Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Municipios

Rescatan a otro pescador yucateco en aguas de Campeche: hay dos desaparecidos

Un pescador yucateco, oriundo de Celestún, fue rescatado el pasado lunes 23 por una embarcación pesquera luego de naufragar frente a costas de Campeche, al parecer por los efectos del mal tiempo.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– Un pescador yucateco, oriundo de Celestún, fue rescatado el pasado lunes 23 por una embarcación pesquera luego de naufragar frente a costas de Campeche, al parecer por los efectos del mal tiempo.

El pescador viajaba a bordo de la embarcación "Perla Negra", una lancha de aproximadamente 27 pies de eslora y con casco de fibra de vidrio, que zarpó de Celestún el pasado 20 de febrero con tres pescadores a bordo. Al parecer la lancha pertenece a la Cooperativa del mismo nombre.

El Capitán de Puerto de Celestún, Lic. Manuel Osorno Escamilla, confirmó el rescate del naúfrago y señaló que no cuentan con mucha información debido a que la Armada de México se hizo cargo del apoyo.

Señaló que hasta donde está enterado, en el "Perla Negra" viajaban tres personas, de las cuales solo fue rescatado el patrón de la lancha, el Sr. William Morales Ruíz, quien fue hallado flotando en alta mar por el barco de mediana altura "Ezequiel".

El pescador fue localizado en la posición Latitud 21 grados 56.1 Norte Long 091 grados 44.6 Oeste, cerca de Cayo Arenas, dijo el funcionario.

El pescador fue rescatado por los tripulantes del "Ezequiel" frente a costas de Campeche, siendo trasladado a Isla Cayo Arenas, Campeche, donde persona de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), le brindó apoyo.
Posteriormente, el buque "Guanajuato" procedió a trasladar al naúfrago a tierra.

De acuerdo con lo declarado por William Morales, el pescador rescatado, la embarcación tenía a otras dos personas a bordo, que se encuentran en calidad de desaparecidas y cuya identidad no fue proporcionada por las autoridades.

Como se sabe, este es el segundo rescate de pescadores yucatecos que se realiza en aguas de Campeche, pues el pasado fin de semana la Armada rescató a nueve hombres de mar en las inmediaciones de la Isla Cayo Arenas.

Los pescadores, como publicamos, viajaban a bordo de embarcaciones que zarparon de Yucalpetén; cinco, incluyendo a un menor de edad, estaban a bordo del "Marlin V" y cuatro más viajaban en el barco "Memo".

La primera nave, el "Marlin V" encalló por los fuertes vientos ocasionados por el mal tiempo y las marejadas de la zona, mientras que la otra embarcación "Memo", estaba a la deriva en las inmediaciones de la misma isla, luego de quedar sin gobierno por fallas en su motor.

En cuanto al pescador rescatado del "Perla Negra", éste sería trasladado a tierra por personal de la Marina. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Feria de la Guayabera mueve la economía de Tekit

Progreso Hoy

Publicado

el

En el primer fin de semana asistieron más de 5 mil personas / Esta feria tiene el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (SEFOET)

Tekit, Yucatán.– En los primeros días, la Feria de la Guayabera Tekit 2019, que inició el pasado 12 de julio y concluye el próximo 22 de julio, mostró los beneficios para sus habitantes, al elevar las ventas de las fábricas de ropa típica, así como de pequeños comercios locales y prestadores de servicios.

Por su amplia variedad de diseños y calidad en la confección de ropa típica Tekit despertó el interés de turistas locales, regionales y nacionales, quienes han asistido a este municipio para conocer y adquirir alguno de los modelos que ofertan los 32 productores que participan en la feria.

El presidente municipal de Tekit, José Armando Medina Koh, destacó que tan solo en el primer fin de semana llegaron a la localidad más de 5 mil visitantes, la gran mayoría por primera vez visitaban el lugar, lo cual dejó una buena derrama económica a los habitantes.

La Feria de la Guayabera, subrayó, en su tercera edición, está impactando de manera positiva en la economía de los ciudadanos de Tekit, desde los tricitaxis hasta las tiendas de abarrotes, los pequeños puestos de comida y loncherías están registrando buenas ventas, situación que permite que este pueblo siga una dinámica económica a la alza.

Medina Koh resaltó que este evento diversifica la economía del municipio, en donde el 90 por ciento de sus 17 mil habitantes se dedican a la producción de ropa típica como guayaberas y vestidos con bordados.

“Esta feria, que tiene el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (SEFOET), inició con el pie derecho, y tan solo en un día, el domingo 14 de julio llegaron a Tekit más de 3 mil personas de diversos lugares del estado y del país, incluso extranjeros”, anotó.

Subrayó que el gobernador Mauricio Vila Dosal es el primer mandatario que visita este municipio en 20 años y el compromiso que hizo de impulsar la Feria de la Guayabera motivó a los habitantes a trabajar unidos para lograr el objetivo de que todo el mundo conozca que en esta localidad se fabrican las guayaberas más bellas que tienen los elementos que se requieren para competir en cualquier mercado del mundo.

El apoyo decido del mandatario estatal, puntualizó, logró que los productores de Tekit tengan la oportunidad de promover la industria de la guayabera y ropa típica de manera conjunta, y no aislados como se hacía antes, ya que por grupos se tenían que organizar para llegar a más mercados.

José Armando Medina subrayó que Tekit es un pueblo con magia y encanto, de gente trabajadora que con sus manos transforma cualquier tipo de tela en una hermosa prenda, para niño, dama o caballero, con la calidad y el acabo para competir a nivel mundial.

Continuar leyendo

Municipios

Empleados municipales contraen rara enfermedad tras visitar una gruta en Peto

Progreso Hoy

Publicado

el

PETO.– Un total de seis empleados del Ayuntamiento de Peto se enfermaron luego de entrar a explorar unas grutas, ubicadas en la comisaría de San Dionisio.
Los funcionarios y trabajadores municipales pretendían conocer qué tan viable era incluirlas en un proyecto de ecoturismo.
Hace aproximadamente un mes, el grupo empezó a explorar la gruta. Tras varios días todos se enfermaron y tuvieron que ser ingresados de urgencia en la Clínica de Mérida y en el Hospital O´horán.
Todo parece indicar que se enfermaron por tener contacto con excremento y orina de murciélagos. Se cree que una bacteria o hongo se alojó en sus pulmones. Hasta el momento no han identificado de qué enfermedad se trata.
De los seis trabajadores, cinco pertenecían al departamento de turismo y uno al de comunicación social.
Por su parte, el departamento de comunicación social informó que personal de Protección Civil y de la Secretaría de salud acordonaron el área para evitar que más personas entren.

Continuar leyendo

Deportes

Vila impulsa el deporte en el interior del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Niños y jóvenes de los 105 municipios de Yucatán podrán practicar béisbol y fútbol en sus propias comunidades / Junto con el delantero de las Águilas del América, Henry Martín Mex y el coach de los Leones de Yucatán, Oswaldo Morejón Martínez, Vila Dosal supervisa las actividades en la Academia de Ticul

TICUL.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha las Academias de Iniciación Deportiva que se establecerán en los 105 municipios del estado, a fin de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de practicar deporte cerca de sus casas, cumpliendo así uno de sus compromisos de campaña.

En el campo Manuel “Pelele” Coello, Vila Dosal inauguró la academia correspondiente al municipio de Ticul, la cual forma parte de las primeras 25 que ya funcionan en igual número de municipios y anunció que en julio se sumarán otras 25. La meta es que en enero ya estén operando en los 105 municipios del interior del estado.

«Lo más importante es que un niño, que un joven cerca de sus casas, sin importar si es de alto rendimiento o no, pueda tener a su alcance la oportunidad de practicar un deporte, que los aleja de los vicios, los mantiene activos, les enseña valores, disciplina, trabajo en equipo y, también, les ayude a que estén en mejor forma física, ya que el tema de la obesidad es uno de los grandes problemas de salud», apuntó el Gobernador.

Junto al futbolista yucateco, delantero en el Club Águilas del América, Henry Martín Mex y a Oswaldo Morejón Martínez, ex beisbolista y coach de los Leones de Yucatán, Vila Dosal dio la patada inicial de futbol y el lanzamiento oficial de béisbol, deportes que se practicarán en dichas academias y que buscan formar deportistas profesionales y de alto rendimiento.

En el marco del evento, Vila Dosal recordó que él mismo jugó futbol en el campo Manuel “Pelele” Coello, al igual que Henry Martín Mex, por lo que reconoció que el deporte es esencial, por ello, señaló que para el próximo año se realizará un torneo entre las 105 academias y, a la par, las niñas y niños inscritos tendrán la oportunidad de acudir a los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán y de fútbol de los Venados de Yucatán, con el objetivo de motivarlos y reforzar sus metas.

En este sentido, el Gobernador destacó que Yucatán se ha caracterizado por contar con deportistas de alto rendimiento, pues hoy en día ya son 60 medallas de oro las acumuladas en la Olimpiada Nacional de Deporte, ocupando el cuarto lugar en el país.

Los municipios que ya cuentan con las Academias son: Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Conkal, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita.

Las academias tendrán dos coordinadores y cuatro supervisores; divididos por zonas del estado y 210 entrenadores. Cabe señalar que los entrenadores serán capacitados por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Los entrenamientos serán por las tardes de lunes a viernes y existirán dos categorías por cada deporte; Infantil Menor e Infantil Mayor, que cubrirán las edades de 6 a 11 años en grupos de 20 niños.

Al evento acudieron el diputado Luis Borjas Romero; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Miguel Navarro Ramírez, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); Rafael Montalvo Mata, presidente municipal de Ticul; Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y Alejandro Orozco García, gerente del Club Leones de Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO