Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Economía

Rocío Nahle cuestiona la venta de dos terminales de Pemex en Mérida y Progreso

Publicado

el

La diputada Rocío Nahle, de Morena

PROGRESO.– Tras el anuncio de Pemex de poner en venta sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAD) ubicadas en Mérida y Progreso, la diputada federal Rocío Nahle, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena cuestionó la medida al señalar que se trata de dos instalaciones extratégicas para el abastecimiento de hisdrocarburos en la Península.

Como informamos, la venta de estas instalaciones fue aprobada en la primera reunión de Consejo de Administración de 2018 de Pemex, en la que se instruyó a la dirección general dar cumplimiento a las modificaciones de los lineamientos aplicables al proceso de liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios y como parte de ese proceso, también pusieron en venta las citadas terminales.

*** TE PUEDE INTERESAR:
Pemex pone en venta sus terminales de almacenamiento en Mérida y Progreso

En los primeros minutos de este lunes, la diputada de Morena compartió la nota de ProgresoHoy.com, el periódico del puerto y señaló a través de su cuenta de Twitter: “Pemex pone en venta sus terminales de almacenamiento en Progreso y Mérida – ProgresoHoy. Claro que vamos a revisar todo ¿cuál será la justificación que hace @Pemex para entregar esta instalaciones estratégicas? Y vamos a ver quién resulta el comprador”.

INSTALACIONES ESTATÉGICAS…
Las TAD, ubicadas en la carretera Mérida-Progreso y en la vía Mérida-Umán, respectivamente, son utilizadas para recepcionar el combustible que prácticamente se consume en toda la Península.

En el caso de Progreso, la TAD recepciona los combustibles que llegan a bordo de los barcos petoleros que atracan en el muelle marginal, en el puerto de altura.
El combustible se bombea desde la terminal portuaria a través de ductos submarinos que pasan por debajo del muelle de arcos, hasta que llega a las instalaciones de la TAD, donde se almacena el combustible en grandes tanques que se pueden ver desde el exterior.

Se ignora si la venta aprobada por el Consejo de Administración de Pemex incluirá también las instalaciones de Pemex en el puerto de altura, o solo se limitará a las instalaciones de la terminal ubicada en la carretera Mérida-Progreso. De igual forma se desconoce si habrá o no despidos masivos de los trabajadores que hoy conforman la TAD en Progreso y Mérida.

Aunque se desconoce el monto fijado para dicha operación, lo oficial es que la venta de estas instalaciones fue aprobada en la primera reunión de Consejo de Administración de 2018 de Pemex, en la que se instruyó a la dirección general dar cumplimiento a las modificaciones de los lineamientos aplicables al proceso de liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios.

LA NUEVA TERMINAL DE HIDROCARBUROS EN PUERTO PROGRESO, DE CAPITAL PRIVADO…
La legisladora federal, quien es Ingeniera Petroquímica de profesión insistió en que revisarán todo en torno a esta supuesta venta, considerando que son instalaciones de mucha importancia para el abastecimiento de hidrocarburos en la Península.

La venta de estas dos terminales en Yucatán llama aún más la atención considerando que en el puerto de altura de Progreso (Puerto Progreso) se construye una nueva terminal de hidrocarburos.
Las nuevas instalaciones de almacenamiento se encuentran siete kilómetros mar adentro en los muelles y espacios concesionados por la Administración Poetuaria Integral (API) de Progreso, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como hemos informado, dicha terminal de capital privado es propiedad de la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), filial de Grupo Lodemo, propiedad del empresario yucateco Emilio Loret de Mola Gómory. En la terminal se invierten $50 millones de dólares y hasta fines del año pasado la obra llevaba un 45% de avance, aunque según Víctor Patricio Cicero Alonzo, Director del Proyecto, las nuevas instalaciones deben comenzar a operar en abril de este año. La obra fue ejecutada por la constructora estadounidense Kiewit, que a su vez subcontrató a una empresa mexicana para realizarla.

La moderna terminal marítima según se ha informado, tendrá una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina, que equivale a 70 millones de litros, lo que garantizará el abasto de combustible en toda la Península.
La capacidad brindará al mercado aproximadamente nueve días de inventario de seguridad, garantizando así el suministro confiable de energéticos y evitando desabastos ocurridos en el pasado, que afectaron de manera importante la dinámica productiva de la Entidad.

En opinión de algunos, la construcción de una nueva termminal privada y la venta de dos terminales de Pemex en la misma entidad tienen conexión, y de ahí que la senadora Nahle advirtió que revisarán las citadas operaciones. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO