Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Revelan que Yucatán no tendrá Zona Económica Especial, al menos en el corto plazo

Publicado

el

MERIDA.— Yucatán no tendrá una Zona Económica Especial (ZEE) en puerto Progreso, pues este proyecto de gran envergadura se habría caído, reveló ayer el presidente nacional de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), Gerardo Jesús Alvarado Nieto.
Al poner en marcha el IV Congreso Anual de la ANEFAC que se llevó a cabo en Mérida, Alvarado Nieto dijo que en este evento se había pensado discutir el tema de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, pero al final se decidió que no se haría porque, al menos en el corto plazo, este proyecto no se concretará.
Dijo que el propio Gerardo Gutiérrez Candíani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, le dijo literalmente que Yucatán no tendrá una Zona Económica Especial en el corto plazo, informa Por Esto.
Lo anterior resulta relevante porque la ZEE se presentó como un importante detonador para la actividad económica para Yucatán y los municipios aledaños a Progreso, pues se instalaría en un terreno de más de 300 hectáreas, se especializaría en las tecnologías de la información y generaría 33 mil empleos en los próximos 20 años. Se dijo que la de Yucatán sería la primera ZEE.

Que ya había capitales

La ZEE de Progreso se ventiló en todos los foros posibles. Se presentó como uno de los grandes proyectos de la Federación que se daría en la actual administración estatal y los empresarios de todos los sectores han manifestado su apoyo a este proyecto, lo mismo que legisladores federales.
El propio Gutiérrez Candiani señaló en la celebración de los 100 años de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), que la ZEE se convertiría en un centro de innovación y desarrollo tecnológico de clase mundial, que estaría lista este año y que ya había capitales comprometidos por 650 millones de dólares provenientes de unas 15 empresas.
Sin embargo, el presidente de la ANEFAC dijo ayer con respecto a este tema:
—Hace unos meses habíamos pensado tener dentro del temario de este congreso un foro abierto para la autoridad federal de las ZEE, porque puerto Progreso se vislumbraba como una de las zonas exequibles para un decreto y estuvimos platicando con Gerardo Gutiérrez Candiani (titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales), que es la autoridad máxima.
—Y lo que me dijo es: “Mira, con todo gusto platico yo, pero con toda seguridad Yucatán, cuando menos en el corto tiempo, no será elegible para tener una ZEE, cuando menos en el corto plazo”, expuso.
—Entonces creímos que hablar de un tema en donde Yucatán el corto plazo no va tener un beneficio tangible, no era materia de discusión en un congreso como este, siendo que hay temas de mayor relevancia que afectan directamente las decisiones de los contribuyentes y del empresariado del estado.
—Pero si en el futuro puerto Progreso nuevamente es elegible para ser una ZEE, pues tenemos la palabra de las autoridades de venir a platicar e incluso a establecer vínculos con la ANEFAC para que la Zona Económica que se tiene planeada vaya para adelante, expuso.
Recordó que hace dos semanas el presidente Enrique Peña Nieto lanzó tres decretos para declarar ZEE en Michoacán, Veracruz y Chiapas, decretos verdaderamente atractivos, pero no figuró puerto Progreso.
Dijo que la respuesta del gobierno mexicano para atraer inversiones ha sido las ZEE.
—¿Qué está haciendo México para atraer inversiones? Hay una respuesta no vaga, pero digamos pálida que ha tenido el gobierno de México, sin duda es un proyecto ambicioso, un buen proyecto, pero que tiene un sinnúmero de problemas para lograr el éxito obtenido, expresó.
Añadió que las ZEE no son creación de México y que en el mundo hay más de 4 mil zonas, pero más del 80 por ciento han fracasado porque no puede haber una interrelación total, una coordinación entre las autoridades federales, que son las que proponen el cambio, las locales que son las que acogen a las zonas económicas y los inversionistas.
—Ese ha sido tradicionalmente el problema de las ZEE, una descoordinación total entre todos los participantes. En el caso de México enfrentamos en ciernes un problema similar: la falta de coordinación que existe entre las autoridades y los inversionistas han puesto problemas en la implementación de estos proyectos.
—Espero yo que estos problemas que son nimiedades porque simplemente se trata de una verdadera coordinación, sean superados y que las ZEE sean una realidad, mencionó.

Sorprendido

Presente en la inauguración del Congreso, el Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, se mostró sorprendido por la revelación:
—Bueno, escucharon ahorita que hay un impasse. Indudablemente que hay tiempos como se maneja, que es lo que están comentándonos, y realmente me sorprende lo que acaban de decir porque yo no lo tenía en el radar; saben que este tema está en manos del Dr. Raúl Godoy en el área de la Secretaría de Innovación y Educación Superior; yo entiendo que los trabajos están listos y que sacaron los primeros decretos que se dieron por las zonas de emergencia que se dieron tras el sismo y todo lo que aconteció.
—Pero esto no quiere decir que no vaya a haber la ZEE; por ejemplo, tenemos a Oaxaca que no ha salido y no es que no vaya a salir. Tenemos zonas como Campeche que está dentro de esta demarcación y hay otros Estados que están a la espera.
—La información que yo tengo es que se piensa salir por regiones y pudiera salir la Región de Campeche y Yucatán de manera simultánea, pero hasta este momento lo que yo sé es que ya hay un estudio en donde la factibilidad y la viabilidad para la ZEE de nicho, que es el tema de tecnologías de la información e innovación, porque así es como venía; Yucatán solamente para este rubro iba a aplicar a la ZEE, manifestó.
Dijo que todos los trabajos están listos y en manos de la Secretaría de Hacienda Federal para que emitan el decreto correspondiente.
—Lo que yo escuché ahorita realmente me sorprende, pero es cuestión de poder verificar y saber qué acontece, reiteró.
—Se menciona que la ZEE no será realidad en el corto plazo, ¿podría no hacerse en la actual administración?, preguntó el reportero.
—Mira, te comento. O sea, sé lo mismo que ustedes porque lo acabo de escuchar. Sé que hace 9 meses Yucatán terminó de hacer su tarea, que se entregó toda la información que el dictamen ya fue aprobado por la Comisión Intersecretarial donde está el IMSS, Hacienda, la Secretaría de Economía, entre otros. Y estamos a la espera.
—Lo que nos comenta ahora don Jesús (presidente de la ANEFAC) es una noticia al igual que para ustedes y será cuestión de esperar los tiempos y saber lo que acontece, apuntó.
—¿Cuándo se dieron los decretos hace días Yucatán no había previsto que quedaba fuera?, se le preguntó.
—No, son 10 Zonas Económicas Especiales y salieron 3 decretos de esas zonas y hay 7 más que están pendientes por emitirse; los que salieron fue por la situación que vivieron esos lugares y yo creo que la decisión que tuvo el Ejecutivo Federal fue precisamente por la situación de emergencia de reactivar la economía en esta zona y no en Yucatán porque aquí vamos bien, pero habrá que esperar, dijo.

Reacción

Luego de darse a conocer las declaraciones del presidente de la ANEFAC, el mismo Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que la Entidad forma parte de la segunda etapa integrada también por Tabasco y Campeche, con lo que en breve arrancaría la ZEE en Yucatán, aunque no especificó fechas.
Aseguró que Yucatán se encuentra al cien por ciento, con todos los requisitos legales, técnicos y fiscales para que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haga la declaratoria correspondiente para nombrar ZEE al puerto de Progreso.
En entrevista realizada, aseguró que la Entidad forma parte de la segunda etapa integrada también por Tabasco y Campeche.
—Hay que recordar que la Comisión Intersecretarial aprobó y dividió en etapas la declaratoria de ZEE para el país. En el caso específico de Yucatán se encuentra dentro de la segunda declaratoria y solo se está a la espera de ajustar la agenda presidencial para tener una fecha de arranque, dijo.
Agregó que Yucatán está al cien por ciento. Fue de las primeras zonas que concluyeron todo el proceso jurídico, es más, fue el primero de todo el país, lo único es que se tienen que cumplir los compromisos presidenciales que son las tres etapas, pero el gobierno ha sido nuestro aliado estratégico y ha aportado todas las facilidades para llevarlo a cabo.
La primera etapa que está conformada por el puerto de Lázaro Cárdenas en los Estados de Michoacán y Guerrero; el Istmo de Tehuantepec, en el corredor entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, ya está concluida.
Asimismo, para Tabasco y Campeche, Gutiérrez Candiani indicó que será hasta el mes de noviembre cuando se espera que se complete su proceso para integrarlos a las ZEE, y que para la tercera etapa en los Estados de Hidalgo y Puebla sea antes de concluir el presente año.
Sobre las declaraciones del presidente de la ANEFAC durante el IV Congreso Anual de dicho organismo, en el sentido de que Yucatán no se encuentra incluido en las Zonas Económicas Especiales, al menos en el corto plazo, afirmó que dicha información es totalmente falsa, ya que jamás ha señalado algo parecido, por lo que desconoce cómo se generó el comentario.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO