Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

Reportan dos pescadores extraviados en Hunucmá

Progreso Hoy

Publicado

el

HUNUCMÁ.– Los pescadores José Eduardo Martínez y José Daniel Martínez Trinidad. ambos de 25 años de edad, cumplieron ayer martes tres días extraviados en alta mar, desde que el sábado a las 11 p.m. se cayeron de la lancha donde estaban sentados sobre la nevera y una fuerte ola los impactó.

Ayer sus familiares Francisco Morales Acosta y Miguel Alfredo Trinidad Uicab, de Sisal, se quejaron de que el director de Pesca de la Comuna, Saúl Borges Chuc, los citó en esta ciudad a las 6 de la mañana para acompañarlos al aeropuerto para abordar una aeronave y participar en la búsqueda, pero a las 10 a.m. no llegaba, según publica hoy Diario de Yucatan.

A esa hora, cuando concedían una entrevistados en la Dirección de la Policía Municipal, Miguel Ángel Castillo Chan y Rolando Koyoc Pat, director y subdirector policíacos, les informaron que en una camioneta policíaca los llevarían al aeropuerto de Mérida.

—La situación no es tan fácil, pues el lugar de la búsqueda está algo lejano (de Sisal) —dijo Castillo Chan.

Trinidad Uicab indicó que era importante que los acompañe Borges Chuc porque ellos dos no tienen teléfono celular para coordinarse con sus familiares. “Cuando bajemos de la avioneta, en el aeropuerto ¿cómo nos vamos a comunicar para que nos vayan a buscar, si ni dinero tenemos?”, preguntó.

En las redes sociales, familiares de los extraviados piden hacer oración para encontrarlos con vida.

La Capitanía de Sisal informó que a las 3 p.m. seguía sin resultados la búsqueda.

Borges Chuc, a su vez, dijo que por otro compromiso, relacionado con el programa Peso a Peso, no pudo acompañar ayer a los parientes de los pescadores extraviados.

—Con anticipación les avise a la Capitanía de Puerto y a la Dirección de la Policía Municipal y les pedí que apoyarán a los familiares.

Agregó que anteayer lunes él llevó al aeropuerto y acompañó a los familiares en el vuelo de búsqueda.

—Nos citaron a las 8:30 de la mañana pero dos horas después salió la aeronave.

—Hoy (por ayer) se les pidió venir a Hunucmá a las 7 de la mañana, de modo que a las 8 lleguen al aeropuerto —declaró.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Tripulantes del Nostradamus declaran tras la desaparición de un pescador

Progreso Hoy

Publicado

el

CAPITANÍA Y MINISTERIO LOS LLAMA A DECLARAR TRAS LA DESAPARICIÓN DE SU COMPAÑERO EN ALTA MAR
PROGRESO.– Hoy arribó al puerto de abrigo de Yucalpetén el pesquero “Nostradamus”, luego de la extraña desaparición de uno de sus tripulantes, quien se encuentra en calidad de extraviado.
El pescador desaparecido es José Magariño, de 32 años, quien fue reportado como extraviado en alta mar desde el pasado domingo, cuando el barco pesquero estaba a unas 200 millas náuticas de Progreso y buscaba refugio por la presencia del huracán “Michael” en aguas del Golfo.
Según los primeros reportes de sus compañeros pescadores, José Magariño sufría de presuntas alucinaciones y se habría lanzado al mar con intenciones de suicidarse.
En ocasiones anteriores, según tripulantes, Magariño ya había intentado tirarse, hasta que ésta vez lo consiguió y su cuerpo no logró ser recuperado.
Por lo anterior, la embarcación fue llamada a puerto por instrucciones de las autoridades, quienes esta tarde recepcionaron el barco en los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén, para que los +tripulantes declaren ante la Capitanía de Puerto y ante el Ministerio Público por la desaparición de su compañero.
El barco arribó alrededor de la 1 de la tarde al mando del patrón de costa Rodrigo Manzano Cauich, donde fue recepcionado por personal del Ministerio Público y la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina Armada de México, quienes bajo custodia trasladaron a los tripulantes a las instalaciones del Ministerio Público. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Se hunde barco pesquero en muelles de Yucalpetén

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El pesquero Paloma, de 9.7 metros de eslora de construcción de madera, se hundió en el muelle de Yucalpetén cerca de la bomba de combustible de la llamada zona turística.
La embarcación se presume tuvo problemas por una vía de agua en el casco de madera, que ocasionó que se hundiera, prácticamente, gran parte de la embarcación, donde sólo se alcanza a notar la caseta del pesquero.
Pescadores de la zona dieron a conocer que, hasta donde saben, este barco, la última vez, tuvieron conocimiento que es del empresario pesquero Hugo Pech Chacón, pero que las autoridades de la capitanía deben tener conocimiento del propietario.
Desde luego debe ser inspeccionado para saber si tiene máquina y si no causa contaminación al medio ambiente.
O bien que sea traslado a un lugar seguro, que al menos sea retirado de esta zona donde laboran los pesqueros, donde gran parte de estos se tienen que acercar a las bombas para cargar combustible, en este caso diésel, que emplean para realizar sus jornadas en altamar.

Continuar leyendo

Noticias

Bonanza pulpera en costas del Oriente Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL CUYO.– La temporada del pulpo ha mejorado para los pescadores del puerto, pues la captura diaria supera los 50 kilogramos por embarcación.

Incluso a los socios de las cooperativas les pagan por kilo del molusco entre $130 y $135, mientras que a los pescadores libres que están con los permisionarios les pagan entre $110 o $115 el kilo, según publica Diario de Yucatan.

Isidro Cano Kumul, ribereño del puerto, afirmó que los pescadores salen a la captura del molusco dos días y es cuando mejor les va, pues obtienen hasta 200 kilos.

“Afortunadamente este año nos ha ido bien a la mayoría, en comparación con la pasada temporada, cuando casi a todo el gremio le fue mal”, agregó.

Señaló que al día los pescadores están ganando de $2,000 a $3,000, lo que significa una buena entrada para sus familias.

Por su parte, el pescador Alfredo Solorio Cahum dijo que la temporada ha mejorado para todos en general, pues sus capturas no bajan de los 50 kilos y se nota en la economía en el puerto.

Solorio Cahum declaró que cuando comenzó la temporada de captura el precio estaba en $100 y hoy está en $130 el kilo.

Manifestó que lo bueno es que todavía faltan tres meses para que concluya la temporada y los pescadores están aprovechando.

Las únicas desventajas son que últimamente hubo cierres a la navegación por el mal tiempo y tienen que parar la actividad.

Señaló que al menos en El Cuyo continúa la pesca tradicional, es decir, a través de jimbas, y no como en otros puertos que se bucea el molusco o es enganchado.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.