Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

#E/2018

Revocan triunfo al PAN y se lo dan a Morena

Publicado

el

DE TODAS FORMAS, PESE A LA DECISIÓN, LA PANISTA CECILIA PATRÓN LAVIADA QUEDARÍA COMO DIPUTADA FEDERAL, PUES ES LA PRIMERA EN LA LISTA PLURINOMINAL

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, revocó, “por errores aritméticos”, el triunfo de la panista Cecilia Patrón Laviada en la diputación federal por el Distrito 03, con cabecera en Mérida, y se lo otorgó al morenista Roger Hervé Aguilar Salazar.

Víctor Hugo Lozano Poveda, encargado de la defensa jurídica del PAN en la entidad, dijo ayer que esto aún no es definitivo, ya que acudirán ante la Sala Superior del mismo tribunal, con un recurso de reconsideración.

De cualquier manera, aun en el caso de que la Sala Superior confirme la resolución de Xalapa, Cecilia Patrón será diputada federal, ya que es la primera de la lista de candidatos plurinominales del PAN en la Tercera Circunscripción.

El que se afectaría y ya no llegaría a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, porque lo haría Cecilia Patrón como plurinominal, sería Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, de Quintana Roo.

En cuanto a la decisión de la Sala Regional, en la sesión pública de ayer se expuso que luego de revisar las actas para hacer el recuento y la suma de los resultados, se decidió revocar el resultado a favor de la panista por “errores aritméticos surgidos en el recuento de votos que se asentaron en las actas elaboradas en el Consejo Distrital Electoral Federal 03 con sede en Mérida”.

Inicialmente en el citado distrito se le dio el triunfo a la panista al ganar supuestamente con 97 votos a Aguilar Salazar, pero en el nuevo recuento hecho en la Sala Regional de Xalapa, el resultado se invirtió con una ventaja de 391 votos a favor del morenista.

Cinco casillas

La sala regional encontró esos errores aritméticos, al reconfigurar el cómputo de cinco casillas solicitadas por Morena en la impugnación que presentó.

Al respecto, Lozano Poveda informó que en su defensa alegaron que se trata de un acto consumado, porque el consejo hizo el conteo y entregó la constancia de mayoría a su candidata.

El panista dijo que la revocación del triunfo de su partido en ese distrito la atribuyen a una falla aritmética de la sumatoria.

“Pero también advertimos fallas en algunas casillas donde Morena gana, como la debida integración de algunas mesas de casillas, o el establecimiento de sitios de votación en lugares diversos a los del encarte, por ejemplo, para anular casillas donde ganó Roger Aguilar y revertir el resultado”, indicó.

Lozano Poveda puntualizó que por eso consideran que este fallo de la Sala Regional no es definitivo; les queda una última instancia, que es la Sala Superior a donde llevarán esta sentencia.

Con esta resolución, de confirmarse en la Sala Superior, el Consejo Distrital 03 tendría que volver a sesionar, para acatar esta disposición y otorgar el triunfo a Aguilar Salazar, a quien se le considera veterano luchador de los partidos de la izquierda en Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO