Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Risas y alegría, en el último día de “Vivan los niños”

Progreso Hoy

Publicado

el

Por sexto año consecutivo, miles de infantes del estado pasaron divertidos momentos con los atractivos que ofreció gratis durante más de 10 días el festival “Vivan los niños”, a cuya última jornada de actividades acudió el Gobernador Rolando Zapata Bello para convivir con las familias.

 

En el marco de la celebración del Día del Niño, el mandatario, junto con la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte Canto, y su hijo Rolo, asistió esta tarde a la feria que organiza el Gobierno del Estado, en donde saludó a las y los pequeños, quienes con sus papás y mamás, se dieron tiempo para disfrutar de esta festividad.

 

En el estacionamiento del centro comercial El Patio y acompañado del director del Instituto Promotor de Ferias (IPFY), Juan José Abraham Achach, el titular del Poder Ejecutivo señaló que proporcionar espacios lúdicos de convivencia familiar que brindan alegría y momentos agradables en un entorno de fraternidad, es el mejor regalo que se puede dar a las niñas y niños.

 

Desde el pasado 21 de abril y hasta este día, las familias yucatecas gozaron, sin costo alguno, de la actuación de payasos, de presentaciones de magos, tomaron parte en los módulos de pintacaritas, manualidades y se tomaron fotografías en escenarios con temáticas diversas de personajes famosos que se han colocado en el gusto infantil.

 

“Ojalá que sigan haciendo estas ferias, yo he venido también otros años, los niños se divierten. Mi hija está muy contenta y yo no tengo que gastar porque es entrada libre, o sea que no es un gasto y se pueden volver a subir a los juegos mecánicos, haciendo fila nuevamente”, sostuvo Lizie Osalde Euán, visitante de la colonia Serapio Rendón, mientras esperaba a que María Fernanda, de seis años, terminara su ronda en uno de los juegos.

 

Botargas de personajes de caricaturas como Angry Birds, Toy Story y caracterizadas como princesas de Disney, salían al encuentro de las y los consentidos del hogar para darles la bienvenida, estrechar su mano, darles un abrazo o guardar la foto del recuerdo.

 

“El orden me ha gustado, aunque hay mucha gente todo es ordenado, respetan las filas y pues es gratis todo, y sí es un ahorro porque yo tengo dos hijos y normalmente se paga entre 30 y 40 pesos por cada uno para subirse a un juego”, comentó Abril Cetz Concha, madre de David y Jonatán de cuatro y seis años respectivamente, quienes viven en la colonia Azcorra.

 

Claramente satisfecho por ver sonrisas dibujadas en tantos rostros, Zapata Bello entregó regalos a niñas y niños conforme iban llegando al recinto que durante los días de actividad recibió aproximadamente a 230 mil personas, cifra que superó la afluencia del año pasado.

 

Zapata Bello, la presidenta del DIF Yucatán y Rolo constataron lo concurrido que estuvo esta última jornada, en donde pudieron observar a las familias divirtiéndose en cada una de las áreas. Papás y mamás con sus hijas e hijos tomados de las manos llegaron desde temprana hora para aprovechar el resto de la tarde y noche en este espacio de convivencia, el cual ya es toda una costumbre.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

La Armada realiza con éxito ejercicios de rescate en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El pasado fin de semana, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yukalpetén perteneciente a la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, participó en una práctica de adiestramiento y exhibición en costas de este puerto.
El ejercicio se realizó, según la institución, como parte de la preparación esencial de los Nadadores de Rescate, en la que también participaron elementos a bordo de una embarcación tipo Defender y un Helicóptero Panther.
Durante la práctica, que fue presenciada por altos mandos y autoridades invitadas, se simuló una emergencia en la mar, en donde la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yukalpetén recibe una llamada de emergencia vía radio VHF en canal 16 del Buque pesquero de nombre FARID, el cual se encontraba a 40 millas náuticas (64 kilómetros) de Puerto Progreso.
La nave informaba que presentaba una vía de agua, misma que al tratar de controlarla provocó que tres tripulantes sufrieran heridas y requerían atención médica inmediata, por lo que se ordenó que de inmediato se desplegara un helicóptero con capacidad de extracción, embarcando a dos nadadores especializados en rescate desde helicóptero.
Durante el ejercicio, la aeronave al llegar al lugar realizó reconocimiento del área y ubicó a la embarcación FARID ejecutando la extracción de los heridos, lanzando a dos nadadores que emplearon las técnicas de extracción de recuperación con canastilla, recuperación con eslinga de rescate y recuperación en tándem, llevando a los supuestos heridos al puerto y dando por concluido el ejercicio.
Citados ejercicios se hacen con la finalidad de eficientar los procedimientos de las operaciones de Búsqueda y Rescate cuando se emplea una embarcación tipo Defender y un Helicóptero, así como de mantener los más elevados niveles de adiestramiento y tiempos de respuesta del personal de rescate.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vila se reúne con 33 alcaldes de la zona Centro y Norte del estado

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila y su gabinete atendieron de manera directa a 33 presidentes municipales de varios partidos políticos de la zona centro y norte del estado, reunión en la que acordaron construir una agenda de trabajo conjunta que permita generar mejores oportunidades de desarrollo y disminuir la brecha de desigualdad en Yucatán, mediante el impulso de sus capacidades y la atención a sus principales necesidades.

Durante un encuentro efectuado en el Centro de Convenciones de Motul, el mandatario estatal convocó a los alcaldes a sumar esfuerzos sin distinción política, de manera coordinada y en completa sintonía, siempre y cuando se otorgue prioridad a quienes más lo necesitan y se encuentran en mayor desventaja.

En la segunda reunión con 33 alcaldes de la entidad -la primera fue la semana pasada en Ticul- el titular del Poder Ejecutivo recalcó la importancia de acercar a los funcionarios y las dependencias estatales a los presidentes municipales de todo Yucatán, por lo que, continuó, se dará seguimiento para que, mediante el diálogo se pueda avanzar en los temas de desarrollo prioritarios y se revisen los avances obtenidos.

El titular del Poder Ejecutivo informó a los presidentes municipales sobre cada uno de los integrantes de su Gabinete, detallando las funciones que ejercerán en la estructura estatal, así como las gestiones en las que pudieran apoyarse.

El alcalde anfitrión, Roger Rafael Aguilar Arrollo, resaltó a este encuentro como un gran paso para acercar a la población las dependencias, sus funciones y titulares, con el fin de que se genere una dinámica de gobierno estrecha y fluida.

“Me voy muy contento y se lo aplaudo. Eso habla de muy bien de su gobierno y aquí en Motul no tenemos colores para actuar juntos”, apuntó.

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero manifestó que es la segunda vez que es alcalde y no había visto un ejercicio similar en la que un gobernador pusiera a disposición de los presidentes municipales a todo su gabinete.

-Esta dinámica de involucrar a su gabinete con alcaldes es un parteaguas, y refleja una visión de lo que quiere para Yucatán, el simple hecho de que nos tomen en cuenta, recalca el compromiso que tiene con los yucatecos,-expresó.

En esta reunión, el Gobernador presentó su Plan de Austeridad que reduce lujos innecesarios para lograr un ahorro de mil millones de pesos al año en el gasto corriente, recursos que podrán ser destinados a más acciones en favor de la población yucateca.

Por ello, llamó a replicar las prácticas de este tipo en todos los municipios, así como a ajustarse el cinturón y darle mayor importancia a las acciones que beneficien directamente a la gente.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Kanasín, William Pérez Cabrera, destacó la importancia de este ejercicio, por lo que refrendó su disposición para que, en coordinación, se logren mejorías en el municipio.

“Así como usted dijo, Gobernador, yo me sumo a esta medida y también nos vamos a ajustar el cinturón porque estamos dispuestos a trabajar juntos”, agregó.

En el presídium, el mandatario de Yucatán estuvo acompañado por el presidente municipal de Motul, Roger Rafael Aguilar Arrollo (PRI); Julio Cesar Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado; Juan Edmundo Lozano Figueroa, Comandante de la IX Zona Naval; Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32/a Zona Militar y Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública (SSP).

También acudieron Juan Manuel León León; Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado; Edna Montoya Sánchez; Delegada Estatal del Cisen; Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas; Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social; Loreto Noemí Villanueva Trujillo; Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado y Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Más adelante, Vila Dosal afirmó que es necesario no bajar la guardia para mantener y mejorar la tranquilidad en el estado, por lo que reiteró es responsabilidad de los municipios capacitar a sus policías y toda vez que se note el empeño, la gestión estatal apoyará y reforzará en los aspectos que se requiera.

“Debemos ponerle especial atención a este tema. Es muy importante para evitar un retroceso en la seguridad del estado, porque este tema no entra en la política, por ello al finalizar este acto los directores de sus policías dialogarán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda”, indicó.

En la reunión también participaron los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chi; Baca, Guadalupe Marisol Pech Basto; Bokobá, Ruby Alejandrina Sosa Pérez; Cacalchén, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez; Cansahcab, Francisco Javier Chalé Ku; Celestún, Yulma Yumira García Casanova; Chicxulub Pueblo, Guadalupe del Rosario Canto Ale; Conkal, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché; Dzemul, José Luis Graniel Ortega; Hoctún, César Novelo Arana; Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; e Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam.

De igual manera, de Kanasín, William Román Pérez Cabrera; Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib; Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; Muxupip, David Fernando Pech Martín; Samahil, Rigoberto Javier Tun Salas; Seyé, Lizbeth María Cauich Puch; Sinanché, Felipe de Jesús Rojas Escalante; Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán; Tahmek, Neyda María Heredia Leal; Tekantó, Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara; Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; y Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.

Por último, también asistieron de Tetiz, Catarino Poot Tinal; Teya, Luis Alberto Núñez Hau; Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab; Tixkokob, Erik Edgardo Quijano González; Tixpéhual, Gerardo Alberto Concha Navarrete; Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; así como de Yobaín, Miguel Ángel May Vera. En representación del de Progreso, Julián Zacarías Curi, estuvo Alfredo Salazar Rojo.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno Estatal cumple con suspensión de granja porcícola ordenada por un Juez

Progreso Hoy

Publicado

el

En estricto cumplimiento a lo señalado por el Juzgado Cuarto de Distrito en torno a la suspensión definitiva de los actos reclamados respecto a la granja de cerdos de Homún, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ordenó, en el ámbito de sus facultades, la suspensión de la autorización del manifiesto de impacto ambiental concedido por la administración estatal pasada, en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo promovido por los quejosos.

La secretaria de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, informó que el pasado 11 de octubre notificó lo anterior al representante legal de la empresa. Agregó que en el ámbito de las competencias de dicha secretaría se conminó a la empresa a cumplir con el mandamiento emitido por esta autoridad federal en la audiencia incidental de mérito, para que paralice operaciones en la granja porcícola, mientras se encuentre suspendida la autorización en materia de impacto ambiental.

Con esta medida, la funcionaria ratificó que el Gobierno del Estado reitera el respeto irrestricto al Estado de Derecho.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.