Conectate con nosotros

Política

Rolando entrega apoyos y parte pastel de cumpleaños en la UTC de Izamal

Progreso Hoy

Publicado

el

Con nuevos planes de estudio y convenios con instituciones académicas de Francia para realizar estadías, la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) incrementó en un 52 por ciento su matrícula al pasar de 280 a 427 alumnos entre 2016 y este año, lo que garantiza mayores oportunidades de desarrollo y educación de calidad para más jóvenes de 26 municipios.

En su cumpleaños, el Gobernador Rolando Zapata Bello efectuó una gira de trabajo por Izamal, donde supervisó la reconstrucción y pavimentación de 10 calles de la zona, así como el estatus de la lonchería y asadero “Mis 2 tesoros”, negocio beneficiado con el Programa de Créditos Sociales.

Asimismo, visitó viviendas del Programa de Autoproducción y sostuvo un encuentro con cerca de 40 estudiantes, quienes comentaron su experiencia en la UTC que les ha permitido emprender proyectos, desde la creación de software y páginas web hasta esquemas de turismo rural y gastronómico, que detonen el crecimiento de la demarcación.

Tras recibir el dictamen de acreditaciones de los planes de Turismo en Hotelería y Gastronomía, el mandatario reiteró su compromiso de seguir garantizando un sistema educativo de calidad y con equidad, para que todo aquel que tenga talento, capacidad y ganas de estudiar, lo logre sin importar las distancias y condiciones económicas.

Ante el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, la rectora de la UTC, Rebeca Peniche Sanguino, explicó que cinco alumnos de Izamal y comisarías se encuentran de estadía en Francia, y que este año se incluirá la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos para continuar con la formación de capital humano de excelencia y calidad.

Luego de partir un pastel elaborado por los estudiantes de Gastronomía, Zapata Bello constató el impulso que ha tenido el negocio de la señora Nelmy Montalvo Aranda, propietaria de “Mis 2 tesoros”. Con un Crédito Social de 26 mil pesos, pudo ampliar su local y adquirir una nevera y utensilios que le facilitan la preparación de su menú, en el que figuran pollos, costillas asadas, kibis y antojitos yucatecos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, y del alcalde anfitrión, Warnel May Escobar, el titular del Poder Ejecutivo supervisó la pavimentación de casi 15 mil metros cuadrados de calles, para los que se invirtieron recursos cercanos a los seis millones de pesos en beneficio de 16 mil 195 habitantes de Izamal.

De igual forma, visitó los hogares de las jefas de familia Sandra López Sarabia y Karla Sánchez Gamboa, así como de Maximiliano May Gil, los cuales forman parte de las 43 casas edificadas a través del programa de Autoproducción del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY).

Al respecto, el titular de la dependencia, César Escobedo May, explicó que los inmuebles forman parte de las más de 300 acciones del ramo, entre cuartos y pisos, que se han llevado a cabo en el municipio con una inversión histórica de 19 millones de pesos.

Posteriormente, entre abrazos, saludos afectuosos y obsequios, el Gobernador recorrió las calles de este Pueblo Mágico rumbo al parque San Marcos, donde personas de todo el estado acudieron para felicitarlo y cortar el tradicional pastel con motivo de su onomástico número 49.

Un ambiente festivo reinó al término de una intensa gira de trabajo por esta demarcación, donde caminó flanqueado por elegantes mestizas para llegar al sitio donde ya lo esperaban cerca de dos mil yucatecos, entre campesinos, amas de casa, ganaderos, jóvenes, comerciantes, empresarios, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes dedicaron tiempo para demostrarle su cariño con “Las mañanitas” al son del mariachi.

“El cumpleaños se pasa con la gente que se quiere; por eso estoy aquí, con ustedes y de la mejor forma: trabajando”, señaló acompañado de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, y de sus hijos, Rolo y Monserrat, quienes se le unieron en ese punto y se sumaron a la verbena organizada por los lugareños.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Tribunal Electoral inicia proceso de estudio de impugnaciones distritales y municipales

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, informó que recibieron en total 53 impugnaciones tanto municipales como distritales, cuyo plazo para resolverlos finaliza los primeros días del próximo mes de agosto.

Bolio Vales recordó que desde hace unos días el órgano judicial ha recibido varios procesos que han sido turnados a comisiones, de modo que puedan atenderlos en los próximos días.

“Entra prácticamente el Tribunal en una dinámica de recepcionarlos a través de la Oficialía de Partes, turnarlos a la Secretaría, proveer acuerdos, proveer todo”, explicó.

Hasta el último corte, el TEEY habría recibido 53 impugnaciones por principio de mayoría relativa, de las cuales 13 corresponden a 12 distritos electorales (dos de ellas por el distrito VII por cómputo de diputados y cómputo de gobernador), mientras que por representación proporcional fueron dos.

Asimismo, 13 impugnaciones corresponden a los distritos electorales locales: I, II, III, IV, VII (dos), VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV y XV.

Mientras que en los municipios se registraron 38 en 34 localidades; Dzitás, Hoctún, Tixkokob, Sucilá, Akil, Kanasín, Samahil, Tetiz, Ucú, Abalá, Seyé (dos), Acanceh, Tixpéhual, Espita, Yaxkukul, Mocochá, Sinanché, Yobaín (dos), Dzizantún, Dzoncauich, Izamal, Mama, Maxcanú (tres), Tunkás, Chemax, Tixméhuac, Peto, Tinum, Mayapán, Umán, Xocchel, Tizimín, Tahmek y Sanahcat.

Asimismo, el presidente del TEEY refirió que se analizará los casos de Xocchel y Sanahcat, municipios de los que también hubo impugnación, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) refirió que no hubo suficiente documentación para hacer un cómputo, por lo que turnó esta resolución al tribunal electoral local.

A su vez, este órgano tendría que notificar al Congreso local quien llamaría a elecciones extraordinarias en caso necesario.

El TEEY tiene como plazo los primeros días del mes de agosto para completar la atención de todos los casos, de modo que si aún existen inconformidades, se puedan tomar las medidas necesarias.

Continuar leyendo

#E/2018

Ex candidata del PAN en el IX Distrito impugna reparto de diputaciones plurinominales

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La ex candidata del PAN a diputada por el IX Distrito, Aremy Mendoza Cuevas, quien perdiera la elección frente a la priista Lila Rosa Frías Castillo, interpuso esta semana un recurso de inconformidad ante el Iepac, contra el método que se usó para asignar las diputaciones plurinominales.
La ex abanderada panista, oriunda de Motul, interpuso su recurso de impugnación el pasado 12 de julio, alrededor de las 10 de la noche, ante el Iepac Yucatán, horas antes de que venciera el plazo oficial para este tipo de inconformidades.
El recurso interpuesto por la panista pide la protección de sus derechos político-electorales y se inconforma contra el acuerdo emitido por el propio Iepac Yucatán en torno “al cómputo estatal de la elección de diputados por el sistema de representación proporcional y la asignación de diputados por ese mismo sistema y la expedición de constancias de asignación a los diputados que hayan resultado electos”.
De acuerdo con la inconformidad, la asinación de las diputaciones plurinominales no fue adecuada, pues no se siguió el orden que marca la Ley.
Aremy Mendoza, por la vía del “repechaje”, debió ser incluida en una diputación local, pues luego de la priista progreseña, la joven de Motul fue la candidata mejor votada del IX Distrito.
Con esta inconformidad, se espera que el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), estudie los recursos interpuestos y los resuelva conforme a derecho. Otro panista que figuraba en la lista de diputados pluris, Miguel Rodríguez Baqueiro, también interpuso un recurso de impugnación por el reparto de las curules. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Congreso

Concluye el último período de la LXI Legislatura de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con más de 749 acciones legislativas, que se traducen en 50 Decretos, 106 Acuerdos, 179 Reformas y 26 Leyes nuevas, la LXI Legislatura clausuró el Tercer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, durante la sesión ordinaria de este domingo.

“Con los resultados hasta el día de hoy obtenidos, puedo asegurar que nos hemos convertido en la Legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad legislativa en su ejercicio constitucional que incluso ha sido reconocido a nivel nacional”, enfatizó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI).

Rivas Rodríguez, reconoció a los coordinadores y representantes legislativos del PAN, Nueva Alianza, PVEM y Morena, por su apertura y disposición al diálogo, además del trabajo desempeñado, así como a las mujeres y hombres que forman parte de la familia del Congreso local, por su entrega y compromiso laboral.

Resaltó que la fracción del PRI refrendará el compromiso de seguir trabajando de manera profesional desde cualquier trinchera, al igual que lo hizo durante la LXI Legislatura siempre para alcanzar el mayor número de consensos, de alto impacto social, para promover las mejores condiciones de vida para las y los yucatecos.

“Hoy concluimos una etapa más en la historia legislativa de nuestro querido estado, ha sido un gran privilegio haberle servido a Yucatán con la seguridad de poner todo nuestro empeño para hacer lo mejor posible, dejando a la historia que juzgue nuestro actuar”, recalcó.

Enrique Febles Bauzá (PVEM), afirmó que se escribe el último capítulo de la LXI Legislatura y los resultados son los que hablan por el trabajo realizado, porque ha sido una legislatura altamente productiva, pero la calificación de la labor se las darán los ciudadanos.

“A los yucatecos, ha sido el honor más grande servirles, para muchos una nueva historia se escribirá en los próximos meses, estaremos atentos y vigilantes al trabajo de nuestras autoridades, señalando los aciertos y errores, pero sobre todo, luchando por las causas ciudadanas, todo final tiene un nuevo comienzo”, expresó.

Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza), declaró que esta Legislatura se quedará en la historia del estado, donde es importante recalcar el trabajo por la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, gracias a las iniciativas de su fracción parlamentaria.

“Los estudiantes, docentes y comunidad escolar cuentan con garantías, mayores recursos a la ciencia e investigación, porque hemos puesto la educación al centro, los maestros pueden estar seguros que el compromiso ha sido cumplido”, manifestó.

Beatriz Zavala Peniche (PAN), coincidió que la LXI Legislatura ha sido la más productiva para Yucatán, logrando acuerdos políticos con avances que necesitaba el estado para construir la democracia estatal y nacional, gracias a la voluntad de las demás fuerzas con temas importantes donde se pudo coincidir.

“El trabajo ha sido con esfuerzo para lograr sacar adelante las leyes, hemos aportado importantes cambios, propuestas e iniciativas, estamos muy satisfechos de lograr el consenso, porque sin Poder Legislativo no hay democracia”, enfatizó.

En la jornada legislativa, las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la ratificación de José Luis Sánchez González como consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) por un periodo más de tres años, además de elegir con 21 votos a favor a Yuli Chapur Zahoul, con 23 votos a Anel Rosado Lara y con 20 votos a Mauricio Estrada Pérez, para ocupar los espacios restantes en el órgano ciudadano.

También, el PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM avalaron crear la nueva Ley de Videovigilancia que establece que las personas tienen el derecho a ser informadas acerca de los lugares en donde se realizan estas actividades, así como recibir información accesible y precisa para ejercer sus derechos a la intimidad y protección de datos personales.

En tribuna, Antonio Homá Serrano (PRI) destacó que el producto legislativo propone regular el funcionamiento de la videovigilancia a nivel local y los criterios para su adquisición, ubicación, instalación, administración y gestión de su operación, así como el uso de la información; además se reforma la Ley de Desarrollo Inmobiliarios para que los fraccionamientos estén obligados de instalar cámaras de videovigilancia para el reforzamiento de la seguridad pública y convivencia pacífica.

“Y no menos importante, la modificación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para incorporar el registro estatal de videovigilancia a sus registros administrativos y se apliquen las sanciones respectivas a su violación”, agregó.

Con el voto en contra, Jazmín Villanueva Moo (Morena) indicó que el dictamen no contiene elementos propios de un análisis de profundidad, sin la opinión de expertos u organizaciones civiles, por lo que carece de un análisis comparativo.

De igual forma, se aprobó por unanimidad crear la Ley de Salud Mental, de la cual, Manuel Díaz Suárez (PAN) indicó que servirá para abatir la depresión, enfermedades mentales y el suicidio, dotando de una herramienta legislativa que permita afrontar los trastornos mentales como epidemia y hacer justicia a todas las personas con estos padecimientos.

Informó que en Yucatán el número de consultas por depresión aumentó en un 50%, se han registrado 134 suicidios en 2018 y cada 33 horas un yucateco se priva de su vida y han superado los motivos de muerte, por arriba de los accidentes y los homicidios.

“La nueva Ley cuenta con 100 artículos, para la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos de los pacientes, así como garantizar a ellos y sus familias la alimentación, vestido, alojamiento, pero sobretodo un tratamiento digno que les permita el control de su padecimiento, y de ser posible, su recuperación y reincorporación al tejido social”, añadió.

En el mismo sentido, Evelio Dzib Peraza (PRI) señaló que la expedición de esta ley viene a reforzar las acciones del Ejecutivo estatal, impulsando con estrategias, campañas y políticas públicas contra este fenómeno social, además de que tiene total viabilidad técnica y jurídica, por lo que será una herramienta útil para atender la problemática relacionada con un tema que preocupa a la sociedad yucateca como es la salud mental.

Erigidos en Constituyente Permanente, los legisladores aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Senadores para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Mexicana, en materia político electoral, referente a la designación del Fiscal General de la República.

Sobre el tema, Jesús Quintal Ic (PRI) aclaró que tiene como propósito eliminar la designación por ministerio constitucional de quién será el titular de la Fiscalía General de la República, por lo que se modificará para establecer que una vez declarada la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de dicha instancia, la cámara de Senadores iniciará de manera inmediata el procedimiento para la respectiva designación.

“Precisando que si la cámara de Senadores no estuviere reunida, la comisión permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”, informó.

En la plenaria del día, los diputados también aprobaron por unanimidad reincorporar a Evelio Dzib Peraza (PRI) y Jazmín Villanueva Moo (Morena), a las comisiones permanentes, de las cuales eran integrantes antes de solicitar licencia.

Además, a propuesta de la Celia Rivas, la LXI Legislatura avaló por unanimidad la integración de la Diputación Permanente, que se instaló al finalizar la sesión ordinaria y estará en funciones hasta el 31 de agosto, quedando de la siguiente manera: Daniel Granja Peniche, presidente; Marco Novelo Rivero y David Barrera Zavala, secretarios; Rivas Rodríguez, vicepresidenta; así como Enrique Febles Bauzá y Marbellino Burgos Narváez, secretarios suplentes.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE