Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Revive la API proyecto para construir un puente sobre Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL DIRECTOR DE LA API, AGUSTÍN ARROYO DICE QUE ESE PLAN TIENE UNOS 20 AÑOS Y QUE AHORA SE BUSCARÁ CONCRETAR
PROGRESO.– El Director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo toledo, confirmó que retomarán el proyecto de construir un «segundo piso» que atravesará la ciudad sobre la calle 82, con el fin de utilizarlo para el tránsito de tractocamiones entre el puerto de altura y la carretera Mérida-Progreso.
El proyecto de construcción de éste puente que «partirá» a Progreso, como se recordará, se pretendió implementar durante el sexcenio del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada, y fue suspendido ante el rechazo de todos los progreseños, incluyendo los dueños de predios ubicados sobre la calle 82, donde pasaría la nueva vía, quienes se negaron a vender sus propiedades al gobierno.
Incluso, Arroyo Toledo señala que el proyecto data incluso de tiempo atrás, durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, pero el proyecto tampoco prosperó.
Hoy, medios locales publican declaraciones del titular de la API, Arroyo Toledo, quien señala:
“Vamos por un segundo piso que incluso pueda ser un corredor fiscal para que la Aduana quede afuera del Puerto de Altura y estaría mejor, porque le daría fluidez a la vialidad interna y no estar tan congestionado”, informó ayer Agustín Arroyo Toledo, director de la API en Progreso.
Arroyo Toledo añadió que los estudios de factibilidad económica definirán el monto y cuánto presupuesto sería público y cuánto privado.
Resaltó que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene la propuesta de modernización del Puerto de Altura en Progreso, que incluye el segundo piso para la movilización de vehículos.
“Los proyectos de modernización del puerto son de largo plazo y hay que hacer estudios preliminares; por ahora la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante ya atrajo la información para que ellos hagan los estudios de factibilidad que llevan su tiempo, algunos 3 ó 6 meses, y después se presentan ante la Secretaría de Hacienda.
“El Consejo me solicitó toda la información que se tenía de los proyectos para que ellos complementen; allá en la Coordinación ya le dieron entrada y ellos harán los estudios de factibilidad económica y se incluyó el proyecto de vialidad, se mandó integral para darle solución al impacto vial que ya tiene hoy el puerto”, dijo.
En días pasados se publicó que la API Progreso trabaja en proyectos que modernizarán el puerto, como la reubicación de la Terminal de Contenedores, una nueva terminal de gas natural, una terminal pública de multiservicios, mayor calado, así como un canal más ancho para la llegada de más cruceros.
También se informó que la modernización del puerto traería también mayor circulación de unidades, ya sea camiones de carga y autobuses, entre otros, que se sumarían al creciente flujo vehicular del puerto.
Al respecto, Arroyo Toledo, quien fue director de la API en la administración del Gobernador Víctor Cervera Pacheco y quien diseñó la propuesta de hacer un segundo piso para los camiones y evitar el caos que ya se vive en el puerto, dijo que la modernización del puerto contempla también el segundo piso.
“Ya se tenía un proyecto de hace 20 años, el que hice, no se mandó ese proyecto viejo, se envió uno moderno, actualizado a la necesidad que se tiene porque se busca que la modernización sea integral y darle solución a lo que ya impacta hoy al puerto.
“En el caso de las terminales son privadas, pero en la vialidad sería público, a cargo de la SCT, a menos que se decida darlo en concesión como una carretera; habrá que esperar los estudios de factibilidad y luego hablar con la SHCP, calculo que para el último trimestre del año y, ojalá antes, esté todo listo para abrir licitaciones”, concluyó el funcionario.

Agustín Arrollo Toledo, director de la API Progreso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Sanción ejemplar a organizador de la feria de Chelem: lo arrestan por contaminar la comisaría

Progreso Hoy

Publicado

el

VERA IUIT, QUIEN TAMBIÉN ES EX COMISARIO, ESTARÁ ARRESTADO POR 36 HORAS / EL AYUNTAMIENTO QUE ENCABEZA JULIÁN ZACARÍAS CURI INFORMA QUE ENDURECERÁ LAS SANCIONES CONTRA QUIENES SIGAN ENSUCIANDO LAS CALLES DEL MUNICIPIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– La Policía de éste puerto detuvo esta tarde a Guillermo Ezequiel Vera Iuit, organizador de la Feria tradicional de Chelem Puerto, como responsable de la contaminación y basura tirada en las calles durante el baile celebrado anoche en esa comisaría.
Según el Ayuntamiento, Vera Iuit -quien fue comisario de Chelem entre 2012 y 2015- era el responsable de mantener limpia la zona de la feria y el baile, pero hoy, el lugar amaneció completamente sucio y hasta esta tarde no había sido limpiado.
Fue el propio alcalde Julián Zacarías, como informamos, que ante las quejas de vecinos y temporadistas, mandó a limpiar de inmediato la zona para que no siguiera dando una mala imagen.
Vera Iuit, según se informó, fue detenido por violaciones al Reglamento de Ecología Municipal en cuyo artículo 10, fracción 74 que contempla sanciones y arresto «por deterioro ambiental por causa o motivo del establecimiento de ferias u obras lo cual incrementa la contaminación en lugares no autorizados y por no utilizar los servicios de recolector de basura».
De igual forma la Comuna advirtió que la comisaria, Bibiana Bianey Chim Pat, es también responsable de no haber vigilado y evitado la contaminación del primer cuadro de la ciudad, por lo que también podría recibir sanciones por parte del Ayuntamiento.
El organizador Vera Iuit, popularmente conocido como «Camote», permanecerá 36 horas detenido, además deberá pagar una multa contemplada en el Reglamento de Ecología y otra multa por parte del departamento de Espectáculos por no cumplir los acuerdos previos en torno a mantener limpio el lugar donde ofrece su espectáculo o servicio.
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso enfatizó que se endurecerán las sanciones a todos los prestadores de servicios, comercios, y otros giros, con el fin de que éstos mantengan limpia la zona donde trabajan o realizan sus negocios, pues se busca que el municipio se mantenga limpio.
Como se sabe, el Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías Curi busca tener un puerto limpio y libre de basura, con ciudadanos cada vez más responsables y en ese sentido se continuarán aplicando estas sanciones para quienes ensucien las calles o generen contaminación. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Instalan nuevo módulo médico 24/7 en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIAN ZACARIAS GESTIONA EL SERVICIO EN APOYO DE HABITANTES DE CHUBURNA Y CHELEM
PROGRESO.– “Este proyecto es muy importante, dará atención médica a muchas familias de la comisaría de Chelem, gracias al apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, es que podemos gozar de este gran avance en materia de salud”, declaró el alcalde Julián Zacarías Curi durante su visita de supervisión y entrega de llaves realizada ayer en el local del comisariado municipal de Chelem Puerto.

El director de Vinculación y Estrategia Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Sergio Adrián Ferraez Pech, comentó que el módulo de atención dará servicio médico de calidad a la comisaría de Chelem y alrededores, “en la primera etapa dimos atención a 25 municipios y en esta etapa próxima se beneficiaran a 30 municipios más, entre los que destaca el municipio de Progreso con la comisaría de Chelem”.

La meta, señaló el funcionario estatal, es lograr que todos los municipios del Estado cuenten con al menos un módulo de atención médica. “Se le da atención a las urgencias sentidas, aquellos dolores que pueda tener la persona, dolor de cabeza, de estómago, la calentura del bebé, y detectar a tiempo si es un padecimiento mayor o una atención media”, declaró Ferraez Pech.

Sobre los avances del consultorio, el Subdirector Responsable de la Unidad de Comisarías, Carlos Sáenz Sánchez, compartió que “la gente de Chelem está bastante contenta con esta noticia, pues durante muchos años los ciudadanos habían pedido el apoyo de varias administraciones sin recibir respuesta, y hoy gracias a este programa se podrá brindar atención médica gratuita y de alta calidad” señaló.

Durante la visita se informó que el consultorio será un complemento al Centro de Salud, pues el módulo se activará brindando atención al finalizar el horario del Centro y fines de semana, logrando entre ambos una atención 24/7 para los ciudadanos.

Para finalizar, Sáenz Sánchez invitó al a población a estar atenta para la apertura del consultorio cuyo inicio de operaciones se estima a mediados del mes de septiembre.

“El alcalde Julián Zacarías ha trabajado mucho para lograr este avance, invitamos a la población a acercarse para beneficiarse de las consultas personalizadas, incluso habrá medicamentos de forma gratuita”, concluyó.

Continuar leyendo

Noticias

Buscan trabajadores para el Puerto de Altura de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

ANTE EL AUMENTO DE CARGA EN LA TERMINAL PORTUARIA EL SINDICATO DE BARRAGANES SOLICITA MÁS PERSONAL
PROGRESO.– Como resultado del aumento de los volúmentes de carga en el Puerto de Altura de Progreso, el Sindicato de Estibadores y Trabajadores Portuarios «Emilio Barragán» está buscando trabajadores que deseen laborar en los muelles, informó su secretario general Roger Arturo Sosa Estrella.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el líder sindical explicó que esta elevada demanda de mano de obra se debe además, al importante aumento de carga en la terminal de la empresa APM Terminals Yucatán, que recientemente anunció la ampliación de sus instalaciones en el recinto portuario, con una inversión de $13.5 MDP, con lo que busca aumentar su patio de maniobras actual en un 20% de su capacidad.
Sosa Estrella detalló que las personas ionteresadas en trabajar en el Puerto de Altura, pueden dirigirse con Roger Sosa, en las oficinas del Sindicato ubicado en la calle 78, entre 39 y 41 o llamar al teléfono 9992-006198.
Explicó que se están ofreciendo tres turnos laborales de ocho horas cada uno.
Los puestos que se están ofertando son para diferentes labores como trabajador a bordo/en tierra, operador de equipo menor o montacarga, operador de equipo mayor, grúa de barco, winch, montacarga de contenedores, grúa de marco, capataz, estibador y portalonero. El sueldo varía según el trabajo desempeñado.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA…
El entrevistado indicó que la documentación que deben presentar los interesados es:
* Ccredencial del INE con fotografía, Curp, No. de Imss, RFC, solicitud de empleo debidamente llenada y tarjeta de nómina Bancomer (solicitarla como tarjeta de nómina para la terminal de contenedores). (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO