Conectate con nosotros

Pesca

Reportan dos pescadores extraviados en Hunucmá

Progreso Hoy

Publicado

el

HUNUCMÁ.– Los pescadores José Eduardo Martínez y José Daniel Martínez Trinidad. ambos de 25 años de edad, cumplieron ayer martes tres días extraviados en alta mar, desde que el sábado a las 11 p.m. se cayeron de la lancha donde estaban sentados sobre la nevera y una fuerte ola los impactó.

Ayer sus familiares Francisco Morales Acosta y Miguel Alfredo Trinidad Uicab, de Sisal, se quejaron de que el director de Pesca de la Comuna, Saúl Borges Chuc, los citó en esta ciudad a las 6 de la mañana para acompañarlos al aeropuerto para abordar una aeronave y participar en la búsqueda, pero a las 10 a.m. no llegaba, según publica hoy Diario de Yucatan.

A esa hora, cuando concedían una entrevistados en la Dirección de la Policía Municipal, Miguel Ángel Castillo Chan y Rolando Koyoc Pat, director y subdirector policíacos, les informaron que en una camioneta policíaca los llevarían al aeropuerto de Mérida.

—La situación no es tan fácil, pues el lugar de la búsqueda está algo lejano (de Sisal) —dijo Castillo Chan.

Trinidad Uicab indicó que era importante que los acompañe Borges Chuc porque ellos dos no tienen teléfono celular para coordinarse con sus familiares. “Cuando bajemos de la avioneta, en el aeropuerto ¿cómo nos vamos a comunicar para que nos vayan a buscar, si ni dinero tenemos?”, preguntó.

En las redes sociales, familiares de los extraviados piden hacer oración para encontrarlos con vida.

La Capitanía de Sisal informó que a las 3 p.m. seguía sin resultados la búsqueda.

Borges Chuc, a su vez, dijo que por otro compromiso, relacionado con el programa Peso a Peso, no pudo acompañar ayer a los parientes de los pescadores extraviados.

—Con anticipación les avise a la Capitanía de Puerto y a la Dirección de la Policía Municipal y les pedí que apoyarán a los familiares.

Agregó que anteayer lunes él llevó al aeropuerto y acompañó a los familiares en el vuelo de búsqueda.

—Nos citaron a las 8:30 de la mañana pero dos horas después salió la aeronave.

—Hoy (por ayer) se les pidió venir a Hunucmá a las 7 de la mañana, de modo que a las 8 lleguen al aeropuerto —declaró.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Bajan las capturas y aumenta el precio del pulpo a $130 el kilo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— A 17 días que se inició la temporada de pulpo, bajan los volúmenes de captura, pero aumenta el precio del kilo del molusco.

Cada lancha trae en promedio 30 kilos, a diferencia de los primeros 10 días de la pulpeada, cuando la captura fue de hasta 100 kilos.

En las congeladoras se paga de $125 a $130 el kilo del molusco, subió un 30% desde que comenzó la pulpeada.

En opinión de los pescadores, eso compensa el desplome de la captura, pues con esos precios salen para costear los gastos de operación y obtener ganancias.

Las causas de la baja captura, según José Betancourt Ávila, permisionario de Chicxulub, son la inestabilidad atmosférica que revuelve el mar y el sargazo en el lecho marino, lo que no permite a los pescadores trabajar todo el día.

“Hay pulpo cerca de la costa, pero los malos tiempos no permiten la pesca; las lanchas retornan con capturas de 30 kilos, cada pescador obtiene en promedio 10 kilos; antes, al comenzar la pulpeada, traían hasta 100 kilos por embarcación”, detalló Betancourt Ávila.

Ayer viernes, ribereños que retornaron de la pesca en plena turbonada dijeron que obtuvieron 10 kilos por lancha con un alijo, cada pescador obtuvo cinco kilos.

Las embarcaciones ribereñas con dos alijos, y con tres pescadores, trajeron entre 20 y 25 kilos de pulpo.

El molusco tiene buen precio porque hay demanda en los mercados nacional y extranjero; a Yucatán ya llegaron representantes de empresas de Europa y Asia interesados en comprar el pulpo maya.

Continuar leyendo

Noticias

Más de 12 mil pescadores a la pulpeada 2018: Sagarpa

Progreso Hoy

Publicado

el

La captura del pulpo, es una de las pesquerías más importantes de la entidad, ocupa ya el primer lugar en volumen de captura y comercialización a nivel nacional e internacional generando una importante derrama económica.

El miércoles 1 de agosto inicia la temporada hábil de captura de pulpo 2018, especialmente de dos especies, el octopus maya (o rojo) y el vulgaris (o patón).

La autoridad pesquera determina la cuota para el pulpo maya o rosado, que es el que buscan los pescadores ribereños, el pulpo patón o vulgaris, sin límite de captura, se encuentra en aguas de acceso a las embarcaciones de mediana altura.

La actividad ofrece empleo a cerca de 12 mil pescadores que laboran en 3,330 embarcaciones menores y 382 embarcaciones mayores, el método de pesca permitida es el “gareteo”.

El año pasado se comercializó la especie entre 110 y 120 pesos el kilo, la captura fue de 23 mil 200 toneladas, menor al año 2016, con cerca de 24 mil tonelaadas.

El Delegado de la SAGARPA, Luis Ernesto Martinez Ordaz, destacó que el producto actualmente es demandado en España e Italia, y en el contintente Asiático por Japón y Corea.

Explicó que el 70% del producto se comercializa en la comunidad europea y el 30 % en el mercado nacional.

Con el propósito de fomentar una pesquería sustentable y proteger el desarrollo y la reproducción de las especies de pulpo en la plataforma continental de Yucatán, la veda de pulpo inicia el 16 de diciembre, para que la especie se desarrolle y se reproduzca en los siguientes 7 meses.
En ese sentido, la CONAPESCA, la Secretaría de Marina, la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública, se coordinan para vigilar en mar y tierra, que las embarcaciones mayores y las ribereñas, cumplan con la normatividad, que garantice la sustentabilidad del octópodo y la conservación de todas las especies marinas susceptibles de aprovechamiento, garantizando el beneficio económico del sector pesquero y la disponibilidad de alimentos provenientes de mar.

Continuar leyendo

Noticias

Bendicen embarcaciones y artes de pesca previo a la pulpeada 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

Con motivo de la próxima temporada de captura del pulpo, los presbíteros José Francisco Mukul Domínguez y Aarón Sánchez Bobadilla, párroco y vicario de la iglesia de la Purísima Concepción, respectivamente realizaron en días pasados la bendición de barcos y artes de pesca de los hombres de mar en el puerto de Yucalpetén.
Mukul Domínguez acudió, como todos los años, a bendecir las embarcaciones de los pescadores que se lo solicitaron; en promedio serán cincuenta barcos pesqueros que zaparán este 1 de agosto a la captura de pulpo, la pesquería más ansiada por los hombres de mar.
El cura pidió a Dios “que les acompañe en su jornada pesquera, para que obtengan buena pesca y que los proteja de las tempestades que puedan surgir en altamar”.
“Tomen muy en cuenta la importancia de la cultura del ahorro, ahora que tendrán dinero por la derrama de esta pesquería, por lo que les pedimos que antes que nada piensen en sus familias, que lo que ganen lo dejen para bien de sus esposas y sus hijos”.
Acompañado del diácono Víctor Valle agregó que “lo primero es la familia, encomendemos nuestro trabajo para que en esta temporada sea provechosa para todos los pescadores”.
Integrantes del Divino Niño realizaron rezos por los pescadores para luego después disponerse a la bendición de los barcos y artes de pesca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.