Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Turismo

Rindió protesta nueva directiva 2018-2019 del Consejo Empresarial Turístico en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

A la luz de los resultados, en Yucatán el turismo va por buen camino, ha entrado a nueva etapa para seguir avanzando y creciendo, por lo que es prioritario mantener vigente una agenda dinámica que permita que esta actividad continúe como vehículo de bienestar para las familias, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello ante representantes del ramo.

Durante la toma de compromiso de la nueva dirigencia del Consejo Empresarial Turístico de la entidad (Cetur), realizado el pasado fin de semana, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que se visualiza un futuro positivo para la industria sin chimeneas en el territorio, consecuencia de que en los últimos seis años consolidamos juntos y de manera corresponsable las bases para mirar hacia adelante con optimismo y los pies bien puestos sobre la tierra.

Porque el incremento económico y la disminución de la pobreza que experimentamos, a lo cual ha contribuido dicho rubro, no es producto de la casualidad sino de la labor compartida que hemos hecho. En este tiempo no hemos dejado espacio a la ocurrencia, sino que desde el Gobierno se hiciera el trabajo, lo obvio, lo que las circunstancias indican que se debe realizar, puntualizó.

Acompañado del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, señaló que la remodelación del parador de la zona arqueológica de Chichén Itzá tiene que aparecer dentro de esa agenda dinámica, por lo que informó que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo para llevarlo a cabo, el cual se compartirá e incluye condiciones para armonizar las necesidades del sector, así como las disposiciones y normativas para este tipo de sitios.

Éste es un avance sustantivo que está a disposición de todo el ramo y sé que sin duda le dará cauce a una solución definitiva. Por lo demás, les puedo asegurar que Yucatán y su turismo poseen un porvenir próspero, los medios que se han establecido, las bases que ya teníamos y que hemos afianzado son elementos muy sólidos en estos tiempos, abundó.

Y hablamos del Centro Internacional de Congresos, pero también del Palacio de la Música que próximamente se inaugurará, que será un atractivo para nuestra ciudad y estado, a fin de cuentas nos permite mirar al futuro con optimismo, que creo que es a lo que aspira toda sociedad, finalizó.

En la ceremonia rindieron protesta Jaime Solís Garza como nuevo presidente del Cetur para el período 2018-2019, quien estará acompañado de Lucely Ucán Caamal en calidad de vicepresidenta y Esther Montiel Gómez Trejo como secretaria, así como por David Cetina Medina, Richard Westell y Pedro Evia Puerto, como tesorero y vocales, en ese orden.

Asimismo, se entregó un reconocimiento al dirigente saliente de esta organización, Jorge Escalante Bolio, cuya gestión, en conjunto con las autoridades estatales, concretó importantes proyectos y logros, entre los que se citó el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán Powered by Samsung y recursos adicionales para la promoción del destino.

Al hacer uso de la palabra, Solís Garza destacó que en los últimos años Yucatán registró un ascenso turístico del 7.3 por ciento y aumentó 4.3 por ciento en cruceros, así como varias distinciones nacionales e internacionales por la calidad de sus servicios, pero esto no hubiese sido posible sin la voluntad de dar más fuerza a las coincidencias que a las diferencias.

En 2017, el sector dejó una derrama de ocho mil millones de pesos sin contar transportes foráneos, pero estos logros no son para sentarnos, sino deben impulsarnos para continuar por el camino de la sinergia, la mejora continua y lo vamos a conseguir sumando esfuerzos y encausándolos a dar fuerza a los puntos en común, manifestó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Progreso proyecta instalar un arrecife artificial a seis kilómetros de la costa

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El director de Turismo municipal, Manuel Rosado Heredia, informó que como parte de los proyectos turísticos que se impulsan en este puerto, Progreso busca la instalación de un arrecife artificial.

“Estamos haciendo los estudios de impacto ambiental y el plan del arrecife, para eso necesitamos un recurso que está para este tipo de proyectos que es de 5 mdp”, expuso el funcionario del Ayuntamiento de Progreso.

El proyecto buscará que las estructuras, elaboradas por la fundación Reef Ball, se instalen a aproximadamente seis kilómetros de la costa, a la altura del parador fotográfico “Progreso” que se ubica al inicio del malecón tradicional.

“Si bien a lo mejor el fondo marino en Progreso no te permite que sea visitable 12 meses, a lo mejor te dará ocho, pero es un producto que no hay, autosustentable”, expuso el funcionario local en declaraciones al diariio El Financiero.

El representante de Reef Ball en México, Javier Dajer, explicó que recibió una solicitud de cotización para un proyecto en la localidad compuesto por unas mil 400 piezas, que es impulsado además por escuelas de buceo y un biólogo de la región.

“Estábamos hablando a diferentes profundidades con diferentes enfoques: para esnorqueleo, pesca deportiva, pesca comercial, había ya un proyecto híbrido en donde había esnorqueleo para los bañistas de la zona, una zona un poco más alejada para pesca deportiva, lancha, troleo, una tercera etapa más afuera para pesca comercial”, expuso Dajer.

Las unidades de Reef Ball son estructuras de concreto puro que se depositan en el fondo del mar y promueven el crecimiento de flora y el resguardo de fauna marina.

“Es un concreto de alta tecnología, de alta resistencia que no lleva metales, es 100 por ciento concreto. Utilizamos varios aditivos para aumentar la resistencia y darle una mayor durabilidad, que está estimado en durar más de 500 años bajo el agua. Es un concreto de arriba de 300 F’C (kg/cm2), el concreto que se utiliza para un techo una trabe es de 200 F’C, el que utilizamos es de arriba de 300 para garantizar la durabilidad”, indicó.

Son huecas para que sean permeables, de modo que la marea circule en su interior se pueda generar un efecto llamado whirlpool, que hace que el agua salga por la parte de arriba de la estructura.

Tienen forma circular para favorecer la fotosíntesis en el ciclo de vida de los corales, de manera que de cualquier ángulo pueda tener exposición a los rayos del sol, detalló Dajer. Además, esta forma le da mayor solidez que cualquier otra.

“Con otros aditivos reducimos el pH del concreto, el del mar está entre 8.2, 8.4, lo bajamos para igualarlo al del mar y garantizar que la vida se fije”, abundó Dajer.

Además, generan ruidos y cambios de corriente que atraen a los peces, pues en el agua los sonidos corren 4 veces más rápido que en el aire.

En un lapso de alrededor de cinco años, Dajer ha observado que las estructuras se cubren de vegetación y se mimetizan con el ecosistema marino.

Arrecifes artificiales como estos se han instalado en Campeche, Quintana Roo, Colima, Baja California y Veracruz. Hasta ahora suman alrededor de 25 mil unidades colocadas.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán será el centro de atención turístico de México y el Mundo: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ENTIDAD SERÁ SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2020

MÉRIDA.– Luego de darse a conocer que Yucatán será sede del Tianguis Turístico 2020, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que Yucatán alcanza un importante logro que convertirá a la entidad en el centro de atención turística del país y del mundo durante el próximo año.

En entrevista, el mandatario estatal hace énfasis en que, a través del Tianguis Turístico, el resto de los estados de México y países provenientes de Europa y Asia se concentrarán en la entidad, por lo cual podrán conocer los atractivos naturales, la cultura y la gastronomía que Yucatán y sus habitantes tienen para ofrecerles.

Abunda en que finalmente la entidad alcanza un añorado objetivo, el cual se obtuvo a través de una convocatoria realizada por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), en la que Yucatán sobresalió por sobre otros estados de la República que también presentaron su candidatura.

La noticia fue dada a conocer por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, en donde señala que el Gobernador Vila Dosal dará más detalles el día de mañana en conferencia de prensa que se realizará en la Ciudad de México.

“El Gobierno del Estado le ha puesto todas las ganas y dedicación a través de la Secretaría de Turismo, en donde su titular Michelle Fridman trabajó fuertemente para materializar esta candidatura”, remarca.

Además, para exponer todo el potencial turístico del que goza el estado, Vila Dosal refrenda que trabajará de manera conjunta con la Sectur para ofrecer un evento de talla mundial.

En ese sentido, el Titular del Poder Ejecutivo señala que se están desarrollando proyectos de infraestructura que permitirán albergar las diversas exposiciones que se realizarán.

Esto, sin duda, es una victoria para los Yucatecos. Por eso desde ahora organizaremos un gran Tianguis Turístico para mostrar la mejor cara de nuestro bello Yucatán a todos aquellos que nos visitarán el año 2020, añade.

Mañana viernes está programada la rueda de prensa en la Ciudad de México, en la que Vila Dosal junto con el titular de la Sectur abundarán en los detalles de este encuentro, considerado uno de los más importantes de la industria en la región

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El malecón de Progreso contará con nueva ciclo-vía turística

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde Julián Zacarías recorre en bicicleta el malecón de Progreso

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SE REÚNE CON RESTAURANTEROS, HOTELEROS Y PRESTADORES DE SERVICIOS PARA ABORDAR LOS PROYECTOS TURÍSTICOS QUE HAY PARA EL PUERTO

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), alistan dos importantes proyectos para transformar la imagen de ésta ciudad: la remodelación integral del malecón y el remozamiento de la calle 80 y la Casa de la Cultura, informó el alcalde Julián Zacarías Curi.
El alcalde señaló que por el momento, los proyectos están en la recta final y por ese motivo aún no cuenta con las cifras finales de inversión en cada caso. Añadió que el plan es que estas obras inicien tras Semana Santa y estén listas antes de las vacaciones de Verano.
Sin embargo, dijo, hemos estado sosteniendo reuniones con comerciantes, hoteleros y restauranteros, para darles a conocer los diferentes aspectos que se pretenden realizar en la zona turística y el Centro de la ciudad, dijo.
Ayer, recordó, se reunió con restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios, con quienes intercambió comentarios en torno al plan y señaló que las propuestas han sido bien recibidas. “Si trabajamos juntos y a la brevedad, dejaremos un malecón de primera, digno para los progreseños y de los visitantes”, indicó.
Entre otras cosas, el malecón será intervenido para contar con nuevos espacios, luminarias, se retirarán los llamados “bolardos” y se construirá una nueva ciclo-vía que conectará con el callejón turístico de la calle 23, entre 78 y 80, con el fin de que sirva como circuito turístico.
En el caso de la calle 80, se buscará el remozamiento de las fachadas, cambio total de la imagen y se trabaja con la CFE para que todas las instalaciones sean subterráneas.

MARCHA ATRÁS A LA CALLE PEATONAL…
Señaló que en el caso de la calle 80 y 78, que inicialmente se dijo que podrían ser convertidas en arterias peatonales, señaló que ya se dio marcha atrás en esa propuesta.
Añadió que las calles continuarán con su vialidad acostumbrada, pues se escucharon los comentarios de comerciantes y prestadores de servicios y ésto afectaría a muchos.
El alcalde dijo que próximamente se darán a conocer más detalles de estos proyectos de impulso turístico e imagen para Progreso, una vez que se concluyan todos los detalles y las reuniones con los diferentes sectores del puerto para conocer este plan. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO