Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Generales

Reportan los primeros casos de Chikungunya en Progreso

Autoridades de salud se encuentran en alerta en este puerto ante un posible brote epidémico de Chikungunya.

Publicado

el

PROGRESO.– Autoridades de salud se encuentran en alerta en este puerto ante un posible brote epidémico de Chikungunya.
De manera extraoficial, se averiguó que en las últimas tres semanas se han reportado más de una veintena de casos, de los cuales varios han sido confirmados tras realizar un estudio de laboratorio. Se averiguó que varios de los casos positivos son de Chelem y otros de Chicxulub Puerto.
Sin embargo, los casos totales en este puerto aún se desconocen, debido a que todavía no ha sesionado el Consejo Municipal de Salud que como cada año es convocado por el Ayuntamiento en turno.
Como se sabe, la Comuna convoca cada año a los directivos de las dependencias de salud con el fin de conocer el estado actual de las diferentes enfermedades que se registran en el puerto y tomar acciones integrales al respecto.
Incluso, de manera extraoficial, se supo que las autoridades sanitarias ya enviaron un exhorto al alcalde José Cortés Góngora, para que cuanto antes se convoque al la reunión del Comité de Salud, pero hasta donde se sabe, el Ayuntamiento todavía no ha asignado comisiones a sus regidores, de modo que no pueden desempeñarse en las áreas que sean de su competencia. Por su parte, el gobierno del Estado ya realiza acciones de fumigacion y abatizaciion a manera de prevención, pero urge que la Comuna se sume a este esfuerzo en pro de la salud de sus habitantes. (ProgresoHoy.com)

ALGUNOS DATOS SOBRE LA ENFERMEDAD:

Click aqui para saber más

El Chikunguya, viene de la palaba en idioma makonde que quiere decir "doblarse" debido a que se hace referencia a la postura que adquieren los enfermos por este virus, ya que el dolor en las articulaciones es tan insoportable que provoca que el paciente se "doble". Esta enfermedad es considerada nueva en el continente americano debido a que el primer caso apenas fue registrado en el año 2013. El "Chikungunya" nació en el continente africano cerca de la decada de los cincuenta en la región de Tanzania.

El virus no es contagiable, ya que unicamente se presenta por el mosquito transmisor del dengue y los sintomas principales son:
Fiebre alta (mayor a los 39 grados)
Dolor de articulaciones
Fatiga
Manchas rojas y erupciones en la piel
Dolor de cabeza
Conjuntivitis

Durante el tratamiento para curarse se recomienda llevar a cabo las instrucciones de su medico, así como guardar reposo, no exponerse al sol por las altas temperaturas que se tienen en estos momentos y tomar mucha agua para evitar una posible deshidratación

Cabe mencionar que por el momento no existe cura para este virus, por lo que la única forma de tratar con la enfermedad es inyectandole suero a los pacientes y medicandolos con "parecetamol" u otros medicamentos que controlen las fiebres altas; apróximadamente, el virus tarda alrededor de dos a díez días en el cuerpo infectado dependiendo el cuidado que se le de a la enfermedad.

Para prevenir una infección del Chikungunya, se recomienda:
Evitar los piquetes de moscos
Usar repelentes contra moscos
Evitar que los mosquitos entren a casa: pueden tomarse medidas como colocar mosquiteros en puertas y ventanas u otro acceso al aire libre dentro del domicilio
Mantener el patio limpio de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar el agua y aparezcan moscos
No mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche,  especificamente de 6 a 10 de la noche, ya que por lo general, es el horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen actividad

En caso de cualquier sintoma o duda sobre su salud, se recomienda asistir al medico lo más pronto posible para realizar un diagnostico que consiste en una prueba de sangre para detectar el virus en su organismo dependiendo del nivel de  IgM e IgC en su organismo. En caso de afirmar que se tiene el "Chikungunya" lo correcto es seguir las ordenes del doctor.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO