Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Generales

La reserva ecológica “El Corchito”, maravilla ecoturística de Progreso

La Reserva Ecológica de “El Corchito”, considerada actualmente como una de las maravillas ecoturísticas de Progreso, cumplirá 25 años de haber iniciado operaciones al público.

Publicado

el

PROGRESO.– La Reserva Ecológica de "El Corchito", considerada actualmente como una de las maravillas ecoturísticas de Progreso, cumplirá 25 años de haber iniciado operaciones al público.

El lugar, rodeado de una rica flora y fauna y que año con año recibe a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros, está ubicado a solo 36 kilómetros de la ciudad capital, sobre el libramiento Progreso-Chicxulub.

El Corchito, sigue consolidándose como uno de los principales atractivos del puerto a 25 años de haber comenzado a funcionar, un 24 de mayo de 1990.

Sin embargo, no todo es festejo en este aniversario. Para los socios del "El Corchito" hay preocupación e incertidumbre, pues el Gobierno del Estado de Yucatán ha puesto los ojos en este proyecto y desde el año pasado comenzó la construcción de un nuevo parador turístico que en breve se pondrá en funcionamiento.

El nuevo parador, fue construído a través del Patronato Cultur y los socios fundadores aseguran que el gobierno no los tomó en cuenta y ni siquiera les informó del futuro de ésta reserva ecoturística.

Actualmente los socios de El Corchito se dedican a darle mantenimiento a la reserva, realizan trabajos de desazolve y limpieza. Además, se encargan de administrar el cruce de los turistas a bordo de una lancha por el cual cobran $25 pesos por adultos y 410 pesos por niños.

La reserva se encuentra a unos 300 metros y en la zona se puede disfrutar de cristalinos cenotes costeros también conocidos como "ojos de agua", teniendo un contacto directo con la naturaleza y los animales silvestres.

PROGRESEÑOS FUNDADORES…
El Corchito fue creado por el esfuerzo e iniciativa de cuatro pescadores progreseños:  Henry Limbert Velázquez Castillo, Jorge Alberto Casanova Dzul, Arturo Uc Tinal y José María Palomo Castillo.

En opinión de Palomo Castillo, socio fundador, hay incertidumbre en torno al futuro de la reserva, pues el gobierno estatal construyó el parador y nos les informó cómo va a operar, quién lo hará y desconocen el papel de Cultur en este proyecto.

Para Héctor Renán Aguilar Rangel, actual Presidente de la Sociedad Cooperativa El Corchito, que agrupa a 19 socios, la reserva es un atractivo con fama nacional e internacional que cada año recibe a cientos de visitantes. En cuanto al parador turístico que construyó Cultur, señala que desconocen qué pasará, pues el gobierno no ha tenido acercamiento con ellos para sentar las bases de operación.

En el sitio se puede descansar o bien bañarse en uno de los ojos de agua. Hay palapas y lugar para colgar hamacas, así como para comer en compañía de la familia.

La reserva funciona de 8 de la mañana a 5 de la tarde. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO