Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Fuerza Naval

Rescatan a bañista a punto de ahogarse en el Muelle de Pescadores

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera informa que ayer, en el marco de la Operación Salvavidas “Verano 2018”, personal adscrito a la Novena Zona Naval con sede en Yucalpetén, Yuc., rescató a un turista quien estaba en peligro de ahogarse en inmediaciones del muelle conocido como “Mulle de Chocolate” en Puerto Progreso, Yucatán.

La acción se llevó a cabo cuando personal naval fue alertado sobre una situación de emergencia debido a que en inmediaciones de citado muelle, un turista originario de la Ciudad de México, se encontraba en peligro de ahogarse al haberse lanzado al mar sin saber nadar; por lo que de manera inmediata elementos salvavidas acudieron al lugar para auxiliar al joven de 18 años de edad, ayudándole a salir del agua y al encontrarse en buen estado de salud, fue entregado a sus familiares, retirándose por sus propios medios.

En este contexto, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
No descuidar a los niños en playa.
Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
Tomar agua constantemente para rehidratarse.
Respetar las indicaciones de los salvavidas.
No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.
No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
No tirar basura en las playas.

Para atender cualquier contingencia en la mar, se ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos de emergencia:

Novena Zona Naval:
Teléfono: (969) 9 35 40 37
Correo electrónico: [email protected]

SEMAR:
01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1)
01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383

Cuentas de correo electrónico:
[email protected]
[email protected]

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

La Armada realiza con éxito ejercicios de rescate en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El pasado fin de semana, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yukalpetén perteneciente a la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, participó en una práctica de adiestramiento y exhibición en costas de este puerto.
El ejercicio se realizó, según la institución, como parte de la preparación esencial de los Nadadores de Rescate, en la que también participaron elementos a bordo de una embarcación tipo Defender y un Helicóptero Panther.
Durante la práctica, que fue presenciada por altos mandos y autoridades invitadas, se simuló una emergencia en la mar, en donde la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yukalpetén recibe una llamada de emergencia vía radio VHF en canal 16 del Buque pesquero de nombre FARID, el cual se encontraba a 40 millas náuticas (64 kilómetros) de Puerto Progreso.
La nave informaba que presentaba una vía de agua, misma que al tratar de controlarla provocó que tres tripulantes sufrieran heridas y requerían atención médica inmediata, por lo que se ordenó que de inmediato se desplegara un helicóptero con capacidad de extracción, embarcando a dos nadadores especializados en rescate desde helicóptero.
Durante el ejercicio, la aeronave al llegar al lugar realizó reconocimiento del área y ubicó a la embarcación FARID ejecutando la extracción de los heridos, lanzando a dos nadadores que emplearon las técnicas de extracción de recuperación con canastilla, recuperación con eslinga de rescate y recuperación en tándem, llevando a los supuestos heridos al puerto y dando por concluido el ejercicio.
Citados ejercicios se hacen con la finalidad de eficientar los procedimientos de las operaciones de Búsqueda y Rescate cuando se emplea una embarcación tipo Defender y un Helicóptero, así como de mantener los más elevados niveles de adiestramiento y tiempos de respuesta del personal de rescate.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Vila y Saidén asisten a demostración en la IX Zona Naval

Progreso Hoy

Publicado

el

Para poder mantener la seguridad y salvaguardar la vida humana en el mar, el día de hoy, se llevó a cabo un ejercicio de rescate de náufragos en las playas de Progreso, efectuado por las unidades de la Secretaría de Marina Armada de México y la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yucalpeten. Para este ejercicio se utilizó un helicóptero Panther y una embarcación tipo defender, efectuando tres tipos de extracción.
Al evento asistieron: el Secretario de comuna; Alfredo Salazar Rojo, El Comandante; Luis Felipe Saidén, El Gobernador; Mauricio Vila y Vice Almirante C.G.D.E.M; Victor Manuel García Macedo.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada realiza rescate aéreo de pescador lesionado

Progreso Hoy

Publicado

el

La Novena Zona naval de Yucalpetén dio a conocer el rescate de un tripulante de la embarcación Sotavento, que sufrió lesiones cuando laboraba a 200 kilómetros al oeste de Progreso.
El rescate fue realizado a bordo de un helicóptero de la Armada de México, para su traslado a la Novena Zona Naval Militar con base en Yucalpetén.
Como publicamos de manera oportuna, Juan Santiago (Chano) Pérez Cáceres, patrón de la embarcación, dio a conocer que su tripulante Luis (Wicho) Esteban Mijangos Villanueva, de 28 años de edad, sufrió lesiones en la mano derecha, presentando una fractura expuesta, por lo que socorristas de la Cruz Roja lo trasladaron al hospital O’Horán.
Personal del Hospital Naval de Progreso dieron atención médica al pescador en altamar, después de abordar el helicóptero, para estabilizarlo, para su traslado por la tarde, a tierra, al citado nosocomio.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.