Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Resalta Yucatán por sus finanzas sanas

Publicado

el

Yucatán podrá acceder a una mayor cantidad de recursos públicos para la realización de obras de infraestructura estratégicas, ya que es uno de los cinco estados con finanzas públicas más sanas a nivel nacional, de acuerdo al Sistema de Alertas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia afirmó que la medición es vinculante, debido a que determinará el techo financiero neto en cada entidad para el próximo ejercicio fiscal 2018. También, la calificación establecerá el uso tentativo de sus ingresos excedentes, pues las que tengan menor deuda enfrentarán menos restricciones para la aplicación de sus recursos remanentes.

Como es el caso de Yucatán, los estados con finanzas más sanas tendrán la posibilidad de realizar más proyectos y acciones de política pública que aquellos que se encuentren en observación o con endeudamiento elevado.

Para su evaluación, el Sistema consideró tres indicadores de corto y largo plazo, en los cuales nuestro territorio mostró un importante avance respecto al promedio nacional.

El primero de ellos fue la Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; el segundo, el Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; y el tercero, las Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

El Sistema de Alertas de las Entidades Federativas se creó con el objetivo de analizar el nivel de endeudamiento de cada territorio, en el marco de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que fue expedida por decreto el 26 de abril de 2016. Sus resultados fueron publicados por primera vez el 4 de julio del presente.

Por otra parte, en mayo de este año, un análisis hecho por Moody’s Investor Service, empresa especializada en calificación del riesgo, destacó que Yucatán es el primer lugar de la República en la implementación de la citada Ley, pues cuenta con el 100 por ciento en el proceso, nota que también obtuvieron Querétaro y San Luis Potosí.

Según la importante firma internacional, 14 entidades fueron las que no alcanzaron el 60 por ciento de ejecución, mientras que 10 cumplieron con entre el 61 y 79 por ciento.

De igual manera, la marca estudió tres elementos de la misma Ley, en los que de nueva cuenta Yucatán es líder en todo el país. Éstos fueron control del crecimiento de la deuda, mejora en la transparencia financiera de las entidades y mejora en la administración financiera.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO