Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

El reportaje “Fueron los federales” de Laura Castellanos gana Premio Nacional de Periodismo

Progreso Hoy

Publicado

el

Este miércoles la periodista Laura Castellanos ganó el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de periodismo de investigación por su trabajo “Fueron los federales” —publicado en Aristegui Noticias y posteriormente retomado por otros medios de comunicación— por “la pertinencia y calidad de las fuentes informativas, el cuestionamiento de la narrativa oficial, la profundidad de la investigación, la pertinencia social y política, así como la difusión del trabajo a través de plataformas multimedia”.

El trabajo de Laura Castellanos reveló que el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, policías federales ejecutaron a civiles desarmados con un saldo de por lo menos 16 muertos y decenas de heridos.

Alfredo Castillo, ex comisionado para Michoacán, dijo entonces que los acontecimientos fueron producto de “fuego amigo”; no obstante, la investigación reconstruyó la masacre cometida por los federales contra civiles que sólo portaban palos como defensa, en la que los sucesos descritos apuntan a un crimen de lesa humanidad.

El año anterior, este Sitio informativo también fue premiado, entonces por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto“, realizado por la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias.

El jurado estuvo conformado por Alfredo Narváez Ochoa, Carmen Patricia Ortega Ramírez, Daniel Adame Osorio, Eduardo Loredo Rivera, Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, Juan José Padilla Herrera, María Antonieta Barragán Lomelí, Manuel Falcón Morales, Olga Rosario Avendaño Avendaño, óscar Alejandro Montero, Rafael Reséndiz Rodríguez, Ricardo García Muñoz y Sergio Rodríguez Blanco.

En la categoría de fotografía, el ganador del premio fue Rashide Frías, de la agencia Cuartoscuro, por el trabajo “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, publicado en El Debate.

La entrevista “José Agustín: a day in the life”, publicada en la revista Emeequis y realizada por Guillermo Rivera Vázquez, fue otra de las ganadoras.

Asimismo, Zorayda Gallegos y Silber Meza obtuvieron el premio en la categoría de noticia por la cobertura que realizaron para El Universal del expediente Ayotzinapa, “por considerar que la desclasificación de un documento de la PGR marcó la agenda y generó una cobertura informativa nacional e internacional relacionada con el tema”.

El trabajo “NICTE-Ha Bandula”, realizado por Pilar Sánchez para sensibilizar sobre los derechos de la infancia y la diversidad familiar, fue otro de los ganadores en la categoría de divulgación científica y cultural.

Por otra parte, la crónica “El último viaje: Luis y Juan Villoro”, publicada en La Ciudad de Frente y escrita por Ana Emilia Kelfer, fue el trabajo que triunfó en su categoría.

En el género de caricatura/humor triunfó Dario Castillejos Lázcares por su cartón “La verdad histórica” publicado en El Imparcial de Oaxaca.

La periodista Sara Lovera López, reportera desde 1969 y fundadora de la agencia de noticias CIMAC que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres en distintos ámbitos, se hizo acreedora al premio a la trayectoria periodística por su labor con perspectiva de género y derechos humanos.

En total se recibieron mil 345 trabajos provenientes de todo el país; sin embargo, el jurado declaró desierto el género de artículo de fondo/opinión debido a que los trabajos presentados “no corresponden de ninguna manera a la libertad estilística, a la subjetividad autoral, a la concisión, al vínculo oportuno con la realidad, ni al estilo periodístico e interpretativo”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Aprueban la creación de la Guardia Nacional en los 32 Congresos locales

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Con la aprobación en el Congreso de Yucatán siendo el último que faltaba, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Ya fue aprobada la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional en los 32 Congresos Locales de los estados y la Ciudad de México.

— Martí Batres (@martibatres) March 13, 2019

Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de Mexico, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.

Además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michocán habían aprobado el dictamen para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad.

En su mensaje por los 100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Con la aprobación de la minuta, el dictamen regresará a la Cámara de Diputados para realizar la declaratoria de constitucionalidad y luego irá a la de Senadores. Finalmente será turnada al Ejecutivo para que ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Personas con discapacidad ya no dependerán de un tutor: SCJN

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Primera Sala de la SCJN, determinó que los artículos 23 y 450, fracción II, del Código Civil capitalino, que regulan el estado de interdicción, son inconstitucionales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que las personas mayores de edad con discapacidad no pueden ser privadas de elegir y controlar su modo de vida.

Al resolver el amparo en revisión 1368/2015, propuesta de la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala de la SCJN, determinó que los artículos 23 y 450, fracción II, del Código Civil para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) que regulan el estado de interdicción, son inconstitucionales.

El estado de interdicción es aquel en el que la ley determina la necesidad de nombrar a un tutor para las personas mayores de edad que, por alguna enfermedad o por tener una discapacidad, no pueden gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad por sí mismos.

Así, la Primera Sala determinó que dicha regulación normativa es excesivamente restrictiva puesto que no prevé la posibilidad de que la interdicción sea graduable y proporcional respecto de las características y condiciones de las personas, y en consecuencia no armoniza con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Por ello, se ordenó emitir una nueva resolución en la que establezcan las salvaguardias y apoyos necesarios para que quejoso pueda ejercer plenamente su capacidad jurídica, conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Suspenden la pena de muerte en California

Progreso Hoy

Publicado

el

La pena de muerte en California quedó suspendida, luego que el gobernador Gavin Newsom impuso este miércoles una moratoria que beneficiará a los 737 detenidos del “corredor de la muerte” de este estado.

Newsom, integrante del Partido Demócrata y que asumió el gobierno el 1° de enero, ha sido un férreo opositor a la aplicación de la pena capital.

“La pena de muerte ha sido un absoluto fracaso. Discrimina en función de color de piel o la cantidad de dinero que se tiene”, dijo en una rueda de prensa. “Es ineficaz, irreversible e inmoral”, subrayó.

“Va en contra de los valores que defendemos, por eso California está poniendo fin a este sistema fallido”, acotó el gobernante.

The death penalty has been an abject failure. It discriminates based on the color of your skin or how much money you make. It’s ineffective, irreversible, and immoral. It goes against the very values that we stand for — which is why CA is putting a stop to this failed system.

— Gavin Newsom (@GavinNewsom) March 13, 2019

Aunque las encuestas muestran que los californianos están a favor de la cadena perpetua sobre la sentencia de muerte, dos propuestas para abolir la pena capital fueron rechazadas en las urnas, 2012 y 2106.

En la última elección, de hecho, se aprobó una propuesta a favor de que los procedimientos sean acelerados y más expeditos. Esa medida está siendo analizada por la Corte Suprema del estado.

“Desafiando a los votantes, el gobernador de California detendrá todas las ejecuciones con pena de muerte de 737 asesinos a sangre fría. Los amigos y familiares de las siempre olvidadas VÍCTIMAS no están encantados, ¡y yo tampoco!”, escribió en su cuenta de la red Twitter el presidente Donald Trump.

Defying voters, the Governor of California will halt all death penalty executions of 737 stone cold killers. Friends and families of the always forgotten VICTIMS are not thrilled, and neither am I!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 13, 2019

En cuatro décadas, 13 personas fueron ejecutadas en California, la última en 2006.
“¿Tenemos el derecho de matar?”

Newsom ordenó el fin del protocolo de inyección letal y dijo que mientras hablaba con la prensa, la sala de ejecuciones en la famosa prisión de San Quentin estaba siendo desmantelada.

“¿Tenemos el derecho de matar?”, se preguntó mientras insistía que la decisión no se traducía en libertad para los condenados.

“Esa gente no va a ser liberada por esta medida, seguirán rindiendo cuentas”, dijo. “No queremos unirnos a Arabia Saudita… Corea del Norte. No queremos ser parte de lo que está sucediendo en Irán, Irak, China, Somalia, Pakistán y Egipto”, expresó.

Según Newsom, “esos son los países, esos últimos cinco, que junto a Estados Unidos tienen el mayor número de ejecuciones de sus propios ciudadanos en el planeta Tierra”.

Newsom, que se mostró emocionado durante la conferencia de prensa, indicó que el objetivo es abolir la pena de muerte de forma definitiva.

Informó también que se reunió con familiares de las víctimas en días recientes y reconoció que estaban divididos sobre el tema.

Los 737 detenidos en el corredor de la muerte representan un cuarto de la población condenada a muerte en Estados Unidos.

Del total, 25 han agotado todos los recursos posibles para evitarla.

Según Human Rights Watch (HRW), con esta moratoria California sigue una tendencia creciente y se une así a Colorado, Oregon y Pensilvania, que impusieron prohibiciones similares, así como a otros 20 estados que ya abolieron definitivamente la pena de muerte.

Además, HRW celebró la decisión de “poner fin a la práctica cruel, costosa e injusta”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO