Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Corrupción

Revelan las 12 empresas que Manuel Bartlett omitió declarar

Publicado

el

MÉXICO.– Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, omitió declarar su relación con 12 empresas, una de las cuales ofrece servicios del sector eléctrico.

Esta tarde el periodista yucateco Carlos Loret de Mola presentó su reportaje “BartlettSAdeCV“, en el cual presenta documentos sobre los nexos empresariales del funcionario. La información fue presentado a través de su programa de radio “Así las cosas” en W Radio.

De acuerdo con el comunicador, el actual gobierno federal le otorgó a una de esas compañías un contrato por más de dos millones de pesos.

De 2001 a 2017 Manuel Bartlett fue dos veces senador, período en el que él y su familia conformaron 10 empresas.

“Cinco están a nombre de su pareja desde hace dos décadas, Julia Elena Abdala Lemus, y otras cinco están a nombre de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez”, indica el reportaje.

Pese a todo, el director de la CFE no declaró conflicto de interés en ninguna de esas compañías.

Dos firmas, registradas antes del año 2000 y de las que Bartlett es socio directo, “continúan vigentes en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía”.

De acuerdo con registros públicos, Julia Abdala no era dueña de ninguna empresa en la capital del país antes de comenzar su relación sentimental con Bartlett Díaz. La primera firma se creó en 2001.

¿Licitación simulada?

En 2008 la pareja de Bartlett conformó una empresa y le puso sus iniciales: JAL Consultoría Especializada, la cual en 2017 participó en una licitación del gobierno federal.

Ahí el negocio obtuvo un contrato de dos millones 700 mil pesos mediante el Fondo de Cultura Económica.

Las otras dos empresas que participaron en la licitación están vinculadas con la sobrina de Julia Abdala, Paulina Abdala. Esta última es hermana del delegado federal en Puebla, Rodrigo Abdala.

JAL Consultoría Especializada ofrece servicios relacionados con el sector eléctrico, que encabeza Manuel Bartlett, lo que hace sospechar de un conflicto de interés, indica el reportaje.

La empresa se constituyó cuando Bartlett era senador y secretario de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, antes de presidir la CFE.

Las demás empresas

Digilogics S. A de C. V., fue creada en 2008 con el folio mercantil 389696. Uno de los allegados es un “experto en lavado de dinero”: José Juan Janeiro Rodríguez.

Este último sería artífice del esquema de empresas fantasma con las que el exgobernador veracruzano Javier Duarte desvió miles de millones de pesos del erario estatal.

Otras empresas de la pareja de Bartlett son:

La joyería Tidure’s by Julia Abdala, creada en 2001, y en la cual tiene 50% de las acciones.

Modafil, constituida en 2007 junto con su hermana María Guadalupe Abdala Lemus.

TZ’IKIN Desarrolladora Inmobiliaria, constituida el 14 de junio del 2017.

El hijo del director de la CFE, León Manuel Bartlett Álvarez, creó de 2007 a la fecha por lo menos cinco empresas.

Una de ellas, Cyber Robotic Solutions, “obtuvo cerca de 800 millones de pesos en contratos por la venta de equipo médico al Issste y a hospitales de la Secretaría de Salud”, se explica.

Esta empresa obtuvo un contrato por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por dos millones 209 mil pesos.

Lo consiguió de la Sedena mediante una adjudicación directa el 12 de marzo de 2019 y fue para el “mantenimiento preventivo y correctivo” del sistema Da Vinci, un robot utilizado para cirugías.

Otra de sus empresas son Playa AAK, S.A. de C.V., con dirección en Cancún, Quintana Roo; Mr. Desarrollador, también en Cancún; Xibalba Resorts, y la agencia de publicidad CBW y Asociados.
Socio con nombre y apellido

De acuerdo con el reportaje de Loret de Mola, Bartlett Díaz es parte de las empresas Cawaret y Comercial Lebasi, que tampoco aparecen en su declaración de bienes.

La primera se creó el 3 de noviembre de 1997 y la registraron el 27 de ese mismo mes con el folio 230105. En aquel entonces Bartlett era gobernador de Puebla.

De la segunda, los socios son la mamá de Bartlett, sus tres hermanos y él, quien aparece como administrador único de la sociedad.

El domicilio oficial de Comercial Lebasi es la calle de Manzanillo 17, en la colonia Roma de la capital.

A lado está la firma millonaria Cyber Robotic, así como CBW y Asociados. En Manzanillo 15 se asienta la joyería de Julia Abdala.

Puede consultar aquí todos los documentos relacionados con el caso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO