Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Pesca

No repunta la pesca de escama en costas yucatecas

Empresarios y armadores pesqueros coinciden que la pesca de escama no ha repuntado en los últimos meses, y de bido a su escasez el precio del mero se ha disparado hasta a $125 pesos el kilo.

Publicado

el

PROGRESO.– Empresarios y armadores pesqueros coinciden que la pesca de escama no ha repuntado en los últimos meses, y de bido a su escasez el precio del mero se ha disparado hasta a $125 pesos el kilo.

Aunque existe demanda del producto, desafortunadamente esta pesquería no está en su mejor momento, pues las embarcaciones que llegan al puerto de Yucalpetén cuando mucho traen poco más de 650 kilos de la especie.

El presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, dijo que esta pesquería se está desplomando poco a poco, e indicó que este mes de junio es  es un mes difícil para los pescadores debido a que el mero es la única especie de escama que se puede capturar. En el caso de la federación, se están preparando para la temporada de captura de langosta marina, que inicia el primero de julio.

Por otro lado señal+o que es necesario que la Conapesca realice un verdadero censo de la situación pesquera, porque manejan estadísticas relacionadas de la flota de mediana altura, pero la realidad es que no hay un control sobre la pesquería de ribera, y desde luego de los pescadores dedicados a la captura de la pesca deportiva, para poder tener cifras reales de cuántos son los que se dedican a la captura del mero.

Actualmente parte de la flota mayor de Yucalpetén se ha paralizado debido a las bajas capturas, que hacen incosteable la salida de los pesqueros, peligrando las fuentes de empleo de más de 2 mil hombres de mar que laboran en la flota mayor, pues los empresarios pesqueros han comenzado a amarrar sus embarcaciones a los muelles por falta de captura, durante este mes de junio y julio, para prepararse para la "pulpeada" que arranca en el mes de agosto.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO