Conectate con nosotros

Noticias

“Respiro” para el sector pesquero si se autoriza la temporada de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

Ana Maria Frias Salazar, presidenta del consejo de administración de la Federacion de Cooperativas Pesqueras de Yucatán

MÉRIDA.– “Abrir una temporada de captura de pepino de mar en el litoral yucateco representaría un respiro para la pesca ribereña, porque los pescadores han tenido bajas capturas de pulpo y mero”, señaló Ana María Frías Salazar, presidenta del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán.
“Para la pesca ribereña han sido temporadas muy difíciles: en mero la captura ha sido muy baja, casi no hay mero y en pulpo tuvimos de igual forma una temporada de baja captura, casi no hubo pulpo en la pesca ribereña, así que una temporada de pepino de mar sería un respiro y aliciente a los pescadores”, comentó en entrevista que publica el diario Por Esto.
Como se sabe el sector pesquero solicitó desde el viernes de la semana pasada a las oficinas centrales de Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, que se abra una temporada de pepino de mar en marzo, justo en el segundo mes de veda del mero y cuando ya entró la veda de langosta.
Hasta el momento la Conapesca no ha solicitado los estudios de biomasa para analizar que se abra una temporada de captura este año.
Para la pesca ribereña y la de mediana altura, la captura de mero, ha sido de las más bajas de la historia e incluso calculan que ni a las 6 mil toneladas de mero se llegarán.
Los más afectados son los ribereños.
Para enfrentar la baja biomasa de mero e impulsar su recuperación y protección se creó en diciembre pasado el Comité del mero, el cual sesionó ayer por primera vez.
Sin embargo, la reunión fue normativa y aún no entraron en materia sobre la situación de la pesquería y las acciones a tomar.
“En la próxima reunión veremos la situación y las acciones a tomar; la sesión de hoy (por miércoles) fue de normas, de cómo operará”, relató la también presidenta de la Cooperativa Pobre de Dios.
La veda del mero inició en el 2007, derivada de la baja captura y biomasa que se registra en los últimos años.
Duraba un mes, del 15 de febrero al 15 de marzo, pero desde el 2016 se debió de ampliar a dos meses por los nulos resultados de la veda de un mes de años anteriores; sin embargo, la veda bimestral se aplicó por primera vez en el 2017 y el Gobierno el Estado apoyó a casi 12 mil pescadores con despensas y pagos en efectivo a los que acreditaron ser hombres de mar, dedicados a la escama.
De acuerdo con estadísticas de la Conapesca, la baja captura ha sido constante en los últimos 5 años y la apreciación de los pescadores es que en esta temporada, ni siquiera se lleguen a las 6 mil toneladas.
Los reportes indican que en el 2012 se capturaron 10,406 toneladas; en el 2013 fueron 8,505; en el 2014 fueron 6,091; en el 2015 cerró en 7,260; en el 2016 fueron 6,803; este año es el cierre es el 31 de enero.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

Dan la bienvenida a los nuevos Guerreros del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En ceremonia llevada a cabo en el Auditorio de esta Casa de Estudios, el día de hoy el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila Director General del Instituto Tecnológico Superior Progreso le dio la bienvenida a las y los nuevos Ingenieros en Formación que conforman la Generación 2018 – 2023 de la Máxima Casa de Estudios de Progreso.

Durante el mensaje que Castillo Avila dirigió a la fuerza guerrera externó que era un honor, un privilegio y una gran responsabilidad que estén aquí con nosotros.

Enfatizó que era un privilegio porque son seres humanos que valen un capital humano muy importante para nuestro presente y nuestro futuro como institución, y una gran responsabilidad por lo que implicará propiciar que obtengan muchos conocimientos, que consoliden los que saben y además puedan desarrollar durante toda su trayectoria escolar un capital mucho más valioso con el que ya están entrando.

Invitó a las y los guerreros a ponerse la camiseta, a valorar y a sacar el máximo provecho de todos los planes y programas reconocidos por los altos estándares de calidad de la Institución y sobre todo a concluir con el mismo ímpetu el sueño que dieron por iniciado en el Territorio Guerrero.

Durante esta bienvenida estuvieron presentes también el M. en Co. Arturo Sánchez Escalante, Subdirector Académico y de Vinculación; Mtra. Genny Jimenez Contreras, Subdirectora de Planeación y Administración; Mtro. Manuel Cantún Cámara Jefe de Desarrollo Académico; Mtra. Marissa Moguel Domínguez, Jefa Académica, así como los coordinadores de las diversas Ingenierías.

Continuar leyendo

#E/2018

Yerno de ex alcaldesa del PRI estará a cargo de la transición de Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL YERNO DE LA EX EDIL PRIISTA, TAMBIÉN LIGADO A MORENA , HARA LA ENTREGA-RECEPCIÓN PANISTA EN PROGRESO

PROGRESO.– El alcalde electo, Julián Zacarías Curi confirmó hoy que el inicio de la entrega recepción será a partir de este jueves en la Dirección de Protección Civil y otras oficinas municipales.

Durante los próximos 15 días visitarán todas las dependencias para el proceso de Ley, donde regidores y un despacho de consultoría se encargarán de la transición.

El propio alcalde electo dijo que el despacho externo que acompañará a los regidores en la entrega-recepción será Fistax Consultoría Empresarial, propiedad de Mario Castro Cruz.

Lo anterior causó sorpresa, pues Mario Castro es yerno de la ex alcaldesa priista Reina Quintal Recio, quien en la pasada elección fue Coordinadora de Campaña de la diputada local electa, Lila Frias Castillo, quien ganó para el PRI en el IX Distrito.

Mario Castro, a su vez, está identificado con el PRI y el partido Morena, pues colaboró activamente en los últimos años como consultor del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por Alpha Tavera Escalante. El hermano de la alcaldesa vallisoletana, por cierto, está casado con una tía de Mario Castro y es propietario del Hotel Playa Linda que funciona en el malecón de Progreso.

Además, Mario Castro Cruz, es hermano del Dr. Enrique Castro Cruz, actual funcionario estatal priista y ex colaborador de la diputada priista Maria Ester Alonzo Morales con quien fuera director del Agua Potable durante la Comuna 2010-2012. Tras separarse del grupo “mariaestercista”, Quique Castro fue arropado por el priista Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual delegado federal de la Sagarpa y eterno aspirante del PRI a la alcaldía.

De ahí se comenta que tiene evidentes ligas con el PRI y resulta llamativo que se encargue de la transición panista.

PARTE DEL EQUIPO…

Tras reunirse esta mañana con el alcalde José Cortés, Julián Zacarías informó también que el ex regidor priista Emilio Góngora Ortegón será su Tesorero y el comerciante de llantas Rafael Luna Gutiérrez será el Director del Sistema de Agua Potable. Dijo que Herbert Pech será el Director de Comunicación Social, mientras que el oficial y ex escribiente Emilio Caamal, será el Director de Policía de Progreso. La semana próxima presentará al resto de sus colaboradores. En su visita al palacio estuvo acompañado de su equipo de regidores electos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Edwin Maldonado, joven progreseño que lucha por su vida tras grave accidente

Progreso Hoy

Publicado

el

EL JOVEN FUTBOLISTA, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “MATA”, SUFRIÓ DESPRENDIMIENTO DE UNA PIERNA TRAS UN CHOQUE

PROGRESO.– El joven futbolista progreseño Edwin de Jesús Maldonado Méndez (a) “Mata gente”, de 25 años de edad, se encuentra muy grave y en estado de coma en el hospital Agustín O’Horán de la ciudad de Mérida, luego de sufrir un accidente de tránsito esta mañana a la altura del puente que conduce a Chelem.
El joven deportista y quien también entre sus labores está la de marinero de yates, conducía una motocicleta que fue colisionada por Luis Huchim, vecino de Chelem, quien transitaba en un Chevy.
Tras el fuerte impacto, Maldonado Méndez resultó con graves lesiones, e incluso sufrió desprendimiento de la pierna izquierda a la altura de la rodilla, por lo que fue llevado de emergencia a Mérida.
El joven, quien ha tenido activa participación en el deporte local, como jugador de diferentes ligas del puerto, incluso con los Tiburones de Progreso y en la Liga Premier de Mérida, es hijo de los señores Francisco Javier Maldonado Paredes y Moraima Naomi Méndez Cab. Amistades comentan que su pareja es Verónica Loría Maldonado, con quien tienen una hija menor de edad.
Además de deportista, Edwin de Jesús también ha participado en actividades sociales de este puerto, como en el Carnaval, donde fue en 2013 el Rey Feo de la Academia de Danza de Oscar Magaña e integrante de diferentes comparsas carnestolendas de esta ciudad en años más recientes.

SOLIDARIDAD DE AMIGOS Y CONOCIDOS…
Debido a que es un joven conocido en este puerto y a que su situación requiere del apoyo de todos, amigos y conocidos realizan colectas y piden apoyo económico para ayudar a su familia a través de las redes sociales en donde también recibe mensajes de aliento y solidaridad ante tan complicada situación.
Hasta donde se ha informado, su situación es bastante delicada y continúa hospitalizado, donde prácticamente se debate entre la vida y la muerte. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.