Conectate con nosotros

Noticias

“Respiro” para el sector pesquero si se autoriza la temporada de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

Ana Maria Frias Salazar, presidenta del consejo de administración de la Federacion de Cooperativas Pesqueras de Yucatán

MÉRIDA.– “Abrir una temporada de captura de pepino de mar en el litoral yucateco representaría un respiro para la pesca ribereña, porque los pescadores han tenido bajas capturas de pulpo y mero”, señaló Ana María Frías Salazar, presidenta del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán.
“Para la pesca ribereña han sido temporadas muy difíciles: en mero la captura ha sido muy baja, casi no hay mero y en pulpo tuvimos de igual forma una temporada de baja captura, casi no hubo pulpo en la pesca ribereña, así que una temporada de pepino de mar sería un respiro y aliciente a los pescadores”, comentó en entrevista que publica el diario Por Esto.
Como se sabe el sector pesquero solicitó desde el viernes de la semana pasada a las oficinas centrales de Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, que se abra una temporada de pepino de mar en marzo, justo en el segundo mes de veda del mero y cuando ya entró la veda de langosta.
Hasta el momento la Conapesca no ha solicitado los estudios de biomasa para analizar que se abra una temporada de captura este año.
Para la pesca ribereña y la de mediana altura, la captura de mero, ha sido de las más bajas de la historia e incluso calculan que ni a las 6 mil toneladas de mero se llegarán.
Los más afectados son los ribereños.
Para enfrentar la baja biomasa de mero e impulsar su recuperación y protección se creó en diciembre pasado el Comité del mero, el cual sesionó ayer por primera vez.
Sin embargo, la reunión fue normativa y aún no entraron en materia sobre la situación de la pesquería y las acciones a tomar.
“En la próxima reunión veremos la situación y las acciones a tomar; la sesión de hoy (por miércoles) fue de normas, de cómo operará”, relató la también presidenta de la Cooperativa Pobre de Dios.
La veda del mero inició en el 2007, derivada de la baja captura y biomasa que se registra en los últimos años.
Duraba un mes, del 15 de febrero al 15 de marzo, pero desde el 2016 se debió de ampliar a dos meses por los nulos resultados de la veda de un mes de años anteriores; sin embargo, la veda bimestral se aplicó por primera vez en el 2017 y el Gobierno el Estado apoyó a casi 12 mil pescadores con despensas y pagos en efectivo a los que acreditaron ser hombres de mar, dedicados a la escama.
De acuerdo con estadísticas de la Conapesca, la baja captura ha sido constante en los últimos 5 años y la apreciación de los pescadores es que en esta temporada, ni siquiera se lleguen a las 6 mil toneladas.
Los reportes indican que en el 2012 se capturaron 10,406 toneladas; en el 2013 fueron 8,505; en el 2014 fueron 6,091; en el 2015 cerró en 7,260; en el 2016 fueron 6,803; este año es el cierre es el 31 de enero.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Aseguran sancochadero de pepino de mar en Progreso: detienen a ocho

Progreso Hoy

Publicado

el

DESMIENTE LA POLICÍA LAS VERSIONES DE UNA BALACERA / EL ARRESTO SE EFECTUO SIN PROBLEMAS Y POR SORPRESA TRAS VARIAS SEMANAS DE INVESTIGACION

PROGRESO.– Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó amplio operativo en este puerto, esta vez contra la llamada mafia pepinera, resultando con un saldo de ocho personas detenidas y el aseguramiento de un sancochadero clandestino. Aunque hubo rumores de que durante la opración hubo una “balacera”, las autoridades lo desmintieron.
Ayer, como informamos, el operativo fue enfocado a ladrones y narcomenudistas y hoy, a la mafia pepinera.
Tras varias semanas de investigación, la Policía Estatal de Investigación (PEI), dependiente de la SSP, logró la localización de pepineros furtivos que operaban en un predio veraniego de la carretera Progres-Chicxulub, sobre la calle 27.
La ubicación del predio se logró tras el seguimiento del vehículo de uno de los pepineros investigados, quien llegó al citado predio. Tras de él llegaron varias unidades de la SSP logrando el aseguramiento del sancochadero y el arresto de ocho personas, todas ellas ligadas al “rey de la mafia pepinera”, según señalaron las fuentes policiacas.
Entre los detenidos, según se informó, se encuentra una mujer de apellido Baeza Pool, también ligada a este grupo dedicado a la pesca furtiva y procesamiento del equinodermo. El predio cateado era ocuoado en contubernio con el velador del mismo,
El operativo fue bastante aparatoso, por lo que captó la atención de numerosas personas. La operación fue dirigida por el Director de la PEI, Carlos Flores Moo, ex jefe de la policía de este puerto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Toma protesta la nueva directiva de Taxistas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con animado convivio que se realizó anoche en el local social de la CTM, el Frente Único de Taxistas, Choferes, Camioneros y Similares de Progreso celebró su 52 aniversario y la toma protesta de su nuevo directiva 2018-2021.
Como informamos antes que cualquier medio, el nuevo secretario general electo fue el socio Javier Carvajal García, quien rindó protesta acompañado de los demás integrantes de su directiva quienes coordinan la operación de unos 120 socios que tienen taxis de sitio y colectivos de la ruta Mérida-Progreso. Carvajal relevó del cargo a Freddy Santos Morales.
Antes del convivio, se realizó la tradicional asamblea, en donde también se leyó una remembranza de la historia del sindicato fundado en 1966 y se guardó un minuto de silencio por los socios fundadores y los fallecidos este año.
Rindieron protesta, además de Carvajal García, los siguientes:
SECRETARIO EXTERIOR: CARLOS OJEDA ESCOBEDO.
SECRETARIO INTERIOR: DANIEL OXTÉ LARA.
SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS: JOSE ROMERO ENRIQUEZ.
SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS: JAVIER BRITO SAGUNDO
SECRETARIO DE FINANZAS: RAÚL OSORNO CASTRO. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Urge esclarecer caso de espionaje: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El candidato del PAN a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, reveló que la camioneta espía, que la noche del miércoles fue descubierta a las puertas de su casa de campaña, tenía por lo menos más de una semana interviniendo llamadas telefónicas cerca de su domicilio y predios de varios de sus colaboradores.
El abanderado señaló que gracias a información proporcionada por conocidos y vecinos de su zona, le informaron que la camioneta llevaba varios días cerca de su casa, por el rumbo de la bodega de coca Cola, desde donde intervenía las comunicaciones.
Desde ese entonces habíamos detectado interferencia en nuestras comunicaciones, pero no supusimos nada malo, sino hasta la noche que detectamos la unidad frente a la Casa de Campaña y grande fue nuestra sorpresa de que la unidad estaba equipada con vídeo camaras, micrófonos y antenas.
Aunque dimos parte a la Policía para que ellos revisaran de qué se trataba, nos sorprendió que llegaron los municipales, sino unos 30 agentes estatales que indicaron que sus órdenes eran la de llevarse la unidad. Ellos se negaron a abrir la camioneta para ver quiénes estaba adentro, pues la unidad estaba encendida, pero estacionada. Lo que la gente pedía es que la unidad fuera abierta, pues habia gente adentro, pero se negaron y se la llevaron. La camioneta fue subida a una grúa y llevada en las primeras horas del jueves a la 1:15 am.
Ayer, como informamos, el candidato interpuso ante la Fiscalía una denuncia por los hechos de espionaje, y presentó pruebas de que la camioneta pertenece a Efraín Peraza Méndez, uno de los operadores de la SSP, auque creo -dijo Zacarías- es posible que ni el gobernador ni el secretario de seguridad publica estuvieran interesados de este mal uso que se le dio a la unidad de espionaje.
La camioneta, como informamos, es una Fiat, modelo Ducato Van, color blanco, con placas YS-4070-A. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE