cruceros y por situaciones como esas, Progreso se encuentra entre los destinos peor calificados entre las líneas de cruceros.
-Por ejemplo, Progreso está en el penúltimo lugar de los destinos que son visitados por la naviera Carnival y no podemos continuar así. Solo debemos poner de nuestra parte como gobierno y ciudadanos para ir mejorando las cosas- dijo.
El edil expresó que la actividad turística es de suma importancia para Progreso y para Yucatán en general y hay el compromiso de cambiar todo lo que esté mal, para alentar la llegada de más embarcaciones y hacer que Progreso repunte en esa actividad.
(Como informamos, la semana pasada Julián Zacarías se reunió con el gobernador Mauricio Vila y con Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe -FCCA, por sus siglas en inglés-, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y excursiones en tierra de la línea naviera Carnival Cruises Line.
(En dicha reunión, los directivos de cruceros pidieron un cambio radical para el puerto de Progreso, y se quejaron del acoso de los vendedores, exceso de ambulantes en las calles, narcomenudeo, monopolio del transporte, abusos en cobros por parte de taxistas, basura en la vía pública, entre otros. De ahí que en materia turística hay un foco rojo que pide un cambio en Progreso como destino).
Al respecto, Julián Zacarías dijo que están tomando acciones inmediatas y a corto plazo para ir mejorando la imagen urbana y de servicios en Progreso.

POTENCIAL NO APROVECHADO…
El presidente municipal señaló que por desgracia, Progreso tiene un gran potencial, pero no es aprovechado, precisamente porque hay muchas personas que quieren seguir viendo al municipio igual que siempre y eso ya va a cambiar.
El Gobernador Mauricio Vila tiene una nueva visión para impulsar el turismo en Yucatán y en ese sentido dijo que cuenta con Michelle Fridman, una mujer muy preparada, lo mismo que en Progreso tenemos a Manuel Rosado como director de turismo, un chavo muy movido que también se coordinará para hacer cosas importantes en materia turística.
Indicó que por ese motivo, Progreso está trabajando en acciones concretas, principalmente en basura, imagen urbana y re ordenamiento de la ciudad.

NUEVO PARADERO: LA CASA DE LA CULTURA…
También dijo que en breve, el nuevo paradero para los turistas será la Casa de la Cultura. Ya no bajarán al turista en el local de taxistas, pues se busca que el turismo sea bien recibido y no acosado por los comerciantes.
Ahí, el turismo será recibido con espectáculos musicales y artísticos, y ya cada quien decidirá a dónde ir, si hacia el Centro o la Playa.
De igual forma trataremos e implementar una bicirruta de forma permanente en los días de crucero, para que también el turismo disfrute, lo mismo que se impulsarán los atractivos turísticos locales como las reservas de El Corchito, La Ría, Chelem y Chuburná.
También hay planes para impulsar un rescate de fachadas. Inicialmente anunciamos uno para el primer cuadro de la ciudad, pero se buscará ampliar a todo el Centro que es visitado por el turismo.
La Casa de la Cultura también será parte de un rescate integral para dar un mejor servicio al turista.
El alcalde añadió que poco a poco están trabajando en diferentes situaciones con las que buscan dar un mejor rumbo a Progreso. (Oscar Pérez / ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.