Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Comuna Meridana

Renán Barrera asiste a la Conferencia Nacional de Municipios de México

Como parte de los compromisos por consolidar sinergias para el desarrollo y gobernanza, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) firmó este día un acuerdo de colaboración con la Concanaco Servytur que buscará, entre otras cosas, crear un frente común para promover ante la federación el fortalecimiento de polos de desarrollo en los municipios y explotar las mejores vocaciones de cada región.

Publicado

el

MÉXICO.– Como parte de los compromisos por consolidar sinergias para el desarrollo y gobernanza, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) firmó este día un acuerdo de colaboración con la Concanaco Servytur que buscará, entre otras cosas, crear un frente común para promover ante la federación el fortalecimiento de polos de desarrollo en los municipios y explotar las mejores vocaciones de cada región.

Renan Barrera Concha, Alcalde de Mérida y presidente de Conamm, resaltó que el acuerdo permite atender de raíz los dos pilares fundamentales para el crecimiento de una nación: en el aspecto de gobierno, a los municipios y en el económico a las micro y pequeña empresas.

—Hoy estamos escribiendo una nueva página en la historia de las alianzas para el desarrollo, estamos dando un paso más en la construcción de la gobernanza —dijo—. México requiere de estas alianzas entre sociedad y gobierno para crecer y fortalecerse.

En la sede nacional de la Concanaco, Renán Barrera Concha y Enrique Solana Sentíes presidente de la Concanaco Servytur México, signaron el acuerdo a partir del cual se reforzarán acciones como la gestión de recursos ante instancias estatales y federales para impulsar, apoyar y crear micro y pequeñas empresas.

Ante los socios de la Concanaco Servytur, entre presidentes, empresarios y consejeros, Renán Barrera remarcó que el objetivo de impulsar estas alianzas es para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos partiendo de la toma de decisiones y acciones en conjunto con la sociedad.

Por medio de este convenio, los ayuntamientos y las Cámaras de Comercio trabajarán a nivel local, pero con una visión global que permitirá fortalecer a las empresas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de más de 2 mil municipios del país, subrayó.

En su intervención, que fue el cierre del evento, el Edil meridano refirió la importancia de estas alianzas porque son oportunidad para generar políticas públicas en un marco de gobernanza y democracia que permiten dar un uso más eficiente a los recursos públicos y, sobre todo, trabajar de la mano con la sociedad.

El Presidente Municipal de Mérida expuso que una economía se consolida en la medida en que las empresas encuentran un marco propicio para la inversión que va desde el acceso a financiamiento, seguridad pública, infraestructura de servicios, tramitología y conectividad.

Sin embargo, las empresas tienen mayores oportunidades de crecimiento cuando los gobiernos tienen muy claras las vocaciones de sus regiones y cuentan con políticas públicas de promoción y atracción de inversiones acordes con ellas, expresó.

El presidente de Concanaco, Enrique Solana Senties, externó la importancia de esta alianza con las asociaciones municipalistas que permitirá trabajar de la mano con más de 250 cámaras que hay en el país.

Además, señaló que hoy más que nunca el país requiere unión y coordinación de todos los sectores y actores políticos, ya que en la medida de trabajar por objetivos comunes se tendrán resultados de alto impacto.

El convenio permitirá, entre otros temas, trabajar en conjunto para: promover ante la Secretaría de Turismo que más municipios adquieran la categoría de Pueblos Mágicos; promover la inversión y, en su caso, gestionar ante los gobiernos estatales y el federal, recursos para el mejoramiento urbano y áreas de interés para la promoción de los municipios; realizar estudios y diagnósticos para explotar mejor las vocaciones de cada región. Además organizar ferias y exposiciones a fin de promover la oferta comercial y turística de los municipios; crear un frente común para promover ante la Federación y los estados la realización de proyectos de conectividad aérea, terrestre o marítima para el fortalecimiento de polos de desarrollo en las localidades y de esta manera impulsar al comercio y al turismo de cada región, y desarrollar estrategias para el tránsito hacia la formalidad del comercio no organizado.

Conamm promueve, como parte de su visión, que un país fuerte se construye mediante municipios fuertes; uno de los principios fundamentales del municipalismo es el que una nación es tan fuerte como fuertes son los municipios que la conforman.

En el acto estuvieron como testigos Bárbara Botello Santibañez alcaldesa de León y presidenta del comité ejecutivo de la Conamm y de la Fenamm; Marcos Pérez Calderón, vicepresidente adjunto de Aalmac; Carlos Gálvez Herrera, secretario general de Concanaco, y Erick Manuel Suárez Márquez, vicepresidente de la Concanaco Servytur México.

Participaron también el presidente de la Canaco Servytur Mérida, José Manuel López Campos, así como el director de Desarrollo Económico de Mérida, Felipe Riancho Cámara y el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada.

La Concanaco entregó a Renán Barrera un reconocimiento por su labor a favor del municipalismo, así como el libro "Historia de la Concanaco Servytur a través de sus presidentes 1917-2013".

Por último, el Alcalde de Mérida firmó el libro de visitantes distinguidos de la Confederación empresarial.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO